- Autores: NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko, V.I. Anisova, I.P. Kalinina, A.D. Zabelina
- Reparabilidad: No
- Color baya: rojo
- Gusto: dulce y amargo
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 2,3-4,5
- Producir: promedio 5,8, máximo - 7,0 t / ha
- resistencia a las heladas: resistente al invierno, hasta -35 С
- Punto de entrega: terreno llano con ligera pendiente, bien drenado, resguardado del viento
- Periodo de fructificación: de mediados a finales de julio
Las duras condiciones climáticas de nuestro país a menudo complican la tarea de los jardineros. Por lo tanto, los criadores de frambuesas están en constante búsqueda de una variedad que pueda soportar heladas severas, mientras que se distingue por su alta productividad y buen gusto. El Altai Zorenka resistente a las heladas y de frutos grandes merece su atención especial.
Descripción de la variedad
La variedad de extensión media y alta Zorenka Altai se crió en el N.I. Mikhail Afanasyevich Lisavenko para el cultivo en zonas agrícolas de riesgo mediante la hibridación de frambuesas forestales silvestres y la variedad Vityaz. Se caracteriza por brotes largos de color marrón claro y hojas grandes, de color verde grisáceo y ligeramente arrugadas.
Entre las ventajas cabe destacar:
alta productividad;
de frutos grandes
gran sabor;
alta resistencia a las heladas;
transportabilidad.
También hay desventajas:
la presencia de algunas espinas blandas;
susceptibilidad a la mancha morada y al escarabajo de la frambuesa.
Términos de maduración
La variedad es de temporada media: la maduración de las bayas se observa en la última década de julio.
Producir
Zorenka Altai cuenta con una cosecha abundante: hasta 7,0 t / ha.
Bayas y su sabor
Las bayas son grandes (el peso puede alcanzar los 4,5 g), rojas, de forma roma-cónica, con fuerte adherencia de las drupas. Las frutas harán las delicias de los golosos con pulpa jugosa y aroma agradable, rico sabor a postre con acidez y la capacidad de hacer compotas, mermeladas y otras preparaciones para el invierno a partir de ellas.
Características crecientes
Las reglas para plantar y cultivar Altai Zorenka en su conjunto difieren poco de las generalmente aceptadas. No obstante, para obtener un alto rendimiento, es necesario tener en cuenta algunas de las características de esta variedad.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La variedad prefiere áreas iluminadas con agua subterránea profunda y suelo fértil, neutro o ligeramente ácido. Las frambuesas también necesitan protección contra los vientos fríos, por lo que los arbustos deben plantarse cerca de una cerca o dependencias.
Enraiza bien en lugar de legumbres, abonos verdes y cereales. En lugar de arbustos de bayas, por el contrario, crece mal y a menudo se enferma. Para la siembra, se deben preparar pozos o zanjas de hasta 30 cm de profundidad, de lo contrario, el algoritmo de acciones no es diferente de las reglas para plantar otras variedades.
¡Nota! Al aterrizar, es importante observar las siguientes distancias:
para el método de cinturón - 1 m entre arbustos, 2 m entre filas;
para zanjas: 0,4 m entre plantas, 1 m entre hileras.
Poda
La poda debe realizarse 2 veces al año. Antes de la invernada del arbusto, se eliminan los brotes fértiles y enfermos, y en la primavera se cortan los tallos congelados, dejando solo una docena de los más fuertes. El procedimiento ayuda a maximizar los rendimientos y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.
Riego y alimentación
Se requiere riego moderado: para obtener una rica cosecha, una docena de riegos por temporada son suficientes. En ningún caso el suelo debe estar anegado, esto puede provocar la descomposición de los rizomas.
Para mejorar la calidad de las bayas, se debe prestar especial atención a la alimentación:
en la primavera, se necesitan fertilizantes nitrogenados, incluidos nitratos y urea;
se necesita una fertilización mineral compleja antes del cuajado;
después de la cosecha, se introducen composiciones de potasa-fósforo;
en preparación para el invierno, el arbusto se alimenta con fertilizantes que contienen fósforo.
Resistencia a las heladas y preparación para el invierno.
La variedad se distingue por su alta resistencia a las heladas (hasta -35 ° C), pero en el otoño aún debe cuidar de doblar los brotes hacia el suelo, por lo que el arbusto estará protegido de manera confiable bajo una capa de nieve en invierno. Si esto se descuida, los tallos expuestos pueden congelarse.
¡Nota! Es aconsejable eliminar y destruir los brotes de dos años para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas.
Enfermedades y plagas
La variedad es muy resistente a la mayoría de enfermedades y ataques de insectos. Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables, es necesario seguir estrictamente las reglas de riego y alimentación, sin olvidar la prevención. Periódicamente, vale la pena realizar una inspección visual de la planta; esto permitirá la identificación oportuna y la eliminación de la mayoría de los problemas.
El tratamiento a principios de la primavera con "Abiga-Peak" y "Oxykhom" que contienen cobre protegerá contra las manchas moradas, y "Fitoverm" y "Fufanon" ayudarán contra el escarabajo de la frambuesa.
¡Nota! Si se encuentran brotes afectados, deben cortarse y quemarse inmediatamente.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas.Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La reproducción se lleva a cabo mediante retoños de raíces o esquejes. En la primavera, los brotes deben separarse del arbusto madre junto con un trozo de tierra y plantarse en agujeros previamente preparados de 30 cm de profundidad. Después de plantar, deberá aplicar fertilizante, regar abundantemente y cubrir la tierra alrededor de la plántula.
Es necesario prepararse para la propagación por esquejes con anticipación, y en la primavera, separar los esquejes grandes del arbusto, cortándolos en ramitas de 20 cm de largo, estos últimos se plantan en contenedores con suelo fértil y se colocan en un invernadero antes del trasplante de otoño. a un lugar permanente.