Descripción de las frambuesas y su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Extensión
  3. Variedades populares
  4. Aterrizaje
  5. Cuidado
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Datos interesantes

Las frambuesas son una baya deliciosa que contiene muchos nutrientes. Por lo tanto, no es de extrañar que los arbustos de frambuesa crezcan en la mayoría de las áreas. Cuidar un árbol de frambuesa es bastante simple, e incluso un jardinero novato puede mantenerlo en buenas condiciones.

Descripción

La frambuesa de jardín es una planta que pertenece a la familia Pink y a la clase dicotiledóneas. Su forma de vida es un arbusto. Las frambuesas tienen un sistema de raíces fuerte y se multiplican muy rápidamente. Una planta adulta puede alcanzar de un metro y medio a dos metros de altura. Los brotes jóvenes son de color verdoso. Con el tiempo, se vuelven rígidos. Todos los brotes carmesí están cubiertos de espinas. En las plantas jóvenes, son muy delgadas, en los adultos, son fuertes y afiladas.

El arbusto de frambuesa vive unos 10 años. Después de eso, su sistema de raíces muere. Los brotes comienzan a morir después de 2 años. La frambuesa florece a finales de mayo o principios de junio. En este momento, todo el árbol de frambuesa se ve muy hermoso. Después de la floración, comienzan a formarse pequeñas bayas en los arbustos. Las frutas aparecen en las frambuesas solo en el segundo año de vida.

Las frambuesas comunes tienen bayas de color rojo oscuro o rosa. Pero también hay variedades con un tono de fruta amarillo, azul o negro.

Extensión

Los primeros arbustos de frambuesa aparecieron en Asia. Con el tiempo, esta planta fue llevada a Europa y luego a América. Fue muy apreciado por su delicioso sabor y propiedades medicinales. Durante muchos años, las frambuesas han crecido en forma silvestre. La gente comenzó a cultivarlo en sus parcelas solo en la segunda mitad del siglo XVI.

En Rusia, las frambuesas se domesticaron activamente en el siglo XVIII. Al mismo tiempo, la gente comenzó a producir nuevas variedades de plantas. Ahora las frambuesas se cultivan en muchos países del mundo. Esta planta se adapta bien a una amplia variedad de condiciones climáticas.

Variedades populares

Hoy en día, existen varias variedades principales de frambuesas. Los arbustos se dividen según el tamaño de la fruta, el momento de su maduración y la resistencia a las heladas. Esta clasificación le permite elegir rápidamente la variedad de planta más adecuada para usted. Por separado, cabe destacar las frambuesas remontantes y estándar. El primero se diferencia en que puede dar frutos varias veces por temporada. El cultivo estándar es un árbol pequeño con tallos gruesos y fuertes.

Al buscar plantas adecuadas para plantar, debe prestar atención a las variedades que durante mucho tiempo han sido populares entre los jardineros.

  • "Placer escarlata". Originaria de Rusia, esta variedad de frambuesa es ideal para plantar en regiones frías. Tiene buena resistencia al invierno. La deliciosa fruta de frambuesa se puede comer tal cual o se puede utilizar para procesar.
  • Willamet. Esta es una variedad de frambuesa temprana bastante común. Los primeros frutos aparecen en los arbustos a principios de junio. Al mismo tiempo, las frambuesas dan frutos hasta septiembre. Esta variedad de frambuesa se puede cultivar en la mayoría de las regiones del país.
  • "Belleza de Rusia". Los arbustos de frambuesa perennes tienen un sistema de raíces bien desarrollado. Una de las principales características de esta variedad son sus tallos sin espinas. Es bastante simple cuidar una frambuesa con tales arbustos. Si se cuidan adecuadamente las frambuesas, darán muy buenos frutos. De un arbusto, puede recolectar hasta 5 kg de bayas.
  • "Belleza de otoño". Esta variedad pertenece al grupo de remontantes. La planta puede dar frutos dos veces por temporada. Sus frutos son grandes y dulces.Las bayas son excelentes tanto para enlatar como para congelar.
  • "Polca". La patria de esta planta es Polonia. Esta variedad de frambuesa se propaga bien. Es ideal para cultivar en la región de Moscú. El cultivo da frutos desde principios de junio hasta el inicio de la primera helada.
  • Taganka. Es una variedad de frambuesa de maduración tardía. Como otras especies de plantas similares, da muy bien sus frutos. Los arbustos se pueden cosechar de 4 a 5 veces. La planta es resistente a las heladas. Es muy fácil cuidarlo.
  • Tybury. Esta variedad de frambuesa destaca entre otras. En los arbustos crecen bayas de un color oscuro, casi negro. Los brotes de frambuesa son muy altos. La productividad de los arbustos es buena. Se pueden cosechar unos 10 kg de bayas de una planta. Debido a una fructificación tan activa, los tallos necesitan soportes fuertes.

