- Autores: Escocia, Dr. Derek
- Reparabilidad: No
- Color baya: morado-negro
- Gusto: suave, agridulce
- Peso de la baya, g: hasta 5
- resistencia a las heladas: elevado
- Cita: para hacer pasteles, conservas, mermeladas y salsas para postres, consumo en fresco, se puede secar, congelar
- Periodo de fructificación: a mediados de junio
- Tasa de rendimiento: elevado
- Sinónimos (o nombre latino): Glen Coe
Raspberry Glen Coe, sinónimo de Glen Coe, es un híbrido versátil con extraordinarias cualidades y apariencia. Muchos jardineros lo consideran una obra maestra de logros de selección: el campo de aplicación de la baya incluye consumo fresco, enlatado y vinificación (tinturas, licores). La alta transportabilidad le permite entregar cultivos a largas distancias.
Historia reproductiva de la variedad.
La frambuesa híbrida Glen Coe es el resultado del minucioso trabajo de los criadores escoceses bajo la dirección del Dr. Derek. Los creadores lograron sacar una variedad con una baya de sabor increíble y color inusual. Esto sucedió en los distantes años 80 del siglo pasado, cuando se obtuvo una nueva baya morada de las variedades parentales Manger y Glen Prosen. Como demostraron las cosechas posteriores, la variedad resultó ser tan versátil que su popularidad crece constantemente.
Descripción de la variedad
Raspberry Glen Coe es un arbusto alto, de hasta 2 metros, con una copa extendida formada por ramas flexibles semi-extendidas. La vid requiere ligas obligatorias en espalderas o soportes. El arbusto alcanza los 120 cm de diámetro, el ancho depende de la flexibilidad de los brotes, las bayas de frutos grandes y el peso de los cepillos de frutas.
La variedad híbrida no tiene espinas, lo que facilita enormemente la recolección, solo se observan un pequeño número de ellas en las mismas raíces. Raspberry Glen Coe es una planta autofértil y no remota en su segundo año. En la primera temporada, se colocan botones florales. Los brotes están cubiertos de hojas complejas de color verde oscuro con pinnadas impares o trifoliadas. La variedad sin pretensiones tiene una formación de brotes moderada.
Términos de maduración
Las primeras bayas maduran a mediados de junio, seguidas de una fructificación continua a largo plazo hasta septiembre.
Regiones en crecimiento
La variedad crece en los países de Europa, Ucrania, Bielorrusia y prácticamente en todas las regiones de Rusia, donde es posible cultivar esta baya. En el carril central, en los Urales y en la región de Siberia, los brotes se doblan hacia el suelo durante el invierno.
Producir
Las frambuesas de la variedad Glen Coe se caracterizan por altos rendimientos: se cosechan hasta 6 kg de bayas de un arbusto.
Bayas y su sabor
La baya de tamaño mediano y redondeada de color morado-negro tiene un delicado sabor agridulce con notas de frambuesa y mora y un excelente y pronunciado aroma. La carne jugosa pero firme contribuye a una excelente transportabilidad. El peso de una baya madura es de 5 g, los frutos no son propensos a desprenderse, crecen en racimos de 7 a 10 piezas.
Características crecientes
Por sus rasgos característicos (altura, extensión), la variedad se cultiva en hileras, lo que facilita enormemente su cuidado. Los plantones, esquejes se plantan a principios de primavera y otoño. Distancia entre filas de al menos 1,5 a 2 metros, entre arbustos de 40 a 50 cm.El collar de la raíz requiere precaución: cuando se profundiza, la planta puede sufrir una enfermedad fúngica. Las plantas jóvenes se acortan a 40-50 cm, esto ayudará a construir el sistema de raíces.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Glen Coe prefiere suelos sueltos y fértiles. Para la variedad, se excluye la proximidad a aguas subterráneas cercanas, áreas pantanosas: su sistema de raíces no tolera la humedad a largo plazo. El área seleccionada está enriquecida previamente con materia orgánica, fertilizantes complejos, al mismo tiempo, se controla el nivel de acidez: a las frambuesas no les gustan los suelos ácidos.
Poda
Después de la cosecha, los brotes de dos años se eliminan junto con los niños de primer año enfermos y poco desarrollados. No debe dejar más de 6 brotes en el arbusto: el engrosamiento conduce al corte de las bayas, las puntas se cortan hasta el nivel de soporte. En el enrejado, los tallos están dispuestos en abanico, con una distancia de 15-20 cm entre las ramas.
Riego y alimentación
Durante el período seco, la planta necesita riego adicional, aunque es altamente tolerante a la sequía, lo que permitirá un alto rendimiento. Dada la baja ocurrencia del sistema de raíces (solo 40 centímetros de profundidad), las raíces pueden secarse críticamente, lo que afectará negativamente no solo el rendimiento, sino también el estado general del arbusto. El riego oportuno es especialmente importante durante la floración, la brotación y el vertido de bayas. El humus, el compost y los fertilizantes minerales se utilizan como aderezo de acuerdo con el esquema estándar de cuidado de la frambuesa.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
El híbrido se distingue por una buena resistencia a las heladas, sin embargo, en condiciones de cultivo arriesgado, necesita medidas de protección. Los brotes que quedan para la invernada se doblan, se sujetan al suelo, se cubren con material no tejido o mantillo.
Enfermedades y plagas
A pesar de la mayor resistencia a la mayoría de las enfermedades, se necesitan medidas preventivas. Este es un tratamiento con fungicidas para enfermedades fúngicas, insecticidas para plagas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Glen Koe se propaga por métodos tradicionales: división del arbusto, esquejes, enraizamiento de esquejes. Los tres métodos le permiten obtener material de siembra nuevo rápidamente y sin muchos problemas.