Los matices de cultivar un frambuesa.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Aterrizaje
  3. ¿Cómo cuidar?
  4. Transferir
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Consejos útiles
  8. Lista de variedades de frambuesas estándar.

Tanto a los adultos como a los niños les gusta disfrutar de frambuesas frescas y sabrosas. Tal cultura se encuentra a menudo en áreas en forma de arbusto común. Sin embargo, será más interesante intentar cultivar un árbol de frambuesa, que no solo dará frutos maduros, sino que también servirá como decoración para el jardín. Cómo cultivar adecuadamente tal variedad, lo consideraremos en el artículo.

¿Lo que es?

Cuando se trata de un árbol de frambuesa, este concepto significa una frambuesa estándar similar a un árbol. Tiene un tallo recto y poderoso y puede crecer hasta 2 metros de altura. El arbusto es altamente resistente a condiciones adversas, no tiene espinas, lo cual es muy conveniente.

Tales variedades son remontantes, lo que significa que será posible cosechar el cultivo casi hasta las heladas.

Debido a sus características estructurales, las frambuesas de árboles siempre reciben una cantidad suficiente de oxígeno y nutrición del suelo. La desventaja de esta variedad es que no se cultiva en las regiones del norte debido a su baja resistencia al frío. Además, un cultivo de árboles no le dará al jardinero la oportunidad de propagarlo por brotes de raíz, ya que casi no lo produce.

Aterrizaje

Habiendo decidido plantar una planta de este tipo en campo abierto, el jardinero deberá seguir varias reglas importantes.

Momento

La mayoría de los residentes de verano plantan un árbol de frambuesa en primavera. Esto no es sorprendente, ya que se espera que haga calor en los próximos meses y la planta podrá adaptarse bien. La siembra en primavera se practica ampliamente en la región de Moscú, regiones con inviernos fríos. Es muy importante que la temperatura del aire en el momento del desembarque sea de al menos 15 grados centígrados. También debe asegurarse de que las heladas nocturnas ya no regresen. En la mayoría de las regiones, la siembra de primavera se lleva a cabo más cerca de mediados de abril, pero la elección debe basarse en el clima de la región.

Puedes plantar frambuesas de árboles en el otoño. Esto se hace con mayor frecuencia en áreas con inviernos suaves. Al mismo tiempo, la masa de tierra debe permanecer intacta. Todas las plantaciones de otoño se llevan a cabo antes del inicio del clima frío. Esto es principalmente a finales de septiembre o principios de octubre.

Un lugar

Las frambuesas estándar son muy aficionadas a la luz solar, por lo que debería haber mucha. No se deben permitir vientos fuertes. Los árboles jóvenes no deben colocarse junto a árboles frutales de gran altura, así como cerca de fresas, fresas, cultivos de solanáceas, repollo. El suelo de frambuesa requiere transpirable, ligero. Los suelos ácidos inhibirán el crecimiento, por lo que debe elegir un suelo neutro.

En aproximadamente 30-40 días, comienza la preparación del lugar de aterrizaje. Se eliminan las malas hierbas y los restos viejos de raíces y hojas, se realiza la excavación. Basado en 1 sq. m de la parcela se traen en 1,5 cubos de humus y 500 gramos de ceniza. Puede agregar un poco de turba para aflojar la tierra.

Se recomienda preparar los hoyos de plantación con anticipación.

Esquema y tecnología

Para plantar, las plántulas sanas se toman a la edad de un año. Todavía no deberían haber abierto los riñones. Los arbustos deben plantarse a una distancia de un metro y medio entre sí. El diámetro del hoyo será de medio metro y la profundidad de unos 40 cm. Será necesario agregar turba y humus, tomados en partes iguales, a cada hoyo de plantación. Además, los jardineros experimentados fertilizan la composición preparada con una cucharadita de superfosfato. Después de aplicar los apósitos, los orificios se riegan con una pequeña cantidad de agua.

Cuando el líquido se absorbe ligeramente, comienzan a plantar las plántulas ellos mismos. La instancia se baja al centro del agujero, las raíces se enderezan si están enredadas. Vale la pena actuar con cuidado. El pozo se cubre con tierra, apisonada un poco para que salgan los vacíos de aire. Extienda una capa de mantillo y luego riegue las plantas. Un cubo de cinco litros será suficiente para todos. La profundidad máxima del punto de crecimiento es de 3 centímetros. El último paso es podar los brotes. Se acortan para que la longitud sea de unos 30 cm.

