¿Cómo preparar frambuesas para el invierno?
Las frambuesas son una cultura sin pretensiones, sin embargo, necesitan cuidados. Todo lo que necesita en el otoño es poda, alimentación, riego, control de plagas y protección contra heladas. El cuidado adecuado de la cosecha de frutas permitirá que la planta se prepare para el período de inactividad y garantizará altos rendimientos para la próxima temporada.
Los matices del recorte.
Los jardineros novatos a menudo se preguntan si las frambuesas deben podarse en el otoño. La respuesta es inequívoca: es necesaria. Podar los arbustos de frambuesa en otoño es un requisito previo para una fructificación abundante para la próxima temporada. Si no presta suficiente atención a este procedimiento en la etapa de preparación para las heladas, existe un alto riesgo de que la planta de bayas sea elegida por las plagas del jardín y comience su actividad con la llegada del calor primaveral.
Además, los arbustos de frambuesa necesitan poda para:
- el arbusto de frambuesa correspondía exactamente a las características varietales de la planta; si no realiza la poda de otoño, las bayas serán más pequeñas el próximo año;
- los arbustos lograron prepararse para las heladas y resistieron bien los meses de invierno;
- las plantas han adquirido una alta inmunidad, resistencia a enfermedades y ataques de plagas;
- dar a las plantaciones una apariencia estética y liberar un sitio para manipulaciones agrotécnicas cerca de cada arbusto individual;
- prevenir la propagación de plagas a los arbustos cercanos;
- Proporcionar una buena iluminación para los brotes en interiores.
Hay dos opiniones sobre el momento de la poda. El período óptimo es finales de agosto y principios de septiembre. Al mismo tiempo, algunos jardineros argumentan que la poda realizada poco antes del inicio de las heladas tiene el mayor efecto. Esta opinión es errónea: el procesamiento demasiado tarde tiene el efecto más negativo en la planta. Cuando las manipulaciones se retrasan, los microorganismos patógenos y las plagas se multiplican activamente en los brotes, empeoran el estado del cultivo y, por lo tanto, reducen la probabilidad de una invernada segura.
No olvide que el procedimiento es bastante traumático para el arbusto, por lo tanto, debe realizarse a más tardar 2 semanas antes de la primera helada. Es imperativo recortar las frambuesas en un día seco; estas manipulaciones no se pueden realizar cuando la temperatura se mantiene en una marca negativa. De lo contrario, los brotes se volverán demasiado frágiles y se dañarán fácilmente. No es deseable podar en días lluviosos; en este caso, existe un alto riesgo de esporas de hongos. Además, en las ramas húmedas, es mucho más difícil notar las plagas que se han asentado para el invierno. Como parte de la preparación del árbol de frambuesa para los meses de invierno, se cortan los brotes germinados. Las verduras jóvenes también se cosechan si están infectadas con infecciones y plagas. En total, deben dejarse 8-10 de los brotes más poderosos por metro cuadrado. Cuanto más enrarecido esté el frambuesa, más nieve permanecerá en él en invierno. Esto significa que con la llegada de la primavera, tales arbustos se calentarán rápidamente bajo los rayos del sol, darán más frutas y las bayas serán más grandes, jugosas y sabrosas.
Se utiliza una tijera de podar para podar. No tome un cuchillo, ya que hace un corte desigual y, por lo tanto, daña gravemente los arbustos. En ningún caso debes arrancar hojas y ramas con las manos. Después de cada corte, la superficie de trabajo de la podadora se desinfecta con alcohol, esto es especialmente importante al podar ramas enfermas.Necesitas cortar los brotes desde la raíz. Si deja incluso un pequeño muñón, las plagas de insectos ciertamente se asentarán en él, especialmente a menudo aparece un mosquito en los arbustos de frambuesa. Además, el muñón forma puentes fríos hacia las raíces, y esto perjudica significativamente la invernada de la planta. Los tallos anuales se acortan 20-25 cm, si son demasiado largos, comenzarán a quitar agua y oligoelementos útiles de las raíces.... Los tallos largos se cortan hasta la marca del metro.
Todos los fragmentos cortados deben quemarse, los sanos pueden colocarse en un pozo de abono.
El mejor vestido
La preparación de frambuesas para el invierno incluye la alimentación obligatoria. La fertilización en esta etapa permite que los arbustos se preparen mejor para las heladas y estimulen la vegetación activa con la llegada de la primavera.
