- Autores: Criado por G. D. Aleksandrova en la Estación Experimental de Frutas y Hortalizas de Leningrado
- Color baya: rojo
- Gusto: bueno, armonioso
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 3-4 g, hasta 8 g
- Producir: 900 kg / ha
- resistencia a las heladas: bien
- Tasa de rendimiento: elevado
- Apareció al cruzar: originario de la variedad Pride of Russia
- Transportabilidad: Sí
Entre la variedad de especies de frambuesas, muchos jardineros dan preferencia a las plántulas domésticas. Uno de estos favoritos es la frambuesa Orbita. En este artículo, consideraremos las características del cultivo, el rendimiento y los métodos de reproducción.
Historia reproductiva de la variedad.
La Raspberry Orbita fue criada por el criador ruso G. D. Alexandrova en la estación experimental de frutas y verduras de Leningrado. La tarea principal era desarrollar una variedad que pudiera crecer en la parte noroeste de Rusia.
Descripción de la variedad
Raspberry Orbita tiene un alto rendimiento, pero pertenece a una especie no renovada. Los arbustos son compactos, de tamaño mediano. Los brotes son erectos, no se arrastran, hasta 2 m de altura, el color de los tallos es violeta, hay espinas en toda la altura, así como una placa pronunciada y falta de pubescencia.
La variedad es universal, tolera bien las temporadas de lluvias.
Términos de maduración
Dado que la variedad no se repara, las frambuesas se cosechan solo una vez por temporada, es decir, en julio o principios de agosto.
Producir
Este cultivo tiene un rendimiento estable. Se cosechan hasta 900 kg de bayas de una hectárea.
Bayas y su sabor
El peso de una fruta es de 3-4 a 8 g. El color de las bayas es rojo, de forma grande, ampliamente cónico. Los primeros frutos maduros pueden llegar a pesar hasta 18 g. El sabor de las bayas es agradable, bien pronunciado, dulce.
Características crecientes
La variedad Orbita no necesita cuidados especiales. Todo el cuidado se reduce al hecho de que es necesario regar y alimentar a la planta a tiempo, así como cortarla.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La selección del lugar es muy importante para la cosecha. Las frambuesas crecen bien en lugares donde anteriormente crecían eneldo o remolacha, así como legumbres y cereales.
Las frambuesas no deben estar adyacentes a papas o tomates, pimientos o fresas. Todos tienen las mismas plagas.
Antes de plantar plántulas, debe preparar un árbol de frambuesa: excave el suelo con fertilizantes y arroje bien el suelo. Todo esto debe hacerse en aproximadamente dos semanas para que el suelo esté saturado de minerales útiles.
Vale la pena cavar hoyos de 50 cm de profundidad y 50 cm de diámetro. Se coloca humus o compost con ceniza de madera en el fondo del hoyo. Se baja una plántula, se rocía suavemente con tierra alrededor de las raíces, se compacta. Luego, los arbustos se derraman abundantemente con agua. Hay que plantar de norte a sur.
Es aconsejable mantener la distancia entre los arbustos 60 cm, pero es mejor dejar 1,5-2 m entre las filas.
Poda
Raspberry Orbita produce mucho crecimiento cada año, que vale la pena eliminar. Si deja muchas plántulas nuevas, el rendimiento caerá. Además, el crecimiento excesivo crea buenas condiciones para las plagas.
Pode las frambuesas después de la cosecha o antes de la primera helada y a principios de la primavera para eliminar las ramas secas.
Los tallos se desarrollan en promedio dos años. El primer año crecen, en el segundo dan fruto y luego mueren. Son estas ramas las que deben eliminarse inmediatamente después de la cosecha para que comiencen a formarse brotes de reemplazo.
En promedio, deben dejarse 7 cepas grandes y sanas en un arbusto.
Riego y alimentación
Esta cultura es muy aficionada a la tierra húmeda. Y esto significa que las lluvias no son terribles para ella. Pero una sequía severa y prolongada sin riego puede afectar negativamente la cosecha.
En las grandes plantaciones, piensan en un sistema de riego por goteo.
Vale la pena recordar que la variedad Orbita no debe cubrirse con mantillo, especialmente durante la temporada de lluvias, ya que el mantillo retendrá la humedad el doble y esto puede provocar la pudrición de las raíces.
El aderezo debe realizarse durante la temporada de crecimiento. En la primavera, durante el período de floración, vale la pena utilizar fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno y complejos minerales. Y en el otoño, aliméntelo con flúor.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Dado que las frambuesas se criaron específicamente para las regiones del noroeste, tienen una tolerancia a las heladas bastante alta. Si es invierno con fuertes lluvias, la nieve es un refugio ideal. Pero algunos jardineros todavía albergan brotes jóvenes durante el primer año.
Si las plántulas se plantan en el otoño, en la primera nieve vale la pena apisonar los tallos con ellas para que la vid no se rompa bajo la presión de la nieve.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas se reproducen de tres formas.
- Crecimiento joven. Se seleccionan las cepas más fuertes y potentes. Se separan del arbusto, se excavan cuidadosamente junto con el suelo y se mueven a los agujeros asignados de antemano.
- División del arbusto. Se seleccionan ramas fructíferas que no estén dañadas por enfermedades o plagas.Divida el arbusto, mientras que las plántulas resultantes deben tener al menos 3-4 ramas. Después de trasplantar un nuevo arbusto, comenzarán a crecer y al final de la temporada darán los primeros frutos. Este método se realiza mejor en la primavera.
- Esquejes de raíces. Es necesario desenterrar una raíz gruesa, cortarla en trozos de 20 cm de largo.Los esquejes resultantes deben tener 2-3 yemas. Los esquejes deben enterrarse unos 10 cm en un recipiente y dejarse en el invernadero. Para el otoño, los brotes deben dar tallos, y solo después de eso, los esquejes deben plantarse en el suelo.