¿Cómo cuidar?

Plantar frambuesas correctamente es solo la mitad de la batalla, porque aún debe asegurarse de que eche raíces y comience a dar frutos. Por lo tanto, los jardineros deben prestar atención a las siguientes reglas agrícolas.

Regando

Las frambuesas de jardín necesitan la cantidad adecuada de humedad. Si no hay suficiente agua, las bayas se volverán pequeñas y agrias, y si hay mucha, las raíces se pudrirán. Vale la pena regar el arbusto cuando la capa superior del suelo se haya secado unos 5 centímetros. El riego se realiza en la raíz, controlando la cantidad de humedad. Debe ser de 8 a 10 litros por árbol. Se proporciona agua a la planta 1 o 2 veces cada 7 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Si la región es de clima cálido y seco, se aumenta el riego. Por el contrario, con lluvias prolongadas, se detienen. Es importante tener en cuenta que los árboles jóvenes de frambuesas estándar necesitarán riego diario, hasta que aparezcan brotes frescos. El agua debe tomarse tibia, es bueno si se pone al sol por un día.

Otro consejo sobre el riego ayudará a quienes no les gusta la suciedad en el sitio. Para que la tierra no se convierta en papilla, se puede verter agua a lo largo de una zanja excavada de antemano cerca del arbusto. Entonces se absorberá rápidamente y será posible caminar en el suelo con calma.

El mejor vestido

Cuidar un árbol de frambuesa necesariamente incluye la alimentación. En la casa de campo, las plantas deberán alimentarse en los siguientes períodos.

  1. En la primavera, tan pronto como los brotes comiencen a florecer, se recomiendan fertilizantes con nitrógeno. Gracias a ellos, la masa verde crecerá rápidamente. Se obtiene un buen resultado con nitroammophoska. Por 1 sq. Por lo general, tomo 50 gramos de dicho producto. Es aún más fácil diluir el estiércol: 1 litro es suficiente para un cubo de 10 litros. Después de aplicar cualquier fertilizante, el suelo se riega con agua limpia.
  2. La floración requerirá alimentación con superfosfato. Se agitan diez gramos de tal producto en 10 litros de agua.
  3. Cuando aparezcan las bayas, puede fertilizar las frambuesas estándar con ceniza. Para ello, se vierte un vaso de sustancia con un balde de agua. Cada frambuesa necesitará 3 litros de este fertilizante.
  4. Un poco menos de un mes antes del inicio del frío, los árboles se alimentan con materia orgánica en forma sólida. En invierno, calentará las plantas.

Deshierbe, mulching

Deshierbar es imprescindible para un jardinero que quiere cultivar un arbusto hermoso y saludable. La tierra alrededor de los árboles de frambuesa tendrá que deshacerse de las malas hierbas, que extraen sustancias útiles destinadas a las plantas cultivadas. Sin embargo, no es ningún secreto que la cantidad de deshierbe puede reducirse en gran medida, si, en absoluto, no se deshace del molesto procedimiento.

El mantillo ayudará con esto. El mantillo no solo almacena humedad en el suelo y protege la planta de la mayoría de las enfermedades, sino que también evita que las malas hierbas germinen. Muy a menudo, la materia orgánica se utiliza en campo abierto, principalmente turba o humus. Muchos jardineros también recomiendan aserrín y paja seca.

Lo principal es recordar que el mantillo orgánico necesita un reemplazo oportuno, de lo contrario, se convertirá en un caldo de cultivo para las bacterias. Debe cambiarse un par de veces por temporada. Además, es importante que la capa de dicho material sea de 5 a 10 centímetros.

Poda

Para que un árbol de frambuesa se vea realmente hermoso y atraiga los ojos de los demás, debe tener la forma adecuada. La primera formación se lleva a cabo ya en el año en que se plantaron las frambuesas. Como regla general, la planta alcanza una altura de más de 60 cm.En el primer año, solo se deben recortar las puntas, haciéndolas unos 15 centímetros más cortas.

