- Autores: Punto fuerte de Kokinsky VSTISP, I.V. Kazakov, V.V. Kichina
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 4–10
- Producir: 4-4,5 kg por arbusto, 20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, hasta - 30 ° С
- Cita: postre
- Punto de entrega: al abrigo de los vientos fríos, junto a la pared sur de una casa o cerca
La variedad con el interesante nombre Izobilnaya apareció gracias al cruce de frambuesas Stolichnaya y Elizabeth Kip. La nueva variedad también se conoce como Izobilnaya Kazakova. La designación de postre indica la dulzura y alta palatabilidad de las bayas.
Descripción de la variedad
Una característica de esta variedad es la ausencia de espinas. Los arbustos son fuertes, semi-extendidos y comprimidos. Alcanzan una altura de 2 metros. Los brotes jóvenes son elásticos, de grosor medio. Al año siguiente, se vuelven rojas, se vuelven grandes y ganan hasta 3 centímetros de diámetro. Las hojas pequeñas tienen una estructura lisa, el color es verde oscuro, con un tinte gris. La masa verde no es muy densa debido a que las hojas se encuentran alejadas unas de otras.
Términos de maduración
En una temporada de crecimiento, se puede cosechar una variedad remontante de 5 a 6 cosechas. El tiempo de maduración es medio. Los arbustos comienzan a dar frutos desde principios de julio (3-8 días) y hasta finales de mes.
Producir
Productividad de las frambuesas Abundante alta, como lo indica el volumen de bayas recolectadas. De una planta se obtienen de 4 a 4,5 kg de fruta o 20 toneladas por hectárea para cultivo comercial. Cabe destacar la transportabilidad de las bayas, lo que permite transportarlas a gran distancia sin perder calidad.
Bayas y su sabor
El peso de la fruta varía de 4 a 10 gramos, a veces hay ejemplares que ganan más de 14-15 gramos. La forma es cónica correcta. El color es rojo vivo. Los jardineros marcan los tamaños como grandes o muy grandes. La superficie es brillante, con un ligero brillo.
Las frambuesas son muy dulces, con pulpa jugosa y firme. A pesar de la rica dulzura, se nota una delicada acidez en las bayas. El aroma es brillante, frambuesa. Las frutas a menudo se consumen frescas debido a sus altas cualidades gastronómicas y su delicioso olor. Al cosechar, las frambuesas no fluyen y conservan su forma.
Nota: el sabor de las bayas depende directamente de las condiciones de crecimiento y las características climáticas. Si rompe las reglas de la tecnología agrícola, las bayas pueden volverse agrias y acuosas.
Características crecientes
La variedad resistente a las heladas se puede cultivar en regiones frías. La cosecha de frutas ama el sol y no tolera los vientos fuertes. En el sur del país, los arbustos deben plantarse en el otoño, después de que el calor haya disminuido. El clima cálido y húmedo ayudará a las plántulas a adaptarse a las nuevas condiciones. En el norte, es mejor plantar en primavera, antes de que se abran los cogollos. En estas regiones, el otoño frío y las plantas jóvenes no tienen tiempo de echar raíces.
Al elegir un material de siembra listo para usar, se recomienda comprar arbustos con un terrón de tierra entero o en macetas. De lo contrario, las plántulas deben examinarse cuidadosamente para detectar daños e infecciones.Las raíces deben ser flexibles y los brotes de los esquejes deben estar ligeramente hinchados.
Durante la siembra, las raíces abiertas se enderezan suavemente y se cubren con tierra. Se apisona el suelo y se riega cada planta con 10 litros de agua. Se forma una capa de mantillo de material vegetal seco en la parte superior del suelo. Es importante que el collar de la raíz se mantenga al ras del suelo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio para el árbol de frambuesa se elige según la región. En la zona media y en las regiones del noreste del país, se plantan cultivos hortícolas en el lado sur para que las bayas reciban una cantidad suficiente de calor y luz. Las regiones del sur son famosas por las condiciones climáticas sofocantes. Las plantas comienzan a secarse bajo el sol abrasador. Un área con sombra parcial es la más adecuada.
