- Color baya: carmesí oscuro
- Gusto: dulce con acidez
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 3-4,2
- Producir: hasta 5 kg por arbusto, 4,4 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Valoración de cata: 4,7
- Cita: universal
- Tasa de rendimiento: elevado
- Apareció al cruzar: Solge x Stolichnaya
La variedad de frambuesa Peresvet fue criada en nuestro país. Las frambuesas maduran bastante tarde. Peresvet es apreciado entre los jardineros por sus frutas deliciosas y jugosas. Las frambuesas son sencillas en el cuidado y soportan incluso heladas severas.
Historia reproductiva de la variedad.
El profesor Ivan Vasilievich Kazakov participó personalmente en el desarrollo de una nueva variedad. Los primeros experimentos se llevaron a cabo en Bryansk. Las variedades parentales de Peresvet son Stolichnaya y Soldzh. Peresvet recibió la confirmación oficial cuando se inscribió en el Registro Estatal de Plantas.
Descripción de la variedad
Los arbustos de frambuesa Peresvet son compactos, ubicados en posición vertical. Los brotes son de color marrón, crecen en cantidad media. Las espinas son pequeñas, firmes, con una base rosada. Las ramas no tienen una capa de cera, son rojas. Las hojas de Peresvet son poderosas, ligeramente arrugadas, retorcidas en un tubo.
Términos de maduración
La frambuesa Peresvet pertenece a una variedad de frutos grandes, comienza a madurar en una fecha bastante tardía. Esto es a finales de julio, principios de agosto.
Regiones en crecimiento
Actualmente, las frambuesas se cultivan con mayor frecuencia en la región del Volga y la Región Central de la Tierra No Negra. Estas son las áreas más populares donde Peresvet comenzó y todavía se aprecia. Dado que las frambuesas no tienen pretensiones para las condiciones climáticas, comenzaron a extenderse por casi todo el país.
Producir
Mucho depende de la región de cultivo. Si esta es la parte sur de Rusia, la cosecha madurará a mediados de junio, si las frambuesas crecen en regiones más frías, a principios de agosto. En general, se pueden recolectar alrededor de 25 kg de frambuesas de todo el jardín, hasta 5 kg por arbusto. La frambuesa en sí cuelga de las ramas durante mucho tiempo.
Bayas y su sabor
Las bayas de la variedad Peresvet tienen un sabor agrio, el peso aproximado de una fruta es de 3-4,2 gramos, las frambuesas prácticamente no huelen. Las bayas son alargadas, la cantidad de vellosidades es mínima. Cuando madura, su color cambia, convirtiéndose en un color cereza mate. Las drupas de la fruta se cierran constantemente, esto permite que las bayas no se desmoronen.
Características crecientes
Para aumentar el rendimiento de las frambuesas Peresvet, se utilizan tácticas especiales. Por ejemplo, el método enrejado. Por lo tanto, la cultura recibe mucho sol y aire fresco, lo que favorece la ventilación. La variedad de frambuesa es bastante alta, por lo que la estructura está construida a una altura de 1,5 metros.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para plantar arbustos de frambuesa Peresvet en el suelo, se seleccionan las áreas más iluminadas. Las plántulas se plantan principalmente en mayo; el cultivo debe ser monitoreado cuidadosamente.
El suelo debe prepararse un mes antes de plantar. Se cavan pozos, su fondo se cubre con una pequeña capa de estiércol, luego se agregan cenizas y potasio. Si decide plantar frambuesas en una fila, debe asignar una distancia de 150 cm entre los arbustos.
La variedad de frambuesa se diferencia en que puede empezar a extenderse por toda la zona dejando salir las raíces. Esto se evita mejor enterrando capas especiales bajo tierra. Puedes plantar acedera en la frontera con Peresvet. Peresvet no tolera suelos demasiado oxidados, mientras que la acedera lo oxida y las frambuesas dejan de crecer en otros lugares.
Poda
Si la siembra se pospone hasta septiembre, asegúrese de cortar los tallos. El peresvet debe tener entre 30 y 36 cm de altura. Las hojas viejas y secas generalmente se eliminan. En los arbustos quedan 8 ramas fuertes.
Riego y alimentación
La planta no tolera la alta humedad, por lo que no necesita ser regada con tanta frecuencia. Se debe prestar especial atención al riego durante el cuajado y después de la cosecha.
Peresvet es una cultura sin pretensiones, los fertilizantes minerales comunes son adecuados para ella. El cultivo puede prescindir fácilmente de nutrientes adicionales, pero se requiere una alimentación mínima. Esto es importante para que las frambuesas produzcan buenas bayas y crezcan normalmente. Vale la pena señalar que en el primer año de vida, Peresvet no requiere alimentación. Comienzan a fertilizar solo tres años después con una solución de nitrógeno. Fertilizar con potasio antes de la floración y fósforo al final.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Raspberry Peresvet tolera perfectamente cualquier resfriado. Pero vale la pena señalar que si no hay nieve, se necesita protección adicional. Si hay poca nieve, los arbustos comienzan a doblarse hacia el suelo, lo que puede afectar negativamente su fertilidad. Los materiales de cobertura pueden ser película, aserrín.
Enfermedades y plagas
Peresvet es susceptible a enfermedades fúngicas. Aparecen manchas grises con un borde rojizo en las hojas. Es necesario procesar las hojas con un agente especial "Nitrafen". Ayuda a deshacerse del hongo casi de inmediato.
Peresvet es susceptible a insectos dañinos:
ácaro araña;
áfido;
mosquito de la agalla;
gorgojo y mosca del tallo.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Esta variedad produce una gran cantidad de brotes cada año. Tiene un extenso sistema de raíces, por lo que se puede propagar de varias formas:
dividiendo el arbusto padre;
raíz "hijos";
esquejes.
Revisión general
Los jardineros elogian la variedad Peresvet. Sabe rico. La variedad no requiere un mantenimiento excesivo, solo necesita una fertilización mínima. Las compotas y las conservas se elaboran a menudo con frambuesas y, cuando están frescas, se transportan a distancias considerables sin perder su sabor.