- Reparabilidad: Sí
- Color baya: naranja dorado intenso
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: 8
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, hasta -30 ° С
- Cita: cocinar conservas y mermeladas, compotas y jaleas, preparar jugos
- Periodo de fructificación: Junio Julio
- Descripción del arbusto: ligeramente extendido
- Altura del arbusto, cm: hasta 230
Las variedades de frambuesa con tonalidades doradas no son muy comunes entre los jardineros y en las plantaciones industriales. Pero, además de una dulzura y una decoración sorprendentes, tienen una ventaja importante: no provocan reacciones alérgicas. Una de las mejores en términos de productividad y sabor es la variedad gigante naranja (amarilla).
Historia reproductiva de la variedad.
El autor de la variedad fue un destacado criador soviético y ruso, el doctor en ciencias agrícolas Viktor Valerianovich Kichina. Desde 1976 hasta principios de la década de 2000, en el Instituto de Horticultura de Moscú (VSTISP), él y su equipo desarrollaron más de 25 variedades de frutos grandes y formas de élite de frambuesas. En 1979, se obtuvo el gigante naranja (amarillo) cruzando las variedades de frambuesa Ivanovskaya y Maroseyka. Después de una larga investigación en estaciones experimentales en 1991, la novedad ingresó al Registro Estatal y se presentó para su reproducción.
Descripción de la variedad
La variedad Orange Giant reparadora de alto rendimiento se distingue por una resistencia moderada al invierno y una resistencia a las principales enfermedades y plagas. Esta es una de las variedades más fructíferas de la selección soviética. Destaca por su inusual color dorado anaranjado de las bayas y un alto contenido en azúcar.
Términos de maduración
La variedad pertenece a temprana o medianamente temprana: las bayas maduran a fines de junio y principios de julio. La fructificación se extiende, ocurre en los brotes del primer y segundo año, dura hasta finales de agosto y en las regiones del sur hasta la primera década de septiembre.
Regiones en crecimiento
Los territorios más adecuados para la variedad son el centro y sur de la Región Tierra No Negra. Al gigante naranja le está yendo bien en la región de Moscú. En las zonas al norte de Moscú, en los Urales, en Siberia, en el Lejano Oriente, existe un cierto riesgo para plantar esta variedad.
Producir
En arbustos de tamaño mediano (150-230 cm) ligeramente extendidos con brotes poderosos y numerosas espinas pequeñas, se forma una abundancia de inflorescencias. Las grandes flores blancas se autopolinizan, el cuajado se produce prácticamente sin pérdida. La cosecha industrial se declara al nivel de 30 kg / ha, de un arbusto por temporada se pueden obtener hasta 9 kg.
Bayas y su sabor
Las bayas grandes de color ámbar-naranja (peso alrededor de 8 g, longitud hasta 4 cm) de forma cónica alargada o ligeramente redonda tienen un sabor a postre azucarado con notas de miel, prácticamente sin ácido.
Los frutos de esta variedad se consumen mejor frescos o se utilizan para hacer jaleas y mermeladas. Es mejor no usarlos para congelar. Una de las desventajas es la baja capacidad de transporte: las bayas no son lo suficientemente densas para un transporte y almacenamiento prolongados.
Características crecientes
La tecnología agrícola de la variedad es similar al cuidado generalmente aceptado de las frambuesas, pero existen algunas peculiaridades.
Es necesario plantar arbustos a una distancia de 1-1.5 my adelgazar regularmente, porque el gigante anaranjado forma un crecimiento denso. Se recomienda cavar en planchas de pizarra o de hierro para crear una barrera alrededor del arbusto contra la "propagación" de los brotes de las raíces.
A la variedad no le gusta el sombreado.
El frescor y la humedad afectan negativamente el sabor de las bayas y la falta de riego en el calor afecta su tamaño.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El lugar de aterrizaje se elige llano, soleado y protegido del viento. Las filas de plántulas están dispuestas de norte a sur.
La mejor opción es suelo franco o franco arenoso. Antes de la siembra de otoño, se desentierra el sitio, se agregan estiércol y superfosfato. El ácido del suelo se reduce añadiendo cal. Las raíces de las plántulas deben profundizarse no más de 30 cm.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
El gigante anaranjado es una planta resistente al invierno que puede soportar heladas de hasta –30 ° С. Para protegerlo de factores dañinos (desecación, amortiguación, formación de una costra de hielo) en áreas con temperaturas más bajas, los brotes deben doblarse hacia abajo y se debe usar un material de cobertura o ramas de abeto. Antes de eso, debe podar, desenterrar el suelo, agregar fertilizantes de fósforo y potasio y mantillo.
Si la planta de frambuesa está en un lugar abierto, es necesario organizar una barrera contra el viento alrededor del perímetro: una cerca baja con material de lámina rellena.
Enfermedades y plagas
La variedad resultó ser resistente a las principales enfermedades, principalmente fúngicas. Debido a la presencia del gen A1, es inmune al pulgón Amphorophora. Los criadores no pueden obtener una tolerancia completa a la pudrición de la raíz, por lo que los principales métodos para tratarla son: suelos ligeros, mantillo, poda sanitaria regular y eliminación completa de arbustos enfermos con saneamiento del suelo.
De las plagas (moscas de la frambuesa y escarabajos), además de la pulverización química, puede utilizar la atracción de enemigos naturales, crear condiciones favorables para las aves en el jardín y utilizar preparaciones a base de hierbas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas.Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Es fácil propagar la variedad a partir de numerosos brotes de raíces: con cuidado con un trozo de tierra, las plántulas futuras se separan del arbusto madre y se transfieren a un nuevo lugar.