Se presta especial atención a la composición del suelo. Abundante prefiere suelos fértiles y no ácidos (franco arenoso o franco). Los desembarques se realizan en una loma o llanura para que el exceso de agua no se estanque.
El área para el cultivo de frambuesas se prepara con anticipación. La tierra se desentierra para que las raíces reciban suficiente oxígeno. Si el nivel de acidez excede el nivel permitido, se puede corregir con cal. El suelo agotado se alimenta necesariamente con compuestos orgánicos, especialmente si otros cultivos frutales crecieron antes en el área seleccionada.
Se coloca una pequeña dosis de fertilizante en cada hoyo o surco antes de plantar. Se utilizan las siguientes sustancias: fertilizantes de fósforo, humus, cenizas, excrementos de pollo.
Poda
Asegúrese de eliminar los brotes secos y dañados. El trabajo se realiza en primavera u otoño, según la época de siembra. También se eliminan las ramas que han logrado dar fruto. Para activar el crecimiento de los brotes laterales, pellizque la parte superior. Cuando los arbustos alcanzan una altura de 2 metros, los brotes se cortan al mismo nivel que el enrejado.
Riego y alimentación
En áreas con climas cálidos, se debe organizar el riego por goteo o en zanjas. El cultivo de bayas es muy aficionado a la humedad. En las regiones del norte, el riego se realiza en verano. Las raíces de la planta se ubican a una profundidad de 30-40 centímetros, por lo que el agua debe llegar a esta marca.
La frambuesa se alimenta 3 veces por temporada. Si el sitio se fertilizó antes de plantar las plántulas, puede prescindir de fertilizar más durante 3-4 años. Con el inicio del otoño, el estiércol se esparce entre las filas. Para el crecimiento de la masa verde, se utilizan fertilizantes nitrogenados y para el ovario de jugosas bayas: fertilización mineral.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad Izobilnaya no teme a las heladas hasta –30 ° С. Los arbustos sobrevivirán al invierno bajo una capa de nieve de al menos 1-1,5 metros. De lo contrario, sin protección adicional, las frambuesas se congelarán. Para proteger la plantación, las frambuesas se retiran de los soportes, se presionan contra el suelo y se aíslan con un material de cobertura, ramas de abeto de coníferas o geotextiles.
Enfermedades y plagas
Las frambuesas rara vez son atacadas por enfermedades comunes e insectos dañinos.
Si los arbustos no se cuidan adecuadamente, la plantación puede ser atacada por algunas infecciones.
El encharcamiento del suelo puede provocar una enfermedad fúngica llamada antracnosis. Los síntomas son manchas azules o púrpuras en las hojas con un borde burdeos. Para su protección, las plantas se tratan con líquido de Burdeos (3%).
La presencia de crecimientos en las raíces indica cáncer de raíz. Para prevenir la aparición y el desarrollo de la enfermedad, el sistema de raíces se trata con sulfato de cobre. Luego se sumerge en un puré de arcilla.
El clima húmedo y fresco a menudo causa mildiú polvoriento. Para combatirlo, use medios listos para usar: "Profit Gold", "Fitosporin" y otras drogas. Una floración ligera indica la presencia de infección.
La conocida droga "Rubigan" ayudará a hacer frente a la mancha púrpura. Este hongo ataca a menudo las plantaciones de bayas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Con la ayuda de brotes semilignificados, puede obtener nuevo material de siembra por su cuenta.
Los esquejes se preparan en el otoño. Los brotes seleccionados se cortan en 12 centímetros. Después, las ramas se tratan con una preparación para estimular el crecimiento. Los esquejes se transfieren a un invernadero sin calentar y se rocían con turba para enraizar.
Con el inicio de la primavera, el material de siembra se transfiere a macetas o invernaderos.
Una vez que las plantas hayan alcanzado una altura de 30 centímetros, deben transferirse a un recipiente separado con un volumen de 1,5 a 2 litros.
Las plántulas jóvenes se plantan en campo abierto cuando el clima cálido se ha asentado.