- Autores: vivero de cría Shkolny Sad, V.A. Shiblev
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: hasta 12
- resistencia a las heladas: resistente a las heladas ligeras
- Punto de entrega: vertiente sur, protegida de los vientos del norte por edificios o una valla
- Periodo de fructificación: desde mediados de julio hasta finales de otoño
- Manteniendo la calidad: Sí
Cualquier veraneante busca plantar en su sitio plantas frutales que no sean demasiado exigentes en el cuidado, que se deleitarán con una cosecha envidiable cada temporada. Frambuesas tempranas de frutos grandes The Little Humpbacked Horse es un verdadero hallazgo para el jardín.
Descripción de la variedad
El pequeño caballo jorobado fue criado relativamente recientemente por el destacado científico V. A. Shiblev en la perrera Shkolny Sad. En 2018, la agricultura comenzó a someterse a pruebas estatales de uniformidad, distinción y estabilidad. En 2020, apareció una novedad de selección en muchos viveros y tiendas especializadas. Los jardineros experimentados ya han apreciado sus propiedades especiales.
Términos de maduración
Variedad temprana. Podrás disfrutar de los primeros frutos a mediados de julio. La maduración continúa hasta finales de otoño.
Producir
El rendimiento es muy elevado. En el primer año, puede obtener hasta 1,5 t / ha. En el segundo - 10 t / ha. En el tercero - 20 t / ha. Se cosechan al menos 2 cosechas por temporada. Las bayas recolectadas conservan bien su presentación incluso con almacenamiento, congelación y transporte prolongados.
Bayas y su sabor
La frambuesa agrada con frutos bastante grandes. La baya pesa hasta 12 g. Los frutos se caracterizan por un sabor dulce inusual, un color rojo intenso y una forma ovalada. En el arbusto, maduran en racimos con varias bayas grandes.
Características crecientes
Para cultivar frambuesas, el caballito jorobado, no se necesitan conocimientos ni habilidades especiales. La variedad reparadora es fácil de cuidar. Pero hay que tener en cuenta algunos matices.
No es necesario utilizar el método de desembarco en espaldera. Los arbustos son compactos, bajos, de no más de 100 cm. Débilmente puntiagudos. Solo la parte inferior está tachonada, la parte superior y media con menos espinas. Las hojas son de color verde oscuro, ligeramente caídas, onduladas.
Asegúrese de realizar trabajos previos al invierno. Resistencia al invierno baja. Antes del inicio de las heladas, los tallos secos y rotos se eliminan en el sitio, el biomaterial se incrusta en el suelo y se riega abundantemente. En la primera helada, los arbustos se doblan, se fijan y se cubren con material cálido y denso. También puede realizar una poda completa de los brotes, luego es suficiente realizar un acolchado, que protege las raíces del frío.
Las frambuesas se caracterizan por espesarse. Si no controla la cantidad de brotes liberados, en un tiempo bastante corto las plantas pueden obstruir severamente el área.
El suelo debe estar húmedo, pero sin agua estancada. El riego es moderado, que aumenta durante la floración y la fructificación. Es necesario saturar el suelo con humedad abundantemente solo después de plantar las plántulas y en el otoño, antes de invernar.
La variedad responde positivamente a los abonos orgánicos (gordolobo, excrementos de pájaro), que se introducen en primavera. Las plántulas jóvenes no se alimentan con fertilizantes minerales. Dicha nutrición adicional es necesaria solo para arbustos viejos (a partir de los 4 años).
Selección del sitio y preparación del suelo.
El cultivo prefiere suelos fértiles (franco arenoso o franco). Es importante controlar el nivel de pH, que debe ser neutro. La alcalinización o acidificación del suelo afecta negativamente la fructificación y la salud de las plantas.
Se elige un lugar para plantar soleado, protegido de corrientes de aire y agua estancada. El sitio se limpia preliminarmente de malezas y escombros. Se introducen fertilizantes minerales (superfosfato, potasa) y orgánicos (humus, cenizas). Asegúrese de aflojar el suelo con esta composición y desenterrarlo.
Enfermedades y plagas
El caballito jorobado tiene una inmunidad bastante buena a muchas enfermedades. Pero resiste débilmente infecciones fúngicas tan peligrosas como la mancha púrpura y la antracnosis. El primero puede desarrollarse debido a la cantidad excesiva de nitrógeno en el suelo. El segundo se debe a un aumento de la acidez del suelo o una gran cantidad de humedad en la primavera.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Puede colocar un nuevo árbol de frambuesa tanto en otoño como en primavera. Si se lleva a cabo una siembra de primavera, la planta aún rendirá. Sin embargo, la mejor época es el otoño, habrá más tiempo para el enraizamiento y el desarrollo completo.
El caballito jorobado se propaga de varias formas. La primera forma es el injerto. Para obtener esquejes, la poda se realiza en otoño. Luego se agregan gota a gota, se envuelven en papel de aluminio y se riegan periódicamente.
El segundo método de reproducción es mediante brotes basales.Aquí basta con separar las raíces con una pala.
Cabe destacar que la variedad se distingue por su gran sustitución de brotes, por lo que el veraneante nunca tendrá problemas para obtener material de siembra.
Las plántulas se eligen con un sistema de raíces bien desarrollado, los tallos se cortan a 30 cm, en los que debe haber 3-4 yemas. El collar de la raíz debe dejarse por encima de la superficie, no se puede agregar gota a gota. Esto conducirá a la descomposición.
El material de plantación se planta a una distancia de 0,5 a 1 m entre arbustos y de 1 a 1,5 m entre hileras. La profundidad del agujero es de 10-15 cm. Después de plantar frambuesas en el área, el suelo alrededor del arbusto se apisona, se riega abundantemente y se cubre con mantillo.