- Autores: Escocia
- Reparabilidad: No
- Color baya: luz roja
- Gusto: agradable, equilibrado, dulce con acidez
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 6-10
- Producir: 5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Periodo de fructificación: Julio
- Tasa de rendimiento: elevado
Entre las variedades de frambuesa de selección extranjera, una gran parte de los desarrollos pertenece al Reino Unido. Los logros de la Estación Experimental de East Mulling en Inglaterra son ampliamente conocidos, y los criadores escoceses se hicieron famosos por la Serie Glen. Uno de los nuevos productos exitosos fue la variedad Glen Dee.
Historia reproductiva de la variedad.
La presentación de la variedad tuvo lugar en la exposición anual Fruit for the Future en la ciudad escocesa de Dundee en 2014. La frambuesa Glen Dee fue criada por el Instituto James Hutton, la organización de investigación agrícola y de uso de la tierra más grande de Escocia. Rubus idaeus Glen Dee (0447с5) continúa la famosa línea varietal Glen. Esta serie se cultiva en todo el mundo, es muy popular en Europa y en Escocia tiene el 90% del mercado de la frambuesa. Durante casi tres años, Glen Dee se ha sometido a pruebas y ha mostrado excelentes rendimientos en comparación con las variedades comerciales ya establecidas Glen Ample y Glen Fyne.
Descripción de la variedad
Glen Dee, de maduración tardía, alto rendimiento y resistente a las heladas, forma un arbusto alto y compacto con tallos poderosos sin espinas y bayas dulces muy grandes. La planta es resistente a plagas y enfermedades importantes. La cosecha se transporta bien y se almacena durante mucho tiempo, manteniendo una excelente presentación.
Términos de maduración
La maduración tardía de esta variedad permite obtener una cosecha en un momento en que las principales variedades de verano han terminado de fructificar y las remontantes aún están en etapa de floración. Fechas: julio - principios de agosto. Los productores compararon Glen Dee con la conocida variedad Octavia: en las regiones del norte de Gran Bretaña, da fruto 5 días más tarde que Octavia, y en las regiones del sur un poco antes.
Regiones en crecimiento
El grado comercial recomendado por el productor, Glen Dee se ha convertido en uno de los favoritos en el mercado del Reino Unido y está listo para conquistar los mercados internacionales. Ya existe información sobre el cultivo exitoso y la aclimatación de esta frambuesa en Ucrania. Todavía no hay suficientes críticas de los jardineros rusos, la variedad aún está poco estudiada y no está ampliamente difundida.
Producir
Glen Dee es una variedad de producción constante con un rendimiento un 7% más alto que Glen Ample. La ausencia de espinas es un factor positivo en la cosecha. El tamaño excepcional, la gran cantidad de bayas en el tallo de la flor y su excelente calidad permiten cosechar alrededor de 5 kg por arbusto en plantaciones industriales.
Bayas y su sabor
Los frutos de Glen Dee tienen un aroma agradable pronunciado y un sabor dulce y equilibrado, caracterizado por una acidez muy leve, sin astringencia. Puntaje Brix de sacarosa: 11 sobre 12. En veranos fríos, la acidez en las bayas puede ser más notable.
En forma, los frutos son alargados, cónicos, con un extremo romo. Las bayas maduras son de color rojo claro, uniformemente grandes, con un peso de 6 a 10 g, con drupas bien unidas. La variedad se distingue por una excelente transportabilidad y calidad de conservación, ya que los frutos de Glen Dee son secos y densos. Las frambuesas son ideales para uso fresco, horneado, postres, conservas y mermeladas, y se congelan para el invierno.
Características crecientes
Una planta vigorosa con una altura de 1.8-2.2 m tiene tallos duros y lisos, que se recomienda atar a espalderas. La poda se realiza en primavera, eliminando las ramas inmaduras y enfermas. En el otoño, el árbol de frambuesa se ralea, eliminando los brotes de dos años que han dado frutos y el exceso de brotes de raíces.
Es importante asegurarse de que no se forme agua estancada por la lluvia o el riego, lo que puede provocar la pudrición de la raíz.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar, elija un área plana o ligeramente inclinada, soleada y bien drenada. Los precursores de la frambuesa no deben ser fresas, patatas y tomates.
Glen Dee crece bien en suelos arcillosos o arcillosos arenosos saturados de humus y nutrientes.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad resultó ser bastante resistente a las heladas. Por lo general, en preparación para el invierno, los tallos se doblan y se cubren con material de cobertura o ramas de abeto. Tal refugio es especialmente necesario en un área abierta para que el viento helado no seque la planta. Si el lugar está tranquilo, entonces la frambuesa de la línea Glen pasará el invierno bien incluso sin doblar el arbusto. Hay comentarios de criadores de la región de Omsk: las frambuesas escocesas sobrevivieron a un invierno nevado sin problemas con heladas de hasta -40 ° C.
Enfermedades y plagas
Desafortunadamente, Glen Dee puede verse afectado por el tizón tardío (pudrición de la raíz). Esta variedad ha mostrado una alta resistencia a otras enfermedades y plagas. Un gen especial A10 protege a la planta de los ataques del pulgón de la frambuesa.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La forma más eficaz de propagación de la variedad es mediante chupones de raíces. La planta madre da lugar a numerosos brotes de raíces.Los brotes lignificados se desentierran en el otoño, se seleccionan los más fuertes, se quitan las hojas y se plantan en suelo alimentado con alimentos orgánicos.
Los brotes verdes con una altura de aproximadamente 5 cm ("ortigas") para la reproducción se toman con una roseta de 3-4 hojas. Desenterrar las plántulas que estén a una distancia de al menos 35 cm del arbusto. Con un trozo de tierra, los enchufes se separan y se plantan en un invernadero o en un suelo fértil para crecer.