- Autores: Canadá, Kolumbii Brytyjskiej
- Color baya: rojo brillante
- Gusto: postre
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 5-7
- Producir: hasta 5-6 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, -29 ° С
- Cita: para consumo fresco, para transformación
- Periodo de fructificación: desde mediados de julio hasta mediados de agosto
- Manteniendo la calidad: Sí
La tulamin es una de las variedades de frambuesas más buscadas, que produce frutos grandes y sabrosos. La cultura fue criada por criadores canadienses, ganó popularidad entre los jardineros domésticos.
Descripción de la variedad
Hoy en día, la variedad Tulamin es el estándar de sabor a frambuesa. La altura máxima a la que se eleva la planta es de unos 150 cm Las hojas de la frambuesa tienen un tinte verde intenso, el tallo se distingue por una pequeña cantidad de espinas. Se forman menos brotes durante el crecimiento en comparación con otras variedades.
Características de la variedad:
- frutos duros en forma de cono;
- resistencia a las heladas;
- inmunidad a enfermedades y plagas.
Los jardineros cultivan Tulamin tanto al aire libre como en invernaderos.
Términos de maduración
Las primeras bayas aparecen a mediados de julio. El arbusto continúa deleitándose con frutas hasta mediados de agosto.
Producir
Con el cuidado adecuado, será posible recolectar hasta 5-6 kg de bayas fragantes y grandes de un arbusto de frambuesa. Con el tiempo, los frutos se vuelven más pequeños, por lo tanto, más cerca del otoño, el peso de una baya puede disminuir a 6 g.
Bayas y su sabor
Los frutos de Tulamin son dulces y grandes, con un aroma rico y agradable. Durante el almacenamiento, se conserva la forma cónica de las bayas, los tamaños también siguen siendo los mismos. El color de las frutas es rojo brillante, el sabor se atribuyó al postre.
Características crecientes
Para lograr un crecimiento activo de los arbustos de frambuesa, los jardineros usan dos métodos. Cada uno se adaptará a una ocasión específica.
- Método de cultivo de arbustos. Para esto, las plántulas de la variedad se colocan en pozos separados de 40x50 cm de tamaño, en este caso, no deben quedar más de 10 brotes en el arbusto.
- Tapiz. La técnica también se llama cinta. Antes de plantar, el jardinero cava una zanja donde coloca los arbustos jóvenes. La distancia entre las plántulas debe ser de al menos 40 cm. Vale la pena mantener 1 m entre las zanjas.
Además, para plantar, los jardineros a menudo compran plántulas en las que el sistema de raíces es de tipo abierto. Este método de cultivo tiene varios matices. En primer lugar, inmediatamente después de comprar una plántula, se debe plantar en el suelo para que la planta no muera. En segundo lugar, el suelo debe descongelarse y calentarse por completo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Raspberry Tulamin ama las áreas soleadas sin colinas ni elevaciones. El suelo debe ser fértil, preferiblemente una capa de drenaje. Después de plantar, las plantas están bien regadas. Si llovió mucho antes de plantar, vale la pena reducir la cantidad de riego. De lo contrario, el líquido se estancará provocando la muerte de la planta.
Poda
Se lleva a cabo después de recoger las bayas y la floración del arbusto. Se recomienda cortar aquellos brotes que dieron fruto en el año en curso. Los procesos débiles, enfermos o deformados también se eliminan con ellos. Deben quedar al menos 9 brotes fuertes en el arbusto.
Riego y alimentación
Tulamin requiere abundante hidratación. Una cantidad insuficiente de agua afectará negativamente la salud del arbusto. Pero al mismo tiempo, tampoco debe exagerar, de lo contrario la planta se pudrirá. Recomendaciones de riego:
- después de plantar, es necesario humedecer el suelo con 1-2 baldes de agua al día durante una semana;
- con el inicio del calor, el volumen de agua debe aumentarse a 15 litros;
- en el otoño, la planta también necesita riego para formar nuevos brotes.
En cuanto a los fertilizantes, el primer aderezo se aplica al suelo incluso antes de plantar las plántulas. En este caso, debe dar preferencia al compost, humus, cenizas o fertilizantes minerales. Además, la alimentación debe llevarse a cabo:
- a principios de verano;
- finales de otoño
- durante la floración del arbusto.
Los jardineros aconsejan el uso de humus, fertilizantes complejos y turba.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Tulamin es resistente a las heladas. Por lo tanto, no existen requisitos especiales de cuidado antes del inicio del clima frío y durante el invierno. Antes de que baje la temperatura, vale la pena podar, fertilizar y regar bien el suelo alrededor del perímetro del arbusto. Si llega el invierno con poca nieve, los arbustos se cubren con agrofibra.
Enfermedades y plagas
La variedad se distingue por una buena inmunidad, los arbustos prácticamente no están expuestos a enfermedades y no atraen plagas. Curiosamente, las bayas tampoco se pudren durante el almacenamiento.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Las frambuesas Tulamin se propagan vegetativamente. Ésta es la forma más rápida y eficaz. Etapas de reproducción:
- la planta crece brotes de raíces;
- los jardineros separan el crecimiento junto con el rizoma y lo trasplantan al suelo en el otoño;
- en la primavera, se eliminan los brotes para que los nutrientes vayan a la formación de plantas existentes.
Al final del verano, se recomienda colocar los arbustos jóvenes en un invernadero durante varias semanas para acelerar el crecimiento y fortalecer los arbustos.