Tipos de espaldera para frambuesas

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Descripción de especies
  3. Dimensiones (editar)
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  5. Liga de frambuesa

Las frambuesas maduran rápidamente, tienen un sabor y aroma insuperables. Mucha gente cultiva la baya, porque también es muy útil. La propagación rápida y simple del arbusto, la facilidad de mantenimiento lo hacen universal, incluso un jardinero sin experiencia lo rastreará. Después de la siembra de primavera, la cosecha se puede realizar en el segundo año. Los enrejados facilitan el cultivo y el cuidado de las frambuesas.

¿Qué es y para qué sirve?

Los enrejados para frambuesas son una especie de soportes para el arbusto. El diseño evita daños en las ramas que tienden al suelo bajo la carga de bayas. Muchas variedades de frambuesa crecen hasta 2 metros, pero tienen ramas delgadas. En este caso, las espalderas son simplemente necesarias para el cultivo. Si las bayas de frambuesa se encuentran en el suelo, varios insectos rápidamente vendrán corriendo sobre ellas.

Es posible no usar la estructura cuando se cultivan variedades de tamaño insuficiente. Si planea cultivar frambuesas de maduración temprana y alta productividad, entonces no podrá prescindir de un enrejado. Es importante plantar los arbustos en hileras uniformes. Con un asiento caótico, tendrá que equipar soportes adicionales.

El enrejado de frambuesa tiene una serie de ventajas.

  1. Con su ayuda, puede formar filas hermosas y ordenadas.

  2. Las ramas inferiores no entran en contacto con el suelo, por lo que no se ensucian. Como resultado del uso de la construcción, la planta no es atacada por caracoles, ranas y otras plagas.

  3. Las bayas están limpias incluso en días de lluvia.

  4. Los enrejados le permiten formar filas regulares con grandes espacios entre los arbustos. Gracias a esto, la planta está bien soplada por el viento y se seca. Como resultado, desaparece el riesgo de enfermedades fúngicas.

  5. Cuando se planta de manera uniforme, todas las ramas reciben suficiente luz solar. Como resultado, todas las bayas maduran al mismo tiempo, lo que simplifica enormemente la cosecha.

  6. El riego, el deshierbe y el acolchado son mucho más fáciles. Y también los enrejados le permiten ver cualquier daño en las ramas a tiempo.

  7. Es mucho más fácil recoger bayas y preparar la siembra para el clima frío.

  8. Los enrejados facilitan el movimiento entre arbustos.

Descripción de especies

El enrejado de frambuesa difiere en el diseño. Los soportes le permiten apoyar los arbustos, se instalan con un cierto paso. Un hermoso soporte también mejorará la apariencia, decorará el espacio. Para arbustos pequeños, se pueden instalar enrejados de un solo carril, y para arbustos grandes, es mejor usar dos carriles. Estos últimos, por cierto, también se diferencian entre sí y se seleccionan en función de las necesidades.

Carril único

Los soportes están fijados de forma segura en el suelo y un cable se extiende entre ellos en varias filas. Cada tallo de frambuesa está atado al cordel. El atado puede ser suelto, vertical, oblicuo, abanico y horizontal. Todas las especies permiten el mantenimiento de las frambuesas durante la temporada de crecimiento.

Tal enrejado también se puede usar para preparar arbustos para el invierno. La estructura se instala a principios de la primavera, luego los brotes del año pasado se inclinan y atan horizontalmente. Como resultado, se produce la formación correcta del arbusto. Los brotes crecen verticalmente y los brotes en la base permanecen inactivos. Cubrir las frambuesas para el invierno en este caso será mucho más fácil.

Los tapices de una sola tira tienen desventajas. Cada tallo deberá atarse y sujetarse por separado, y este es un proceso bastante laborioso en presencia de una gran cantidad de arbustos. Sin embargo, en un área pequeña, esto no crea inconvenientes. Tal enrejado se adapta bien a los propietarios de una pequeña cantidad de arbustos.

Bidireccional

Dichos diseños son más serios y le permiten soportar una gran cantidad de frambuesas. El soporte está diseñado para cargas pesadas. Al mismo tiempo, se distinguen varias soluciones de diseño. Enrejados en forma de T bastante populares. Están hechos de madera, herrajes, esquinas metálicas y tuberías.

Las barras transversales se fijan a los soportes principales en un ángulo de 90 ° y el cable se tensa en los bordes. Los tallos están fijados en filas longitudinales, deben dirigirse en diferentes direcciones. Como resultado, las frambuesas jóvenes reciben la cantidad necesaria de luz solar y calor. El diseño es simple, lo que atrae a muchos jardineros.

