- Autores: Moscú, Instituto de Horticultura (VSTISP) prof. V.V. Kichina
- Reparabilidad: No
- Color baya: luz roja
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 4-12
- Producir: 4-5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: moderado
- Punto de entrega: calma
- Periodo de fructificación: Julio
Las frambuesas son dulces, fragantes, la baya favorita de todos. Crece en casi todas las casas de verano. Los criadores crean nuevas variedades mejoradas de esta baya saludable, una de las cuales es la variedad Maroseyka.
Historia reproductiva de la variedad.
En los años 70 del siglo XX, el profesor V.V. Kichina, con la ayuda del Instituto de Horticultura de Moscú (VSTISP), crió una nueva variedad de bayas. El trabajo se realizó sobre la base de la variedad de frambuesa escocesa. Como resultado del minucioso trabajo del criador, apareció un híbrido de frutos grandes con cualidades mejoradas llamado Maroseyka.
Descripción de la variedad
El arbusto extendido y poderosamente desarrollado de la planta alcanza una altura de 1,5 metros. Las ramas son lisas, sin espinas. El color de las hojas es verde oscuro con bordes verrugosos. Maroseyka da brotes gruesos y fuertes cubiertos de una flor tomentosa.
Una pequeña capa de cera protege a la planta de la infección por hongos. Las frambuesas forman simultáneamente al menos 10 brotes jóvenes. Un arbusto de tamaño mediano, si lo desea, puede convertirse en un árbol pequeño.
Términos de maduración
Maroseyka pertenece a variedades semiprecoces. El período de fructificación comienza el 10 de julio y dura aproximadamente 1 mes. En el sur, las bayas aparecen 10 días antes debido al clima más cálido.
Regiones en crecimiento
Maroseyka se cultiva con éxito en el carril central, en Moscú y la región de Moscú, San Petersburgo y en el sur de Rusia.
Producir
La variedad no remontante Maroseyka se considera una variedad de alto rendimiento. Se forman hasta 20 bayas en cada brote, y de un arbusto entero por temporada la cosecha alcanza los 5 kg de frutas sabrosas. El arbusto puede dar frutos durante 10-15 años, pero a partir del décimo año, las frambuesas se vuelven más pequeñas.
Bayas y su sabor
El tamaño de la fruta es grande y muy grande, las bayas son cónicas, de color rojo claro. Muchas bayas dobles en forma de corazón. Los "rubíes" grandes alcanzan los 12 gramos de peso, pero, a pesar de esto, se adhieren firmemente al tallo, no se desmoronan.
Los frutos de Maroseyka tienen una consistencia densa y pulpa tierna jugosa, gracias a esto se separan fácilmente, sin salpicaduras, del tallo. Bayas dulces con agradable aroma a frambuesa.
Características crecientes
Las plántulas de Maroseyka se plantan en hileras cada 1,5 metros. Para este grado, se instalan soportes y se tira del ligamento. El arbusto está atado a una altura de poco más de un metro del suelo.
El hoyo de plantación debe tener al menos 50 cm y una profundidad de 40 cm para la ubicación libre de las raíces. Se deja una distancia de 1 metro entre los agujeros.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para Maroseyka, la acidez del suelo debe estar en el nivel de 5.5–6.0. Una planta amante de la luz puede crecer a la sombra al mismo tiempo. Es mejor elegir un lugar tranquilo donde haya suficiente luz solar.
Las frambuesas prefieren un suelo fértil y, si se supone que la siembra de plántulas es en la primavera, 1 sq. metro agregue 50 gramos de superfosfato y 40 gramos de componentes de potasio; en el otoño: humus, compost, gordolobo con la adición de ceniza.
Poda
Maroseyka se corta en primavera, verano y otoño. En la primavera, se eliminan las ramas rotas y congeladas. En verano, se corta el exceso de crecimiento para evitar el engrosamiento del árbol de frambuesa. En el otoño, antes del inicio del clima frío, corte el exceso de brotes torcidos y ramas viejas, dejando solo ramas fuertes.
Riego y alimentación
La variedad Maroseyka no tiene pretensiones, pero requiere un cuidado competente. La planta se alimenta dos veces por temporada. Primero, a principios de la primavera, hasta que comenzó el flujo de savia. El aderezo está hecho de estiércol de pollo con agua en una proporción de 1:20. Esta infusión se vierte sobre los arbustos. También se utilizan gránulos de sulfato de amonio.
Se vuelven a alimentar antes del inicio del clima frío con un fertilizante mineral complejo, que incluye sulfuro de potasio. El aflojamiento regular del suelo tiene un efecto positivo en la planta, debe hacerlo con cuidado debido a la ubicación cercana de las raíces a la superficie.
Se requiere un riego moderado, regular, para evitar que las raíces se sequen. El exceso de humedad puede provocar procesos de putrefacción. El riego por goteo es la mejor opción.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Es mejor doblar las ramas a fines de septiembre, momento en el que el riesgo de daño es mínimo. La variedad tolera fácilmente una ligera ola de frío; las heladas por debajo de los 15 ° C son peligrosas para Maroseyka. Resistencia al invierno moderada. Se usa una capa gruesa de mantillo o agrofibra para cubrir los arbustos.
Enfermedades y plagas
Maroseyka tiene una alta resistencia a las enfermedades y plagas de los cultivos. Sin embargo, la atención insuficiente y diversas violaciones de la tecnología agrícola hacen que la planta sea vulnerable a las enfermedades. El árbol puede resultar dañado por óxido, antracnosis, clorosis y cánceres de raíces.
Para prevenir enfermedades, los jardineros, como profilaxis en la primavera, practican la pulverización con "Fundazol", "Antracol", "Skor", "Previkur Energy".En lugar de algunos medicamentos, puede usar líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
Si ocurre una derrota, se eliminan los arbustos enfermos. La frambuesa Maroseyka es amada por los trips, los escarabajos de la frambuesa y las tijeretas. Para combatir estas plagas se utilizan insecticidas "Aktara", "Envidor", "Provado", "Detoil".
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Durante la temporada, se forman muchos brotes nuevos en Maroseyka. Separarlos del arbusto principal no debe tener más de 20 cm de tamaño. Por lo general, estamos en la mitad del verano. Antes del frío invernal, las crías tienen tiempo de echar raíces. Los brotes deben separarse del arbusto madre junto con un trozo de tierra para traumatizar menos las raíces.
Revisión general
Muchos compradores están satisfechos con la calidad y cantidad de la fruta. La variedad Maroseyka sorprende con una fructificación estable y abundancia de frutos rojos. Las frambuesas son ideales para preparaciones de invierno, pasteles, como decoración. Se mantiene perfectamente congelado.
El cumplimiento de las reglas básicas, la alimentación y el corte mantendrán el sistema radicular y las ramas sanas. Maroseyka complacerá a sus propietarios con una excelente cosecha durante muchos años.