- Autores: Polonia, Instituto de Investigación en Horticultura del Ministerio de Agricultura, Jan Danek y Agnezhk Ozel
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: temprano
- Peso de la baya, g: 7-14
- Producir: 20-35 t / ha, 1-1,4 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: consumo en fresco, congelación, secado y conservación
- Punto de entrega: a prueba de corrientes
- Periodo de fructificación: Junio o julio
Hay arbustos de frambuesa en casi todos los sitios. Este cultivo, cuando se procesa adecuadamente, no ocupa mucho espacio y la cosecha es siempre abundante. En el artículo, consideraremos una nueva variedad de frambuesas Pshekhiba, tenga en cuenta sus pros y sus contras.
Historia reproductiva de la variedad.
La frambuesa Pshehiba es una planta de verano que fue criada por criadores polacos en 2015 en la ciudad de Brzezn. Cruzaron la variedad de frambuesa Lyashka y el clon 966081, además de estas dos especies, hay otras de Inglaterra.
Descripción de la variedad
Los científicos polacos se han fijado el objetivo de crear una cultura muy fructífera y de sabor dulce. Que hicieron. Las bayas de la frambuesa Pshekhiba son largas, grandes y pesadas. Los brotes son altos, vigorosos. Crecen hasta 2 m de altura. En climas cálidos o en invernaderos, el arbusto puede crecer hasta 2,5 m. Hay pequeñas espinas que no interfieren con la cosecha. En las plántulas jóvenes, las espinas tendrán un tono ligeramente púrpura. Cuanto más vieja sea la frambuesa, menos espinas tendrá.
El arbusto en sí está cubierto de hojas verdosas, son grandes y ovaladas, tienen una punta ligeramente alargada. Flecos de folíolos con dientes pequeños.
En el verano comienzan a formarse nuevas ramas frutales en los arbustos de frambuesa, su longitud media es de 50-70 cm, dado que esta especie crece muy rápidamente, conviene colocarla sobre soportes o enrejados.
La fructificación comienza a partir del segundo año de estadía en el sitio y la floración abundante ocurre en mayo. Se forman grandes flores blancas. En promedio, de 15 a 20 frutos maduran en un cepillo.
Enumeremos las principales características de esta frambuesa:
sin pretensiones, crece incluso a la sombra;
sufre una leve sequía;
alta resistencia a las heladas;
bayas grandes
alto umbral de transmisión de enfermedades;
fructificación temprana;
Fertilidad.
Las desventajas incluyen los siguientes factores:
es necesario alimentarse con regularidad;
ennoblecer el lugar donde crecen las frambuesas (con soportes o enrejados);
alto precio de las plántulas;
es necesario controlar los arbustos y podarlos a tiempo.
Términos de maduración
La frambuesa Pshekhiba pertenece a las variedades tempranas, comienza a dar frutos a partir del segundo año. En las regiones del sur, la cosecha comienza a madurar a principios de junio, y en las regiones del centro y más al norte a mediados de julio o principios de agosto. Durante la temporada, se forman 5-7 nuevos brotes en el arbusto de frambuesa, los frutos comenzarán a madurar el próximo año.
Las frambuesas dan frutos durante algún tiempo, por lo que las bayas deben recolectarse cada dos o tres días.
Producir
La recolección de las bayas es un proceso muy laborioso que requiere mucho tiempo. Pero la singularidad de la frambuesa Pshekhiba radica en el hecho de que las bayas de esta variedad son grandes y maduran casi simultáneamente. Debido a que las frutas son grandes, se deben recolectar en recipientes pequeños para que no se arruguen.
En un racimo maduran hasta 25 bayas. Y de un arbusto puedes recolectar hasta 1,4 kg. Los arbustos pequeños dan una media de 0,5 kg.
De las grandes plantaciones, los jardineros extraen hasta 400 kg de cien metros cuadrados, y de una hectárea de frambuesas, se pueden cosechar aproximadamente de 20 a 35 toneladas.
Bayas y su sabor
Las bayas de esta variedad son muy grandes, de color rojo intenso, tienen un ligero brillo y una vellosidad apenas perceptible. Cuando la fruta está completamente madura, comienza a oscurecerse.