La siguiente poda se realiza en primavera. Se encuentran las ramas crecidas, cortadas a 15 centímetros. Entonces los brotes crecerán más rápido. Además, la planta a menudo tendrá que realizar una poda preventiva. Se pueden realizar en otoño y primavera. El objetivo es identificar los brotes enfermos, muertos y que ya no son viables y eliminarlos. La poda sanitaria se realiza según sea necesario.

La poda más importante se realiza para el invierno. Deberá eliminar todos los brotes que ya hayan producido una cosecha esta temporada. Esto permitirá que la planta crezca rápidamente en la primavera, dando vida a nuevas ramas.

Abrigo

Cualquiera que sea la variedad de frambuesas que se elija, cualquiera de ellas deberá estar preparada para el invierno. La planta teme al clima frío y deberá cubrirse. El procedimiento de ocultación comienza después de que se haya realizado la última poda. Las hojas de los arbustos se rompen y los círculos del tronco se cubren con mantillo de alta calidad. Puedes llevar aserrín, turba, paja o cualquier otro material que se encuentre en el sitio. Además, los brotes se doblan cuidadosamente hacia el suelo, tratando de no romperse. Se fijan y se cubren con material de cobertura en la parte superior.

Como un árbol de frambuesa, pasa el invierno perfectamente debajo de las ramas de abeto, arpillera, agrofibra o simplemente cavando en un gran ventisquero.

Transferir

Es imperativo trasplantar frambuesas, porque agotan enormemente el suelo. Se recomienda que el procedimiento se lleve a cabo cada 5 años, pero con una fructificación estable, el tiempo se puede cambiar. El trasplante rejuvenece el arbusto, le da una segunda vida. Además, también ennoblece el sitio, creando orden en él.

El momento del trasplante no difiere del momento de plantar frambuesas. Es primavera u otoño, según el clima y la región. Los requisitos para el sitio y el suelo también serán los mismos que para la siembra. Lo principal es no trasplantar el arbusto donde ya han crecido papas, fresas e incluso más frambuesas, incluso las comunes. El suelo se puede preparar con varios meses de anticipación o casi antes de plantar. Aquí hay un pequeño truco: en la primavera, al plantar, se agrega más nitrógeno y en el otoño, potasio y fósforo.

Cavan hoyos para plantar, aplican fertilizantes. Si el sistema radicular está abierto, está prohibido agregar materia orgánica fresca, ya que puede quemar las raíces. Ramas, virutas, aserrín serían una buena opción. Todo esto comenzará a enfermar, creando condiciones naturales y ayudando a recuperarse rápidamente del shock. Antes de plantar, el arbusto de frambuesa se corta para que no tenga más de 60 centímetros de altura.

El trabajo adicional se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. el arbusto está excavado, tratando de no dañar la raíz (la pala está en posición vertical);
  2. las frambuesas se arrancan sin molestar el terrón de tierra;
  3. el arbusto se divide, obteniendo varias copias de una;
  4. el árbol se planta en un hoyo, se cubre con tierra, se apisona;
  5. se vierte con agua en un volumen de 5 litros;
  6. después de unas horas, se vierte más tierra y se riega con la misma cantidad de agua;
  7. Coloca una capa de mantillo.

En esto, el trasplante del arbusto viejo a un nuevo lugar puede considerarse completo.

Reproducción

Las frambuesas estándar son fáciles de propagar por sí solas. Esto permitirá a los jardineros tener siempre a mano material de siembra y evitar gastos innecesarios. En la inmensa mayoría de los casos, se utilizan esquejes. Las frambuesas comunes se propagan por brotes de raíz, que la planta produce en grandes cantidades. Pero la frambuesa estándar apenas la produce.

En la primavera, los jardineros usan con mayor frecuencia esquejes verdes. Vale la pena cortar los brotes que ya hayan crecido a 20 cm. La parte inferior de los esquejes se retira del follaje. Prepare el sustrato mezclando arena y turba a partes iguales. Allí se plantan esquejes verdes, se riegan. Es necesario cuidar las plántulas hasta el verano, y ya en los meses cálidos se pueden plantar en lugares separados en el suelo.

También puede diluir las frambuesas de árbol con esquejes de raíz, para que se reproduzca bastante bien. Se seleccionan los arbustos más poderosos y vigorosos, cavar cuidadosamente. Se encuentran brotes con yemas, desprendidos de la raíz principal. Luego se plantan en el mismo sustrato que los esquejes verdes.Se observan todos los cuidados necesarios y, después de la germinación, se transfieren a campo abierto.

