- Autores: Inglaterra
- Reparabilidad: No
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 6-8 g
- Producir: hasta 25 t / ha (3-3,5 kg por arbusto)
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, hasta -30
- Punto de entrega: protegido del viento fuerte
- Periodo de fructificación: finales de julio - principios de agosto, largo (4-6 semanas).
Al criar frambuesas, la decisión correcta será tener arbustos en el sitio con diferentes fechas de maduración. Las frambuesas de fructificación tardía se consideran más adecuadas para la cosecha. Hoy en día, más de 200 de estas variedades están disponibles para los jardineros. Estos incluyen Octavia (Octavia), el desarrollo de los criadores ingleses.
Historia reproductiva de la variedad.
Octavia es el resultado del cruce de la muy exitosa variedad escocesa Glen Ample y EM 5928-114. Este trabajo fue realizado por biólogos de una de las instituciones agrícolas más antiguas de Gran Bretaña: la Estación de Investigación East Malling en Kent (Inglaterra). La autoría pertenece a la reconocida especialista, Maestra en Ciencias en Genética Victoria Knight (Victoria Knight). El nombre de la variedad se refiere a la palabra latina octo (ocho), porque su fructificación cae en agosto, el octavo mes.
La variedad fue lanzada en 1996 y pasó numerosas pruebas antes de ingresar al mercado del país en 2002. Octavia se extendió rápidamente entre la industria hortícola de Gran Bretaña y se convirtió en una de las variedades comerciales favoritas.
Descripción de la variedad
La frambuesa es una variedad Octavia resistente al invierno y de alto rendimiento (con cuidados intensivos y condiciones climáticas favorables) no renovada que forma un arbusto poderoso con brotes rectos y flexibles. Los frutos de esta variedad de maduración tardía en verano son grandes y de forma cónica. Sujeto a ciertas reglas de la tecnología agrícola, las bayas serán muy dulces, sin ácido. La variedad se recomienda tanto para el cultivo amateur como para el comercial.
Términos de maduración
Octavia comienza a florecer dos semanas más tarde que Glen Ample. En las regiones de Rusia Central, la cosecha se puede recolectar a fines de julio y principios de agosto. En el clima más suave del oeste de Ucrania, las frambuesas dan frutos incluso a mediados de julio. El período de fructificación es largo, alrededor de 5 semanas.
Regiones en crecimiento
En el Reino Unido, esta frambuesa no tiene restricciones de cultivo: se recomienda incluso para Escocia y otras regiones del norte. Habiendo conquistado el mercado británico, Octavia ha ganado reconocimiento en muchos países europeos. Allí es un grado industrial popular. En Ucrania, en Rusia, esta frambuesa es elegida por jardineros aficionados experimentados que no temen el trabajo minucioso en su sitio y desean obtener una cosecha de frambuesas de diferentes fechas de fructificación durante la temporada de verano. Un verdadero "británico", Octavia prefiere un clima continental templado y húmedo.
Producir
Según las características declaradas por el desarrollador, Octavia da una buena cosecha: de 3 a 3,5 kg de bayas maduras de un arbusto. Tal resultado no se puede obtener de inmediato, sino durante aproximadamente 3 años de cultivo. Cifras industriales: alrededor de 20-25 toneladas por hectárea. La variedad es universal: se utiliza para procesamiento, congelación y venta fresca en el mercado.
Bayas y su sabor
Las bayas grandes de color rojo intenso, pero no oscuro, tienen una forma cónica redonda regular. La presentación del cultivo es en altura: las bayas son de tamaño uniforme y pesan de 6 a 8 g cada una. Las semillas son muy pequeñas, las drupas están bien ligadas. La recolección es fácil: los pinceles son grandes y las frutas maduras no se desmoronan.
El sabor de Octavia es muy alto: las bayas son azucaradas, con un aroma fuerte. En el exterior, la baya es seca, densa y fuerte, tolera bien el almacenamiento y el transporte cortos.
Características crecientes
Es posible liberar todo el potencial de esta variedad solo si se cumplen las condiciones necesarias.
Octavia requiere la aplicación regular de una gran cantidad de fertilizantes intensivos.
A pesar de que la baya no se "hornea" al sol, el calor excesivo está contraindicado. Por el calor y la sequía, el crecimiento se inhibe, las bayas se vuelven más pequeñas y se vuelven ácidas.
El arbusto requiere un dispositivo de soporte enrejado, porque durante 2-3 años los brotes alcanzan los 2 metros.
Los climas excesivamente lluviosos y el mal drenaje pueden causar la pudrición de la raíz y un deterioro en la palatabilidad de la baya.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El desembarco se realiza en primavera, antes de que se despierten los brotes o en otoño. Las plantas se colocan a una distancia de al menos 0,5 m entre sí en un lugar bien iluminado por el sol, protegido del viento, en un área plana. El espacio entre filas entre los futuros arbustos debe ser de unos 3 m de ancho.
El suelo agrio no es adecuado para plantar, requiere la introducción de cal. Los plantones de esta variedad arraigan bien en suelos arcillosos ligeros y bien drenados. Las raíces no deben estar profundamente enterradas, las frambuesas no toleran la siembra profunda. El área de la raíz debe cubrirse con mantillo.
Poda
Los brotes comienzan a crecer intensamente, requiriendo poda, a los 3 años. Es necesario realizar la manipulación en el otoño, dejando unas 10 de las más sanas y fuertes. Después del invierno, se realiza una poda secundaria de primavera, eliminando los brotes más débiles o dañados para que queden 5-7 brotes.
Riego y alimentación
Después de la siembra, las plántulas durante 1,5-2 meses necesitan abundante riego para que echen raíces y crezcan.
La alimentación intensiva se aplica en ciertos períodos:
principios de primavera (fertilizante nitrogenado);
antes de la floración (manganeso, fósforo);
después de la floración (suplementos ferruginosos y potásicos).
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Octavia tolera bien los inviernos nevados con heladas incluso hasta -30 ° C. Pero los residentes del centro de Rusia y el noreste están mejor si no se arriesgan y cubren los arbustos.Los tallos cortados deben doblarse y envolverse en agrofibra.
Enfermedades y plagas
La variedad Octavia resultó ser bastante resistente a los principales virus que infectan a este género, a excepción del virus del enano tupido. La planta resiste bien las plagas. Octavia tiene una resistencia débil a la pudrición de la raíz.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Octavia se reproduce bien por esquejes y capas de raíces. Pueden enraizarse en contenedores o plantarse directamente en campo abierto.