- Autores: Vladimir e Ilya Shiblev
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo oscuro
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: temporada media
- Peso de la baya, g: 7-20
- Producir: 6-10 kg por arbusto, 15-20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: universal
- Punto de entrega: sin borradores ni sombreado
La frambuesa Pohvalinka, que vuelve a producir durante la temporada, se considera una de las variedades de selección privada más prometedoras. Las plantas le permiten cosechar cultivos de forma industrial, utilizando cosechadoras. En la jardinería privada, la variedad sorprende por el tamaño de las bayas, la facilidad de cuidado y la sencillez general.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad multipropósito fue criada por los criadores Vladimir e Ilya Shiblev en la perrera Shkolny Sad. En 2019, fue enviado a pruebas estatales, las pasó con éxito y se registró. El elogio se generó en el clima de Nizhny Novgorod, pero dividido en zonas para la mayoría de las regiones de Rusia.
Descripción de la variedad
Pokhvalinka se caracteriza por la formación de un arbusto poderoso de extensión media con una altura de 130-150 cm. Resulta no demasiado grande, con brotes erectos. Las hojas que los cubren son grandes, ligeramente pubescentes, de color verde brillante. Los brotes tienen espinas en la parte inferior.
El elogio se distingue por la abundante formación de ramas laterales. La trama se desborda rápidamente. Los brotes tienen una forma caída. Las anuales son marrones, con una ligera capa cerosa, glabras.
Términos de maduración
La variedad comienza a dar frutos en julio, pertenece a la especie de temporada media. Remontante.
Regiones en crecimiento
La frambuesa Pokhvalinka se cultiva con éxito en el centro de Rusia, en el sur. Existe una experiencia de su cultivo exitoso en Siberia y los Urales.
Producir
Fructificación abundante. Con un alto grado de productividad, Pohvalinka produce hasta 15-20 t / ha o 6-10 kg de bayas por arbusto.
Bayas y su sabor
Se aprecian los elogios por las hermosas bayas grandes de forma cónica alargada. El color de la fruta es rojo oscuro, la pulpa es jugosa y densa. Hay un aroma a frambuesa pronunciado. La masa de bayas alcanza los 7-20 g con una longitud de hasta 5 cm. Las frambuesas tienen sabor a postre y son muy apreciadas cuando se comen frescas.
Las bayas toleran bien el transporte y el almacenamiento, y son adecuadas para el cultivo comercial con venta posterior. Después de la congelación, no se vuelven flácidos, conservan su forma y sabor.
Características crecientes
La variedad es insensible a la sequía, las heladas, tolera bien los cambios climáticos. Al plantar en arbustos, se recomienda dejar de 0,7 a 1 m entre las plantas. Con el método de la cinta para colocar el espaciado de hileras, se hacen alrededor de 1,5-2 m. En este caso, quedan 40-50 cm entre los arbustos. Se recomienda el cultivo sobre un soporte.
La mayoría de los jardineros cultivan el cultivar como anual. Los brotes del año pasado se cortan al final de la temporada. Esto le permite concentrar el rendimiento en 1 período sin estirarlo. Tal cultivo es óptimo en regiones frías, donde la segunda parte de la fruta simplemente no tiene tiempo de madurar antes de las heladas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un lugar de aterrizaje, es importante dar preferencia a las áreas soleadas, protegidas de corrientes de aire, sin sombra. El mejor suelo es tierra negra o suelo arcilloso. Se requiere una composición ligera con buena transpirabilidad.Es mejor elegir la acidez neutra o débil, de 5.8 a 6.3 pH. Al elegir un sitio, es importante evitar las tierras bajas, áreas con aguas subterráneas cercanas, colinas y pendientes.
Las camas previamente ocupadas por legumbres o cereales se pueden asignar debajo del campo de frambuesas. No puede plantar Alabanza después de tomates, papas, berenjenas y pimientos, así como en las cercanías de estas plantas. Está previsto que los arbustos enraizados se trasladen al suelo a principios de primavera u otoño, antes de las heladas.
Al preparar un hoyo o zanja, es importante no olvidarse de fertilizar. Un arbusto necesitará 5 kg de estiércol podrido, 50 g de fertilizantes potásicos y superfosfato. Esto es suficiente para obtener la primera cosecha al plantar en primavera en verano.
Poda
Para preservar las propiedades remontantes de la variedad, se recomienda podar los brotes durante 2 años después del final de la primera ola de fructificación. En este caso, las ramas restantes recibirán la máxima potencia. Después de la segunda ola de fructificación, no se cortan, dejándolos para la cosecha del próximo año. Cuando se cultiva en un cultivo anual, las reglas cambian. En otoño, toda la parte aérea se corta de los arbustos debajo de la raíz, en regiones frías este procedimiento se pospone hasta la primavera.
Riego y alimentación
La variedad es sensible a la humedad del suelo. Para obtener bayas jugosas, el riego debe realizarse regularmente, por goteo, instalando tuberías en varias filas. No agregue humedad rociando para evitar quemaduras en las hojas o el desarrollo de enfermedades fúngicas. Se permite el riego de raíces. Se deben aplicar al menos 10 litros de agua debajo del arbusto una vez a la semana.
A pesar de que los fertilizantes para Pokhvalinka necesariamente se colocan incluso durante la siembra, necesita una fertilización posterior a partir de 2-3 años de cultivo. A principios de la primavera, debe dar preferencia a la fertilización con nitrógeno, en el otoño, al fósforo y potasio. En verano, durante la floración y la formación de frutos, se proporcionará la nutrición necesaria mediante el riego de raíces con una solución de gordolobo en una proporción de 1 a 10.
Enfermedades y plagas
El elogio se refiere a las variedades de frambuesa que son altamente resistentes a enfermedades y plagas. Existe evidencia de que los brotes prácticamente no se ven afectados por el óxido o la antracnosis. Sin embargo, es necesario aclarar los arbustos, evitando que se espesen. Podar completamente en otoño evitará los parásitos que amenazan el desarrollo normal del árbol de frambuesa.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
El elogio se distingue por una abundante sustitución de brotes. El arbusto se propaga aumentando el número de brotes disecando las raíces con una pala. Las plántulas jóvenes formadas en la primavera se separan del arbusto madre. Darán su primera cosecha en el verano del mismo año.
Y también practica la propagación por esquejes, con corte de material en primavera u otoño. Se agregan gota a gota durante el invierno, luego se colocan debajo de una película con el inicio de los días cálidos. La señal para trasplantar a campo abierto será la aparición de 3 hojas en el mango.
Revisión general
La frambuesa Pokhvalinka fue apreciada por muchos jardineros aficionados. La variedad se compara a menudo con Samokhval de la misma selección por características similares. Se observa que los tamaños de las bayas superan significativamente los declarados durante las pruebas en el Registro estatal. A partir de los 2 años, el árbol de frambuesa da rendimientos estables, fructifica en abundancia. Los jardineros tampoco están decepcionados con el sabor, pero surgen preguntas sobre la adaptación de la variedad en las regiones del sur muy áridas.