También hay un enrejado en forma de V. Hay dos planos de apoyo en él, que se dirigen en diferentes direcciones desde el centro de la fila. La estructura en sí también se denomina a veces inclinada de dos carriles. Los arbustos se forman según el mismo principio que en el caso del poro en forma de T. En este caso, es importante mantener una distancia de 2 metros entre los planos y las filas superiores.

Se considera que el mejor enrejado para un árbol de frambuesa tiene forma de Y. El diseño está equipado con hojas móviles que se montan en un soporte giratorio. Esto le permite cambiar fácilmente el ángulo de inclinación en cualquier momento, porque los elementos se suben y bajan. Entonces, incluso cuando las condiciones climáticas cambian, es posible proporcionar a los arbustos la cantidad adecuada de luz.

La estructura de carpa horizontal se usa generalmente en granjas grandes. Es muy voluminoso en sí mismo. Con su ayuda, puede simplificar la recolección y el cuidado de los arbustos utilizando equipos especiales. Pero en el país, ese apoyo no es necesario. Habrá serias dificultades para triturar, podar y fertilizar los arbustos.

Dimensiones (editar)

El tipo de construcción se selecciona en función de las características del árbol de frambuesa. La opción más simple consiste en 2 bases empotradas y un cable tensado en 2-4 filas con un intervalo de aproximadamente 0,5 metros. Para el atado inclinado, el soporte debe desplazarse 35 cm de los arbustos. Esto facilitará el desarrollo de brotes jóvenes.

El ancho del enrejado suele variar entre 0,6 y 3 metros. Al elegir, se debe tener en cuenta el grosor y la altura de los soportes, la longitud de las filas de frambuesa, el método de atado. La elasticidad de la tensión del hilo o del alambre no es menos importante. Por lo general, la altura varía entre 50-140 cm para las frambuesas de tamaño mediano, 90-175 cm para las variedades altas.

La longitud total de los postes es de 2,2 a 2,5 m. Los soportes deben estar a 1,5-1,8 m por encima del suelo. En este caso, la parte debe profundizarse de manera confiable para que la estructura no se caiga mientras se rompen los arbustos. Es óptimo dejar un paso de 10-20 metros entre los postes. Por lo tanto, se necesitan 200-400 piezas por 1 hectárea de frambuesas.

Materiales (editar)

Los arbustos de frambuesa requieren apoyo adicional en el segundo año después de la siembra. Por lo tanto, durante este tiempo es necesario decidir sobre el enrejado e instalarlo. Los soportes pueden ser de metal. Por lo general, se utilizan tuberías o postes de hormigón armado. En este último caso, son adecuados los tamaños estándar de 10x10 cm.

Alternativamente, se utilizan tubos con un diámetro de aproximadamente 8-10 cm. Dichos soportes son duraderos y simples. Por supuesto, el metal debe protegerse del óxido, pero esto no es nada difícil. Puedes hacer una estructura de madera. Es fácil hacerlo con tus propias manos sin habilidades especiales.

Los postes de metal se tratan con sustancias especiales antes de la instalación. Un método anticorrosión popular es el baño de betún. El árbol también requiere cierta preparación. Los antisépticos evitan la pudrición y el desarrollo de parásitos dentro del soporte. Simplemente puede soportar los pilares durante 2-3 días en una solución de vitriolo.

Los diseños de una sola tira más simples a menudo están hechos de tubos de plástico. Solo tenga en cuenta que la estructura de PVC es liviana y no puede soportar una carga importante. Las vigas suelen estar hechas de refuerzo. Esta alternativa a las tuberías es más asequible y más fácil de trabajar.

El alambre de acero inoxidable es adecuado para tensar guías verticales. Los expertos recomiendan el uso de variedades recubiertas de PVC, alambre de poliamida, hilo reforzado con propileno o polietileno. Tales estructuras transversales serán más seguras y confiables. Si la base está hecha de madera, generalmente el resto de la estructura está hecha de ella.

Los brotes se atan al cable principal con material adicional. Para los tallos, use un hilo largo, alambre suave o cordel. Solo necesitas trenzar el elemento estructural junto con el rodaje. Los extremos están unidos cerca de los pilares exteriores.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Incluso un principiante puede hacer un enrejado, no tiene nada de complicado. Primero debe dibujar un diagrama teniendo en cuenta el tipo de estructura. Los dibujos son especialmente importantes en la fabricación de enrejados para un gran árbol de frambuesa. Lo más difícil es profundizar y arreglar los soportes. Será necesario clavar estacas o preparar una lechada para rellenar los hoyos.

