- Autores: VSTISP, I.V. Kazakov
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: luz roja
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: tarde
- Peso de la baya, g: 4,2 - 4,6, máximo - 6,0
- Producir: 14-15 t / ha y más, 2,2-2,5 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: medio
- Cita: apto para consumo en fresco y todo tipo de elaboración
- Periodo de fructificación: de la segunda quincena de agosto a octubre
La variedad de frambuesa Firebird ha recibido excelentes características, gracias a las cuales se destaca en el contexto de otras variedades. El nombre exótico indica que durante el período de fructificación, el arbusto está cubierto con una gran cantidad de bayas brillantes.
Descripción de la variedad
Los arbustos de frambuesa Firebird son altos, poderosos, pero ligeramente extendidos. Alcanzan una altura de 160-190 centímetros. Los brotes son verdes, gruesos y fuertes. Están cubiertos con una capa de cera. Las hojas pequeñas de color verde pálido están cubiertas de pequeñas arrugas. En el reverso - blanco. Las espinas son pequeñas y delgadas. Crecen en la parte media e inferior de los brotes.
Términos de maduración
El Firebird es una variedad remontante que trae cosecha tras cosecha en una temporada. Las primeras bayas maduran tarde y el período de fructificación comienza en la segunda quincena de agosto y dura hasta octubre.
Producir
El pájaro de fuego agrada a los jardineros con altos rendimientos. Se obtienen de 2,2 a 2,5 kg de bayas de una planta, si el cultivo se cuida adecuadamente. Cuando se cultiva a escala industrial, se cosechan de 14 a 15 toneladas de frutos de una hectárea de frambuesas. Las bayas son buenas porque tienen una excelente transportabilidad, por lo que conservan su forma y sabor durante el transporte.
Bayas y su sabor
El color frambuesa es rojo claro con brillo. La forma es cónica, alargada. Las frutas grandes aumentan de 4,2 a 4,6 gramos de peso. Algunos ejemplares alcanzan los 6 gramos. El rico sabor a frambuesa, la acidez y el dulzor se combinan armoniosamente. El aroma es intenso pero agradable. La pulpa es tierna y jugosa, por lo que las bayas a menudo se comen frescas.
Después de la maduración, las frambuesas permanecen en las ramas durante mucho tiempo, no se desmoronan ni se deterioran. El cultivo cosechado y refrigerado se almacena durante 3 a 4 días.
Características crecientes
La resistencia de la cultura del jardín tanto a las heladas como a la sequía es media. Las frambuesas autofértiles se polinizan sin problemas, incluso si no se plantan plantas polinizadoras cerca. El pájaro de fuego ama la luz del sol. Lo necesita para la maduración de bayas dulces y jugosas. En el proceso de crecimiento, los arbustos se riegan moderadamente y se podan sanitarios. Áreas de cultivo recomendadas: regiones centrales y centrales de la Tierra Negra de Rusia.
En el carril central y en las regiones del norte, las plántulas se plantan en la primavera. El aumento de la humedad del suelo y la ausencia de calor constante ayudarán a que los esquejes echen raíces rápidamente en un nuevo lugar. En el sur, las frambuesas se plantan en otoño, cuando hay más días fríos y nublados.
Según los jardineros experimentados, se recomienda plantar el Firebird por el método del arbusto. Al elegir un método de cinta, las plántulas deben colocarse más apretadas entre sí que cualquier otra variedad remontante de frambuesas. Esta característica se debe a la compacidad de las plantas.
En la plantación, las zanjas o agujeros deben tener una profundidad de 30 a 40 centímetros. Antes de plantar, se les coloca un sustrato nutritivo, que consiste en humus, cenizas, compost y tierra. En lugar de cenizas, a menudo se utilizan fertilizantes minerales listos para usar. La distancia óptima entre arbustos es de 60 a 70 centímetros. Al elegir un esquema de plantación de cinta, los esquejes se entierran en zanjas a una distancia de 30-40 centímetros. El espacio entre las filas es de 1,5 a 2 metros. Al plantar, las plántulas se profundizan hasta el nivel del cuello de la raíz. Después del trabajo, el suelo debe regarse con agua sedimentada y cubrirse con una capa de mantillo.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir un sitio para las frambuesas, asegúrese de prestar atención al suelo. El pájaro de fuego ama los suelos sueltos y fértiles con un nivel de acidez de 4-5 pH. Si el suelo no cumple con los requisitos establecidos, se afloja con la adición de materia orgánica (estiércol, humus o turba). El índice de acidez se corrige con caliza.