Fertilizantes requeridos
Los fertilizantes orgánicos y minerales se utilizan para la alimentación, los jardineros experimentados los alternan a lo largo de los años. De la materia orgánica, el mayor efecto viene dado por humus, compost y estiércol - se introducen a razón de 45 kg / m2. m. No exceda esta dosis: la materia orgánica contiene una gran cantidad de nitrógeno, causa el crecimiento activo de brotes jóvenes. Como resultado, las plantas comienzan a volver a vegetar e incluso las heladas suaves pueden destruirlas.
Úselo con mucho cuidado excrementos de pollo. Se puede aplicar exclusivamente en forma líquida. Para preparar una solución de trabajo, se disuelve 1 kg de estiércol en un balde de agua y se insiste durante 3-5 días. Entre las composiciones minerales, la planta necesita preparaciones de fósforo y potasio. Se introducen a razón de 60-90 g por metro cuadrado de área de plantación. Alternativamente, puede utilizar preparaciones de tienda confeccionadas con la etiqueta "otoño".
Un buen aderezo son los siderates plantados al comienzo de la temporada. Tan pronto como se cosecha toda la cosecha, se cortan y se entierran en el suelo durante la excavación. Durante el invierno, se pudren y enriquecen la tierra con valiosos micro y macroelementos.
Introducción
La fertilización orgánica y mineral se aplica al suelo inmediatamente después de la poda y la eliminación de malezas durante el trasplante. Para hacer esto, es necesario excavar el suelo entre las filas y en el círculo cercano al tronco hasta una profundidad de 10 cm. Si excava más profundo, puede dañar la parte subterránea del arbusto de frambuesa. Los fertilizantes se distribuyen sobre el área tratada con un rastrillo, se entierran y se riegan abundantemente.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
En el suelo y las partes subterráneas del arbusto de frambuesa, las plagas de insectos, así como los patógenos de enfermedades fúngicas y bacterianas, a menudo hibernan. Con la llegada del calor, se despiertan y comienzan su actividad destructiva. Para evitar daños a los cultivos hortícolas debilitados después de la temporada de invierno, se debe realizar un tratamiento preventivo. En primer lugar, debe limpiar toda el área debajo del árbol de frambuesa. Las hojas enfermas, los brotes que quedan después de la poda, las malas hierbas y las hojas caídas se recogen y se queman cuidadosamente. El procesamiento se lleva a cabo necesariamente en un clima despejado. Es deseable que no llueva en los próximos 2-3 días, de lo contrario, todos los productos químicos se lavarán con agua y dicho tratamiento no producirá ningún efecto.
Preparaciones salvo contra plagas "Actellik", "Intavir" o "Fufanon"... Estos son insecticidas químicos, por lo que deben usarse solo después de la cosecha final y siempre en estricta conformidad con las instrucciones. Si prefiere métodos más suaves, puede usar remedios caseros. Para hacer esto, se diluyen 100 g de polvo de mostaza seca en 5 litros de agua, se mezclan y se tratan con la solución resultante de arbustos de frambuesa. El líquido de Burdeos se usa contra virus y hongos. Esta preparación concentrada se puede comprar en cualquier tienda de jardinería.
Para el procesamiento de otoño, se cría a una concentración del 3%, se trata el círculo del tronco y se rocían los brotes.
Regando
El cuidado de un arbusto de frambuesa proporciona un riego obligatorio de carga de agua en los meses de otoño. Si el clima es lluvioso afuera, entonces puede limitar el riego a un procedimiento de una sola vez un par de semanas antes del inicio estable del clima frío. En clima seco, el procedimiento se realiza tres veces, a partir de octubre. Para ello, se vierten 50 litros de agua en cada metro cuadrado. En este caso, debe asegurarse de que para que la tierra no se encharque. Si el sustrato está húmedo, el riego se realiza en varias pasadas con un intervalo de 1,5 a 2 horas. El riego con carga de humedad es extremadamente importante para las plantas, en ningún caso debe descuidarse.
El suelo húmedo se congela mucho más lentamente que el suelo seco y a menor profundidad. Por lo tanto, las raíces de la planta no se dañan, lo que significa que la resistencia de la planta de frambuesa a las heladas aumenta muchas veces.
Acolchado y refugio
La frambuesa se diferencia en que su sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie del suelo, por lo tanto, la planta es especialmente vulnerable a los resfriados invernales. En este sentido, es extremadamente importante crear protección adicional para el arbusto, que retendrá el calor y protegerá las plántulas con arbustos maduros de la congelación en los meses de invierno. Para esto, se usa mantillo con aserrín, turba o paja, con menos frecuencia se usa compost.
