Los matices del cuidado de las frambuesas
Las frambuesas son un cultivo sin el cual es casi imposible imaginar las parcelas de la mayoría de los jardineros. Las bayas más dulces, cosechadas en grandes cantidades cada temporada, son el resultado de un cuidado adecuado de las plantas.
Regando
El riego regular del cultivo es una parte importante del cuidado de la frambuesa. Dado que una parte importante de los procesos de la raíz se encuentra en la capa superior del suelo, una violación de la puntualidad de la ingesta de humedad tiene un efecto extremadamente negativo en la condición de la planta. El riego juega el papel más importante durante los períodos de floración, crecimiento y maduración de los frutos de una cultura que vive en el campo en campo abierto o en invernadero. En general, la frecuencia y abundancia de riego se ajustan en función de las condiciones climáticas. Por ejemplo, la sequía y el sol requieren un suministro de humedad más intensivo, y durante lluvias prolongadas, se permite abandonar por completo este procedimiento.
Al regar, es importante controlar que las gotas fluyan a una profundidad de 30-40 centímetros. Si el agua simplemente se extiende por el territorio, tiene sentido pensar en la instalación de un marco o la formación de un terraplén de tierra. El primero se construye fácilmente con tablas de madera o láminas de pizarra, ligeramente enterradas en el suelo. El terraplén de tierra no resulta menos efectivo. En promedio, el riego de los cultivos se realiza dos veces por semana. La cantidad de agua utilizada aumenta significativamente entre finales de mayo y julio.
Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo a última hora de la noche, de modo que durante la noche toda la humedad tenga tiempo de penetrar en el suelo. Si hace esto por la mañana, la mayor parte del agua simplemente se evaporará de la superficie, sin llegar al sistema de raíces.
Cabe mencionar que si el suelo de las camas con bayas está oculto debajo de la agrofibra, no tiene sentido levantar la lona durante el riego, porque tiene una excelente conductividad de la humedad. La frecuencia del procedimiento en este caso se determina solo según el clima.
El mejor vestido
Las frambuesas son muy aficionadas a los fertilizantes. la ingesta regular de nutrientes acelera su desarrollo, mejora las características de los frutos formados... En la primavera, los arbustos de bayas necesitan mezclas orgánicas, así como fósforo, potasio y nitrógeno. El uso principal de fertilizante se realiza tan pronto como la nieve se derrita. Incluso antes de que el suelo se afloje, se enriquece con nitrato o urea. Después de regar los arbustos, cada metro cuadrado deberá ser alimentado con 15 gramos de gránulos del primer fármaco o 20 gramos de gránulos del segundo. Para mejorar su efecto, se propone esparcir un vaso de ceniza debajo de cada arbusto, luego aflojar las camas y asegurarse de cubrir con mantillo.
En mayo, se recomienda fertilizar el cultivo con gordolobo. La sustancia primero se diluye con agua en una proporción de 1: 2, luego se infunde durante una semana y, finalmente, se diluye con líquido nuevamente: por cada 2 litros de fertilizante, se requieren 10 litros de agua limpia. La mezcla terminada se vierte debajo de los arbustos. La formación de ovarios va acompañada de la introducción de superfosfatos en el suelo. Durante la floración, las frambuesas necesitarán una mezcla compleja obtenida a partir de 100 gramos de carbamida, así como ceniza y superfosfato, tomados en la cantidad de un vaso cada uno.
En este punto, no está prohibido volver a utilizar productos orgánicos, o más bien, una solución de estiércol de pollo.
Para preparar un fertilizante casero, la sustancia se mezcla primero con agua en una proporción de 1 a 5 y luego se infunde durante 5 días. Posteriormente, cada litro de la mezcla se diluye con 20 litros de agua. Después del inicio de la fructificación y la primera poda, el cultivo se puede alimentar con nitroamofos, 40 gramos de los cuales serán suficientes para procesar un metro cuadrado de lechos. Sin embargo, esto solo puede suceder en el cuarto año de existencia de la instancia. Después de la cosecha, se propone fertilizar cada arbusto con 3 litros de humus, combinado con 100 gramos de salitre. La fertilización de frambuesas a fines de otoño, por ejemplo, en octubre, también se permite con una mezcla de potasio y fósforo, 60 gramos de superfosfato y 40 gramos de sal de potasio, de los cuales se envían debajo de cada arbusto.
En principio, en cualquier etapa del desarrollo de la planta, la fertilización orgánica es útil para ello.... Puede ser estiércol fresco diluido con agua en una proporción de 1 a 10, así como excrementos de aves, preparados en una proporción de 1:20. También son populares una variedad de infusiones de hierbas: las puntas de ortiga, consuelda o papa en la cantidad de un kilogramo se vierten con un balde de líquido y se infunden durante una semana y media. Si alimenta frambuesas con mezcla de Burdeos o sulfato de cobre, será posible no solo aumentar el valor nutricional del suelo, sino también desinfectar y prevenir el desarrollo de enfermedades y el ataque de plagas. Cuando se utiliza materia orgánica, se debe humedecer el suelo para evitar la aparición de quemaduras del sistema radicular. Será más correcto realizar el procedimiento en un día fresco y nublado.
Poda
La tecnología mediante la cual se realiza la poda de los arbustos de frambuesa difiere según la temporada.
En otoño
Al final de la temporada, todos los brotes de dos años, de los que ya se han eliminado los frutos, se eliminan del cultivo. Esto sucede porque no podrán dar frutos el próximo año y no tiene sentido que la cultura continúe alimentándolos. Si la variedad no es remontante, entonces el corte de pelo se realiza en la unión del verano y el otoño; de lo contrario, el procedimiento se puede llevar a cabo solo después de la segunda cosecha, prácticamente antes de las heladas. Los brotes anteriores deben cortarse en la raíz y luego, idealmente, quemarse.
