- Autores: VSTISP, I.V. Kazakov
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: amarillo, naranja brillante con purpurina
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 5,5 - 12 g
- Producir: 2,5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: universal, postre
- Punto de entrega: áreas con buena transpirabilidad sin humedad estancada
La reparación de variedades de frambuesa ocupa un lugar especial entre los jardineros y tiene una gran demanda entre ellos. Las variedades con frutos amarillos son una curiosidad en el jardín, ya que difieren no solo en el color inusual y sorprendente de las bayas, sino también en su pronunciado sabor y aroma. Este es exactamente el tipo de milagro de frambuesa y naranja.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Orange Chudo, como la mayoría de las demás variedades de frambuesa, apareció gracias al minucioso trabajo del criador I.V. Kazakov en VSTISP en la región de Bryansk. La variedad es bastante joven, ingresó en el Registro estatal solo en 2009. Recomendado para cultivar en cualquier región rusa.
Descripción de la variedad
La planta tiene un arbusto alto y poderoso, de extensión media y erecta, cuya altura puede variar de 150 a 200 cm. Sus brotes gruesos, de color marrón claro con una floración cerosa débil y pubescencia débil tienen una gran capacidad educativa. Las hojas verdes y arrugadas suelen estar rizadas. En los brotes hay muchas espinas verdes y marrones de tamaño mediano, generalmente ubicadas en la parte superior del tallo. La variedad es remontante; se pueden recolectar dos cosechas de frutos rojos en una temporada. La puntuación de cata de la fruta en un sistema de cinco puntos es de 4 puntos. Las bayas son versátiles, se pueden utilizar tanto para consumo fresco como para enlatado.
Términos de maduración
El tiempo de maduración de la cosecha es promedio, la primera cosecha comienza del 10 al 15 de julio, y la segunda del 20 de agosto y dura hasta la primera helada.
Producir
Orange Miracle tiene un buen rendimiento, se cosechan alrededor de 2,5 kg de bayas del arbusto durante la temporada.
Bayas y su sabor
Las bayas amarillas grandes, cuando están completamente maduras, se vuelven de color naranja brillante con un brillo, tienen una forma cónica alargada. Su peso varía de 5,5 a 12 g, y el tamaño puede llegar a los 4 cm de longitud. A pesar de la buena densidad, la pulpa de las bayas es muy tierna con un sabor agridulce y un aroma pronunciado. Gracias a esta estructura, se pueden transportar a largas distancias.
Características crecientes
La variedad Orange Miracle crecerá bien en un lugar soleado y elevado, lejos del agua subterránea. La planta se caracteriza por una resistencia media a la sequía; no requiere polinizadores adicionales durante la floración.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para que las frambuesas den una buena cosecha, los arbustos deben plantarse no solo en áreas iluminadas, sino en lugares donde las horas de luz sean lo más largas posible. Los lugares en el lado sur son los más adecuados. La dulzura y el aroma de las bayas dependen directamente de la cantidad de luz solar.
El milagro de la frambuesa y naranja no exige la calidad del suelo, por lo que las plántulas se pueden plantar en absolutamente cualquier suelo. A pesar de esto, los mejores indicadores de rendimiento se observaron en suelos arcillosos, el equilibrio ácido-base no debe exceder el 6%.Si esta cifra es más alta, las bayas pueden ser más pequeñas o tener un sabor suave.
Poda
Al igual que otras variedades remontantes, los arbustos de frambuesa se pueden podar de dos formas. Para obtener dos cosechas en el otoño, debe cortar todos los brotes desde la raíz. Gracias a esto, el próximo año habrá ramas jóvenes en las que madurarán las bayas.
Para obtener una cosecha en otoño o primavera, se cortan todos los brotes bianuales, dejando las ramas del año en curso.
Asegúrese de realizar podas sanitarias. Se puede iniciar de primavera a otoño, quitando ramas débiles y secas, así como brotes laterales innecesarios que espesen la plantación.
Riego y alimentación
El Orange Miracle no tolera bien la sequía, por lo que el riego debe realizarse regularmente según el contenido de humedad del suelo. Para el crecimiento completo de los brotes jóvenes y el ovario de las inflorescencias, comienza inmediatamente después de que se derrita la primavera o se seca el agua de lluvia. Y también es necesario controlar el riego durante la maduración de las bayas. Debe ser sistemático, sin estancamientos. La humedad excesiva puede provocar la aparición de enfermedades fúngicas.
En cuanto a la alimentación, en primavera, las plantas requieren fertilizantes nitrogenados: excrementos de gallina o gordolobo. Gracias al nitrógeno, se mejoran las características del arbusto.
Antes del inicio del pedúnculo, es necesario aplicar fertilizantes minerales como sulfato de potasio, compost o ceniza de madera. Mejoran la calidad de la fruta. Al plantar plántulas jóvenes, es necesario adherirse al espacio entre los arbustos 0.7 m, y entre las filas 2 m. Esto se debe a que la planta tiene un arbusto alto y crece con fuerza, y gracias a este esquema de plantación, el aire y la luz solar pasan bien.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad tiene buena resistencia a las heladas en regiones con inviernos nevados. En áreas donde hay poca nieve, las raíces deben cubrirse. Para esto, son adecuados el mantillo, el aserrín o la paja.
Enfermedades y plagas
Orange Miracle es resistente a enfermedades y plagas, lo que corresponde al nivel de las variedades estándar. La alta resistencia a las infecciones por hongos hace que esta variedad sea especialmente popular en regiones con alta humedad. A pesar de esto, los arbustos pueden verse afectados por pulgones o mosquito de la agalla del tallo, escarabajo de la frambuesa. Para evitar la aparición de plagas, es mejor realizar un trabajo preventivo con una solución de líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Los métodos preventivos también son el deshierbe regular, el aflojamiento del suelo y la eliminación de los brotes de reemplazo. Además, puede plantar un lecho de ajo a lo largo del árbol de frambuesa. Se puede plantar muy densamente, no solo evitará que crezcan brotes jóvenes de frambuesa fuera de su área, sino que también, gracias a su olor, evitará la aparición de enfermedades o la aparición de insectos dañinos.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Dado que la variedad de frambuesa amarilla se distingue por una gran distribución de procesos basales, este método de reproducción se usa con mayor frecuencia. Un método similar es la cría dividiendo el arbusto. La raíz se divide en varias partes y se trasplanta en agujeros preparados.
Revisión general
Habiendo estudiado cuidadosamente las críticas de los jardineros, podemos decir que esta variedad es popular, especialmente atraída por un agradable sabor dulce y abundante fructificación. Las bayas se retiran bien del tallo, gracias a la pulpa seca y densa, se pueden cultivar para su comercialización y transporte a largas distancias.
El único inconveniente es que las espinas son muy afiladas incluso en los brotes jóvenes, lo que no es muy conveniente durante la cosecha. Los arbustos crecen con fuerza, son muy altos, por lo que es necesario instalar un soporte adicional.