- Autores: Instituto Escocés de Cultivos en Dundee (Szkockim Instytucie Produkcji Roślinnej w Dundee
- Reparabilidad: No
- Color baya: rojo
- Gusto: suave, agridulce
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 4-5
- Producir: 4-6 kg por arbusto, 20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: apto para tratamiento térmico y congelación, consumo en fresco
- Periodo de fructificación: segunda-tercera década de julio
Raspberry Glen Ample (sinónimos Glen Ample, Glen Ample) es una variedad versátil, cuyas bayas son aptas para el consumo fresco y enlatado, y además toleran perfectamente la congelación, conservando su forma y sabor tras la descongelación. La variedad pertenece a la variedad estándar, entre los jardineros hay una definición: un árbol de frambuesa.
Historia reproductiva de la variedad.
La autoría en el mejoramiento del híbrido pertenece al Instituto Escocés de Industria Vegetal que lleva el nombre de James Hutton en la ciudad de Dundee (Szkocki Instytucie Produkcji Roslinnej w Dundee). Glen Ample se hizo conocido en 1996. Exteriormente, el arbusto, de hecho, se asemeja a una planta parecida a un árbol, del que cuelgan brillantes, como iluminadas desde dentro, bayas de linterna en el momento de la cosecha. Los criadores utilizaron en su trabajo el método del cruce a distancia, lo que les permitió al final combinar las mejores propiedades de las frambuesas Glen Prosen y Meeker. El nuevo híbrido ganó altura, potencia, alta vitalidad incluso en un clima severo, buena salud, excelente rendimiento, sabor y facilidad de transporte.
Descripción de la variedad
El vigoroso híbrido auto-fértil vertical Glen Ampl pertenece a variedades no reparables: la planta da frutos en los brotes del segundo año. Una característica distintiva es la estructura del arbusto. Un brote proviene de la raíz, que da vida a 20-30 ramas laterales duras. Sujeto a tecnología agrícola y en condiciones favorables, la planta puede alcanzar los 3 metros de altura. Las frambuesas necesitan una liga en los enrejados, porque junto con la cosecha, que es más de 20 bayas grandes en cada rama, se crea una gran carga en el tallo.
Glen Ample tiene un poderoso sistema de raíces, un brote central (tallo), verde al principio, adquiere una estructura lignificada en el segundo año de vida, está pintado con un tinte marrón rojizo, puede tener una floración blanquecina en la corteza. Las hojas grandes y ligeramente arrugadas de un color verde oscuro se ubican alternativamente, los brotes no tienen espinas, con la excepción de la parte inferior de la planta. Durante la floración, la frambuesa se cubre con grandes flores blancas, lo que contribuye a su efecto decorativo.
Términos de maduración
El híbrido pertenece a las variedades medio tardías: el período de fructificación cae en la segunda o tercera década de julio. En las regiones más al sur de nuestro país, la recolección comienza a mediados de junio.
Regiones en crecimiento
Glen Ample está adaptado para crecer en un clima europeo, crece bien en Ucrania, Bielorrusia y en las latitudes medias, caracterizadas por veranos cálidos e inviernos nevados.
Producir
La variedad híbrida tiene altos rendimientos: hasta 4-6 kg por arbusto y 20 toneladas por hectárea. Los rendimientos son estables, los frutos maduran a lo largo de todo el brote.
Bayas y su sabor
Las propiedades organolépticas de Glen Ample se evalúan en 9 puntos en un sistema de 10 puntos. Las bayas de forma cónica redonda de tamaño mediano pesan 4-5 gramos. La pulpa firme y jugosa tiene un delicado sabor dulce con una ligera acidez agradable y un color rojo brillante, incluso carmín, con un rico aroma a frambuesa. Para el transporte, las bayas se recolectan en el momento del inicio de la madurez técnica, pero incluso durante la madurez fisiológica, los frutos no se caen de la vid durante mucho tiempo y conservan su presentación.