Para hacer un enrejado en forma de T con tubos de metal, necesita una herramienta eléctrica. Definitivamente necesitará una máquina de soldar, un taladro eléctrico con taladros, una amoladora. Y también debes preparar un martillo y una cinta métrica. Por cierto, las tuberías no solo pueden ser nuevas, sino también usadas. El tapiz se realiza en varias etapas.

Aquí tienes una guía paso a paso.

  1. Prepare tubos de soporte y dos travesaños. El superior debe tener un ancho de 60 cm y el inferior - 50 cm. Entre las vigas debe haber unos 70 cm. A veces se suelda una viga intermedia para mayor confiabilidad. En este caso, se debe mantener un espacio de 55 cm desde él hasta el suelo.

  2. Ensamble toda la estructura con una máquina de soldar.

  3. Alise las irregularidades del metal. De lo contrario, habrá un alto riesgo de lesiones al entrar en contacto con el soporte. Y también el tallo puede dañarse, lo que afectará negativamente la salud de toda la planta.

  4. Taladre pequeños orificios en todas las barras de hilo o hilo. El tamaño del orificio se corresponde con el diámetro de la eslinga.

  5. Martille ambas construcciones al principio y al final de la hilera de arbustos. El superior exacto debe estar al nivel de la parte superior de las frambuesas. Se recomienda precavar agujeros del doble del diámetro de la tubería, instalar soportes y hormigón. Alternativamente, se utiliza una mezcla de piedra triturada y arena. Al mismo tiempo, es necesario llenar el pozo gradualmente, apisonando el material si es necesario. Por lo tanto, el enrejado será más sólido y duradero que si lo introdujera.

  6. Fortalece la parte inferior de la estructura con una cruz. La parada evitará casos en los que la tubería simplemente gire alrededor de su eje. Se pueden usar tubos pequeños para hacer un ancla. También puede cortar una pieza en un ángulo de 45 °. Suelde un lado del soporte a la base del enrejado y clave el otro en el suelo.

  7. El último paso es tirar de las líneas. Y debes hacerlo lo más apretado posible.

No es mucho más difícil hacer un soporte soldado en forma de V para frambuesas. Para la fabricación, necesitará los mismos tubos, puentes y cables. De las herramientas, prepare un martillo, una máquina de soldar, electrodos y una máscara protectora para el trabajo.

  1. Los puentes deben aplanarse a los lados con anticipación.

  2. Taladre agujeros con un diámetro de aproximadamente 3 mm en cada tubo.

  3. Clava los espacios en blanco en el suelo. En este caso, no debe conducir exactamente, sino en ángulo. Así emergerá la silueta del enrejado en forma de V.

  4. Los puentes sostienen toda la estructura y la protegen de la desintegración. Deben soldarse a tope a las tuberías principales.

  5. El último paso será sujetar el soporte mediante una máquina de soldar. También es necesario soldar de punta a punta. El soporte no permitirá que el enrejado se caiga cuando se tira del cable.

  6. Si la fila tiene más de 15 metros de largo, se utilizan tres enrejados. Para el medio, en este caso, no es necesario hacer soporte.

  7. El último paso es tirar del cable. Esto debe hacerse con la mayor fuerza posible para que no se doble.

Para la reparación de la frambuesa, es más conveniente utilizar un dispositivo extraíble. Es mejor usar un enrejado en forma de T.Una vez cosechado, se puede retirar y almacenar hasta la próxima temporada. En este caso, los tallos de frambuesa simplemente se cortan para la estación fría. El proceso de fabricación consta de varios pasos secuenciales.

  1. Cava un hoyo de 12 cm de profundidad en el centro de una hilera de arbustos.

  2. Instale pequeños trozos de tubos metálicos. Esto evitará que el suelo se rompa.

  3. Atornille las vigas transversales a dos postes de madera de tamaño adecuado. Es sobre ellos que luego se tirará del cable.

  4. Instale el soporte ensamblado en el pozo preparado.

  5. Apriete el alambre o el cordel.

Liga de frambuesa

El método de cultivo de arbustos con enrejados se considera el más simple y conveniente para los jardineros. Tal solución en el país ahorrará mucho tiempo mientras se cuida la planta. El enrejado hace que sea más fácil no solo fertilizar el suelo, sino también recortar el arbusto.

