- Autores: Polonia
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: 6-8
- Producir: 3-5 kg por arbusto, hasta 20 t / ha
- resistencia a las heladas: por encima de la media
- Cita: universal
- Periodo de fructificación: Junio-julio y antes de las heladas
La variedad de frambuesa polaca Lyachka también se conoce como Lyashka. Los criadores han desarrollado una cultura universal, cuyos frutos han encontrado un uso generalizado. Pueden ser un ingrediente delicioso y saludable para un refrigerio o un postre.
Descripción de la variedad
Los semi-arbustos alcanzan una altura de 2,5 m, se asemejan más a los árboles de bayas. Los brotes son rectos, potentes, pero elásticos. La planta de tamaño mediano está cubierta de numerosas y pequeñas espinas. Las hojas son pubescentes en los bordes, tienen forma ovalada y dientes. Su color es verde intenso. Si los arbustos no se recortan, la parte superior de la planta terminará con un tallo doblado por su propio peso. Durante la floración, aparecen pequeñas flores blancas en el arbusto, que se recogen en un cepillo.
Términos de maduración
La frambuesa Lyachka es una variedad remontante, por lo que da frutos varias veces por temporada. Las primeras bayas maduran temprano. El período de fructificación cae en junio-julio (la fecha exacta depende del clima) y dura hasta la primera helada.
Producir
El rendimiento de este cultivo de jardín es alto. Con cuidado constante, se obtienen de 3 a 5 kilogramos de fruta de una planta. Con el cultivo comercial, el rendimiento alcanza las 20 toneladas por hectárea de plantación. Las frambuesas maduras son muy transportables.
Bayas y su sabor
El color de las bayas es tradicional: rojo vivo y con tinte frambuesa. La forma es un triángulo ovalado o alargado. En peso, los frutos ganan de 6 a 8 gramos con una longitud de 3-5 cm, sin embargo, también hay ejemplares más auténticos. Los tamaños de las bayas son grandes. Los tallos están cubiertos con una capa cerosa.
El sabor de las frutas maduras es dulce, con agradables notas de acidez. La pulpa es jugosa y moderadamente densa. Los frutos son aptos para procesar o congelar. Debido a su alta densidad, las frambuesas conservan su forma durante el almacenamiento o el transporte a largo plazo. Sin refrigerador, las bayas se pueden almacenar durante todo el día.
Características crecientes
Gracias al esfuerzo de los criadores, la variedad Lyachka ha obtenido una resistencia a las heladas por encima del nivel medio. Al mismo tiempo, las frambuesas reaccionan negativamente a la sequía. La variedad reparadora necesita suficiente luz solar, de lo contrario, las bayas estarán agrias. Al colocar un árbol de frambuesa, debe calcular la cantidad correcta de espacio libre (entre filas - 1,5 metros, arbustos - 0,5 metros). Las frambuesas también necesitan un buen riego y poda.
Plantar una variedad polaca no es muy diferente de cultivar otros tipos de frambuesas. Los arbustos se sienten cómodos en un suelo suelto y húmedo, que proporciona oxígeno a las raíces de la planta. No se debe permitir el estancamiento de la humedad. La humedad es mala para la salud y la fructificación de las frambuesas. Lyachka es especialmente exigente con la composición química del suelo. Los cultivos de frutas requieren una gran cantidad de nutrientes. Por tanto, los arbustos se alimentan. A menudo se utilizan formulaciones que contienen nitrógeno.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio para el futuro frambuesa debe ser lo suficientemente espacioso y soleado.Una ventaja adicional será la protección del territorio contra corrientes de aire y vientos fríos. Para plantar en la primavera, debe comprar e instalar enrejados con anticipación. Los jardineros recomiendan colocar las plántulas en filas dobles, en dirección de norte a sur.
