- Autores: Estados Unidos, California
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde para la segunda cosecha
- Peso de la baya, g: 10-14
- Producir: 3-4 kg por arbusto, hasta 20 t / ha, en invernaderos - hasta 50 t / ha
- Punto de entrega: con buena iluminación y calentamiento por el sol
- Periodo de fructificación: Mayo-julio, de septiembre a heladas
- Manteniendo la calidad: las frambuesas se pueden almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas
Maravilla se diferencia de otras variedades de frambuesa por sus características. Es por eso que es de interés para los jardineros no solo para cultivar en casas de verano, sino también para fines comerciales.
Historia reproductiva de la variedad.
Maravilla es una de las mejores variedades de frambuesa americanas. Sinónimos (o nombre latino) Driscoll Maravilla. Sus autores son científicos de California, EE. UU.
Descripción de la variedad
Los arbustos de maravilla son de extensión media, bastante vigorosos. Su ancho varía de 65 a 70 cm. Los brotes son de color rojo violáceo, fuertes, maduros, erguidos, con puntas verdes. Hay pequeñas espinas. Las hojas están arrugadas y bastante grandes. La altura del arbusto puede alcanzar los 220 cm.
Términos de maduración
Maravilla pertenece a la variedad remontante. Las frutas se cosechan 2 veces por temporada. La primera maduración de las bayas en los brotes del año pasado comienza en mayo. La recolección finaliza a mediados del verano. Representa el 60-70% del total. Las fechas de maduración de la segunda cosecha son tardías. Los brotes del primer año comienzan a dar frutos a finales de septiembre y hasta las mismas heladas. La cosecha de este período es del 30-35%.
Regiones en crecimiento
Esta variedad de frambuesas se cultiva en el sur, en el centro de Rusia y en Siberia.
Producir
Maravilla tiene un alto rendimiento. En promedio, se pueden cosechar de un arbusto de 3 a 4 kg de bayas. En campo abierto, se cosecha un promedio de 20 t / ha, en invernaderos, hasta 50 t / ha.
Bayas y su sabor
Los frutos de la planta son muy grandes, de forma cónica regular, de color rojo brillante. La longitud de la baya puede alcanzar 3,5 cm, diámetro 2,5-3 cm, peso 10-14 g. Las frutas agridulces tienen un pronunciado aroma a frambuesa. La consistencia de la pulpa es densa.
Características crecientes
Las frambuesas se plantan en primavera u otoño. Para hacer esto, es necesario preparar el suelo: se le agregan fertilizantes minerales y cenizas. Las raíces de las plantas se empapan previamente en agua con la adición de arcilla, y después de la siembra se riegan y el suelo se cubre con paja para mantener la humedad por más tiempo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad Maravilla se cultiva de dos formas.
Campo abierto. Es posible que cultivar plantas de esta manera no complazca a los jardineros con una segunda cosecha. Las bayas no tienen tiempo de madurar antes de la primera helada.
Método de invernadero. Este método ha demostrado su eficacia porque es posible controlar la temperatura y el contenido de humedad del suelo en un terreno cerrado.
Las frambuesas en campo abierto se plantan en esa parte del sitio que tiene una excelente iluminación, el lugar debe ser calentado por los rayos del sol sin ningún problema. El suelo debe ser fértil, suelto y no ácido. La distancia entre las filas al plantar debe ser de 1,5 metros.
En los invernaderos, los arbustos crecen en contenedores especiales con un volumen de 8 litros o más. No se colocan a nivel del suelo, sino un poco más arriba, evitando así que los arbustos se humedezcan y se pudran.
Poda
Pode Maravilla tres veces por temporada. La poda sanitaria se realiza en abril. Retire las ramas congeladas y dañadas. En verano, se deben eliminar los brotes infectados con infecciones o plagas. En el otoño, la parte superior de los brotes fructíferos del año en curso se corta a una altura de 1,5 cm.
Riego y alimentación
La opción de riego ideal para Maravilla es el método por goteo. La variedad adora la humedad, pero necesita un flujo gradual de líquido. Si lo riega con frecuencia y mucho, provocará la descomposición del sistema de raíces. Debe abordar de manera competente la organización de la alimentación. Los arbustos deben fertilizarse estrictamente según lo programado, 3 veces por temporada. En la primavera, después de que la nieve se haya derretido por completo, se alimentan con fertilizantes que contienen nitrógeno. En verano, durante la formación de los frutos de la primera cosecha, se aplican fertilizantes que contienen fósforo y potasio. Durante la segunda ola de la cosecha, también es necesario repetir la alimentación con fósforo y potasio.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
En regiones donde los inviernos son fríos y con poca nieve, el sistema de raíces debe aislarse con heno y el arbusto debe cubrirse con material no tejido. Si esto no se hace, las frambuesas ya se congelarán a -20 grados. Bajo la capa de nieve, el sistema de raíces resistirá una temperatura de –30 grados Celsius.
Enfermedades y plagas
El cultivar Maravilla puede ser propenso a ciertas enfermedades.
Phytophthora es una infección por hongos que infecta la planta al final de la fructificación. Infecta los brotes que se almacenan para plantar.
Hongo hollín: afecta con mayor frecuencia a las plantas cultivadas en invernaderos. Esta infección daña las hojas. Están cubiertos con una capa negra.
Mosca de la fruta manchada. Este insecto destruye las propias frutas, lo que reduce significativamente las características de las bayas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas.Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La plantación de brotes de raíces es el principal método de reproducción de las frambuesas Maravilla. Excave la tierra hasta encontrar una raíz con ramas. Una parte se corta y se divide en procesos con la presencia de un riñón. Luego, los brotes se empapan en un estimulador de crecimiento durante al menos 12 horas. Después de plantar, las raíces deben regarse regularmente hasta que aparezcan los brotes. Cuando la planta alcanza una altura de 30-40 cm, se planta en un lugar permanente.
La frambuesa Maravilla puede denominarse una de las mejores variedades cultivadas por sus características. Su rasgo más característico es el mantenimiento de la calidad. Se puede almacenar en el refrigerador hasta por dos semanas. Y también las bayas tienen una capacidad de transporte muy alta. Por eso la variedad Maravilla también se denomina comercial.