- Autores: Instituto de Horticultura de Moscú
- Reparabilidad: parcial
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 5,7-10
- Producir: hasta 6 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Periodo de fructificación: finales de julio - principios de octubre
- Manteniendo la calidad: Sí
La popularidad de las frambuesas Taganka crece año tras año. Se enamoraron de la variedad por su sencillez, fructificación a largo plazo y la capacidad de resistir diversas enfermedades peligrosas. Cada año, la variedad Taganka produce una abundante cosecha de frutas que tienen un sabor atractivo incluso con el mínimo esfuerzo.
Historia reproductiva de la variedad.
Taganka es un cultivo desarrollado por los esfuerzos de los criadores nacionales. Las frambuesas se obtuvieron a mediados de los años 70 del siglo XX gracias al desarrollo del criador V.V. Kichina, quien la presentó en una feria agrícola en 1976. Cruzó un representante de plantas híbridas escocesas y una variedad de frambuesa Krupna Dvoroda.
En unos pocos años, la cultura se hizo popular. Hasta ahora, los jardineros han optado por esta variedad de frambuesa por varios factores. Taganka tiene frutas deliciosas, resiste los efectos negativos de los insectos dañinos.
Descripción de la variedad
La frambuesa Taganka es una variedad de cultivo remontante. La diferencia radica en la presencia de decoratividad, combinada con grandes dimensiones. Cada arbusto tiene hasta 2 m de altura y, con el cuidado adecuado, a menudo se obtienen plantas aún más poderosas y más altas.
En la planta, puedes ver innumerables ramas extendidas y brotes robustos. Las ramas del año pasado se vuelven marrones o marrón después de invernar el arbusto. En la superficie hay espinas púrpuras cortas o delgadas.
El follaje se encuentra en la planta en grandes cantidades. Asombra con su tamaño, su color es el esmeralda.
Durante la temporada de crecimiento, se observa una gran cantidad de pequeñas flores blancas, recogidas en inflorescencias en forma de panículas. Es aquí donde se obtienen las bayas de gran tamaño. Muchos frutos maduran al mismo tiempo.
La variedad de frambuesa Taganka tiene varios aspectos positivos.
Gran resistencia a las heladas. La planta sobrevive a los inviernos sin refugio, hasta heladas de 20 grados.
Alta productividad. Cada arbusto produce una media de hasta 6 kg de bayas grandes, dulces y sabrosas.
Hay muchas espinas suaves a lo largo del brote que no duelen.
La planta es muy resistente a las enfermedades.
Las plagas dañan ligeramente los arbustos de frambuesa.
La presencia del sabor original y delicioso de la fruta.
A pesar de los muchos aspectos positivos, los jardineros profesionales notan algunas desventajas en esta variedad de frambuesas. Si falta agua, la planta puede morir. Por esta razón, los arbustos deben regarse en climas cálidos y secos.
El punto negativo también es la corta vida útil de la fruta después de la cosecha. Por esta razón, se requiere realizar los frutos dentro de 1-2 días.
Términos de maduración
Puedes disfrutar de las primeras bayas ya en junio. La frambuesa pertenece a las variedades remontantes. Por este motivo, lleva cosecha durante todo el verano y otoño, hasta que se produzcan las heladas. En el sur del país, puede disfrutar de las frutas incluso en noviembre, y en la zona central de Rusia, las últimas bayas maduran en septiembre.
Regiones en crecimiento
La variedad de frambuesa Taganka es capaz de soportar temperaturas bajo cero, lo que permite su cultivo en todas partes, de sur a norte. Pero en regiones con inviernos duros, la planta debe cubrirse. De lo contrario, puede morir.
Producir
La frambuesa Taganka es una de las variedades de mayor rendimiento. En una temporada, con el cuidado adecuado, puede cosechar hasta 6 kg de bayas deliciosas y dulces de cada arbusto. Por 1 metro cuadrado. m de área, es posible recolectar hasta 30-45 kg de frutos.
