- Autores: ESTADOS UNIDOS
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Peso de la baya, g: 6-8
- Producir: 4-5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Valoración de cata: 4,8
- Periodo de fructificación: desde finales de junio hasta principios de julio y tiene una duración de tres semanas
- Manteniendo la calidad: Sí
La cultura conquistó a los amantes domésticos de las frambuesas con su alto rendimiento, jugosidad y magnífico sabor a bayas grandes, con su sencillez. En Rusia, un híbrido es un invitado reciente, que se instala rápidamente en la inmensidad del país.
El nombre Cascade Delight corresponde a la cascada entusiasta rusa.
Historia reproductiva de la variedad.
Cascade Delight es una hibridación de Chilliwack y WSU 994 en 1989 en los Estados Unidos. Su historia genética refleja las cualidades de la variedad Meeker. Los resultados de los experimentos se implementaron en condiciones de invernadero en 1990. Una vez recibidos los frutos, se llevó a cabo la selección de plántulas codificadas como WSU 1090. Las características dominantes en la selección fueron: la fuerza y apetito de los frutos, así como su alto rendimiento. Posteriormente, en 1993, durante las pruebas finales, se confirmaron las características positivas de la nueva variedad.
La investigación del grupo de cría fue dirigida por el profesor Patrick Moore. La novedad fue patentada en 2004 con el código WSU 1090.
Descripción de la variedad
La planta es de alto rendimiento. Tipo: de temporada media, frutos redondos, caducifolios, con arbustos de 1,6 a 2,5 m de altura, con placas foliares complejas características. Un cultivo con excelente potencial adaptativo, formando arbustos prolijos con desarrollo vertical de brotes. Tachuelas promedio. Tiene buen vigor, produciendo hasta 12 tallos por temporada. Los brotes son altos, sólidos. Medio tallo, con ramas extendidas y pequeños entrenudos, que es un rasgo característico de la variedad. El ancho promedio del tallo es de 1.8-2.0 cm. Los brotes frescos tienen un color verde jugoso, pero al madurar al clima frío, adquieren tonos marrones.
Las hojas son grandes, ensanchadas, con una ondulación, ovoides con puntas puntiagudas, que incluyen hasta 5 hojas de un tono verde jugoso, ligeramente pubescentes, con estrías. Los dentículos suelen adquirir tonalidades rojizas. Las hojas más grandes miden 13 cm de largo y 8,6 cm de ancho. A menudo se forman hojas de tonos amarillentos; la transformación es típica tanto de las "ortigas" como de las plantas frutales.
Crecimiento de brotes de cultivo en el primer año: hasta 1 m El desarrollo de la raíz es intensivo, con raíces gruesas y perfectamente ramificadas. Las espinas son pequeñas, de color púrpura, erectas. Tallos de hasta 30 cm de largo, con una frecuencia de 20-40 piezas. por 1 cm corrido Al alcanzar un crecimiento de un metro, la densidad de las espinas se establece en aproximadamente 5 uds. 1 cm de largo. Laterales ligeramente alargados, flexibles, fuertes, bastante ramificados, verdosos, sin espinas, adquieren a menudo un color antocianino.
Términos de maduración
Las fechas de maduración son medio temprano, a finales de junio o principios de julio. Recolección de frutas: hasta tres semanas.
Regiones en crecimiento
Las principales regiones de cultivo efectivo son: Estados Unidos, regiones de Bielorrusia y Ucrania, Inglaterra y Rusia central. El cultivo se recomienda para el cultivo en tierras agrícolas y a escala industrial. La planta soporta perfectamente los métodos de recolección mecanizados.
Producir
El potencial de cría y productividad de la especie es alto. En promedio, es de 4-7 kg por unidad, con un sector de fructificación del 70% del tamaño del brote, (en el caso de un fondo agrícola competente y con condiciones favorables, alcanza los 8 kg).
Bayas y su sabor
Los frutos son anchos, carnosos, uniformes, ligeramente alargados, en forma de corazón, grandes en la primera cosecha, con un peso de hasta 8 g, sin embargo, dos semanas después de la aparición de las bayas maduras, su peso disminuye a 5,6 g.La longitud media de las bayas es de 3,3 cm, a veces hasta 5 cm, y el ancho es de 2,4 cm. Los frutos son de color rojo brillante, con un ligero brillo y pelusa, a veces con una ligera capa blanquecina. Las drupas son pequeñas, uniformes, bien atadas.
Las características de sabor son excelentes: dulzor insaturado. Postgusto natural, dando sensación de frescor natural. Bayas de estructura firme, núcleo húmedo y aroma denso.
Los frutos son versátiles, perfectamente conservados al congelarlos, secarlos y otros métodos de recolección. Hacen una mermelada maravillosa y fragante (las frutas no se desbordan).
Características crecientes
Para obtener cosechas importantes, la cultura requiere una alimentación sistemática y reflexiva, la implementación de medidas de protección en un complejo. La variedad responde vívidamente a la materia orgánica introducida cerca del suelo. El arado del suelo y el mantillo para los arbustos de abono verde mostaza amarillo plantados tampoco harán daño aquí.
Como soporte para arbustos altos, serán apropiados los dispositivos de enrejados de alambre de dos hileras. Para que el cultivo madure abundantemente, la parte superior de sus brotes se somete a pellizcos (al alcanzar un crecimiento de 90-100 cm).
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para el correcto manejo de una variedad de alto rendimiento, es importante seleccionar correctamente la posición del sitio y la calidad del suelo. Las margas, las areniscas y los suelos ácidos son absolutamente inadecuados. Los árboles de frambuesa se sienten muy bien en áreas bien iluminadas y protegidas por corrientes de aire, preparadas para plantar con métodos tradicionales (la presencia de humus, compost, estiércol) incluso en el otoño.
Poda
La poda de primavera consiste en eliminar las ramitas secas y defectuosas y podar los brotes que forman los arbustos de 10 a 15 cm.
En otoño, se podan a una altura de 1 m.Se eliminan todas las ramas fructíferas.
Para la formación productiva de brotes en los lados en el verano, los arbustos deben pellizcarse.
Riego y alimentación
La variedad es extremadamente sensible a la cantidad de riego. La deficiencia de humedad conduce a la formación de aplastamiento y un cambio en el sabor de la fruta.
En suelos de alta calidad, con una preparación adecuada con la adición de aditivos tópicos, el cultivo no necesita reposición.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
El cultivo se caracteriza por una buena resistencia a las heladas. Sin embargo, se producen algunas deformidades de los tallos y yemas. Como seguro, recurren a doblar las ramitas. En áreas con heladas severas, las plantas dobladas se cubren con agrofibra.
Enfermedades y plagas
La planta es resistente a una serie de infecciones comunes (antracnosis) y plagas. Está preocupada por el pulgón de la frambuesa y el virus enano (RBDV), al que es extremadamente vulnerable. Se propaga a través del polen. El cáncer de raíz también daña la planta. La prevención se lleva a cabo utilizando un alto nivel de agricultura, riego regular y plantación de plántulas normales. En clima húmedo y frío, las bayas se infectan con la bacteria del moho gris. A menudo afecta a los arbustos y al mosquito del tallo.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La variedad se propaga vegetativamente con la ayuda de:
procesos raíz;
dividiendo los arbustos;
esquejes de raíz.
La primera opción es la más simple y la más popular. Para las básculas industriales, se utiliza una tecnología agrícola uterina especial. El método de semillas se usa solo en la cría. La propagación de raíces se considera un método rápido. Muchas plantas en miniatura brotan alrededor de los arbustos, se sacan con raíces y se plantan en nuevos lugares en el otoño.