En la primavera
En primavera, las bayas de arbusto se podan desinfectadas. Todas las ramas que se han roto bajo el peso de la nieve, así como los especímenes enfermos o subdesarrollados, se eliminan de la planta. Si el brote está congelado, será suficiente acortarlo al primer brote sano. Solo las mejores ramas deben permanecer en el árbol de frambuesa: fuertes, altas, gruesas y saludables. Además, debe evitar que se espese y asegurarse de que no haya más de 10 brotes por metro cuadrado. Durante la temporada, el árbol de frambuesa debe limpiarse del crecimiento excesivo, que "extrae" los nutrientes de la fruta. Además, será necesario eliminar los brotes que crezcan más allá del metro de ancho del árbol de frambuesa.
También conviene mencionar la posibilidad de celebrar Poda doble por el método Sobolev. En este caso, al principio, no quedan más de 4-6 brotes fuertes en cada arbusto de bayas. Luego, tan pronto como la longitud de las ramas anuales alcance aproximadamente un metro, sus puntas deberán acortarse entre 10 y 15 centímetros. Tenemos que gestionar con este trámite hasta los primeros diez días de junio. Finalmente, la próxima primavera, cuando las hojas frescas eclosionen en el arbusto, las plantas necesitarán pellizcar de 10 a 15 centímetros de esos brotes superiores que se han formado debido a la poda inicial.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Las enfermedades más comunes que siguen a las frambuesas que crecen en el jardín son podredumbre gris y antracnosis. Para prevenir la infección por hongos, se recomienda tratar el cultivo con una solución de líquido de Burdeos. En primavera, es más eficaz utilizar una solución al 3% y, antes de abrir los cogollos, una solución al 1%. Además, los arbustos se pueden rociar con "Fitosporin", así como exponerlos al carbón y las cenizas. En cuanto a la antracnosis, es posible evitar su aparición tratando los arbustos con una solución de "Nitrafen".Se prepara a partir de 200 gramos del fármaco y 10 litros de agua sedimentada. Al brotar, la planta se puede rociar adicionalmente con líquido de Burdeos.
De los insectos, los arbustos de bayas son atacados regularmente por ácaros, escarabajos de frambuesa, gorgojos y otros.... Para la destrucción de plagas, se utilizan Nitrafen, aplicado inmediatamente después de que se derrita la nieve, y Fitoverm, introducido durante la floración.
Actellic y Karbofos, utilizados a principios de primavera y finales de otoño, tienen un efecto universal.
Preparación para la invernada
No es suficiente cuidar adecuadamente las frambuesas durante la temporada; también es necesario crear condiciones en el sitio que les permitan sobrevivir al invierno. Si la planta simplemente se ata y se deja en el sitio en posición vertical, aquellos de sus cogollos que no se esconden bajo la nieve morirán. La tecnología agrícola requiere que las frambuesas del jardín se doblen lo más posible hacia la superficie de las camas y las fijen con soportes especiales en una posición estática. Los tallos primero deben limpiarse de hojas.
El arbusto está cubierto de nieve y, si no hay suficiente nieve, con material aislante u hojas caídas. Debo decir que las regiones del sur, por ejemplo, la región de Rostov, no requieren un refugio cultural adicional, pero en la región de Moscú, y más aún en Siberia, no se puede prescindir de él.
Posibles errores
Si las frambuesas no dan frutos, entonces el problema puede radicar en el incumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola. Por ejemplo, problemas similares en frambuesas surgen debido a plantaciones espesas o una gran cantidad de ramas secas viejas y copas congeladas. No será necesario hacer nada complicado en este caso, solo realice la poda de manera oportuna. Las dificultades con la cosecha, incluso si se vuelve poco profunda, a veces son provocadas por un peso excesivo del suelo.... Para corregir la situación, cada deshierbe y fertilización se acompaña de aflojar las camas. A veces, un riego insuficiente es "responsable" de la reducción del tamaño de los frutos.
El cultivo crece mal debido a la falta de fertilizantes, principalmente potasio y sodio. La planta no florece debido a todas las razones anteriores y no da nuevos brotes debido a la profundización del cuello de la raíz o los efectos de las plagas. Finalmente, las bayas del cultivo se desmoronan en granos cuando carecen de líquido y la humedad del aire es demasiado baja.
Consejos útiles
Todos los jardineros están de acuerdo en que es imposible cultivar frambuesas sin cubrir las plantaciones con mantillo. La presencia de esta capa no solo proporciona protección contra las malas hierbas, sino que también retiene la humedad en el suelo durante mucho tiempo, por lo que el riego se puede realizar con menos frecuencia. Puede cubrir el suelo con césped cortado, hojas caídas, paja o heno. También es posible cubrir con aserrín. Una solución inusual es crear una capa de abono de paja en la zona de las raíces. La sustancia seca evita la evaporación de la humedad del suelo. Además, evapora y nutre el cultivo con los elementos necesarios. Sin embargo, es importante asegurarse de que el grosor del mantillo de estiércol no exceda los 5 centímetros, de lo contrario, las plántulas jóvenes no podrán atravesar la corteza.
El momento de la creación de la capa de mantillo se determina en función de la situación climática de la región, así como de cuánto se ha calentado la tierra después del invierno. Como regla general, la primera vez que se realiza el acolchado en la primavera después de la aplicación de fertilizantes minerales. Si hace esto antes de alimentar el cultivo, la capa interrumpirá el flujo de nutrientes al sistema de raíces.
Si no se realiza el acolchado, entonces el espacio entre las filas está necesariamente cubierto con un material no tejido que no transmite luz. Además, las camas deberán aflojarse con regularidad.
El comentario se envió con éxito.