Bayas y su sabor
Las frambuesas de esta variedad son bastante grandes. En promedio, cada copia pesa hasta 10 gramos. Las bayas son de forma redonda-cónica. El color se caracteriza por un rico tono burdeos con un atractivo brillo.
La pulpa de la fruta llama la atención por su jugosidad y aroma. Es de color rojo oscuro. Encima de la pulpa hay una piel, que se distingue por su densidad. A pesar de esto, es delgado.
Las bayas son sabrosas y aromáticas. Son apreciados por niños y adultos. No hay sabores extraños en la baya.
Características crecientes
Para cultivar frambuesas Taganka, no basta con mucho esfuerzo. Es necesario aflojar la tierra alrededor de los arbustos de frambuesa de manera oportuna, teniendo cuidado de no dañar el delicado sistema de raíces.
Entre otras cosas, se recomienda regar las plantas de manera oportuna en climas cálidos. Para hacer esto, debajo de cada arbusto, debe verter 1 cubo de agua tibia. El líquido debe asentarse durante 2-3 días. De lo contrario, los arbustos de frambuesa pueden enfermarse.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Frambuesa Taganka no tiene pretensiones. Para que la planta crezca mejor, los jardineros profesionales recomiendan elegir suelos arcillosos o arcillosos arenosos con baja acidez. Si el suelo tiene un alto nivel de acidez, se debe agregar cal viva o tiza antes de plantar frambuesas.
Adecuado para plantar frambuesas de la tierra en la que solían crecer plantas verdes, zanahorias y rábanos. Rechace plantar un cultivo después de predecesores como papas, tomates y otras variedades de frambuesas.
Antes de plantar, el sitio se desenterra cuidadosamente, habiendo introducido previamente un gordolobo o rociado el área con ceniza. Se recomienda dejar una distancia de 30-40 cm entre los arbustos. Después de plantar, las plantas deben regarse.
Poda
Al cultivar la variedad de frambuesa Taganka, es necesaria la poda. En la primavera, el procedimiento está indicado para fines sanitarios. Esto permite la remoción de ramas congeladas durante el invierno y rotas. Algunos jardineros recomiendan no deshacerse de los brotes por completo, sino acortarlos, dejando el primer brote sano.
Al preparar los arbustos de Taganka para la invernada, se recomienda cortar los brotes del año pasado. No habrá fruta en ellos la próxima temporada. Al mismo tiempo, estos brotes pueden debilitar significativamente la cultura.
Evite podar los brotes que se han desarrollado durante esta temporada. Es en ellos donde aparecerán los frutos el próximo año. Una excepción está representada por ramas que no están lignificadas. A menudo no pueden soportar el frío y mueren.
Riego y alimentación
La variedad de frambuesa Taganka puede morir en condiciones de calor extremo. Para excluir esto, debe regar regularmente la planta, vertiendo 1 cubo de agua tibia debajo de cada arbusto. Antes de regar, debe aflojar el suelo. En este caso, el agua se absorberá mucho mejor.
Junto con el procedimiento de irrigación, se recomienda aplicar un apósito superior. Cuidado con fertilizar el suelo durante el proceso de fructificación. Las bayas acumulan sustancias nocivas que posteriormente pueden provocar efectos negativos en los seres humanos.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Existen diferentes formas de realizar el procedimiento.
Los brotes con varios brotes se toman del arbusto y se colocan en agua. Después de unos días, aparecen raíces en la rama. Tal plántula está completamente lista para plantar.
Los expertos llaman a la propagación de semillas una forma laboriosa. Es fácil recolectar material de siembra. Para hacer esto, tome bayas demasiado maduras, colóquelas dentro de una bolsa de lona y exprima el jugo, y luego séquelas. Después de estratificar las semillas, germinan.
El arbusto a menudo se divide en varias partes. El procedimiento debe llevarse a cabo con cuidado para no dañar el sistema radicular.
Un método popular es la propagación con retoños. Para ello, se toman brotes jóvenes de frambuesa y se trasplantan a un lugar vacío.