Los matices del cuidado de las frambuesas en primavera.
Las frambuesas son una elección frecuente de los jardineros. El arbusto enraiza bien, crece, da una cosecha. Solo necesita brindarle la atención adecuada y oportuna. Por lo tanto, los jardineros novatos deben tener en cuenta los matices del cuidado de las frambuesas en primavera.
¿Cómo y cuándo retirar el refugio?
Tan pronto como la nieve comienza a derretirse gradualmente, los residentes de verano se apresuran a sus parcelas, ya que siempre hay suficiente trabajo después del invierno. Abrir y deshacer frambuesas debe basarse en las condiciones de su región. Por ejemplo, en Siberia. Esto solo puede suceder en abril, y en la región de Leningrado, el refugio puede retirarse en marzo. En cualquier caso, esto debe hacerse cuando la nieve se haya derretido por completo y la temperatura sea estable sin saltos bruscos.
Una vez que las frambuesas se liberan del material de cobertura, los brotes deben enderezarse si se inclinaron para el invierno antes de invernar. Es muy importante no solo quitar todo el material de cobertura, sino también limpiar bien el árbol de frambuesa, para recoger los restos del follaje seco, la hierba, las ramitas rotas y las malas hierbas del año pasado.
Todo esto debe ser recolectado y quemado, ya que allí se pueden encontrar bacterias dañinas, así como plagas de insectos que han hibernado en el follaje. La vieja capa de mantillo también debe limpiarse y destruirse.
Poda
En primer lugar, después de quitar el material de cobertura, los arbustos deben examinarse bien. Es necesario realizar podas tanto sanitarias como anti-envejecimiento.
- En el primer caso conviene retirar todas las ramas secas, rotas y congeladas, así como aquellas que no tengan cogollos viables. También deben examinarse las partes superiores. Se deben quitar las puntas congeladas. Es en estos lugares donde luego se acumulan las bacterias, y desde aquí comienzan todo tipo de enfermedades fúngicas.
- En la segunda opción, es necesario estimular un mayor crecimiento de los arbustos. Para hacer esto, vale la pena acortar los brotes a 2/3 y también pellizcar la parte superior de los arbustos, lo que conducirá a un crecimiento adicional de las ramas laterales, incluso si se ven completamente saludables.
- Algunos jardineros usan un método en el que las ramas se acortan a diferentes longitudes, para que puedas controlar el proceso de maduración del cultivo, se producirá en oleadas. Primero, una parte de los brotes dará frutos, luego la otra.
Regando
En cuanto al riego, aquí debes concentrarte en las condiciones climáticas de tu región. Si las frambuesas se cultivan en áreas donde hubo mucha nieve en invierno, entonces su derretimiento en cantidades suficientes proporcionará humedad al suelo, por lo que no debe apresurarse a regar. El suelo estará húmedo de todos modos. Siempre que se froten las frambuesas, por ejemplo, en el territorio de Krasnodar, y aquí la nieve es un fenómeno extremadamente raro, debe ver qué es la primavera este año.
Si llueve con frecuencia, el riego tampoco es necesario. Los días soleados y cálidos indican que se debe revisar el suelo y, si está seco, regarlo. En el futuro, todo dependerá también del clima. Siempre que no llueva, es imperativo regar los arbustos, ya que durante la temporada de crecimiento el agua es extremadamente necesaria para las frambuesas. Un riego completo una vez a la semana en ausencia de lluvia será suficiente.
Con este riego, se vierten hasta 10 litros de agua debajo del arbusto. Es mejor regar los arbustos con agua tibia y sedimentada.
El mejor vestido
En términos de fertilización, las opiniones de los jardineros difieren, todos se preocupan por las frambuesas según lo dicta la experiencia. Algunos creen que no es necesario alimentar a las frambuesas en absoluto. Otros argumentan que el arbusto responde muy agradecido a la alimentación y da una buena cosecha.Es muy importante suministrar nitrógeno a las plantas durante los meses de primavera. Esto le permitirá hacer crecer los brotes verdes más rápido, mejorar la floración y la fructificación.
Puede comprar fertilizantes listos para usar en forma de gránulos: nitrato de amonio o nitroamofos. Para aplicar fertilizante, debe excavar el suelo en el círculo cercano al tronco y colocar los gránulos allí, aproximadamente 40-50 gramos por metro cuadrado, luego regar los arbustos con agua. Después de dos 2-3 semanas, puede agregar fertilizantes de fósforo y potasio, también se pueden aplicar en forma de gránulos o diluidos con agua. Apto para abono de frambuesa y en forma de excrementos de pájaro o estiércol. En este caso, el fertilizante se diluye con agua en una proporción de 1 a 10.