Características crecientes
Los requisitos agrotécnicos de Glen Ample no son diferentes de las variedades tradicionales de frambuesas. El híbrido prefiere lugares bien iluminados, pero con sombra ligera por la tarde, de lo contrario, la baya puede comenzar a marchitarse y secarse. En las cabañas de verano, se observa una distancia entre filas de hasta 2,5 m, o se realiza un rellano de una línea. La opinión tradicional de la mayoría de los jardineros: es mejor plantar frambuesas en el otoño, pero echan raíces mucho después de la siembra de primavera. Durante la temporada de verano, la plántula logra construir un excelente sistema de raíces y en invierno deja una planta fuerte y saludable.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad crece bien en todo tipo de suelo, pero su rendimiento depende directamente de la fertilidad del suelo. El suelo debe tener todos los oligoelementos y materia orgánica necesarios. Se da preferencia a las margas con una estructura ligera y suelta con la adición de turba y arena. Al preparar pozos, se necesita la organización de una capa de drenaje, ya que el híbrido no tolera el anegamiento prolongado. Están contraindicadas las zonas bajas, pantanosas y con una presencia cercana de agua subterránea. Antes de plantar, el suelo se llena de materia orgánica y fertilizantes minerales complejos, lo que proporciona a una planta joven una nutrición adecuada durante un par de años.
Poda
La altura de los arbustos ha llevado al hecho de que se ha convertido en la norma para los jardineros, especialmente aquellos que cultivan la variedad a escala industrial, utilizar el método de trenzado. En este caso, la vid del segundo año no se corta, sus puntas se trenzan alrededor del alambre del enrejado a aproximadamente un metro de altura, lo que lo hace cómodo para cosechar la futura cosecha.
El segundo método es la poda doble, que le permite formar un "árbol de frambuesa". Los brotes de reemplazo se cortan al comienzo de la temporada de crecimiento, acortándolos a 1 metro. A mediados de verano se realiza una segunda poda-pellizco de los brotes laterales que han crecido durante este tiempo. Así es como se obtiene un arbusto parecido a un árbol.
Riego y alimentación
El aderezo comienza en la primavera del tercer año, en este momento las plantaciones jóvenes ya han "comido" los nutrientes introducidos durante la siembra. En primavera se introducen materia orgánica y fertilizantes nitrogenados, provocando un rápido crecimiento de la masa vegetativa. En verano, las plantas necesitan fertilizantes complejos, que incluyen potasio y oligoelementos, en otoño es el momento de introducir compuestos de fósforo y potasio.En cuanto al riego, durante el período seco, las frambuesas necesitan humedad adicional en la primavera, durante la floración y la brotación. Las tasas de riego recomendadas son de 30 a 40 litros de agua debajo del arbusto.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La alta resistencia a las heladas permite que los arbustos toleren bien los inviernos. Sin embargo, en el carril central, la planta necesita protección adicional para soportar heladas de menos 30-35 grados sin pérdida. Los brotes se desatan de los enrejados, se doblan al suelo y se cubren con agrofibra no tejida, se rocían con mantillo, ramas de abeto.
Enfermedades y plagas
Glen Ample tiene una alta resistencia a las enfermedades: 8 puntos en una escala de 10 puntos. Es importante respetar la posibilidad de ventilar los pasillos. El espesamiento puede provocar la aparición de mildiú polvoriento. Los fungicidas se utilizan para prevenir enfermedades fúngicas, los insecticidas se utilizan contra las plagas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
No hay problemas con la reproducción de un híbrido: da una cantidad suficiente de descendencia. Al separarlos del arbusto madre, el jardinero recibirá una gran cantidad de material de siembra.
Revisión general
La mayoría de los jardineros, como los agricultores, notan la alta decoración de Glen Ample y su sabor. Los amantes de la frambuesa la aprecian por la excelente calidad de conservación de la baya: la pulpa elástica permite transportar la cosecha para la venta a largas distancias. Hoy en día, muchas personas prefieren la congelación al tratamiento térmico, y el híbrido es ideal para este propósito. Sus bayas conservan su forma después de descongelar y pueden servir como decoración para postres, una mesa festiva en invierno.