- Autores: Polonia, Jan Danek
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: ultra temprano
- Peso de la baya, g: hasta 7
- Producir: 3-6 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: bajo
- Cita: para consumo fresco, congelación, todo tipo de conservación
- Periodo de fructificación: Junio-octubre
- Manteniendo la calidad: Sí
Entre las variedades modernas de frambuesas, una selección polaca de bayas ocupa un lugar especial. El desarrollo comenzó en 1979 en una estación experimental en Brzezna. Desde entonces, se han desarrollado una serie de excelentes variedades, que tienen demanda en muchos países del mundo. La variedad Radzieva de maduración temprana (Radziejowa o Rubus daeus Radzieva) se considera una novedad prometedora.
Historia reproductiva de la variedad.
Fue criado por los esfuerzos del renombrado criador Jan Danek en colaboración con la Doctora en Biología Agnieszka Orzel en la Cátedra Experimental del Instituto de Horticultura en Brzezno. Además de Radziev, el resultado de su trabajo conjunto fueron las variedades populares Sokolitsa, Poem, Polonez. En 2010, la variedad se incluyó en el Registro Nacional de Cultivos de Frutas de Polonia. Radziev se obtuvo cruzando la frambuesa polaca Laszka, Polana y la británica Malling Promise. La variedad debe su nombre al monte Radzeev en las montañas Beskydy ubicadas en los famosos Cárpatos.
Descripción de la variedad
Radzieva es una variedad de frambuesa multiusos ultra temprana, de alto rendimiento, no demasiado resistente al invierno, pero resistente a las enfermedades, con grandes frutos rojos brillantes de sabor a postre.
Términos de maduración
La fructificación de la variedad comienza temprano, de principios a mediados de junio (un poco antes que la variedad Lyachka) y se extiende hasta principios de otoño. Si se producen heladas recurrentes en abril, los brotes pueden congelarse: se forman calvas en los brotes afectados y crece una pequeña baya. La cosecha más temprana e impecable se puede cosechar cuando se cultiva en un invernadero.
Regiones en crecimiento
En Polonia, la variedad ha comenzado a cultivarse activamente en plantaciones comerciales abiertas y en invernaderos. Bueno, Radzieva crece en Europa, Ucrania, Bielorrusia, los países bálticos. Todavía hay pocas reseñas de jardineros rusos. Aparentemente, Radzieva se sentirá bien en las regiones del sur (pero no áridas), en la zona media, en los Urales. Un gran vivero siberiano VASKHNIL cultiva con éxito esta variedad en invernaderos y ofrece plántulas a la venta durante toda la temporada: de abril a octubre.
Producir
Radziev ofrece una rica cosecha de frutos casi unidimensionales de excelente presentación. Puedes recolectar 3-6 kg de bayas de un arbusto. Una rama de fruta (lateral) contiene alrededor de una docena de bayas. Recoger frambuesas es cómodo: Radziev tiene pocas espinas, son cortas y suaves. Alta transportabilidad: las frambuesas no fluyen y no pierden su brillo de color durante el transporte y almacenamiento.
Bayas y su sabor
Las bayas de la variedad Radziev son grandes, pesadas (peso promedio de 6 a 8 g, a veces hasta 10 g), el color varía de rosa oscuro a rojo oscuro-frambuesa, casi sin brillo. La forma es cónica, alargada. La pulpa es fragante, jugosa. La baya es seca y densa, cuando está madura se desprende fácilmente de los tallos, no se desmorona en absoluto en drupas. El sabor es agridulce, con un alto contenido de azúcar. Apto para consumo fresco, horneado, para diversas preparaciones y congelación.
Características crecientes
Prospera mejor en climas templados. Muchos agricultores en el sur de Rusia y Ucrania notan que no le gusta el calor excesivo: en tales condiciones, el crecimiento de los brotes de reemplazo se ralentiza. En términos de tecnología agrícola, la variedad es sensible a la fertilización: los fertilizantes nitrogenados y minerales (fósforo, potasio) deben aplicarse regularmente. Por lo general, los arbustos de esta frambuesa son de tamaño mediano, 120-130 cm con ramas erectas y fuertes, por lo tanto, se paran sin soporte, pero su altura puede alcanzar los 160-190 cm, luego se necesita una liga para los enrejados.
La variedad se distingue por un sistema de raíces subdesarrollado, que debe protegerse con mantillo y protegerse tanto de la desecación como de la descomposición.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Los plantones se plantan en marzo u octubre. Para una plantación, se recomienda elegir una zona llana o con una ligera pendiente, soleada y sin viento. Radzieva ama los suelos ligeros y fértiles: franco o franco arenoso. Con la siembra de cinta, los agujeros se hacen a una distancia de 50-70 cm, con la siembra de arbustos, se mantienen alrededor de 1.3 m entre las plantas y 2.5 m entre las hileras. El suelo debajo de las plántulas debe aflojarse, fertilizarse con materia orgánica, cenizas, asegúrese de agregar mantillo.
Poda
Para una fructificación estable y la prevención de enfermedades, el aclareo y la poda sanitaria se llevan a cabo con regularidad, en otoño y primavera.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Resistencia al invierno moderada, según las pruebas, se declara hasta -35 ° C. Para excluir la congelación, es necesario preparar la planta para la invernada doblando los brotes hacia el suelo y cubriéndolo con agrotex.
Enfermedades y plagas
La variedad resiste perfectamente las principales enfermedades virales y fúngicas de los cultivos frutales. La pudrición de la raíz es posible con una humedad excesiva del suelo. Los criadores afirman tener una alta resistencia a la infestación de plagas. Pero, según las revisiones, esta frambuesa a menudo está expuesta a ataques de garrapatas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las formas más asequibles de reproducir Radziev son dividiendo el arbusto padre y los brotes jóvenes. En la primavera, después de desenterrar cuidadosamente y separar el crecimiento con un trozo de tierra, se planta en un lugar preparado de antemano.