- Autores: Kazakov I.V.
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: Rojo oscuro
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: la primera cosecha es del 15 al 20 de julio, la segunda, del 20 de agosto hasta la primera helada, el período de fructificación se extiende
- Peso de la baya, g: 5-7
- Producir: 2-3 kg por arbusto, hasta 5,5 kg con funda adicional
- resistencia a las heladas: medio, hasta -25 ° C
- Valoración de cata: 4,1
- Ubicación del pico: distribuido a lo largo del tallo rara vez, principalmente en la base
El gorro de frambuesa Monomakh de frutos grandes (Rubus idaeus) es apreciado tanto por los criadores como por los jardineros aficionados. En la mayoría de las regiones de Rusia, no tiene tiempo para madurar completamente en la segunda ola de la cosecha, pero incluso cuando se cultiva como planta anual, da resultados bastante satisfactorios.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad fue criada por el criador I.V. Kazakov como parte del equipo de empleados de VSTISP. Se convirtió en uno de los primeros de una serie de subespecies domésticas de frambuesas de jardín con múltiples flores. El sombrero de Monomakh se probó en la región de Bryansk, en la base de Kokinsky. Debido a la alta susceptibilidad a las enfermedades infecciosas, la variedad no se presentó para su inscripción en el Registro Estatal, es distribuida por aficionados.
Descripción de la variedad
La variedad es remontante, los arbustos crecen hasta 150 cm de altura. Cada uno forma 3-4 brotes poderosos, altamente ramificados, cubiertos con espinas rígidas ubicadas en la base del tallo. La variedad no es propensa al crecimiento excesivo, da poco crecimiento excesivo. Bajo carga, las ramas se inclinan ligeramente.
Los brotes laterales crecen en los brotes centrales, de 25-30 cm de largo. Los racimos de frutas tienen de 6 a 8 bayas cada uno.
Términos de maduración
La primera cosecha se obtiene del 15 al 20 de julio, la segunda, del 20 de agosto hasta la primera helada. La fructificación difiere en la duración.
Producir
Se pueden quitar 2-3 kg de bayas del arbusto. En presencia de refugio adicional, el rendimiento aumenta a 5,5 kg.
Bayas y su sabor
El sombrero de Monomakh es una variedad de frambuesa con un brillante y característico aroma a bayas. Cada uno de ellos pesa 5-7 g, tiene un color rojo oscuro profundo, forma cónica roma alargada. El sabor es agridulce, la pulpa es elástica, se separa fácilmente del tallo. Las bayas pueden soportar el transporte. Puntuación de cata: 4,1 puntos.
Características crecientes
El cultivo depende de la zona climática. La siembra es posible para plantas con un sistema de raíces abierto, se realiza a principios de primavera o finales de otoño. Las plántulas de contenedores se colocan en el suelo durante la estación cálida. La distribución de los arbustos se lleva a cabo en grupos de 3-5 piezas o en filas con una distancia de 0.7 m por 2.5 m En el primer año, la zona de la raíz requiere deshierbe, y al plantar, debe encargarse de instalar enrejados o apoyos.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al buscar un lugar para plantar una planta en una parcela de frambuesa, el Sombrero Monomakh tiene los territorios más soleados. El cultivar es sensible a la cantidad de luz. Un buen lugar para plantar es el lado sur de la casa.En este caso, los arbustos estarán protegidos de corrientes de aire y vientos fríos, comenzarán a dar frutos más rápido y no habrá problemas con la maduración del cultivo.
Al elegir un lugar, es importante considerar qué plantas estaban previamente en él. Las crestas después de los cultivos de solanáceas no funcionarán, desde papas hasta berenjenas. No se puede plantar esta variedad de frambuesas después de las grosellas negras. Pero los territorios después de las plantas bulbosas o las fresas son bastante adecuados.
También se imponen ciertos requisitos al suelo. Debe ser permeable a la humedad, lo suficientemente suelto y rico en materia orgánica. No es malo plantar abono verde un año antes y luego desenterrar la tierra. El suelo ácido se vuelve preliminarmente a la normalidad en el otoño con la ayuda de harina de dolomita, manteniendo los estándares recomendados (1 kg por 3 m2), para no dañar el delicado sistema de raíces de las plantas. La siembra en este caso se pospone hasta la primavera.
Poda
La gorra de Raspberry Monomakh necesita control sobre la formación de brotes. No quedan más de 5-6 ramas fuertes por 1 m2. El resto se retira a lo largo del verano. Si descuida la poda, la plantación crecerá demasiado, las bayas se triturarán y aumentará el riesgo de propagar infecciones. Los brotes verdes se eliminan con una podadora de jardín afilada en la misma superficie del suelo, y luego se procesan las secciones con manganeso, brea de jardín.
Riego y alimentación
Las plantas de la variedad Shapka Monomakh necesitan abundante riego. Es importante que el suelo de las raíces permanezca ligeramente húmedo. En condiciones normales, 1 cubo por semana debajo de la raíz es suficiente. En condiciones de calor extremo, la frecuencia de introducción de humedad aumenta hasta 2-3 veces por semana.
El aderezo también debe ser regular. El primero ocurre a principios del verano, repetido, 2-3 veces por temporada. Se introduce materia orgánica: solución de gordolobo 1:10, fermentada durante 3-4 días. El concentrado se diluye 1: 3 con respecto al volumen original. Se introduce en el suelo en la raíz después de un riego abundante, 5 litros por 1 m2 de plantación.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
El sombrero de Raspberry Monomakh se caracteriza por una resistencia media a las heladas. Los arbustos pueden soportar temperaturas de hasta -25 grados. En las regiones más frías, se requiere podar las raíces en otoño a fines de noviembre, antes de que caigan las primeras nevadas.
Enfermedades y plagas
La variedad no es resistente a enfermedades virales, es muy susceptible a diversas infecciones. Como medida preventiva, se muestra a los arbustos el tratamiento de primavera de los brotes jóvenes con líquido de Burdeos a una concentración del 3%. Después de 2 semanas, se puede realizar la pulverización de plagas. La droga Fitoverm, que pertenece al grupo biológico, ha demostrado su eficacia.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La variedad no forma retoños de raíces, por lo que la propagación se produce exclusivamente por esquejes. Los brotes jóvenes de primavera se cortan en la base. Para un uso posterior, se deja un segmento con 3-4 entrenudos. Después de eso, el esqueje se coloca durante 10-12 horas en un medio con una composición que promueve la formación de raíces. Después de eso, se plantan en un sustrato fértil debajo de la jarra, proporcionando riego durante la estación cálida.
Revisión general
Muchos años de experiencia en el cultivo de frambuesas de la variedad Shapka Monomakh nos permiten juzgar con seguridad sus propiedades. Muchos residentes de verano lo han cultivado durante más de 15 años, obteniendo abundantes cosechas sin dificultades innecesarias. Se aprecia especialmente la belleza y dulzura de las bayas maduras. A menudo se prefiere cultivar la variedad precisamente para obtener frutos de temporada, para consumo fresco como postre. Y también los residentes de verano experimentados recomiendan una poda completa del arbusto sin miedo: los brotes jóvenes no tardan en llegar con el inicio de la primavera.
El único problema significativo puede considerarse la susceptibilidad de los arbustos a la infección por enfermedades infecciosas. Pero los jardineros señalan que los riesgos se pueden reducir tomando medidas preventivas. Cuando se cultiva a la sombra, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.