- Reparabilidad: semi-reformado
- Color baya: rojo burdeos, brillante
- Gusto: dulce con una sutil acidez
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 6-10 g, en casos raros 15 go más
- Producir: 6-12 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: promedio, bueno
- Cita: para consumo y procesamiento en fresco
- Periodo de fructificación: Del 10 al 15 de julio al 10 de agosto, maduración desigual
- Regando: moderado
El cultivo de frambuesas tiene una demanda constante entre los jardineros aficionados y las granjas a escala industrial. La variedad de frambuesa Galaktika es muy popular y demandada debido a su alta calidad de postre, buen rendimiento y poca extravagancia. La técnica de cultivo es sencilla, el arbusto ocupa poco espacio y el resultado es siempre de alto nivel.
Descripción de la variedad
Esta variedad se conoce como estándar, es decir, la forma es similar a la de un árbol, los brotes poderosos se forman principalmente en la parte superior. Los criadores de Moscú trajeron Galaktika, teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes regiones de Rusia. Es por eso que esta variedad se siente muy bien tanto en el centro del país como en las regiones del norte y sur.
Galaxy es una variedad de verano, semi renovada, aproximadamente una quinta parte de los brotes se forman en otoño, si hace calor. Las bayas maduran en la parte superior de los tallos. La variedad es universal, Galaxy es buena tanto fresca como enlatada. Características externas del arbusto:
- arbusto fuerte y poderoso del tipo estándar;
- la altura alcanza los 2 m, a veces un poco menos;
- los brotes se forman activamente, se forman aproximadamente 10 sustitutos y aproximadamente 5 raíces en un tallo;
- no hay espinas.
Los jardineros distinguen las siguientes ventajas de la variedad:
- brotes fuertes, resistentes a los fuertes vientos, la gravedad de las bayas;
- estructura de bayas densa y de frutos grandes;
- frutas jugosas;
- excelente sabor dulce, rico aroma a frambuesa;
- Apto para consumo en fresco y para procesamiento.
También hay desventajas a considerar:
- extravagante en términos de fertilidad del suelo;
- exigencia para una hidratación constante;
- la resistencia a las heladas es media y es difícil doblar los tallos hacia abajo para protegerse.
Términos de maduración
El comienzo del período de fructificación pertenece a mediados del verano, puede recoger bayas durante aproximadamente un mes. El número medio de oleadas de cosecha es 5.
Producir
Un arbusto por temporada puede producir unos 12 kg de bayas, pero esto requiere una tecnología agrícola perfecta. El rendimiento mínimo por planta es de 6 kg. Las frutas grandes tienen una pulpa densa y jugosa, el transporte no es deseable.
Bayas y su sabor
Las bayas de la variedad Galaktika son bastante grandes, su peso varía de 6 a 15 g, rara vez más. La forma de la fruta es alargada, el color es rojo oscuro, la superficie es brillante. En cuanto al sabor, es bastante rico, el dulzor es alto, el aroma es brillante, tradicional de las frambuesas. Las drupas son pequeñas, uniformes.
Características crecientes
Los brotes de frambuesa de esta variedad son bastante poderosos, es problemático romperlos, pero aún es mejor atar los arbustos: es más fácil cuidar y recolectar frutos de esta manera. Hay varios tipos de actividades de aseo personal que se deben seguir.
- Hidratante. Riegue abundantemente esta variedad solo si el verano es seco.Es importante verificar la profundidad de penetración de la humedad: 40 cm es la norma a este respecto. La galaxia se riega más en mayo, cuando los frutos recién se están formando. Si el arbusto ocupa un área grande, haga arreglos para riego por goteo.
- Poda. Se realiza una poda sanitaria de la Galaxia en primavera, antes del inicio del flujo de savia. Se pellizcan las ramas superiores, se quita todo lo congelado, seco, roto. En el otoño, es importante eliminar todo lo que haya dado fruto, si hay signos de reparación, se retira la parte superior de la fructificación. Aunque los brotes de la raíz no aparecen de manera muy activa, aún se debe realizar el racionamiento, de lo contrario la frambuesa crece gradualmente de manera caótica. Los brotes se controlan a mediados del verano.
- Fertilizante. Vale la pena alimentarlo al menos 3 veces por temporada. A principios de la primavera, la planta requiere compuestos nitrogenados y cenizas de madera. Al final de la primavera, se deben aplicar fertilizantes orgánicos: gordolobo o estiércol. En junio, cuide la fertilización con potasio y fósforo.
- Preparándose para el período invernal. La galaxia tolera bien las heladas, pero en las regiones del norte debe estar protegida durante el invierno. Las heladas severas pueden dañar gravemente la planta. Basta con cubrir el sistema de raíces con turba, heno y hojas. Los tallos se doblan hacia el suelo y se cubren con ramas de abeto, agrofibra. Puede utilizar otros tipos de aislamiento.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad Galaktika prefiere suelos fértiles, ligeros, con una acidez no superior a 6,5. El sitio óptimo para plantar es plano, no en una tierra baja, ni en una pendiente ni en una colina. Tales zonas reducen significativamente los rendimientos. El espacio entre filas durante la siembra debe ser de al menos 1,5 m, puede retroceder 2 m. Es mejor dejar unos 70 cm entre los arbustos, para que los arbustos no interfieran entre sí.
El agujero se llena con tierra, después de colocar una capa de drenaje. La capa de drenaje se crea a partir de redes, tallos de maíz y madera en descomposición. Sobre él se colocan follaje y copas para obtener minerales. Se coloca estiércol con tierra y un vaso de ceniza encima. Se planta una planta en esta mezcla y se humedece abundantemente. La primera alimentación será necesaria en un par de años, no antes.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Hay 2 métodos principales de propagación de la variedad Galaktika: esquejes con material aéreo y de raíz.
- Esquejes-tallos. El material está separado al menos 25 cm, es posible un poco más. Debería tener 3 riñones muy sanos. En el otoño, se cortan, se gotean y se cubren con una película, una capa de aislamiento para el período invernal. En la primavera se liberan, el enraizamiento se produce de forma bastante rápida y activa, especialmente si se tienen en cuenta las reglas de la tecnología agrícola.
- Los esquejes de raíces también deben prepararse antes del período invernal. Se plantan en el suelo, se humedecen. Debe dejarlos durante un año para obtener un material completo para plantar. Al separar las raíces, no exagere, puede arruinar todo el arbusto. No se debe eliminar más de una cuarta parte del sistema de raíces. Las crías se retiran junto con el suelo y se plantan desde mediados del verano hasta el inicio del clima frío.