El aserrín cubre el área en el círculo perióstico hasta una altura de 10-15 cm.... Este mantillo retendrá el calor y la humedad. Además, el próximo año se mezcla con el suelo, y después de un tiempo saldrá humus de alta calidad del aserrín. Es mejor rociar turba en una capa de 5-7 cm; este tipo de mantillo se puede usar incluso después de la primera helada y la primera nieve. Cuando se usa paja, el suelo alrededor debe cubrirse con mantillo hasta un grosor de 8-10 cm.
El abono orgánico se usa con mucha menos frecuencia. El hecho es que contiene mucho nitrógeno, puede crear un efecto invernadero. Tal almohada conduce a un sobrecalentamiento del sistema radicular. Por lo tanto, si está decidido a colocar un material de cobertura de este tipo, debe colocarlo en una capa de no más de 3-4 cm.
Características de preparación para diferentes regiones.
La preparación de frambuesas para la invernada en diferentes regiones tiene sus propias características. Por ejemplo, la tecnología agrícola en Moscú y la región de Moscú será diferente de la que debería seguirse en la región de Leningrado, los Urales, Siberia o Transbaikalia. Entonces, en la región del Volga, los inviernos son famosos por sus heladas severas: el termómetro puede bajar a -30 grados y permanecer en esta marca durante 2-3 días. Para los arbustos de frambuesa podados, tales heladas no son terribles, y el forzamiento del primer año en tales condiciones puede sufrir seriamente.
Para evitar consecuencias indeseables, los brotes se doblan hacia el suelo de tal manera que para que la nieve los cubra por completo en invierno. Los tallos de los arbustos vecinos están conectados entre sí y atados con una cuerda. Otra forma es inclinar las ramas en una dirección y asegurarlas cerca de la base de un arbusto cercano. Para las variedades resistentes al invierno, se utiliza una técnica diferente: colocar pilares cerca del arbusto y fijar los brotes con una viga vertical, y después de que caiga la nieve, excavar un arbusto para ellos. En la región de Moscú y Rusia central, los arbustos se inclinan a un nivel de 30-40 cm. En Transbaikalia y otras regiones con poca nieve, a una distancia de 15-20 cm. Pero en el sur de nuestro país, esta medida puede ser completamente descuidado.
Consejos útiles
Todo jardinero experimentado sabe que La nieve es un aislante confiable para cualquier planta del jardín en invierno. Para proteger los arbustos de bayas de heladas severas, deben cubrirse con una capa de nieve a una altura de 50 a 100 cm. Para asegurar la máxima retención de nieve cerca del árbol de frambuesa, se colocan escudos a lo largo de una línea, para esto utilice madera vieja, contrachapado o carbonato. Alternativamente, puede construir una pared con tallos secos de girasol y maíz pegados en el suelo y sujetos en un patrón entrecruzado. En invierno, la nieve proporciona una protección eficaz contra las heladas y, con la llegada del calor primaveral, satura la tierra de humedad. El agua derretida es útil para el cultivo de bayas, por lo tanto, poco antes del inicio de los días cálidos de primavera, la nieve cerca de las plantas debe apisonarse cuidadosamente y rociarse con aserrín o paja.
En conclusión, hablemos de cosechar la tierra en el árbol de frambuesa. Cuando las hojas comienzan a caer de los arbustos, muchas lo dejan como está. Sin embargo, este es el error más común: en un ambiente húmedo, la pudrición bacteriana se multiplica fácilmente y los hongos se multiplican. Por supuesto, las frambuesas híbridas modernas son persistentes. Sin embargo, no vale la pena crear requisitos previos para el desarrollo de infecciones en el sitio. Todas las hojas deben retirarse y quemarse, preferiblemente en un barril de hierro. La ceniza resultante es rica en potasio, por lo que se puede usar para alimentar y agregar al suelo durante la excavación de otoño.
Inmediatamente después de limpiar la tierra, la excavación se lleva a cabo con una horquilla a una profundidad de 15-20 cm. Las plagas del jardín colocan sus madrigueras de invierno en el suelo. Si no se destruyen, en la primavera, ninguna fumigación salvará las plantas. No es difícil cuidar las frambuesas en otoño, el trabajo no requiere un gasto impresionante de tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, la tecnología agrícola adecuada permitirá que la planta acumule fuerza durante una larga temporada de invernada y crecimiento activo con la llegada del calor. Solo en este caso, puede contar con una rica cosecha de bayas grandes y dulces.
El comentario se envió con éxito.