- Autores: Shiblev I.V.
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: medio 6, más grande hasta 12
- Producir: hasta 5 kg por arbusto, hasta 20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Valoración de cata: 4,6
- Cita: universal
Las variedades remontantes de frambuesas, que tienen un período de fructificación prolongado y altas tasas de rendimiento, son muy populares entre los jardineros domésticos. Una de estas variedades es el caramelo de frambuesa, que se diferencia no solo por las excelentes características gustativas de las bayas, sino también por su excelente calidad de conservación.
Historia reproductiva de la variedad.
Esta variedad ha sido desarrollada durante 10 años por muchos criadores en Rusia. Como resultado, gracias a los esfuerzos del investigador I.V.Shiblev del criadero Shkolny Sad, se creó una variedad fragante Caramelka, que en 2016 se incluyó en el Registro Estatal. Se recomienda su cultivo en toda Rusia.
Descripción de la variedad
El caramelo tiene un arbusto erecto de tamaño mediano, su altura no supera los 150-170 cm. Los brotes jóvenes están cubiertos con una flor cerosa y las hojas verdes pubescentes se vuelven moradas al final de la fructificación. Los arbustos no necesitan polinizadores adicionales, ya que son completamente autofértiles. Debido a los poderosos brotes, no es necesario unirlos a soportes. Las hojas de tamaño mediano, en forma de trébol, con un extremo afilado, son de color verde jugoso. La floración del arbusto es muy elegante, grandes flores blancas se recogen en inflorescencias racemosas.
Términos de maduración
La planta tiene un período de maduración medio. Dependiendo de la región, la fructificación puede comenzar a fines de julio o principios de agosto y continuar hasta las heladas.
Producir
La variedad se considera muy productiva, se pueden cosechar hasta 5 kg de bayas de un arbusto por temporada y hasta 20 toneladas por hectárea en plantaciones industriales.
Bayas y su sabor
Las bayas en forma de cono tienen una pulpa jugosa y firme con un sabor dulce y un aroma a frambuesa brillante. El peso promedio de una baya es de 6 g, y la más grande puede crecer hasta 12 g.Las frutas se quitan fácilmente del tallo, se distinguen por su buena transportabilidad, no pierden su forma y no fluyen en 3-4 días. Tienen absoluta versatilidad, se pueden utilizar tanto para consumo fresco como para diversos postres y preparaciones. La puntuación de cata en una escala de cinco puntos es de 4,6 puntos.
Características crecientes
Los arbustos de frambuesa prefieren crecer al sol, en un lugar elevado y abierto, lejos del agua subterránea. Tienen una resistencia media a la sequía. Tienen una alta capacidad de adaptación a los factores climáticos adversos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El otoño se considera el mejor momento para plantar frambuesas, pero plantar en primavera no predice una buena cosecha, ya que todas las fuerzas del arbusto irán a la supervivencia.
Los jardineros experimentados recomiendan no plantar frambuesas en lugares donde anteriormente se cultivaron tomates, pimientos o fresas. Los lugares después de cultivar pepinos, calabacines y legumbres son perfectos. Se recomienda plantar los arbustos de frambuesa con grosellas rojas, cerezas o manzanos.
En regiones con sol abrasador y climas secos, la planta crece mejor en sombra parcial. Para ello, los lugares a lo largo de la cerca o cualquier edificio son perfectos.
Para el caramelo, la tierra negra o la marga son ideales. Después de 8-10 años, la concentración de nutrientes en el suelo se reduce significativamente, por lo que es necesario trasplantar el arbusto a otro lugar. Dado que los arbustos de frambuesa son muy pequeños, se pueden dejar al menos 0,7 m entre los arbustos, al menos 1 m de otras variedades.
Poda
Como todas las variedades remontantes, en el otoño, los arbustos de frambuesa se cortan completamente en la raíz, por lo que el próximo año la fructificación será en brotes jóvenes. A principios del verano, se recomienda eliminar el crecimiento joven. La poda sanitaria es necesaria durante toda la temporada para evitar el engrosamiento de los arbustos,
Riego y alimentación
Las frambuesas son muy susceptibles a la falta de riego, por lo que se debe hacer con regularidad, se deben verter unos 10 litros de agua sobre el arbusto. En veranos especialmente lluviosos, el riego se reduce según sea necesario. El estancamiento de la humedad puede afectar negativamente no solo el sabor de la baya, sino también provocar diversas enfermedades.
El rendimiento también depende del contenido de nutrientes. Por lo tanto, durante la excavación en la primavera, se agregan fertilizantes minerales, nitrato de amonio o sulfato de potasio. A principios de verano, se alimentan con nitrofos. Las frambuesas también responden bien a los fertilizantes orgánicos (gordolobo, excrementos de pollo o cenizas).
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
El caramelo es bastante resistente a las heladas, pero esto solo se aplica a las regiones donde hay mucha nieve. En áreas con poca o ninguna nieve, es mejor cubrir los arbustos durante el invierno; para esto, la agrofibra, la paja o el mantillo son adecuados.
Enfermedades y plagas
Esta variedad tiene buena resistencia a diversos tipos de enfermedades y plagas. A pesar de esto, con una tecnología agrícola inadecuada o en temporadas especialmente desfavorables, los arbustos pueden verse afectados por la antracnosis, la mancha púrpura o la podredumbre gris.Los primeros signos de enfermedad son el daño de la hoja y su caída, el secado de las yemas y la deformación del fruto. Para cualquier síntoma de la enfermedad, es necesario tratar inmediatamente los arbustos con líquido de Burdeos al 1% o sulfato de cobre. El follaje caído y enfermo debe eliminarse y quemarse. No se debe permitir el espesamiento de las plantaciones.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Hay varias formas de criar.
El método más laborioso y poco común entre los jardineros es el método de la semilla, por lo que no le prestaremos atención.
La más sencilla y utilizada es la reproducción dividiendo el arbusto. En otoño o principios de primavera, los arbustos se acortan y se dividen en varias partes. Cada uno de ellos debería haber desarrollado raíces o debería haber 2-3 brotes. Tales plántulas se pueden plantar en un lugar permanente.
Y también es posible propagar por brotes de raíz, que es una opción muy simple y asequible. Además, las raíces de Caramel son muy propensas a esto. Para hacer esto, es necesario trasplantar el proceso joven a un lugar permanente. Para que echen raíces lo mejor posible, es mejor sombrearlos y cortar las hojas.
También puede realizar la propagación con esquejes verdes. Para hacer esto, a principios de verano, se cortan esquejes con una longitud de 10-15 cm para que la parte inferior sea blanca. Para una mejor formación de las raíces, deben mantenerse en un estimulador durante 12 horas y luego plantarse para enraizar debajo de una película o debajo de un frasco.
Revisión general
Según las revisiones de los jardineros, se puede observar que la mayoría de ellos, de hecho, notan el rendimiento de la variedad, incluso en años lluviosos las bayas no se deterioran. La cosecha no disminuye, las bayas permanecen grandes y sabrosas. La variedad es especialmente prometedora para el cultivo a gran escala, rinde buenos resultados y tiene una gran demanda entre los consumidores. Los arbustos dan frutos hasta octubre y no temen las primeras heladas.