Al elegir una plantación de otoño, el territorio para el árbol de frambuesa se prepara en la primavera y en la primavera, en el otoño. La tierra se limpia de plantas innecesarias, se alimenta, se suelta y se nivela. Un sitio ubicado en el lado sur es ideal para una iluminación suficiente. Al mismo tiempo, debe protegerse de corrientes de aire. Se permite un poco de sombra parcial, pero solo durante un par de horas durante el día.
Es costumbre plantar frambuesas en una pequeña pendiente o área plana. De lo contrario, la tierra se drena. Las zanjas de drenaje son necesarias para drenar el exceso de humedad. Al plantar plantas, se colocan piedras, grava o ladrillos rotos en el fondo de los pozos de plantación o trincheras.
Poda
La poda sanitaria de los arbustos frutales es una condición estándar de la tecnología agrícola. Retirar los brotes afectados, secos, rotos y dañados. Y también se deshacen de las ramas que han dado fruto. Cuando se cultivan frambuesas como cultivo anual, con la llegada del invierno, todas las ramas se cortan desde la raíz. Con el inicio de la primavera, se forman nuevos brotes.
Riego y alimentación
Al pájaro de fuego le gusta mucho la humedad, sin embargo, los arbustos deben regarse con cuidado para evitar el estancamiento de la humedad. El riego debe ser regular. La falta de humedad afecta negativamente a las bayas, se vuelven pequeñas, se secan y pierden su sabor. Para que la frambuesa reciba constantemente la porción correcta de humedad, es posible organizar un riego moderado utilizando sistemas automáticos. En veranos calurosos, las plantas se riegan con mucha más frecuencia que en otras estaciones. Con precipitaciones frecuentes, el riego se detiene por completo.
A finales de otoño, cuando se detiene el crecimiento, los arbustos se pueden alimentar con estiércol fresco. Es mejor no usar esta sustancia en la primavera. En cambio, el suelo se trata con urea o nitrato de amonio.La ceniza de madera se introduce en el suelo cuando se establecen las yemas. La alimentación con excrementos de aves de corral, infusiones de hierbas, compost y complejos minerales preparados también será eficaz. Los fertilizantes deben aplicarse preferiblemente en suelos húmedos.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Dada la resistencia media de la variedad a las heladas, es recomendable preparar la plantación para la invernada. Los brotes se presionan suavemente contra el suelo, se cubren con un material textil denso y se rocían con tierra (la turba o el aserrín también son adecuados). Con el inicio del invierno, las ramas se cubren de nieve. Si los arbustos se han cortado hasta la raíz, también se cubren y se colocan humus, aserrín o turba encima del material.
Enfermedades y plagas
El pájaro de fuego prácticamente no sufre infecciones e insectos peligrosos, que a menudo provocan la muerte del frambuesa. La inmunidad vegetal cae si no sigue las reglas de la tecnología agrícola. Las enfermedades más comunes son la podredumbre gris, la antracnosis y el óxido.
Para reducir el riesgo de desarrollo y reproducción, debe seguir las siguientes recomendaciones;
deje suficiente espacio libre entre los arbustos;
deshierbe de frambuesas y eliminación de malas hierbas en el sitio;
triturado;
poda de brotes;
riego regular
preparación para el invierno.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
Puede propagar frambuesas con arbustos, plántulas o esquejes. Al comprar material de siembra, debe examinarse cuidadosamente para detectar enfermedades y defectos.
Proceso de reproducción por esquejes:
las ramas jóvenes están enraizadas en el suelo bajo una película fuerte en condiciones de invernadero;
la próxima primavera, las frambuesas se endurecen quitando la película;
con el inicio del otoño, los esquejes se pueden plantar en campo abierto.