Al plantar plántulas, se hacen agujeros con un tamaño de 40x40x40 centímetros. Para evitar que la planta se caiga, se hace un pequeño montículo en la parte inferior, en el que se instala un arbusto joven. Las raíces se enderezan suavemente. El punto de crecimiento debe estar a 3-4 centímetros sobre el nivel del suelo. Al final de la siembra, el suelo se apisona cuidadosamente y las plantas se riegan abundantemente. La tierra alrededor de las plantas se cubre con abono podrido, aserrín o paja. El mantillo ayuda a mantener el nivel de humedad deseado, evita que las plantas sufran calor extremo o sequía. También es un aderezo adicional, que nutre gradualmente la tierra con microelementos útiles.
Poda
La primera vez que se podan las plantas durante la siembra de otoño. Las ramas se acortan al nivel del suelo. Por lo tanto, las raíces se arraigan fácilmente y la parte superior verde no se ve afectada por infecciones fúngicas.
En el primer año, los brotes debilitados se eliminan a principios de mayo. Por lo tanto, el número de plantas en el sitio es limitado (10-12 tallos por metro cuadrado). La próxima vez que se realice el trabajo después de la vendimia, a principios de agosto. Los brotes que ya tienen 2 años se eliminan por completo, dejando solo ramas jóvenes de hasta un año. Los brotes verdes también se adelgazan, manteniendo un intervalo de 15-20 centímetros entre ellos.
En el segundo año, para que las plantas se alejen más rápido de la hibernación, los brotes se elevan y se acortan en 10-15 centímetros. Después del procedimiento, debe atar los brotes con alambre al enrejado. Las ramas que ya han dado fruto se eliminan a finales de julio o principios de agosto. Los brotes leñosos se cortan en la raíz.
Riego y alimentación
Al regar un árbol de frambuesa, debe dosificar correctamente la cantidad de humedad. La frecuencia de riego está fuertemente influenciada por el régimen de temperatura. El exceso de humedad es perjudicial para la planta y la falta de humedad conduce a un deterioro en la calidad de la fruta. Con lluvias regulares, la plantación no se riega. La planta necesita especialmente humedad después de la floración y al verter bayas. Se recomienda riego moderado. El sistema de riego por goteo demuestra una alta eficiencia.
El riego a menudo se combina con el aderezo. Los compuestos orgánicos e inorgánicos que contienen nitrógeno se utilizan a principios de la primavera cuando es necesario construir una masa verde exuberante. Disuelva 2 cucharadas de urea en 10 litros de agua. Además, las frambuesas necesitan fertilizantes minerales. En lugar de compuestos listos para usar, puede rociar el suelo con ceniza de madera. Está esparcido en la zona de la raíz y la capa superior del suelo se afloja ligeramente.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
En regiones con un clima helado, la variedad Lyachka echó raíces fácilmente debido a su alta resistencia a las heladas. Los arbustos toleran las heladas hasta 30 grados bajo cero, pero como medida preventiva, serán útiles medidas adicionales. Los brotes se atan en racimos y se presionan contra el suelo. Bajo una gruesa capa de nieve, la planta sobrevivirá hasta el próximo año.
Enfermedades y plagas
La variedad polaca rara vez sufre de enfermedades tradicionales y ataques de plagas. La fuerte inmunidad innata evita que las plantas sufran condiciones climáticas adversas. Para evitar que la frambuesa se enferme, debe haber suficiente espacio libre entre las plantas. También es importante aclarar las plantas y limpiarlas de brotes débiles y rotos.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Los arbustos de la variedad Lyachka forman una gran cantidad de retoños de raíces. Con su ayuda, puede cultivar rápidamente arbustos jóvenes y saludables. Para que los arbustos se desarrollen por completo, debe deshacerse del exceso de crecimiento hasta que supere la marca de 15-25 centímetros.
Algunos residentes de verano recomiendan enraizar esquejes verdes o propagar la plantación dividiendo el arbusto. Estos métodos se utilizan raramente, pero aún tienen derecho a existir. Estas opciones de reproducción se eligen cuando hay una falta de material de siembra. Las plántulas preparadas se pueden comprar en viveros especiales donde los arbustos se cultivan para la venta.