- Autores: Suiza
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: rojo oscuro
- Gusto: dulce
- Peso de la baya, g: 2,5-3,0
- Producir: 4-5 kg desde 10 m2
- resistencia a las heladas: elevado
- Cita: universal
- Periodo de fructificación: desde la segunda quincena de agosto hasta las heladas
- Manteniendo la calidad: Sí
Las frambuesas son un cultivo de jardín saludable e increíblemente sabroso que se cultiva en casi todas las cabañas de verano. Como regla general, los jardineros y agricultores intentan cultivar variedades con los menos extravagantes y altos rendimientos. Estos tipos incluyen la variedad de frambuesa suiza llamada Zeva.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad de reparación Zeva fue desarrollada por criadores suizos hace muchos años. Esta especie pertenece a la clase de los tutímeros, ya que es capaz de dar una cosecha dos veces al año. En el territorio de nuestro país, esta variedad de frambuesa se ha cultivado activamente solo en los últimos años, pero ya está recibiendo elogios de los residentes de verano y los agricultores.
Descripción de la variedad
Raspberry Zeva es una variedad europea caracterizada por arbustos de tamaño mediano (altura máxima hasta 170-180 cm) con un potente sistema de raíces. Los arbustos con tallos densos y hojas de color verde claro son bastante compactos, ya que están erectos.
Términos de maduración
Los períodos de maduración y fructificación se prolongan durante un largo período, desde mediados del verano (esta es la primera etapa de la cosecha) hasta las heladas (la segunda recolección de bayas). Como regla general, la variedad es capaz de dar entre el 60 y el 65% de la cosecha antes de la primera helada, por lo que la región óptima para cultivar y criar una planta es una zona con un verano largo y un otoño cálido.
Regiones en crecimiento
Debido a su resistencia a las fluctuaciones de temperatura, esta variedad de frambuesa se puede cultivar en diferentes regiones, de sur a norte. Además, las frambuesas Zeva se cultivan masivamente en Ucrania y Bielorrusia.
Producir
El rendimiento de la variedad se caracteriza por ser elevado y estable, ya que la cosecha se realiza durante un largo período. De media, se pueden cosechar unos 5 kg a partir de 10 m2. Los rendimientos más altos se observan en el tercer año después de la siembra.
Bayas y su sabor
Las frambuesas tienen una forma cónica redondeada. El color de la fruta es rojo oscuro con un brillo notable. Las bayas de tamaño mediano (2.5-3 gramos) se caracterizan por su carnosidad, jugosidad, densidad, lo que asegura una buena presentación y la posibilidad de transporte. La frambuesa tiene un sabor agridulce, complementado con un aroma pronunciado.
Características crecientes
Esta variedad europea tiene sus propias características de cría y cultivo características, observando que se puede obtener una buena cosecha de frambuesas cada año.
Selección del sitio y preparación del suelo.
El sitio debe estar bien iluminado por el sol y protegido de corrientes de aire y vientos fuertes. El suelo óptimo será un suelo transpirable con acidez neutra, arcilloso y nutritivo. Antes de plantar, el sitio se limpia de malezas, se desentierra a fondo y se alimenta con fertilizantes orgánicos. Un aspecto importante también es el nivel de humedad, que debe ser moderado, por lo que no se recomienda plantar plántulas de esta frambuesa en tierras bajas.
Poda
En primavera, preferiblemente en abril, se realiza la poda de ramas muertas y viejas, así como las sobrantes. En mayo, los brotes se acortan ligeramente, cuya altura ha alcanzado los 100 cm. La última poda se produce al final de la temporada. Los brotes viejos, que tienen más de 2 años, se cortan debajo de la raíz para no interferir con el crecimiento de las ramas jóvenes.
Riego y alimentación
El riego debe tomarse en serio, ya que a las frambuesas les encanta la humedad moderada. El riego es especialmente necesario durante los períodos de floración y fructificación. En promedio, se debe realizar 1 riego por semana. El suelo debe estar saturado de humedad a 30-40 cm de profundidad. El sistema de riego óptimo es el goteo.
En cuanto a la alimentación, hay un horario determinado que consta de tres etapas: a principios de la primavera (fertilizantes orgánicos complejos), antes de la floración (saturación con fertilizantes de potasio y fósforo) y después de la cosecha final.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Esta variedad es muy resistente a las heladas, por lo tanto, el aislamiento de los arbustos se requiere solo si hay inviernos severos en la región de crecimiento. Los arbustos están aislados con agrofibra o ramas de abeto. En inviernos suaves, basta con doblar y enterrar ligeramente las ramas en el suelo.
Enfermedades y plagas
Raspberry Zeva es resistente a todo tipo de enfermedades y plagas, pero las condiciones desfavorables pueden reducir la inmunidad y debilitar la planta. Entre las posibles enfermedades, se pueden encontrar el mildiú polvoroso, la antracnosis y el óxido, que se eliminan mediante el tratamiento con soluciones especiales.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La reproducción se lleva a cabo de tres maneras: chupones de raíz, esquejes de raíz y chupones verdes que han crecido entre 15 y 25 cm. El método se selecciona teniendo en cuenta la temporada de siembra. Es casi imposible cultivar esta variedad de frambuesas con semillas.
Revisión general
Al analizar las revisiones de los jardineros y agricultores que cultivan frambuesas con fines comerciales, se pueden extraer ciertas conclusiones. La baya es increíblemente sabrosa, aromática y mantiene bien su forma incluso unos días después de la recolección.
Además, la compacidad de los arbustos de frambuesa permite que se cultive incluso en pequeñas parcelas de jardín, disfrutando del aroma de las bayas frescas durante un largo período.