Las plántulas de todas estas variedades se pueden encontrar a la venta, por lo que plantarlas en su sitio no será difícil.

Aterrizaje

Para que una planta dé buenos frutos, es importante elegir el lugar adecuado para plantarla. El rendimiento de las frambuesas depende en gran medida del hábitat. Al buscar un lugar para un árbol de frambuesa, debe prestar atención a la condición del suelo. Debe ser fértil y suelto. Es importante que el agua subterránea no sea demasiado alta. De lo contrario, las raíces de la planta pueden pudrirse muy rápidamente. Se recomienda equipar frambuesas en el lado soleado del sitio. Los arbustos deben estar bien protegidos del viento. También debe tener cuidado con la elección de "vecinos". Las frambuesas se pueden plantar junto a las grosellas. Puede haber árboles frutales como ciruela, manzana o pera cerca del árbol de frambuesa. No plante frambuesas junto a fresas o cerezas. Esto conducirá al hecho de que los arbustos sufrirán con mayor frecuencia diversas enfermedades y ataques de plagas.

También es necesario plantar un arbusto en el área seleccionada correctamente. Hay dos métodos para plantar arbustos.

  • En agujeros separados. Para plantar arbustos individuales en el sitio, excave hoyos de unos 50 centímetros de tamaño. Se vierte una mezcla de tierra fértil, ceniza de madera y fertilizante en el fondo de cada pozo. Se coloca una fina capa de tierra encima. Después de eso, las plantas se colocan en los agujeros y se agregan con cuidado. Los arbustos de frambuesa deben estar separados por un metro.
  • En las trincheras. Este método de plantar plantas no es muy diferente al anterior. Las plantas se plantan en zanjas de unos 50 centímetros de ancho. La distancia entre las filas debe estar dentro de un metro. Esto se hace para facilitar el cuidado de los arbustos. Las trincheras terminadas se llenan con mezcla de siembra. Después de eso, se colocan plántulas en ellos. Además, las trincheras están bien cubiertas con tierra y las plantas se riegan.

Puedes plantar frambuesas en otoño y primavera. Lo principal es elegir un momento en el que hará suficiente calor afuera.

Cuidado

Las frambuesas, al igual que otras plantas del lugar, necesitan un cuidado adecuado.

Regando

En primer lugar, se debe prestar atención al riego de las plantas. La mayoría de las veces, las frambuesas se riegan en verano. Especialmente si hace mucho calor afuera. En promedio, las frambuesas se riegan una vez a la semana. En climas cálidos, esto se puede hacer con un poco más de frecuencia. En general, debe centrarse en la condición del suelo, así como en la apariencia de los arbustos. Siempre deben estar sanos y fuertes.

Regar las plantas antes del invierno juega un papel importante. Este procedimiento se realiza aproximadamente dos semanas antes de la primera helada. Es necesario para facilitar la supervivencia de las plantas a la fría temporada de invierno.

El mejor vestido

Para que las frambuesas den buenos frutos, también deben ser alimentadas con regularidad. Por primera vez, los fertilizantes se aplican al suelo al plantar arbustos. En este momento, es mejor utilizar fertilizantes orgánicos de alta calidad. Algunos jardineros también usan superfosfato. Esto fortalece el sistema de raíces de los arbustos.

Se recomienda aplicar el mismo aderezo al suelo en el proceso de preparación del sitio para el invierno, a fin de que las plantas sean resistentes a las heladas. En primavera, las plantas generalmente se alimentan con fertilizantes nitrogenados.Esto permite un crecimiento de las hojas más rápido y un mayor rendimiento de frambuesa.