En tamaño, la baya es grande, pesada, en promedio 10 g. Los frutos más grandes pesan hasta 14 g. Su longitud es de 3-5 cm.Las bayas son jugosas con una piel fina, firme, pocas semillas. De forma alargada, cilíndrica, punta redondeada. Al recolectar, las bayas no se desmoronan, lo que permite que se transporten perfectamente.
El sabor es bastante rico, no demasiado empalagoso, ideal para un postre. Excelente relación azúcar-ácido.
Características crecientes
La frambuesa Pshekhiba no tiene preferencias particulares en el cultivo. El sitio debe tener un suelo neutro y el lugar en sí debe estar soleado. A la variedad no le gustan los vientos ni las corrientes de aire, ya que las bayas son pesadas, pueden comenzar a caerse.
Es mejor plantar plántulas en primavera u otoño. Pero debe recordarse al elegir un sitio de siembra que esta frambuesa no debe plantarse en lugares donde ya hayan crecido otras especies de este cultivo, ya que las larvas de plagas o fuentes de enfermedades fúngicas pueden permanecer en el suelo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La elección de la ubicación viene dictada por un buen suelo. Antes de plantar, el suelo debe desenterrarse y deshacerse de todas las malezas. Para un buen crecimiento de las frambuesas, es necesario colocar las plántulas a una distancia de al menos 75 cm entre sí. La distancia entre las filas debe ser de más de un metro, y preferiblemente dos. En condiciones de hacinamiento, los arbustos grandes empeorarán y, finalmente, comenzará la lucha por un lugar bajo el sol. En primer lugar, la cosecha sufrirá por esto.
Las plántulas deben plantarse en hoyos o zanjas excavadas. Se vierte fertilizante orgánico o aderezo en los hoyos, luego las raíces de frambuesa se bajan al hoyo. En este momento, riegue las raíces con agua no demasiado fría, luego llene el agujero y apisone ligeramente.
Si los brotes son demasiado largos, deben cortarse. La altura de los brotes no debe superar los 25 cm.
Riego y alimentación
A las frambuesas les gusta mucho que las regulen, pero tampoco conviene verterlas. Si el suelo se inunda demasiado, pueden comenzar las enfermedades fúngicas. En promedio, se riega aproximadamente una vez a la semana. No riegues las frambuesas si llovió el otro día.
En plantaciones grandes, se debe proporcionar un sistema de riego por goteo.
Para la alimentación, debe elegir algo orgánico, por ejemplo, paja o estiércol. Puede hacer un aderezo líquido con el estiércol y derramarlo debajo de los arbustos. La cantidad de aderezo no debe exceder la mitad del cubo.
El primer aderezo debe realizarse en la primavera, tan pronto como el arbusto comience a ganar color, el siguiente después de la floración y el último aderezo debe hacerse después de la cosecha.
Enfermedades y plagas
Malina Pshekhiba tiene una excelente inmunidad. Por lo tanto, la mayoría de las enfermedades y plagas no le temen. Pero todavía hay una serie de enfermedades a las que una planta es susceptible.
El tizón tardío es una enfermedad causada por el exceso de humedad en el suelo. Esto podría deberse a áreas pantanosas o al riego. Un arbusto afectado por el tizón tardío muere rápidamente, ya que las raíces comienzan a pudrirse. Para combatir, se deben utilizar preparaciones químicas que contengan fungicidas.
Óxido de frambuesa. Esta enfermedad se divide en dos tipos: el primero afecta solo las hojas y el segundo, las raíces y los brotes. Aparecen manchas amarillas en el follaje y aparecen cápsulas negras en el dorso de la hoja. Vale la pena combatir esta enfermedad con medicamentos que contienen cobre.
Las plagas incluyen pulgones y ácaros. Para evitar su aparición, las frambuesas se rocían con una solución de jabón para lavar.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas se propagan de dos formas. El primero es el método de los esquejes. Para propagar las frambuesas por esquejes, se deben preparar brotes en el otoño, cortándolos previamente en 20 cm cada uno, se entierran en pequeños agujeros, se derraman con agua y para el invierno se cubren con ramas de árbol de Navidad o papel de aluminio. Durante la próxima temporada, estos esquejes echarán raíces y, en el otoño, obtendrá buenas plántulas.
Reproducción de cultura de raíz. Este método es fácil y económico. En la primavera, vale la pena elegir los brotes más fuertes y gruesos, desenterrarlos junto con un pequeño trozo de tierra para no dañar el rizoma y luego volver a plantarlos en un nuevo lugar.