- Autores: Polonia
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 6-10
- Producir: 17-20 t / ha
- resistencia a las heladas: medio
- Cita: consumo fresco, todo tipo de elaboración
- Periodo de fructificación: Julio
- Manteniendo la calidad: Sí
Entre las novedades de cría extranjera, la frambuesa Sokolitsa combina todas las mejores características de variedades tan populares como Polana y Molling Promis. Entre sus representantes, la agricultura se distingue no solo por altos indicadores de comerciabilidad, sino también por una inmunidad persistente a muchas infecciones fúngicas.
Descripción de la variedad
En Rusia, las frambuesas polacas aparecieron hace relativamente poco tiempo. Falcon se puede cultivar tanto en exterior como en invernadero. Empieza a dar fruto en brotes de 2 años. Pero puede mostrar características remontantes y producir una cosecha en ramas de 1 año. Se refiere a variedades de postre. Las frutas se utilizan tanto frescas como procesadas.
Términos de maduración
En el momento de la fructificación, pertenece al tipo medio. Sin embargo, el momento depende en gran medida de la región de cultivo. En el centro de Rusia, puedes disfrutar de los primeros frutos en julio. En las regiones del sur, las bayas maduras aparecen a principios de junio.
Al cultivar frambuesas en un método de invernadero, la cosecha no se hará esperar mucho, las frutas se pueden recolectar a partir de mediados de mayo.
Producir
Rendimiento muy alto. Se pueden cosechar hasta 7 kg o 17-20 t / ha de un arbusto. La cantidad de cultivo se puede aumentar hasta 30 t / ha utilizando el método de cultivo en túnel. Las bayas recolectadas conservan bien su forma durante el almacenamiento a largo plazo, no fluyen durante el transporte.
Bayas y su sabor
Falcon pertenece a las variedades de frutos grandes. Las bayas tienen una forma inusual, ligeramente alargada y ligeramente aplanada en los lados, similar a un cilindro alargado. El peso de la baya alcanza los 6-10 g, se encuentran ejemplares y más grandes.
El color es rojo intenso y brillante. El sabor es de postre, dulce, con aroma a frambuesa. La pulpa es de consistencia densa, no se esparce ni se desmorona.
Características crecientes
La agricultura es bastante exigente de cuidar. La variedad tolera perfectamente los veranos secos. El exceso de humedad en el suelo es extremadamente perjudicial para la planta.
Para un cultivo exitoso, es aconsejable atar las frambuesas. Por lo tanto, los arbustos de 170-200 cm de altura no se doblarán bajo el peso de las bayas maduras. Además, el método de plantación en espaldera permite que el aire pase libremente entre los tallos, evitando que las infecciones fúngicas se multipliquen en el cultivo.
Arbustos esparcidos, fuertes y densos. Brotes con puntas arqueadas y curvas, grosor medio, resistentes. Hojas de tamaño mediano, color verde intenso, con dientes estrechos.
Falcon debe estar preparado para el invierno. Con el inicio del primer clima frío, el suelo alrededor de las plántulas se cubre con mantillo, los brotes se doblan y se cubren con agrofibra. Es posible eliminar la protección del cultivo cuando la amenaza de las heladas ha pasado y se establece un clima cálido.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La parcela se elige soleada, protegida de los fuertes vientos. Serán preferibles los lugares ubicados en una pequeña colina. La planta categóricamente no tolera la humedad estancada.
Las frambuesas crecen bien en suelos fértiles (franco o franco arenoso).El suelo pobre debe enriquecerse con fertilizantes minerales y orgánicos.
Poda
La poda se realiza 2 veces al año. En el otoño, retire necesariamente los tallos de 2 años en los que estaban los tallos. En la primavera, realizan la limpieza sanitaria del sitio de ramas rotas y congeladas.
Es necesario adelgazar el crecimiento joven. Su cantidad debe controlarse constantemente. Dado que un espesamiento excesivo tiene un efecto perjudicial tanto en la cantidad de cultivo como en la salud de las plantas. El sombreado excesivo contribuye al desarrollo de enfermedades fúngicas.
Riego y alimentación
La variedad no es demasiado exigente con la cantidad de humedad, que es muy importante para las regiones del sur. Durante la temporada, solo se requieren algunos riegos durante la floración y el cuajado.
Necesitas alimentar a la planta 3 veces por temporada. En primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados para un mejor desarrollo de la parte verde. Puede ser tanto preparaciones minerales como materia orgánica (cenizas). Cuando las frutas comiencen a formarse, se requerirán fertilizantes complejos.
En el otoño, después de la cosecha, se necesita fósforo, lo que permitirá preparar frambuesas para el invierno para que puedan complacer con una rica cosecha la próxima temporada.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Propagar Sokolitsa no será difícil. Cada año, libera una gran cantidad de brotes jóvenes, que pueden usarse para comenzar un nuevo árbol de frambuesa.
Los árboles jóvenes se plantan en la primavera (cuando se establece una temperatura positiva constante) o en el otoño (con el inicio de la caída de las hojas). Para los Urales y Siberia, será preferible la reproducción de primavera. Durante este tiempo, la cultura tendrá tiempo para echar raíces y ganar fuerza antes del duro invierno que se avecina.
Antes de plantar, prepare agujeros o una zanja con una profundidad de 10-15 cm. Agregue previamente alimentos en forma de humus, cenizas, fertilizante de fósforo y potasio. La distancia entre los arbustos es de 60 cm, entre las filas - 1 m Las plántulas se cortan a 35 cm.
Cuando use plántulas compradas con un sistema de raíces abierto, se recomienda colocarlas en una solución estimulante del crecimiento durante varias horas antes de plantar. Es recomendable comprar plantas con raíces cerradas. Las posibilidades de que echen raíces son mayores.
Después de plantar, la tierra que los rodea se apisona, se riega y se cubre con mantillo. Los apósitos añadidos son suficientes para varios años. A esto le seguirá una fertilización regular.