- Autores: Polonia, Instituto de Investigación en Pomología y Producción de Cultivos
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: color rojo oscuro
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: 2,6-3,0
- Producir: hasta 20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: procesamiento y venta fresca
- Punto de entrega: protegido del viento, protegido de la humedad
Entre los jardineros domésticos, a menudo se puede escuchar la opinión de que las variedades extranjeras de frambuesas no son adecuadas para las duras condiciones climáticas. Sin embargo, el cultivar polaco Polana ha ganado popularidad tanto entre los principiantes como entre los técnicos agrícolas experimentados. Esta variedad fue criada en 1991 y gracias a su resistencia al frío, rico sabor y poco cuidado, rápidamente se generalizó en nuestro país.
Descripción de la variedad
Polana es una variedad de frambuesa remontante, el período de maduración depende de la banda de crecimiento. Las características externas son las siguientes:
el arbusto es bastante denso, la altura alcanza un metro y medio y un poco más;
los brotes crecen abundantemente, la cantidad de brotes en un arbusto es de hasta 20;
brotes erectos, de alta resistencia, ramificación desarrollada;
la mayor parte de la fruta se encuentra en la parte superior del tallo;
el grosor de las ramas en la parte inferior puede alcanzar los 3 cm, por lo que no temen las corrientes de aire y los vientos fuertes, pero aún son necesarios los soportes o las ataduras;
la superficie de los tallos tiene un tinte púrpura, hay espinas, pero no demasiadas;
el follaje es de gran tamaño, tiene una base ondulada, el color es verde brillante por fuera y verde claro por dentro.
Las ventajas de la variedad Polana son muy graves:
excelente nivel de rendimiento;
la fructificación es constante, dura hasta 20 años;
buenas cualidades de postre;
colección de tipo seco, bien transportado;
las espinas no son demasiado importantes;
apto para el cultivo a escala industrial;
cuidado poco exigente;
los brotes se están desarrollando activamente;
tolera bien las heladas.
Pero las frambuesas de esta variedad también tienen desventajas que vale la pena recordar;
el sabor de las frutas depende mucho del clima, las condiciones, el clima;
no tolera bien la sequía.
Términos de maduración
Para las frambuesas de la variedad remontante, Polana madura bastante temprano, la fructificación es larga. Incluso cuando las bayas están completamente maduras, no se produce el desprendimiento. Se secan directamente en el rodaje sin caer. El período medio de fructificación es desde mediados del verano hasta principios de octubre.
Producir
La fructificación de esta variedad es abundante, en promedio, se cosechan alrededor de 5 kg de frutos del arbusto. Se cosechan unos 11,5 kg de un metro cuadrado, pero mucho depende de las medidas de cuidado. Si la tecnología agrícola es correcta, se pueden cosechar alrededor de 20 toneladas por hectárea por temporada. Es muy importante organizar el cuidado adecuado para que el sabor de las bayas no se deteriore. En otoño, el nivel de dulzor disminuye ligeramente.
Bayas y su sabor
Las frambuesas de esta variedad tienen visualmente una forma regular, tipo cónico. El tamaño de las bayas varía de 3 a 3,5 cm, el peso promedio es de hasta 3 g. La pulpa es bastante elástica y jugosa, el sabor es dulce con una ligera acidez, el aroma es pronunciado. La piel es densa, por lo que las bayas están bien almacenadas.
Características crecientes
Si la planta de frambuesa es grande en un área abierta, es importante atar los arbustos. Hasta los tres años, los arbustos son compactos, no se doblan, pero posteriormente se vuelven susceptibles a los vientos y enredos.Además, es importante organizar actividades de aseo personal.
Hidratante. Polana no tolera bien la sequía, por lo que debe regarse de manera oportuna, sin escatimar humedad. Por supuesto, la cantidad de humidificación y su frecuencia también deben tener en cuenta las condiciones climáticas. Asegúrese de que el contenido de humedad sea constante a una profundidad de al menos 25 cm. Si los veranos son calurosos, secos, organice el riego por goteo o cree zanjas con agua. El riego tipo lluvia se realiza por la tarde o por la mañana, de lo contrario las hojas pueden quemarse. También es necesario humedecer antes de alimentar.