Transferir

Todos los jardineros saben que las frambuesas, que crecen constantemente en la misma área, agotan gravemente el suelo. Para que la planta continúe dando frutos en el futuro, se traslada a un nuevo lugar. Como regla general, los arbustos se trasplantan cada 4 años.

El momento óptimo para trasplantar frambuesas es septiembre. Las características de elegir un lugar y plantar arbustos son las mismas que para una plantación normal. Al elegir plántulas para trasplantar, debe prestar atención solo a los brotes sanos de tamaño mediano.

Poda

La poda oportuna de las frambuesas es igualmente importante. Sin él, la planta crece muy rápido y prácticamente deja de dar frutos. Para no dañar los arbustos en el proceso, es importante cortarlos correctamente. Es necesario eliminar las siguientes partes de las plantas.

  • Ramas del año pasado. Tales brotes ya no dan fruto. Al mismo tiempo, quitan los nutrientes que tanto necesitan los arbustos. Los brotes se cortan con tijeras de podar afiladas justo debajo de la raíz.
  • Brotes débiles. También deben eliminarse las ramas delgadas, supervivientes o demasiado cortas. Los brotes restantes deben estar a una distancia suficientemente grande entre sí.
  • Plantas altas. Las puntas de las frambuesas remontantes también se cortan. Esto es muy importante para aumentar el rendimiento de los arbustos.

Hay muchas ramas jóvenes cerca del arbusto al final de la temporada. Este crecimiento también debe eliminarse. Todas las ramas cortadas deben recolectarse y quemarse o sacarse del sitio.

Preparándose para el invierno

Debe comenzar el proceso de preparación de arbustos para el invierno desde el mismo verano. En este momento, se lleva a cabo una alimentación intensiva de los arbustos. Los fertilizantes potásicos no se utilizan durante este período. Una vez finalizada la cosecha, se realiza la poda.

El resto del trabajo se pospone hasta otoño. Una semana antes de las heladas, los arbustos se riegan bien y luego se cubren con mantillo. Una vez que las hojas se han caído por completo, los arbustos se doblan hacia el suelo. Si haces todo bien, la primera nieve que caiga los cubrirá muy rápidamente. Debes actuar con cuidado para no romper los brotes. Para fijar los arbustos, puede utilizar hilos o alambre de nailon resistentes.

Reproducción

Si hay al menos un arbusto de frambuesa en el sitio, el jardinero puede propagarlo fácilmente y equipar un arbusto de frambuesa completo en su hogar en solo un par de años. Esto se puede hacer de varias maneras.

  • Descendencia. Se forman en las raíces de la frambuesa. Tanto la descendencia verde como la lignificada son aptas para la reproducción. Elija arbustos saludables para este propósito. En el otoño, deben desenterrarse, limpiarse de follaje y luego plantarse en un lugar nuevo. Las crías verdes deben mantenerse hasta la primavera. Ya están plantados con el inicio del celo.
  • Esquejes. Esta opción es adecuada para criar un arbusto que ha estado creciendo en el sitio durante mucho tiempo. El procedimiento se realiza mejor en la primavera. El tallo debe sacarse con cuidado, tratando de mantener intactas las raíces demasiado crecidas. Deben cortarse las raíces sanas. A continuación, el rizoma debe colocarse en un recipiente con un estimulador de crecimiento. Al día siguiente, la planta debe plantarse en un suelo bien hidratado y suelto.
  • Dividiendo el arbusto. Este método es uno de los más sencillos. Un arbusto se puede dividir en dos o tres partes. Para ello, se extrae la planta, tratando de no tocar las raíces. Después de eso, debe dividirse con un cuchillo afilado. Ambas partes del arbusto se plantan inmediatamente en pozos preparados. Después de plantar, las plantas deben podarse, dejando solo una pequeña parte del tallo.

También puede utilizar semillas de frambuesa para la propagación. Pero cultivar plántulas jóvenes de esta manera lleva demasiado tiempo.