Pero no se deje llevar por la alimentación. Son necesarios durante el período de floración y fructificación, pero el intervalo entre ellos debe ser de al menos dos semanas.
Otros trabajos
En la primavera, hay muchos otros trabajos que deben realizarse para que las frambuesas se vean saludables y den buenos frutos. El cuidado de la frambuesa de primavera incluye una variedad de tratamientos. Y si los jardineros experimentados saben perfectamente qué hacer con los arbustos en campo abierto en el país, las recomendaciones útiles serán útiles para los principiantes.
Aflojando
Esta manipulación se realiza con regularidad y también en primavera. En primer lugar, en la primavera, las malas hierbas comienzan a aparecer muy rápidamente y a crecer activamente. Necesitan ser removidos, esto también es una especie de mini aflojamiento. También se produce cuando se aplican gránulos de fertilizante al suelo. Es posible aflojar el suelo por separado de estas manipulaciones, esto suministra aire al suelo, no permite la formación de una costra, lo que tiene un efecto perjudicial sobre las plantas. En general, un aflojamiento en 2-3 semanas es suficiente.
En el primer aflojamiento de primavera en la primavera, vale la pena profundizar 15 cm en el suelo en los pasillos. Cerca de las raíces, debe aflojar el suelo con cuidado para no dañar las raíces. La profundidad es de unos 5 cm.
Triturado
Algunos jardineros creen que es imperativo cubrir los arbustos con mantillo, otros lo hacen sin este procedimiento y aún así obtienen una cosecha. Pero vale la pena considerar que el mantillo ofrece muchas ventajas:
- la humedad en el suelo dura más, lo que reduce la cantidad de riego;
- las malas hierbas germinan mucho más lentamente, es más fácil tratarlas;
- la apariencia de tales camas es más atractiva, se ven bien arregladas y limpias.
El aserrín, la paja y la hierba seca picada son muy adecuados como mantillo. Si se colocó mantillo antes de la invernada, en primavera se debe recolectar y se debe colocar una nueva capa.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Este es uno de los puntos más importantes, si no fundamental. De hecho, debido a la invasión de plagas o la aparición de cualquier enfermedad, simplemente puede perder por completo el árbol de frambuesa. Y aquí los residentes de verano usan una variedad de métodos, algunos tratan los arbustos con urea, otros usan amoníaco activamente y otros rocían con una solución de ceniza. Todos los métodos son buenos a su manera. Pero hay medicamentos que garantizan un buen resultado. En todos los casos, es mejor utilizar medidas preventivas, ya que entonces tratar el arbusto y deshacerse de las plagas puede convertirse en un proceso muy prolongado y, lamentablemente, no siempre conduce a un resultado del 100%. Algunos residentes de verano se deshacen de las plagas vertiendo agua hirviendo sobre las camas. Pero esta opción es posible al preparar el suelo, cuando aún no hay plantas. En el caso de las frambuesas, hay que tener mucho cuidado.
Puede regar con agua caliente entre 60 y 70 grados, pero solo a principios de la primavera, cuando la temperatura del aire se mantiene a cero. Entonces la tierra aún no se ha calentado; en este caso, no puede dañar las raíces de la planta. En la mayoría de los casos, el tratamiento de primavera de los arbustos se realiza con líquido de Burdeos; el hierro y el sulfato de cobre tienen el mismo efecto. Necesitas procesar las plantas antes de que broten los brotes. Se pueden rociar con la composición preparada de acuerdo con las instrucciones contenidas en el paquete, así como regar el suelo cerca de los arbustos.Esta es una buena protección contra una serie de plagas, pero sobre todo contra las enfermedades fúngicas, que a menudo afectan a las frambuesas.
Cuando las frutas están atadas a los arbustos, estas opciones no se pueden usar. Entonces vale la pena usar fitosporina, es un buen agente profiláctico, se puede rociar con frambuesas durante todo el período de fructificación.
Adelgazamiento
En la primavera, las frambuesas dan muchos brotes, las frambuesas se espesan. Esto debe combatirse, ya que el engrosamiento conduce a una mala circulación del aire, las ramas interfieren entre sí y todo esto provoca la aparición de enfermedades fúngicas. Además, el crecimiento joven restante le quita fuerza a los arbustos. Por lo tanto, vale la pena examinar detenidamente los nuevos brotes. Los más pequeños y medianos se eliminan mejor de inmediato. Puede dejar arbustos grandes más robustos, que luego pueden producir una cosecha y servir como reemplazo de los arbustos viejos.
