- Autores: Instituto de Horticultura de Moscú, Kichina V.V.
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce sin azucarado
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 15-20
- Producir: hasta 7 kg por árbol, hasta 20 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, −30 ° C
- Cita: consumo en fresco, conservas, mermeladas, compotas, congelación
- Punto de entrega: sin corrientes de aire y sin aguas subterráneas
Los empleados del Instituto de Horticultura de Moscú lograron combinar las variedades Shtambovy-1 y Stolichnaya para obtener un tipo de cultivo de jardín completamente nuevo. Los frutos de la frambuesa Tarusa, también conocida como K 50, han recibido una aplicación universal. Se utilizan para hacer compotas, mermeladas y conservas. También se comen en su forma natural o congelados.
Descripción de la variedad
Los arbustos son prolijos, estándar y compactos. La variedad tiene una fuerza de crecimiento activa. Las plantas alcanzan una altura de 2 metros. No es necesario atar los brotes, son bastante fuertes y fuertes para mantener todo el cultivo en sí mismos. El color de las ramas es verde, con un ligero tinte violeta. Las espinas están prácticamente ausentes. La masa verde está formada por hojas grandes con venas brillantes y expresivas.
Términos de maduración
La variedad de reparación soporta la cosecha varias veces por temporada. Las bayas se cosechan de 4 a 5 veces durante la temporada de crecimiento. La frambuesa Tarusa es medianamente tardía y da frutos desde principios de julio hasta otoño. Las fechas exactas pueden cambiar dependiendo de las condiciones climáticas.
Producir
El cultivo de jardín agrada con un alto rendimiento, hasta 7 kilogramos de bayas por planta y hasta 20 toneladas por hectárea para el cultivo comercial. Los frutos tienen una excelente calidad de conservación y facilidad de transporte.
Bayas y su sabor
Las bayas maduras se vuelven rojas con un característico tinte rosa oscuro. Tienen la forma de un cono desafilado. Las frambuesas son grandes, de 2 a 2,5 cm de ancho y de 2,5 a 5 cm de largo. En peso, las frutas aumentan de 15 a 20 gramos.
Muchos veraneantes apreciaron mucho el sabor de la variedad Tarusa. Las bayas maduras son dulces, pero no azucaradas, con un regusto amargo agradable. La pulpa es de consistencia densa, aunque tierna, con jugosidad media. El pronunciado aroma a frutos del bosque complementa la calidad gastronómica.
Las frambuesas maduras se pueden almacenar durante mucho tiempo sin perder su apariencia y sabor. Los frutos no se desmoronan y permanecen en los tallos durante mucho tiempo después de la maduración.
Características crecientes
Debido a su alta resistencia al invierno y a la sequía, el crecimiento se arraigó fácilmente en diferentes regiones del país, independientemente de su clima. La variedad es autofértil, por lo tanto, en el proceso de polinización, utiliza solo el polen de sus propias flores. Necesita cultivar frambuesas en áreas espaciosas, dejando un espacio de 1.8 a 2 metros entre las filas. Las mejores regiones de cultivo son los Urales, la zona media de Rusia, el sur o Siberia. A Tarusa le encanta el riego moderado.
Los arbustos se plantan en primavera u otoño. Al elegir la primera opción, el trabajo debe realizarse lo antes posible.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un territorio para plantar una planta estándar, se deben cumplir ciertos requisitos.
Un área iluminada por el sol o con sombra parcial es genial. Una iluminación insuficiente conduce a un deterioro de la calidad de las bayas.
Las corrientes de aire y los fuertes vientos afectan negativamente la salud de las plantas. Puede salvar el rellano con edificios altos o vallas.
Si las frambuesas o plantas de la familia de las solanáceas solían crecer en el área seleccionada, debe elegir una ubicación diferente. Tarusa se siente muy bien junto a los manzanos.
Para una fructificación regular, las frambuesas se plantan en suelo fértil. La opción ideal es un suelo franco arenoso o franco enriquecido con materia orgánica. Para aflojar el suelo, se le agrega arena.
Un nivel de acidez adecuado es de 5,8 a 6,2 pH. Si esta cifra es mayor, se agrega cal al suelo. El procedimiento se realiza de antemano. Los niveles del suelo deben ubicarse a una profundidad de no más de un metro para que las raíces no sufran un exceso de humedad.
Riego y alimentación
Se necesita un riego moderado no solo para la formación de frutas jugosas, sino también para el desarrollo completo de las frambuesas. En la temporada de calor, la planta de frambuesa se riega al menos una vez a la semana. Con precipitaciones regulares, no es necesario regar. Con humedad excesiva, las bayas se vuelven ácidas y acuosas.
Las raíces están ubicadas a una profundidad de unos 25-30 centímetros, por lo que el agua debe llegar a esta marca. Al regar, es aconsejable triturar y aflojar el suelo. Una capa de mantillo evita que la humedad se evapore rápidamente, reduciendo la cantidad de riego. La capa natural se descompone, alimentando el suelo con microelementos útiles. La capa superior se afloja y mejora el intercambio de aire. La urea se usa ampliamente. A menudo se mezcla con infusiones de hierbas.
Necesita fertilizar la cosecha de frutas con regularidad. El aderezo es necesario no solo para una cosecha sabrosa, sino también para mantener las plantas durante el período de invernada. Cada uno de los tipos de fertilizantes tiene ciertas características. El nitrógeno activa la ganancia de masa verde. Las hojas se vuelven brillantes y grandes. A lo largo de la temporada, se realizan 3-4 apósitos, tomando un descanso de 2 semanas entre procedimientos. La primera vez que se alimentan los arbustos durante la brotación.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Los arbustos sanos y fuertes pueden soportar heladas de hasta -30 grados. Si en las regiones los termómetros no caen por debajo de esta marca, no es necesario cubrir las plantas para el invierno. Sin embargo, en regiones con climas inestables o más severos, las plantas deben doblarse hacia el suelo, donde permanecerán bajo la capa de nieve. Y también se utiliza tela no tejida.
Enfermedades y plagas
Los criadores han desarrollado una variedad que no teme a las enfermedades ni a las plagas de insectos. Incluso los arbustos infectados pueden sorprender con una cosecha estable. Las frambuesas no le temen a la mancha púrpura, las plagas comunes, los mosquitos de las agallas. Los residentes de verano señalan la resistencia de la cultura del jardín a las condiciones climáticas adversas. Para evitar que las plantas se enfermen, necesitan un cuidado regular y adecuado, especialmente en un clima caprichoso.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La variedad Tarusa se propaga por métodos estándar que se utilizan para otros tipos de frambuesas. Puede aumentar la cantidad de arbustos mediante esquejes o brotes de raíces. La segunda opción se elige con más frecuencia por la razón de que es simple y más adecuada para jardineros novatos, sin experiencia. El proceso de reproducción consiste en la separación del crecimiento de las raíces. Las frambuesas jóvenes se desentierran junto con un terrón de tierra y se plantan en un nuevo sitio.
Se utilizan esquejes tanto verdes como lignificados para renovar la plantación de frutos rojos. Los brotes se separan del arbusto madre y se enraizan. Las plántulas resultantes se trasplantan a un sitio de cultivo permanente. Muchos residentes de verano cultivan esquejes en invernaderos.
Si no desea gastar tiempo y energía en el cultivo de plántulas, puede comprar material de semillas listo para usar. Debe comprarse solo en viveros especiales que cultiven plantas fuertes y saludables.