Poda. Para que la frambuesa dé la mayor cantidad de frutos posible, es necesario podarla en el otoño para que la parte aérea se elimine casi por completo. Follaje, ramas se queman. Cuando los brotes nuevos en el verano excedan una altura de 160 cm, pellizque las puntas, corte todo el exceso de ramas débiles. Para dar fruto activamente, Polana necesita de 8 a 9 brotes por temporada y crece alrededor de 25.
Fertilizantes. El aderezo para esta variedad es necesario para compensar los recursos gastados. Durante la temporada, los fertilizantes se suelen aplicar 2 o 3 veces, la primera vez que se hace en el tercer o cuarto año después de la siembra. La fertilización con nitrógeno mejora la condición del follaje, los tallos, los ovarios minerales y las bayas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Esta variedad de frambuesa crece bien y da frutos en casi cualquier suelo. Pero si desea que la frambuesa produzca frutos realmente sabrosos y grandes, busque un buen lugar en el sitio. Las cercas deben ubicarse desde el norte para evitar vientos fríos. El sabor de las bayas depende del área, suelo, luz, humedad. El suelo franco arenoso, franco, no demasiado ácido, es el más adecuado.
Tierras bajas: una razón para crear capas de drenaje, un alto nivel de acidez, agregue cal, ceniza. El suelo arcilloso se puede mejorar con humus, turba, ceniza. Comience a preparar el suelo con anticipación, el aderezo no solo debe conectarse con el suelo, sino que también debe disolverse. Crea pozos, cúbrelos con tierra con una mezcla de materia orgánica y fertilizantes minerales. Los esquejes enraizarán más rápido, aparecerán brotes en la primera temporada.
La profundidad de los agujeros debe ser de al menos 30, pero no más de 35 cm, las raíces están ubicadas cerca de la superficie. Si la plantación es de tipo cinta, el ancho entre las plántulas debe ser de aproximadamente medio metro o un poco más. Si la plantación es arbustiva, al menos 80 cm. El espacio entre filas no debe ser inferior a un metro y medio. El collar de la raíz durante la siembra permanece al nivel del suelo, de lo contrario, la plántula se pudrirá. Después de plantar, el hoyo se riega, se cubre con mantillo. En el sur, Polana se planta en el otoño, en otras regiones, en la primavera.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad es resistente a las heladas, pero después de la poda, la zona de la raíz debe cubrirse con ramas de abeto, turba, paja, humus. Si no recorta las frambuesas, los brotes se doblarán hacia el suelo y cubrirán. Si en invierno la temperatura no desciende por debajo de los -20 grados, se puede omitir el refugio para el invierno. Pero a temperaturas más bajas y heladas de retorno después del calor, los brotes pueden sufrir.
Enfermedades y plagas
Esta variedad de frambuesas tiene una buena resistencia a las plagas, pero hay algunos problemas de los que hay que tener cuidado.
Pulgón de la frambuesa. Colocadas desde el dorso de la hoja en la parte superior del brote, las hojas se curvan como resultado del ataque. Prevenga los pulgones con fertilizantes con fósforo y potasio, eliminando malezas, crecimiento excesivo.
Escarabajo de frambuesa. Nocivo para los brotes, los brotes, el rendimiento disminuye. Para evitar que esto suceda, realice el tratamiento con "Karbofos" durante la brotación.
Ácaro araña. Crea una telaraña y daña la planta, el follaje se seca. Utilice productos especiales de acuerdo con las instrucciones, por ejemplo, "Akarin", "Anti-ácaros".
En cuanto a las enfermedades, la mayoría de los jardineros se enfrentan a la podredumbre gris. Si se forma una flor gris en el follaje, los frutos se pudren, es hora de tratar las frambuesas. Las plantas se tratan con una solución HOM especial. Pero es poco probable que se cure la clorosis. Los arbustos infectados con esta enfermedad deberán ser destruidos. Septoria es otro problema que se caracteriza por manchas rojas y manchas blancas en el follaje. En este caso, una solución de oxicloruro de cobre ayudará durante la formación de brotes.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La variedad Polana se propaga tradicionalmente:
dividir el rizoma: cuando se separa el medio del arbusto, lo que permite que las raíces restantes formen brotes frescos;
esquejes verdes: se enraizan periódicamente durante toda la temporada, tan pronto como aparecen los brotes y los brotes.