Transferir
Esta manipulación debe realizarse a principios de la primavera, cuando aún no ha comenzado la temporada de crecimiento. Para hacer esto, en el lugar seleccionado, los hoyos para los arbustos se preparan con anticipación. La ubicación elegida debe ser soleada. Es bueno si parte del tiempo esta área está iluminada por el sol, y durante algún tiempo está a la sombra. Las frambuesas necesitan un suelo suelto y fértil, no acidificado, esto debe tenerse en cuenta. También debe prepararse con anticipación y la composición para la siembra futura. Además de la tierra, debe incluir turba, humus, ceniza.
Si se han preparado los hoyos, conviene humedecerlos bien. Luego, los arbustos que se planea trasplantar deben retirarse con cuidado de su lugar original. Para hacer esto, debe excavar cuidadosamente el suelo con una pala y quitar el arbusto junto con un trozo de tierra. Esto aumenta la probabilidad de que la plántula eche raíces rápidamente en un lugar nuevo. A continuación, el arbusto se transfiere a un nuevo orificio, la composición preparada se vierte, se apisona bien, se riega, luego se vierte la parte restante, se apisona y se riega nuevamente. Al principio, no es necesario fertilizar los arbustos, ya que se plantan en una composición fértil. Al principio, debe garantizarse un riego muy completo. El suelo debe estar constantemente moderadamente húmedo. Esto es especialmente cierto si el clima es seco y caluroso.
Consejos de cuidado específicos de la región
Todas las actividades consideradas se llevan a cabo necesariamente independientemente de la región en la que se encuentre el jardín. La única diferencia puede estar solo en el momento del inicio de las acciones activas. Si en Kuban, por ejemplo, comienzan en marzo, luego en la región de Moscú, en abril. Y en Transbaikalia y Siberia, el comienzo de este período puede cambiar a mayo.
Para ver plantas saludables y obtener una cosecha anual, debe cuidar adecuadamente las frambuesas, aunque cada jardinero tiene sus propios pequeños secretos. Parecería que se conocen todos los métodos de cuidado de las frambuesas, pero los jardineros están encontrando nuevas oportunidades para mejorar el desarrollo de los arbustos y aumentar la cosecha.
- Algunas personas creen que una buena cosecha solo se puede lograr en zonas soleadas. No se puede plantar frambuesas en zonas de sombra, y más cerca de árboles grandes que dan sombra, ya que la frambuesa es uno de esos cultivos que son muy exigentes con el sol. De lo contrario, puede haber pocas bayas y, además, serán pequeñas y sin sabor.
- Otro punto importante es el mantillo. Aquí también las opiniones de los jardineros son diferentes. Pero la mayoría insiste en que el mantillo es la clave para una buena cosecha abundante. Salva de plagas y de malas hierbas y del desarrollo de enfermedades. Algunos incluso usan malas hierbas comunes como mantillo. Por supuesto, primero deben retirarse del suelo, secarse bien al sol y luego colocarse en una capa densa debajo de los labios. Si es posible molerlos, esto generalmente es ideal.
- Mucha gente practica el uso de amoniaco., y como aderezo y como medicamento para la prevención de diversas enfermedades y el control de plagas.Para combatir las plagas, se diluyen 2 cucharadas en 10 litros de agua y se agrega cualquier solución jabonosa (jabón líquido, champú, gel de ducha) para que la composición se fije mejor en los arbustos. Cuando llega el clima cálido, puede preparar una composición de 3 cucharadas de amoníaco y 10 litros de agua. Con esta solución, puedes regar los arbustos y rociar las hojas. Si agrega jabón de alquitrán, el efecto solo se mejora. Esta es una buena alimentación y prevención de enfermedades fúngicas.
- Otro ingrediente importante que necesitan las frambuesas es la ceniza. Se puede verter directamente debajo del arbusto varias veces durante la temporada. La ceniza servirá como una buena alimentación y ahuyentará a las plagas de los arbustos de frambuesa.
- La mayoría de los jardineros opinan que el uso frecuente de líquido de Burdeos es inaceptable. Por lo tanto, es suficiente procesar las plantas una vez a principios de la primavera. El resto del tiempo, use fitosporina, que es inofensiva para la planta, el suelo e incluso los frutos.
Cada jardinero busca sus propios métodos y, a menudo, a través de prueba y error, llega a la opción ideal que le conviene en todos los aspectos.
El comentario se envió con éxito.