- Autores: VSTISP, I.V. Kazakov
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: amarillo dorado
- Gusto: agridulce, fino
- Periodo de maduración: medio-tarde
- Peso de la baya, g: 4.5 - 5, máximo -7
- Producir: 12,6-15 t / ha, hasta 4 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: alto, -30 ° C
- Cita: universal
- Punto de entrega: lado sur, cubierto desde el norte (para regiones del norte)
La variedad de frambuesa Zolotaya Osen fue criada en VSTISP por el criador I. V. Kazakov. Esta es una variedad de élite recomendada para el cultivo en las regiones Central, Central Black Earth y North Caucásico de Rusia. La variedad no se utiliza en plantaciones industriales.
Descripción de la variedad
La altura del arbusto es de 150-160 cm, el árbol se extiende ligeramente. Los brotes del cultivo son de maldad media. Las hojas son de tamaño mediano, ligeramente arrugadas, su color es verde claro. Las ramas están cubiertas de espinas cortas, escasas y suaves, localizadas en la base.
Términos de maduración
Golden Autumn pertenece a las variedades tardías. La cosecha se puede recolectar desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre o principios de octubre. La recolección es posible casi hasta la primera helada.
Producir
Golden Autumn es una variedad remontante que, en condiciones de crecimiento favorables, rinde hasta 4 kg de bayas por arbusto o 12,6-15 t / ha.
Bayas y su sabor
Los frutos son de color amarillo dorado y alargados-cónicos o redondeados. El tamaño de las bayas es grande, su peso es de 4.5-5 g, a veces es posible obtener frutos que pesan hasta 7 g.
Las bayas tienen un sabor delicado, agridulce, la pulpa es densa, tierna y jugosa. Las bayas tienen un ligero aroma tenue y su principal ventaja es la buena transportabilidad. Las frutas se pueden comer frescas, así como para preparar y hornear.
Características crecientes
Antes de comenzar a plantar un arbusto en el país, debe familiarizarse con algunas de las reglas de antemano. Por lo tanto, una plántula cultivada en las mismas condiciones en las que se mantendrá echará raíces incluso en una región muy cálida o, por el contrario, muy fría. Si la plántula se cultivó en condiciones desfavorables y se llevó a un lugar más adecuado, entonces tiene menos posibilidades de un desarrollo exitoso.
El momento óptimo de siembra es a principios de la primavera o de septiembre a octubre, es decir, después de la cosecha. Si planta en otoño, para la primavera las plántulas tendrán tiempo de echar raíces bien y producir una cosecha de alta calidad. Durante la temporada de crecimiento, es mejor evitar la replantación, ya que es posible que la planta no eche raíces.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Observe las siguientes reglas antes de plantar un cultivo.
- La variedad Golden Autumn ama la buena iluminación uniforme, por lo tanto, por ejemplo, en la región norte, colocar una cresta en el lado sur, cubierta desde el norte, será un buen lugar.
- Evite las zonas bajas: aquí se acumulan masas de aire. Al mismo tiempo, la colocación a una altura contribuye a la aparición de corrientes de aire, por lo que es mejor elegir un plano. Es posible plantar en una pendiente, pero en una suave.
- Los arbustos de esta variedad prefieren crecer en suelos ligeros, fértiles y no ácidos. La planta se sentirá cómoda en arenisca, arenisca o suelo negro. La arcilla, la arena, la piedra caliza, el suelo anegado son inaceptables.
- Las cebollas, el ajo, las peonías y las caléndulas se convertirán en buenos "vecinos" del arbusto.Debe evitarse la proximidad de fresas, moras, fresas.
- Los buenos predecesores en el sitio incluyen legumbres y cultivos de calabaza, los malos son fresas, fresas, girasoles y plantas de la familia de las solanáceas.
Riego y alimentación
Las frambuesas de la variedad Golden Autumn responden bien a un riego moderado. La frecuencia de riego es una vez a la semana. En este caso, es importante utilizar agua tibia y humedecer el suelo a una profundidad de unos 30 cm. Para una penetración más uniforme de la humedad, el riego se alterna con el aflojamiento. Por primera vez, es costumbre aflojar el suelo durante el período de hinchazón de los brotes: el proceso enriquecerá la tierra con oxígeno. Además, el aflojamiento se realiza según sea necesario, mientras se eliminan las malas hierbas.
Por lo general, durante la siembra, se aplica una cantidad suficiente de fertilizante, en cuyo caso la planta necesita ser alimentada desde la tercera temporada de fructificación. Los aditivos orgánicos serán útiles para el arbusto (gordolobo con agua en una proporción de 1:10). En primavera, cuando el arbusto comienza a crecer activamente, use fertilizantes nitrogenados y, en el otoño, los fertilizantes complejos son adecuados.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
Golden Autumn pertenece a las variedades resistentes a las heladas: los arbustos pueden soportar temperaturas de hasta -30 grados. Sin embargo, la planta necesita un poco de preparación en frío. Antes de las heladas, la planta se poda, se alimenta y se cubre con mantillo. Se recomienda dejar brotes de 15-20 cm al podar para retener la nieve.
Enfermedades y plagas
La variedad tiene un nivel medio de resistencia a enfermedades y plagas. Muy a menudo, el cascanueces de la frambuesa, el pulgón y el mosquito de la agalla vienen a darse un festín con las hojas. Las siguientes acciones ayudarán a hacerles frente:
- cortar las áreas dañadas y destruirlas;
- tratar la planta con un químico;
- en el otoño, queme todos los brotes cortados.
Las dolencias frecuentes de las frambuesas Golden Autumn son la clorosis, el rizado y el óxido.Para evitarlos, debes cultivar el cultivo en condiciones favorables para ello.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
El arbusto de la variedad Golden Autumn da muchos brotes jóvenes que pueden usarse para la cría. Está permitido plantar plántulas en primavera u otoño. Por ejemplo, en las regiones del sur con inviernos suaves, es mejor dar preferencia a la siembra de otoño. Los brotes se extraen fácilmente del suelo gracias al sistema de raíces poco profundas. Además, los brotes simplemente se plantan en un lugar nuevo.
Es posible la reproducción dividiendo el arbusto. Para hacer esto, excave el arbusto y divídalo en 4-5 piezas con un cuchillo afilado. Luego coloque cada lóbulo en un agujero separado.
Un método menos popular es el injerto. Los brotes después de la poda sirven como material de siembra. Se sumergen en un estimulador de crecimiento, luego se plantan en un sustrato de turba y se cubren con una película. La última etapa es la plantación de una planta joven enraizada en un lugar permanente.