- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 7-12
- Producir: 4 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: alto, -30 ° C
- Cita: para consumo en fresco y todo tipo de elaboración casera
- Punto de entrega: acogedor, protegido del viento
- Periodo de fructificación: Junio agosto
- Manteniendo la calidad: Sí
La frambuesa es uno de los cultivos hortícolas que se cultiva desde hace mucho tiempo. No solo es sabroso, sino que también tiene una serie de propiedades medicinales útiles. Entre las numerosas variedades, destaca la frambuesa Krepysh.
Historia de la crianza
La variedad de frambuesa Krepysh se crió en Rusia a finales de los años 90 del siglo XX en el Instituto de Horticultura VSTISP bajo el liderazgo de V. Kichina.
Descripción de la variedad
Raspberry Krepysh es un arbusto que pertenece a la familia de las rosáceas. La variedad es capaz de formar tronco, ya que en los brotes se forman entrenudos cortos, sobre todo hay muchos de ellos en la parte superior. Debido a su apariencia, la planta se llama frambuesa. El arbusto es pequeño, sus tallos rectos crecen hacia arriba y alcanzan una altura de 150 a 170 cm, prácticamente sin espinas en los tallos. Los brotes son gruesos, fuertes, resistentes y erectos. En los tallos crecen hojas gruesas, que tienen una placa foliar fuertemente ondulada de color verde oscuro. Las frambuesas comienzan a dar frutos en el segundo año después de la siembra. En las regiones del sur, la fructificación comienza en el primer año debido al clima cálido. Se utiliza en alimentos tanto frescos como enlatados.
Términos de maduración
El período de fructificación de las frambuesas comienza en junio y termina en agosto. En el carril central, las bayas comienzan a madurar a fines de junio y principios de julio.
Regiones en crecimiento
Las frambuesas se pueden cultivar tanto en las regiones del sur como del norte, ya que esta variedad tiene una alta resistencia a las heladas.
Producir
El rendimiento de la variedad es elevado. Con un buen cuidado agrotécnico, los jardineros recolectan hasta 4 kg de bayas de un arbusto, esta cifra es más alta que la de otras variedades estándar.
Bayas y su sabor
Las frambuesas tienen bayas grandes, su peso varía de 7 a 12 gramos. Son famosos por su sabor, sabor dulce con un agradable aroma muy pronunciado. Las bayas crecen en forma de pincel, pero la maduración es desigual. Un cepillo contiene de 6 a 9 frutas. Las bayas se distinguen por una forma cónica roma de un color rojo brillante. La baya es jugosa con pulpa densa, lo que permite que se almacene durante mucho tiempo y se transporte a largas distancias sin perder su sabor. Durante la cosecha, las bayas permanecen secas y bien separadas del tallo. Después de la maduración, las bayas no se desmoronan y pueden colgar del arbusto durante mucho tiempo.
Características crecientes
Se puede cultivar tanto en arbustos individuales como en espaldera. Un momento favorable para la siembra es desde mediados de septiembre hasta el comienzo de las heladas, en la primavera comienzan a plantar a mediados de marzo y terminan a fines de abril. Al plantar varios arbustos, es necesario mantener una distancia de aproximadamente 1 metro entre sí. Antes de plantar, las raíces deben mantenerse en la solución de gordolobo durante algún tiempo. El agujero con el arbusto no está apisonado, la tierra se vierte con un montículo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para aterrizar, debe elegir un lugar acogedor que esté bien protegido del viento.Las corrientes de aire y los fuertes vientos afectan negativamente el rendimiento de esta variedad. La tierra debe ser plana y estar bien iluminada por el sol. El exceso de humedad afecta negativamente a los arbustos, por lo que el lugar no debe inundarse con agua. El suelo para plantar debe ser transpirable y fértil, con acidez neutra. Si el suelo no es muy fértil, antes de plantarlo se debe desenterrar y aplicar fertilizantes orgánicos (de 10 a 12 kg por 1 m2), sulfato de potasio - 50 g, superfosfato - 100 g de legumbres.
Poda
En la variedad Krepysh a una altura de 50 cm, en mayo-junio, la parte superior de los brotes se pellizca, este método permite que los brotes laterales germinen activamente, los brotes recién crecidos también se pellizcan a la misma altura. Este método se llama "doble recorte". Si hace esto, los brotes jóvenes tendrán tiempo de fortalecerse en invierno. Hay otra forma de poda: a una altura de 1.3-1.5 m, se cortan los brotes anuales, se eliminan los que dan fruto, débiles y rotos, dejando 4 a 6 de los brotes más fuertes en el arbusto.
Riego y alimentación
La variedad es resistente a la sequía, no le gusta cuando la humedad se estanca durante mucho tiempo, por lo que no debe regarla durante las lluvias, de lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse. En tiempo seco, regado una vez a la semana.
El aderezo debe hacerse en 3 etapas. La primera vez en primavera, cuando los brotes comienzan a florecer. Para la alimentación, la infusión de gordolobo, los fertilizantes nitrogenados y la urea son adecuados. La segunda vez es cuando comienza la formación de brotes. Se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo, potasio. La tercera vez es en otoño, cuando termina la temporada de crecimiento.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Dado que Krepysh es una variedad resistente al invierno y tolera muy bien temperaturas de -30 grados, no se requiere refugio para el invierno. Los brotes de frambuesa se doblan hacia el suelo, esto ayudará a invernar bien en regiones con fuertes vientos.
Enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente a los ataques de plagas y enfermedades. Para la profilaxis, el arbusto debe tratarse con "Kemifos", "Fufanon" y sulfato de cobre. Si aparecen brotes dañados, deben cortarse. Para no desarrollar las larvas de los escarabajos, la tierra debe aflojarse.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas se propagan por esquejes. La mejor época para cosechar esquejes es desde finales de mayo hasta principios de junio. La reproducción se lleva a cabo en varias etapas. Para hacer esto, elija un brote anual fuerte y saludable, quítele todas las hojas. Divida la rama en varias partes, dejando 2-3 yemas en cada una. Se hacen varios cortes con un cuchillo afilado en la parte inferior de cada corte, luego se sumergen en Kornevin, se puede usar otro estimulador de crecimiento. Después de eso, los esquejes se plantan en el suelo a un cuarto de la longitud de corte. Es importante recordar que el suelo debe estar húmedo, por lo que será correcto hacer un pequeño invernadero sobre los esquejes.
Con buen cuidado, las frambuesas te deleitarán con deliciosas bayas que se pueden comer frescas, también son aptas para enlatar.