- Color baya: rosa brillante, carmesí oscuro
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 4-5 g
- Producir: 2-3 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: universal
- Periodo de fructificación: 3a década de julio
- Resistencia a los ácaros de la frambuesa: estable
- Resistencia a factores climáticos adversos: cuando las puntas de los brotes se congelan en invierno, el rendimiento se compensa con la formación de poderosas ramas frutales en la parte inferior de los tallos
Durante mucho tiempo, los logros de la ciencia de la cría nacional no tuvieron competencia en las plantaciones de jardín del país. Con la llegada de nuevos productos de cría extranjera, la situación ha cambiado. Y, sin embargo, muchos jardineros prefieren las variedades de frambuesa probadas rusas que no necesitan someterse a aclimatación. Una de estas variedades es la turmalina.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Turmalina se obtiene cruzando variedades de frambuesa resistentes a las heladas de Escocia. Fue retirado en la estación de jardinería experimental de Sverdlovsk. Es una de las instituciones científicas más antiguas de la industria, fundada en 1935. Los principales empleados de la empresa se convirtieron en los criadores de Turmalina: L. I. Chistyakova e I. I. Bogdanova.
Descripción de la variedad
La turmalina es una frambuesa de maduración tardía, buen rendimiento, de propósito universal, con grandes frutos agridulces. Forma arbustos de hasta 2 m de altura con brotes erectos sin espinas. Se caracteriza por la resistencia a las principales enfermedades de la especie. Perfectamente transportado y almacenado sin cambiar el color y la forma de las bayas.
Términos de maduración
La variedad es de maduración tardía. El período de maduración ocurre en la tercera década de julio antes de la primera helada. La fructificación prolongada se produce debido a la floración gradual del arbusto: las flores aparecen primero en la parte superior del brote, luego en el medio y luego en la parte inferior. Debido a esta característica, estas variedades se denominan semi-renovadas.
Producir
El rendimiento no es malo: la turmalina da de 2 a 3 kg de bayas por arbusto por temporada. Sujeto a las reglas de la tecnología agrícola, puede recolectar hasta 56 kg de frutas de cien metros cuadrados. El proceso de recolección se simplifica por la falta de espinas en las ramas.
El rendimiento está influenciado por la densidad de siembra de los arbustos y la calidad del suelo.
Bayas y su sabor
Los frutos de turmalina frambuesa son grandes, elásticos, de forma cónica alargada, de color rosa brillante y carmesí oscuro en el momento de la maduración completa. El color, similar al tono de la turmalina piedra semipreciosa, es la razón del nombre de la variedad. Las bayas suelen pesar 4-5 g, pero pueden llegar a los 7 g. Tienen un agradable sabor agridulce, perfecto para zumos, compotas, postres y congelación. Pueden colgarse de las ramas durante mucho tiempo, se quitan fácilmente después de la maduración, las drupas no se desmoronan. Toleran muy bien el transporte, se almacenan sin cambiar la presentación.
Características crecientes
La turmalina es una variedad bastante exigente con la fertilidad y el nivel de acidez del suelo. Necesita ser estimulado con fertilización nitrogenada en primavera y potasa durante la maduración. Crece mejor en áreas soleadas con buen drenaje. Las ramas altas necesitan apoyo. Polinizado de forma independiente.Las bayas y los arbustos no se queman al sol, toleran bien los veranos secos si reciben un riego oportuno. Durante la temporada, el riego se realiza aproximadamente 10 veces, 10 litros debajo de un arbusto.
La turmalina requiere una poda obligatoria: los arbustos de frambuesa moderadamente engrosados deben adelgazarse en el otoño, eliminando los brotes germinados.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La turmalina se planta mejor en un área plana, soleada y sin malezas. Es imperativo mantener una distancia de 0,5 a 0,6 m entre arbustos y de 2 a 2,5 m entre filas. El suelo debe contener humus, estar suelto, no demasiado ácido (de 5,7 a 6,6 pH). Antes de plantar, el suelo debe fertilizarse con sal de potasio o ceniza de madera. Para que la humedad en las raíces no se evapore rápidamente, puede poner una capa de paja, heno o turba.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La resistencia al invierno de la variedad es buena, porque los criadores proporcionaron su cultivo en las condiciones de los Urales medios. La planta solo se inclina durante el invierno para que los arbustos estén cubiertos de nieve. En inviernos con poca nieve, las frambuesas se cubren con ramas agrotécnicas o de abeto.
Si la planta no está doblada, la parte superior del arbusto puede congelarse, sin embargo, la turmalina puede recuperarse rápidamente: en la parte inferior de los brotes crecen poderosas ramas de frutas.
Enfermedades y plagas
La turmalina no se ve afectada por el moho gris y los ácaros de la frambuesa y es resistente a las infecciones por hongos. La única amenaza es la mancha violeta, que aparece en agosto. Los fungicidas pueden proteger la planta de ella, así como la poda oportuna.
Esta frambuesa crece bien incluso en áreas urbanas en el sector privado: tolera firmemente la contaminación por gases del aire de una gran ciudad.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La turmalina se cría tanto por esquejes de raíces como por brotes verdes o dividiendo el arbusto.
Cuando se propaga por esquejes de raíces en el otoño, las raíces (15 cm) se separan de los arbustos sanos, se colocan en contenedores con tierra en un lugar fresco. Las raíces se riegan una vez al mes. El contenedor se transfiere al invernadero en la primavera, donde las plántulas crecen más fuertes hasta el otoño, después de lo cual ya están plantadas en el árbol de frambuesa.
Al dividir un arbusto, puede obtener aproximadamente 6 plantas nuevas. Tal reproducción se lleva a cabo en primavera. Los brotes verdes con una altura de 15-20 cm también se separan en la primavera y se plantan en agujeros preparados.