- Autores: Suiza
- Reparabilidad: Sí
- Color baya: luz roja
- Gusto: dulce de azúcar con un ligero matiz de acidez, postre
- Periodo de maduración: promedio
- Peso de la baya, g: 6-7
- Producir: 6-8 kg por arbusto
- resistencia a las heladas: resistente al invierno
- Cita: para postre y congelación
- Periodo de fructificación: desde finales de julio hasta las heladas
La variedad de frambuesa Zyugan, criada en Suiza por criadores de la empresa Lubera en los años 90 del siglo XX, se distribuyó inicialmente solo en Europa. Llegó a Rusia a principios de la década de 2000 y ganó popularidad entre los jardineros por su sencillez y alto rendimiento.
El vivero de la familia Lubera se fundó en 1889 y durante tres generaciones de propietarios se han dedicado a la selección y mejoramiento de cultivos de frutas y bayas de alto rendimiento.
Descripción de la variedad
Una planta con brotes erectos y fuertes, cubiertos de pequeñas espinas de color púrpura, forma un arbusto compacto. Un potente sistema de raíces le permite obtener dos cosechas completas por temporada. Raspberry Zyugana es un tutumista sujeto a una poda y un cuidado adecuados. La altura de los brotes de frambuesa alcanza 1,5 m. En los invernaderos, se extienden hasta 2,5 m. La hoja es grande, verde intenso, de arrugas medias.
Características de la variedad Zyugan:
versatilidad de uso de frutas;
fructificación estable;
resistencia a factores naturales negativos;
modestia y cuidado poco exigente;
resistencia al calor;
las bayas toleran bien el transporte;
excelente sabor
resistencia a las heladas y la sequía;
inmunidad a enfermedades y plagas.
Las propiedades de la variedad permiten cultivarla con éxito en casas de veraneo, en fincas como cultivo comercial.
Términos de maduración
Zyugana es una variedad remontante con un período medio de maduración tardía. Cuando se cultiva en un ciclo de dos años, la fructificación de verano en las regiones del sur comienza a partir de la segunda década de junio, en las partes más al norte del país, a partir de finales de junio. La cosecha de brotes jóvenes se puede esperar de agosto a octubre. Para evitar que la cosecha tardía sea golpeada por las heladas, se recomienda cubrir el frambuesa con agrofibra.
Producir
Zyugana tiene un rendimiento sobresaliente, una planta es capaz de producir hasta 9 kg de frutos. El rendimiento medio es de 6-8 kg por planta.
Bayas y su sabor
Bayas grandes y homogéneas, de color rojo claro, redondeadas y cónicas, la pulpa es densa, jugosa, el peso promedio es de 6-7 g. El sabor del postre de azúcar dulce con una ligera acidez y aroma brillante es estimado por los expertos en 4.3 puntos de 5 posibles. Alto contenido de azúcar, equilibrio de ácidos de frutas, aroma pronunciado que se asemeja al sabor de las bayas silvestres.
Las drupas bien adheridas no permiten que las frutas se desmoronen, en combinación con una consistencia densa, esto les permite almacenarse a temperatura ambiente durante un máximo de 3-4 días, en el refrigerador, hasta 2 semanas, y también transportarse sin daños y pérdida de presentación.
Los frutos de Zyugana soportan el calor del verano, conservando su tamaño, no se desmoronan cuando alcanzan la madurez y debido al viento, las fuertes lluvias casi no dañan la calidad de las bayas, solo las drupas individuales pueden pudrirse. Soporta frutas y heladas ligeras, cubriéndose con follaje o material de cobertura. Usan frambuesas frescas, para congelar, hacer mermelada, mermelada.
Características crecientes
Las características de la variedad permiten su cultivo tanto en campo abierto como en invernadero. Para la conveniencia de trabajar con plantas y obtener la mejor cosecha, los expertos recomiendan usar el método de enrejado para plantar arbustos. La sencillez de la cultura le permite arreglárselas con los métodos estándar de atención:
riego y aflojamiento regulares;
deshierbe y mantillo;
El mejor vestido.