En cuanto al crecimiento de la raíz, entonces, como ya se mencionó, prácticamente no existe. Pero si necesita 1-2 arbustos nuevos, habrá suficiente crecimiento excesivo para ellos.

Las muestras con una altura de 20 centímetros se seleccionan, se separan y se tratan con una solución débil de permanganato de potasio. El desembarco en otro lugar permanente se realiza de inmediato.

Enfermedades y plagas

La frambuesa de árbol estándar es muy resistente a las enfermedades. Una planta de este tipo casi nunca causa problemas a los residentes de verano. Pero sí ocurren casos de infección por el hongo. Esto sucede cuando se excede la humedad permitida. El tratamiento llevará mucho tiempo, por lo que es mejor cortar las áreas enfermas del arbusto de inmediato, quitarlo y destruirlo. Cualquier parte sana restante debe tratarse con fungicidas. El medicamento se selecciona según la enfermedad. A menudo se utiliza "Topacio", "Fundazol".

Las plagas serán las mismas que en las frambuesas normales. Este es un escarabajo de frambuesa, polilla, gorgojos. La prevención de su aparición permitirá la prevención. Para hacer esto, antes del inicio del flujo de savia, deberá rociar con una mezcla de Burdeos al 1%. Si esto no se ha hecho, los insecticidas deberán eliminar los parásitos. Los métodos populares también son útiles: ceniza de madera, solución jabonosa, infusión de tanaceto, infusiones a base de ajo.

Consejos útiles

Los jardineros novatos deben tener en cuenta algunas recomendaciones más útiles con respecto al cultivo de variedades de frambuesa estándar.

  • Una de las malezas más comunes que aparece constantemente en las frambuesas e interfiere con la siembra es el pasto de trigo rastrero. Para evitar su aparición, antes de plantar los arbustos, conviene utilizar el pesticida Roundup.
  • Cualquier riego del frambuesa debe realizarse cuando no hay sol. Esto se aplica especialmente a la técnica de aspersión.
  • Algunas variedades necesitarán apoyo y ataduras. Esto es necesario para que el árbol no se rompa por su propio peso.
  • Las frambuesas se suelen plantar en zonas soleadas. Esto permite que la fruta gane mucha azúcar. Sin embargo, si le gustan las frutas con acidez, debe considerar la posibilidad de sombrear.
  • El momento de la recolección depende de la región, pero en la mayoría de los casos, las primeras bayas aparecen en julio. Debe cosechar las frutas cada 2 días, sin permitir que maduren demasiado. Después de todo, tales bayas se volverán suaves, comenzarán a fluir. No se cosecha fruta bajo la lluvia. Es necesario quitar las bayas del árbol sin separar los tallos. Esto mantendrá la cosecha por más tiempo.

Lista de variedades de frambuesas estándar.

  • Reparabilidad: semi-reformado
  • Color baya: rojo burdeos, brillante
  • Gusto: dulce con una sutil acidez
  • Periodo de maduración: medio-tarde
  • Peso de la baya, g: 6-10 g, en casos raros 15 go más
  • Producir: 6-12 kg por arbusto
  • Reparabilidad: Sí
  • Color baya: carmesí oscuro
  • Gusto: dulce y amargo
  • Periodo de maduración: medio-tarde
  • Peso de la baya, g: 3,7 - 4,5 gy hasta 6,3
  • Producir: 2,2 - 2,6 kg por arbusto, 15 t / ha
  • Color baya: morado oscuro
  • Gusto: dulce
  • Periodo de maduración: promedio
  • Peso de la baya, g: hasta 9
  • Producir: de 7 a 12 kg por arbusto
  • resistencia a las heladas: elevado
  • Color baya: rojo brillante
  • Gusto: dulce
  • Periodo de maduración: promedio
  • Peso de la baya, g: 7-12
  • Producir: 4 kg por arbusto
  • resistencia a las heladas: alto, -30 ° C
  • Reparabilidad: Sí
  • Color baya: rojo
  • Gusto: dulce sin azucarado
  • Periodo de maduración: medio-tarde
  • Peso de la baya, g: 15-20
  • Producir: hasta 7 kg por árbol, hasta 20 t / ha
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles