- Autores: Noruega
- Color baya: rojo coral
- Gusto: dulce y amargo
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, hasta - 29 С
- Cita: para hornear y también para congelar con azúcar
- Punto de entrega: áreas sombreadas al principio o al final del día
- Periodo de fructificación: desde finales de julio hasta la primera helada
- Regando: moderado
- Poda: a finales de otoño, la parte aérea se corta
- Resistencia a factores climáticos adversos: elevado
Recientemente, se pueden encontrar a la venta muchas variedades de cultivos de frambuesa. Más recientemente, apareció una variedad completamente nueva: la frambuesa noruega. Atrajo a los jardineros por sus características y su belleza durante el período de floración.
Historia reproductiva de la variedad.
Las frambuesas noruegas son una variedad nueva y mejorada. Los sinónimos son definiciones: seductor, fresa, tibetano y también fresa. Tiene un tipo de polinización bisexual. La variedad se desarrolló en Noruega. El clima frío de este país contribuyó al desarrollo de una cultura resistente a las heladas.
Descripción de la variedad
La frambuesa es un arbusto denso de tamaño pequeño, de hasta 100 cm de altura, los brotes son verdes, similares a la madera más cercana a la base. Las hojas son alternas, pecioladas, pinnadas. Las espinas son curvas, adheridas, ubicadas en los tallos y tallos de las hojas.
Términos de maduración
La variedad es de maduración tardía. Los arbustos comienzan a dar frutos en julio y continúan hasta la primera helada.
Regiones en crecimiento
Dado que la variedad tolera bastante bien las heladas invernales, se puede cultivar no solo en las regiones del sur. También es adecuado para regiones del norte con un clima invernal severo.
Producir
El cultivo tiene un alto rendimiento. Un arbusto puede producir más de 2 kg de bayas. La madurez de los frutos está determinada por cómo se separan del tallo. Se recomienda cosechar cuando estén completamente maduros. El cultivo alcanza su pico de rendimiento máximo en el tercer año de crecimiento.
Bayas y su sabor
Los frutos de frambuesa son redondos o ampliamente elípticos, grandes, de 3-5 cm de diámetro, de aroma ligero y sabor agridulce. El color de la baya es rojo coral. La consistencia de la pulpa es muy jugosa. Durante el período de máxima maduración, la baya adquiere una forma esférica y visualmente se vuelve como si estuviera esponjosa.
Características crecientes
Las frambuesas se plantan en primavera. Antes de plantar la planta, es necesario eliminar las áreas afectadas de la plántula. Baje la planta al hoyo, rocíela con tierra y compacte la tierra con las manos. Después de eso, vierta abundantemente. Es importante que la distancia al plantar, teniendo en cuenta el crecimiento de los arbustos, sea de al menos 0,8-1,2 m. Al día siguiente es necesario aflojar el suelo alrededor de las plántulas. No se recomienda cultivar un cultivo en lugares donde existe una alta probabilidad de estancamiento de la humedad.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las frambuesas noruegas no necesitan luz solar constante. Tiene una resistencia muy alta a los factores climáticos adversos. Por lo tanto, las áreas sombreadas al comienzo o al final del día son adecuadas para el cultivo. La mejor opción de suelo para el crecimiento de arbustos es la marga ligera. Pero la planta también puede sentirse bien en suelos ligeramente ácidos y neutros con un rango de pH de 6,6 a 7,2.
Poda
A finales de otoño, con la llegada de las heladas, la parte aérea del arbusto se corta por completo. Durante toda la temporada, es necesario podar, eliminando los brotes enfermos y secos.
Riego y alimentación
La frambuesa tolera bien la tolerancia a la sequía. Pero durante dos semanas después de la siembra, debe controlar el nivel de humedad. Durante este período, los arbustos se riegan no más de 2 veces por semana. Una vez que las plántulas comienzan a crecer, el riego se puede limitar a una vez por semana. Es importante tener en cuenta que las hojas de la cultura también aman la humedad. Por lo tanto, además de regar el sistema radicular, es necesario regar la parte del suelo del arbusto.
En el primer año de crecimiento, las frambuesas no necesitan ser alimentadas, ya que los fertilizantes necesarios se colocan durante la siembra. A continuación, debe alimentar los arbustos de acuerdo con el horario:
durante el período de crecimiento, se utilizan fertilizantes que contienen nitrógeno;
durante el período de floración, las plantas se alimentan con fertilizantes potásicos;
para el período invernal, se vierte fertilizante orgánico.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Las frambuesas noruegas son variedades resistentes a las heladas. Alta resistencia al invierno, puede soportar temperaturas de hasta -29 grados centígrados. En regiones donde los inviernos son duros y la capa de nieve es baja, el sistema de raíces debe cubrirse con una capa de turba.
Enfermedades y plagas
Las frambuesas noruegas son bastante resistentes a las enfermedades y plagas. Pero aún así, existen varios tipos de enfermedades a las que puede estar expuesta.
Muy a menudo, las frambuesas sufren ataques de insectos. Podría ser un escarabajo de la frambuesa o un gorgojo.
Moho polvoriento. La causa de esta infección es el exceso de humedad, así como la densidad excesiva del arbusto.
Debido a las infecciones bacterianas, el arbusto puede dañar el cáncer de raíz y la clorosis.
La enfermedad más peligrosa para los arbustos es el mosaico amarillo. Después de contraer esta infección, la planta debe ser destruida.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
El método de cultivo más común para las frambuesas noruegas es por división. Parte separada del arbusto. Encuentra raíces con brotes y plantadas en el suelo. Esta variedad se reproduce solo por plantas del tercer año.
Revisión general
Las revisiones de las frambuesas noruegas son muy controvertidas. Algunos jardineros confían en que la cultura ha cumplido con sus expectativas, mientras que otros, por el contrario, consideran que sus expectativas son injustificadas. Pero si sigue correctamente todas las recomendaciones para cultivar y cuidar el cultivo, las frambuesas noruegas lo deleitarán con la generosidad de su cosecha.
Según las revisiones, las frambuesas son muy buenas para hornear, conservan su sabor y forma incluso después de congelarlas con azúcar.