Se debe prestar especial atención al riego, el sistema de raíces está ubicado cerca de la superficie, existe el riesgo de que se seque, especialmente durante los períodos secos.
En regiones con alta humedad y verano insuficientemente cálido, el sabor de las frambuesas se vuelve menos dulce y la consistencia de las bayas se vuelve acuosa, el sistema de raíces puede verse afectado por la pudrición. En este caso, se recomienda cultivar el cultivo para una cosecha. El clima cálido y la aparición tardía del clima frío revelarán todas las ventajas de la variedad, le permitirán cosechar hasta las heladas.
Al cultivar la variedad en un ciclo de dos años, la parte superior del brote de Zyugana del año en curso da fruto en el primer año desde agosto hasta las heladas, después de lo cual la parte del tallo que ha dado fruto se corta a fines del otoño. . En la próxima temporada, el resto del brote se cosechará en el verano, después de lo cual se recomienda cortarlo inmediatamente después de recoger las bayas, sin esperar el inicio del otoño. Este método de cultivo de frambuesas es adecuado para áreas más al sur. En climas fríos, corte todos los brotes que den fruto en la temporada actual. El próximo año, la maduración comenzará a principios de agosto y la mayoría de las bayas tendrán tiempo de madurar antes de las heladas. El racionamiento de los arbustos se lleva a cabo anualmente: se elimina el crecimiento débil. Se recomienda dejar de 8 a 10 brotes por 1 m2.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Frambuesa Zyugan prefiere el sol, protegido de los vientos fríos y corrientes de aire, laderas del sur, pequeñas colinas. Una pared de una dependencia o una cerca puede servir como protección contra el viento.
Un suelo suelto y fértil, con una acidez neutra o ligeramente alcalina, es la clave para los altos rendimientos futuros de los cultivos. En suelos ácidos, se lleva a cabo un procedimiento de encalado. Si la profundidad del agua subterránea en la tierra destinada al árbol de frambuesa es superior a 1 m, es mejor negarse a colocar el cultivo en este lugar. Debe considerar cuidadosamente la elección de cultivos anteriores. El suelo en el que crecían otras variedades de frambuesas, tomates, papas y pimientos antes de la siembra de Zyugana, es demasiado pobre para un buen crecimiento de las plantas. Los mejores predecesores son las legumbres, los pepinos.
La siembra de primavera de plántulas de frambuesa se lleva a cabo en el suelo preparado en el otoño:
excavar el sitio con la eliminación de malezas;
el suelo arenoso está enriquecido con humus, tierras forestales;
arena, compost, humus se introducen en suelos arcillosos;
Se preparan agujeros o zanjas con una profundidad de 40-50 cm, que se rellenan con humus, compost y se agrega ceniza de madera.
En la primavera, con el inicio del calor, cuando la tierra se calienta lo suficiente, comienzan a plantar plántulas.
Desafortunadamente, las frambuesas, como otras plantas, no evitan diversas enfermedades y plagas. Solo armado con el conocimiento y los medios necesarios para esto, puede hacer frente a tales problemas. Para ayudar a la planta, es muy importante poder reconocer la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento oportuno.
Reproducción
La reproducción de las frambuesas de Zyugan no causará dificultades a los jardineros: el cultivo da mucho crecimiento de raíces. Se selecciona una descendencia que está a 30 cm de distancia del arbusto madre, cuidadosamente separada con una pala afilada del rizoma principal y, con un trozo de tierra, transferida a los agujeros ya preparados de un nuevo frambuesa. El cuello de la raíz de la plántula se deja al nivel del suelo. Los arbustos jóvenes plantados se riegan y se cubren con mantillo abundantemente. Se recomienda plantar plántulas, manteniendo un intervalo de 50-70 cm, espacio entre filas: 1,5 m.
La variedad Zyugan nacida en Suiza se ha arraigado en los jardines rusos y es amada por muchos jardineros. La única dificultad es la adquisición de material de siembra de alta calidad. Recientemente hubo un nuevo producto: el amarillo Zyugana, aún más dulce y aromático.