- Autores: V.V. Kichina, Moscú, VSTiSP
- Reparabilidad: parcial
- Color baya: amarillo
- Gusto: postre muy dulce
- Periodo de maduración: mediados-temprano
- Peso de la baya, g: 5-10
- Producir: 5-12 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente a las heladas
- Valoración de cata: 5
- Cita: postre
La variedad de frambuesas parcialmente remontante, la gigante amarilla, se considera la más grande de su tipo. Los jardineros adoran las frutas translúcidas de color miel dorada por sus extraordinarias propiedades deliciosas, y la planta en sí demuestra sencillez. Incluso un residente de verano sin experiencia se las arreglará con su plantación y cultivo.
Historia reproductiva de la variedad.
El cultivo de la variedad fue realizado por el profesor V.V. Kichina sobre la base del VSTiSP de Moscú. El éxito se anunció en 1979. Al cruzar, se utilizaron una plántula de frutos blancos de un vivero en la estación experimental de Ivanovskaya y una variedad Maroseyka de frutos grandes. El gigante amarillo se convirtió en una de las primeras especies de frambuesas que volvieron a florecer en extenderse a la URSS. La variedad está incluida en el Registro del Estado.
Descripción de la variedad
Variedad de postre El gigante amarillo se distingue por su capacidad para formar un arbusto poderoso y extenso de hasta 250 cm de altura. Las ramas son rectas, ligeramente ramificadas, cubiertas de espinas rectas verdosas en toda su longitud. Las hojas son de un verde intenso, con dentículos en los bordes, de gran tamaño, con una superficie arrugada. Las flores son bisexuales, blancas; no se requiere polinización cruzada adicional.
Términos de maduración
La variedad pertenece al grupo medio-temprano. Fructificación a largo plazo, desde mediados de julio hasta finales de otoño.
Regiones en crecimiento
La variedad pertenece a la categoría aprobada para su cultivo en las condiciones de la región Noroeste. Zonificado para la región de Moscú y condiciones climáticas más frías.
Producir
El rendimiento es alto, hay 4-5 cosechas por temporada. Los rendimientos medios alcanzan los 5-12 kg de bayas por arbusto.
Bayas y su sabor
La nota de cata es muy alta - 5 puntos. Al mismo tiempo, el mantenimiento de la calidad y transportabilidad de las bayas es mínimo. Los frutos del gigante amarillo son muy grandes, de forma cónica roma, de color amarillo. La masa de bayas alcanza los 5-10 g. En el interior hay una pulpa jugosa con un aroma pronunciado y dulzor característico.
Características crecientes
Al cultivar el Gigante Amarillo en el sitio, vale la pena darle el lugar más soleado, dejando una distancia de 1 m entre los arbustos. El uso de enrejados o puntales es obligatorio. Dado que la variedad crece a principios de la primavera, se recomienda colocar plántulas con un sistema de raíces abierto en la zona climática de la región de Moscú en el suelo en el otoño. Los contenedores contenedores no tienen tales restricciones.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Al elegir una ubicación, además de los requisitos de iluminación, vale la pena considerar la sensibilidad de la planta a la composición del suelo. Frambuesa El gigante amarillo crece bien en suelos ácidos. A un nivel elevado de agua subterránea, se recomienda colocar las plántulas en una colina, natural o a granel. Está prohibido colocar nuevas plántulas donde anteriormente se cultivaron frambuesas. Los lugares fuertemente azotados por el viento tampoco funcionarán.
Se recomienda plantar la frambuesa gigante amarilla utilizando el método de zanja en suelo franco arenoso o franco. Las plantas están dispuestas en una fila, preparándoles una zanja alargada con una profundidad de 2 bayonetas de una pala.Se elimina la capa inferior del suelo, en su lugar se coloca materia orgánica en la zanja: humus, hojas, turba y paja. De esta forma, el lugar de siembra se deja durante 2 meses, solo entonces los esquejes o plantas en contenedores se transfieren a un nuevo lugar. En suelos fértiles, la plantación es posible sin preparación.
Poda
La poda previa al invierno es obligatoria. Con el primer clima frío, toda la parte aérea se corta. La fructificación se produce en los brotes del año actual y el año pasado. A veces se dejan, pero esto no es necesario.
Riego y alimentación
Las frambuesas de esta variedad necesitan un riego regular. En períodos normales, con suficiente humedad del suelo, 1 humedad por 7 días es suficiente. En sequía, calor intenso, la frecuencia aumenta, el riego se realiza cada dos días. Es importante no utilizar agua fría para ello, lo que reduce la resistencia de la planta a las enfermedades.
1 semana después de la siembra, la zona de la raíz de la frambuesa se rocía con ceniza de madera. Dicho aderezo se lleva a cabo después de un riego abundante en una cantidad de aproximadamente 200 g por 1 m2. Esto contribuirá al desarrollo del sistema de raíces, ahuyentará a las plagas. Si se colocaron fertilizantes de potasio o superfosfato en el pozo al plantar, no tendrá que alimentar adicionalmente a las plantas durante la temporada de crecimiento. En ausencia de dicho soporte, se introducen en la primavera mediante riego o en el otoño en forma seca en la zona de la raíz en forma de complejo.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La planta es resistente a las heladas. Soporta una caída de la temperatura atmosférica hasta -30 grados. Puede congelarse después de un deshielo, en este caso, los brotes jóvenes deben cubrirse si ya han comenzado a crecer. Con un ciclo de crecimiento de dos años, los brotes que quedan se podan, se atan en racimos y se doblan hacia el suelo. Un refugio para la nieve está construido con aserrín, tierra o material no tejido.
Enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente a las enfermedades y plagas más comunes de la frambuesa.Esto se debe al hecho de que la parte aérea del arbusto se elimina anualmente, lo que deja a las plagas sin posibilidad de una invernada exitosa. En términos de su temporada de crecimiento, el gigante amarillo también supera el desarrollo de los insectos, por lo que prácticamente no hay posibilidad de encontrar frutos estropeados o con gusanos en las ramas.
Sin embargo, vale la pena verificar periódicamente si hay plagas. Para esto, se extiende una película debajo de las plántulas. Los arbustos mismos se sacuden. Si se encuentran insectos, se recolectan y se queman. Como medida preventiva, antes de la floración, puede rociar los arbustos con fertilizantes organofosforados.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
El método de reproducción habitual para el gigante amarillo es separando el crecimiento de las raíces. Pero hay una sutileza aquí: en los arbustos jóvenes, no se forma demasiado abundantemente. Pero las plantas de más de 10 años lo dan muy generosamente. En este caso, la plántula se separa del arbusto madre con una pala de bayoneta, junto con una parte del rizoma, y se traslada a un nuevo lugar.
Revisión general
Cuando planee adquirir frambuesas gigantes amarillas en su sitio, debe estudiar adecuadamente las revisiones al respecto. Según los jardineros, esta planta es perfecta para familias con niños: les gustan más las frutas dulces de un color inusual que las rojas y no causan reacciones alérgicas. Esta baya es útil incluso para personas con diabetes debido a las peculiaridades de su composición química. Los frutos, de hecho, resultan ser grandes, especialmente en los brotes de 1 año, mientras que el arbusto prácticamente no requiere atención durante la temporada.
También hay desventajas. Si no se recogen a tiempo, las bayas pueden caerse de las ramas. Además, la variedad es sensible al engrosamiento, empeora a la sombra y necesita limitar el crecimiento. Las ramas son bastante espinosas, esto puede ser un problema al cosechar.