Es importante plantar las frambuesas correctamente.

  1. Cava un foso de aproximadamente 0,5 m de ancho o menos.

  2. Usa una horca para cavar una zanja.

  3. Vierta agua sobre el suelo. Para 1 metro lineal, necesitará unos 10 litros.

  4. Distribuya el fertilizante compuesto de manera uniforme por todo el lecho del jardín.

  5. Coloque las plántulas a una distancia de unos 30 cm entre sí. Esta sencilla solución te permitirá acceder fácilmente a cada arbusto después del brote de frambuesa.

  6. Cubra las raíces del material de siembra con tierra. Vierta todo encima y apisonar.

  7. Extienda el resto de la tierra uniformemente sobre la hilera.

  8. Corta la parte superior del material de siembra. No debe haber más de 30 cm por encima del suelo.

  9. Redondea el área de la raíz con una capa grande, al menos 15 cm.

  10. Debe esperar hasta que la planta eche raíces y comience a germinar. Luego puede proceder a instalar el enrejado.

Cada parche de frambuesa necesita soporte. Permite no solo simplificar el cuidado, sino también aumentar la productividad. Por lo general, el enrejado se instala en el segundo año después de la siembra. Primero debes podar los arbustos. Es mejor hacer esto al final del verano, después de la cosecha. El recorte se realiza en una secuencia específica.

  1. Elimine los brotes débiles y los que presenten signos de daño.

  2. Quite todas las ramas que ya hayan dado fruto y hayan comenzado a ponerse rígidas.

  3. Puedes diluir los brotes. Entonces, en el caso ideal, no debería haber más de 8 de ellos en el arbusto.

Al mismo tiempo, vale la pena eliminar todo el crecimiento pequeño, porque aún no sobrevivirá al invierno, pero extraerá los jugos de la planta. A principios de la primavera, ya será posible atar frambuesas al enrejado. Los jardineros utilizan diferentes métodos para unir la planta a los soportes.

Deben seleccionarse en función de las necesidades y características del árbol de frambuesa. Considere formas de atar frambuesas a un enrejado.

Considere formas de atar frambuesas a un enrejado.

  • Doble. Se utiliza para enrejados de dos carriles. Por lo general, la barra inferior se encuentra a 1 m del suelo y la superior, a 1,5 m.Los brotes deben atarse en dos lugares y extenderse en diferentes direcciones. Entre los tallos quedan unos 50 cm. Una liga doble permite prestar atención a cada brote. Como resultado, las frambuesas producen más cosechas. Sin embargo, deberá recoger las bayas con cuidado. La recogida resulta laboriosa precisamente por las peculiaridades de la ubicación de los brotes.

  • Método escandinavo. La principal diferencia está en la disposición de las filas en relación al suelo. Por lo tanto, la barra inferior debe elevarse 1 m y la superior 2 m.Con esta atadura, no se necesitan materiales adicionales. El brote no está unido con nada, sino simplemente envuelto alrededor del cable para formar una silueta en V. El arbusto está bien ventilado, lo que reduce el riesgo de diversas enfermedades. La recolección es fácil, las bayas están a la vista. Y también con una liga de este tipo, las frambuesas crecen bien, porque nada interfiere con el nuevo crecimiento.
  • Una vía. Se utiliza en conjunto con un enrejado en forma de T. Por lo general, la altura de los soportes alcanza los 2 metros o más, y la distancia entre ellos es de 3-4 metros. Cada rodaje está atado. En este caso, es importante que la parte superior del arbusto se eleve por encima del enrejado no más de 20 cm. Como resultado, los brotes no temen a las fuertes ráfagas de viento. Sin embargo, el riesgo de dañar los tallos jóvenes es demasiado grande.
  • Torniquete movible. Si se instala un enrejado en forma de Y, este método de atado es óptimo. Los brotes se unen a los soportes, si es necesario, el ángulo de inclinación cambia. Como resultado, es muy fácil de cosechar. Puede cambiar la ubicación de los brotes según la etapa de desarrollo de la frambuesa. Cuidar los arbustos es muy sencillo, además de abonar.
  • Forma de abanico. Los pilares se colocan entre los arbustos de frambuesa. La planta se divide en dos partes, cada una de ellas unida a diferentes listones. Como resultado, la mitad del arbusto está atado al soporte derecho y el segundo al izquierdo. Una buena solución si está cultivando muchas frambuesas. Más común en granjas.

Tipos de enrejado de frambuesa en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles