- Autores: Moscú, Instituto de Horticultura (VSTISP) prof. V.V. Kichina
- Color baya: frambuesa
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 2,2-3
- Producir: 6,7 - 10 t / ha
- resistencia a las heladas: medio
- Valoración de cata: 4,3
- Cita: universal
- Resistencia a los ácaros de la frambuesa: relativamente estable
La frambuesa Kirzhach es una variedad popular entre los jardineros, poco exigente de cuidar y con altos rendimientos. Vale la pena considerar con más detalle las características del arbusto y las reglas para cultivar frambuesas.
Historia reproductiva de la variedad.
Kirzhach se inscribió en el Registro Estatal a principios de los años 90 del siglo XX. Al mismo tiempo, la variedad fue probada durante 10 años. Las frambuesas fueron criadas por el profesor V.V. Kichina, cruzando las populares variedades Malling Promise y Carnival.
Descripción de la variedad
La frambuesa Kirzhach tiene arbustos erectos, poderosos y desarrollados con una gran cantidad de brotes jóvenes. Los arbustos de Kirzhach comienzan a formarse 3 años después de la siembra. Los nuevos brotes se distinguen por su alta densidad y su característica floración cerosa. Las hojas de la variedad son grandes, fuertemente retorcidas, tienen forma ovalada y dentículos en los bordes.
Términos de maduración
La variedad tiene un período de maduración medio. Kirzhach da los primeros frutos al comienzo de la temporada de verano, el final de la fructificación se produce más cerca del otoño.
Producir
En promedio, un arbusto puede traer hasta 3 kg, hasta 100 céntimos de frambuesas por hectárea.
Bayas y su sabor
Las principales características de las frutas de frambuesa Kirzhach:
bayas anchas en forma de cono con punta roma;
color rojo brillante;
floración ligera;
sabor agridulce de la pulpa;
aroma agradable.
Las frambuesas tienen semillas pequeñas. El peso de una fruta es de 2-3 gramos.
Características crecientes
Kirzhach puede sufrir de cáncer de raíz si no se planta y cultiva adecuadamente. Por lo tanto, se recomienda plantar los arbustos alejados unos de otros. En la fila entre las plántulas debe haber 25-35 cm, entre las filas vale la pena mantener 45-55 cm.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Kirzhach se distingue por su sencillez en la composición del suelo, sin embargo, al elegir un lugar para plantar, vale la pena dar preferencia al suelo con una acidez de 6-7 pH. Requisitos adicionales para elegir un asiento al abordar:
luz del sol abierta;
calma;
nivel freático bajo;
falta de embalses cercanos.
Se recomienda romper las frambuesas en los lugares donde crecen las legumbres y los cultivos de cereales. El mejor momento para plantar es en primavera u otoño. La primera opción es adecuada para las regiones del norte, la segunda es mejor para los residentes de las ciudades del sur.
Riego y alimentación
El riego adecuado ayudará a mejorar el rendimiento del arbusto. La cantidad de agua aplicada y la frecuencia de riego determinan las condiciones y características climáticas de la región. En una sequía, los jardineros recomiendan agregar agua al suelo 1 vez en 10 días. Se debe prestar especial atención al riego en primavera. Por ejemplo, a principios de la primavera, la planta prácticamente no necesita humedad adicional, pero en mayo vale la pena cuidarla.
El riego debe saturar el suelo a una profundidad de 30 cm para que el agua llegue a las raíces de la planta.
Kirzhach no tiene requisitos para el valor nutricional y la estructura del suelo. Pero al mismo tiempo, vale la pena cuidar la aplicación oportuna de fertilizantes para el crecimiento activo del cultivo.
Aquí está el horario de alimentación.
Los primeros 3 años, mientras el arbusto se fortalece y se estira, se puede omitir la alimentación. Durante este período, la planta tiene suficientes nutrientes que se introdujeron en el hoyo antes de plantar las plántulas.
En la primavera, cuando las frambuesas están listas para la cosecha, el estiércol podrido o las cenizas se pueden llevar debajo del arbusto. Cantidad de fertilizantes: 1 cubo de estiércol y 1 vaso de ceniza por 1 m2 de superficie de frambuesa.
Al final de la primavera, cuando comienza el riego adicional de la planta, vale la pena aplicar fertilizantes nitrogenados. Con su ayuda, el arbusto ganará fuerza para el crecimiento activo de la masa verde.
Durante el período de fructificación, las frambuesas se pueden alimentar con nitrofos. Para obtener una solución de la concentración deseada, deberá diluir 20 g de nitrofoska en 10 litros de agua.
Curiosamente, la fertilización está prohibida en otoño. La planta debe dormirse tranquilamente y no desperdiciar energía en la liberación de nuevos brotes.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia de Kirzhach al frío invernal es moderada, por lo que debe encargarse de preparar la planta para las heladas. Para esto:
en el otoño, doble el arbusto al suelo;
ate los tallos inclinados a la fila inferior del alambre del enrejado;
cubra las frambuesas con un material de cobertura no tejido.
La última opción es más relevante en regiones con poca nieve.
Enfermedades y plagas
La variedad no teme a la mayoría de las enfermedades y plagas. Lo único que vale la pena tratar el arbusto es un escarabajo de la frambuesa, un rizo y un cáncer de raíz.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Al elegir un método de reproducción para frambuesas Kirzhach, los jardineros prefieren esquejes. Por lo general, los esquejes verdes o marrones se preparan para plantar en el verano. Para que el arbusto crezca, necesitas:
recorte con cuidado los esquejes en el borde mismo del tronco de la frambuesa;
acortar el material de siembra, dejando 7-10 cm del esqueje;
baje la pieza de trabajo en la solución para simular las raíces, dejándolas durante 12-15 horas;
esquejes de plantas en invernadero o bajo película, monitoreando y ajustando la temperatura y humedad óptimas;
observe el crecimiento de esquejes durante un mes;
Plante la planta junto con el suelo en el hoyo preparado.
En el caso de plantar un corte de raíz, no hay que esperar un mes, parte del sistema radicular de la frambuesa se puede plantar de inmediato. La única condición es hacer esto en la estación cálida, cuando la temperatura del aire aumenta a +25 grados.