Enfermedades y plagas

Como cualquier otro cultivo en el jardín, las frambuesas pueden verse afectadas por diversas enfermedades o plagas. Un jardinero novato también necesita aprender a lidiar con estos problemas. Las frambuesas son las más afectadas por las siguientes enfermedades.

  • Clorosis. Se caracteriza por el amarillamiento de las hojas. Las bayas del arbusto enfermo se vuelven pequeñas y los brotes se deforman.Puede prevenir su aparición excavando regularmente el sitio, así como manteniendo la acidez del suelo normalmente. La clorosis no es susceptible de tratamiento.
  • Rizado. En los arbustos enfermos, las hojas se arrugan y se endurecen. Las bayas adquieren un sabor amargo. Los brotes se secan muy rápidamente. El cabello rizado, como la clorosis, no se cura. Las plantas infectadas deben retirarse del sitio de inmediato y quemarse.
  • Oxido. Esta enfermedad a menudo conduce a la muerte de todo un árbol de frambuesa. Las hojas de las plantas enfermas se oscurecen y luego se secan y se caen. El óxido tampoco se cura. Por lo tanto, para prevenir la infección de los arbustos, el sitio debe tratarse con líquido de Burdeos.
  • Punteo. Puede averiguar sobre esta enfermedad al notar manchas de color marrón rojizo en las hojas. Con el tiempo, las hojas cambian por completo de color y los brotes se rompen. Si los arbustos infectados no se destruyen a tiempo, todo el árbol de frambuesa estará en riesgo. Después de eliminar las plantas enfermas, el sitio se trata con la mezcla de Burdeos.
  • Moho polvoriento. La enfermedad afecta a las frambuesas en la primera mitad del verano. Las partes aéreas de los brotes están cubiertas de una flor blanca friable. Las hojas de un arbusto de este tipo comienzan a secarse y las bayas comienzan a deformarse. Habiendo notado estos signos, los arbustos deben destruirse y el sitio debe tratarse con líquido de Burdeos.

La lista de plagas que representan un peligro para las frambuesas también es bastante grande.

  • Áfido. Los pulgones de la frambuesa dañan no solo las frambuesas, sino también otros cultivos de bayas que crecen en el jardín. Los pulgones se asientan en la parte inferior de las hojas y se alimentan de su savia. Para controlar estas plagas, los jardineros suelen utilizar karbofos o una solución de jabón normal.
  • Ácaro araña. Estos insectos atacan con mayor frecuencia al frambuesa en verano. Malofos también es adecuado para el control de ácaros. Para evitar la aparición de estas plagas en el sitio, debe regarse regularmente.
  • Escarabajo de frambuesa. Los insectos hibernan en la capa superior del suelo. A finales de mayo, pasan a los cogollos de frambuesa y comienzan a comerlos activamente. Para evitar daños al cultivo, el sitio debe inspeccionarse regularmente y también limpiarse de larvas y pequeños escarabajos.
  • Polilla de la frambuesa. Este pequeño insecto puede destruir todo el cultivo en poco tiempo. Para evitar la reproducción de polillas, es importante rociar el área con confidor o solución de karbofos.

Si el trabajo preventivo se lleva a cabo a tiempo, y las plantas enfermas se eliminan de manera oportuna, las frambuesas se desarrollarán bien y darán frutos con regularidad.

Datos interesantes

La frambuesa es una planta que se ha domesticado hace mucho tiempo. Por tanto, hay muchas cosas interesantes que contar sobre él.

  • Las frambuesas son ricas en vitaminas y aceites esenciales.
  • Las bayas frescas no se almacenan por mucho tiempo. Por lo tanto, generalmente se comen de inmediato o en lata.
  • Las frambuesas tienen un efecto rejuvenecedor en el cuerpo. Por tanto, es útil tanto para adultos como para niños.
  • Las decocciones de hojas de frambuesa están indicadas para personas con enfermedades estomacales. Los alimentos elaborados con sus bayas ayudan a combatir las náuseas y los resfriados.
  • El té de hojas de frambuesa se puede beber para relajarse y aliviar los problemas del sueño.

Sabiendo todo sobre las propiedades beneficiosas de las frambuesas, los jardineros están felices de cultivar esta planta en sus parcelas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles