Malva perenne: variedades, plantación y cuidado.
La malva no se puede llamar una planta particularmente popular para una cabaña o una cabaña de verano. Pero al mismo tiempo, tanto los jardineros experimentados como los novatos están de acuerdo en que un jardín de flores con esta planta puede verse más espectacular y atractivo. Atrae la atención, actuando en diversas cualidades en el diseño del paisaje, y a lo largo de los siglos ha adquirido sus propios conocedores. La malva de jardín es plantada tanto por propietarios de pequeñas parcelas como por residentes de casas de campo de élite.
Descripción de la planta
El arbusto es herbáceo y representa a la familia Malvaceae. La malva es erguida y alta. Su altura depende de la variedad y edad y promedia de 60 a 250 centímetros. Las hojas son de forma redondeada con ranuras a lo largo de los bordes. Pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo de la ubicación. En la parte inferior, las hojas son mucho más grandes y, a medida que se elevan, se vuelven cada vez más pequeñas.
En cuanto a las flores, su forma se asemeja a un embudo. Los brotes se agrupan en inflorescencias, que se ubican en la parte superior, a más de 100 cm de altura. Son bastante grandes, de 6 a 12 centímetros de diámetro. No solo son ordinarios, sino también semidobles y de felpa. El color puede ser cualquiera, los tonos blanco, rosa, amarillo y rojo son populares. La planta comienza a florecer en junio y termina en septiembre. En consecuencia, durante todo el verano puede deleitar a los demás con una apariencia atractiva. Los jardineros deben tener en cuenta que después de que la malva se ha desvanecido, se forman frutos en ella.
Son un anillo que une una gran cantidad de lóbulos separados, que se separan durante el proceso de maduración.
Variedades
La historia de la malva se remonta a casi mil años. Durante este tiempo, han aparecido muchas especies y variedades. Consideremos los más populares.
sudanés
El segundo nombre de la malva sudanesa es "hibisco". Esta bienal puede considerarse tanto una planta arbórea como un arbusto. Es bastante alto, esta cifra puede llegar a los 3 metros. La planta tiene flores bastante grandes, cuyo diámetro es de unos 8-10 centímetros. Y los conocedores pueden preparar bebidas deliciosas y saludables a partir de la fruta. Los médicos también hablan sobre las propiedades beneficiosas del hibisco. El caso es que sus infusiones y decocciones se pueden utilizar en el tratamiento. La malva sudanesa es un excelente antiinflamatorio, diurético y expectorante de origen vegetal.
Arrugado
Los jardineros también llaman "stockrose" de malva arrugada. Hay varias variedades, que son bastante populares en las parcelas. La planta puede ser alta o enana. Los Stockroses se utilizan a menudo con fines de diseño, ya que le dan al territorio un aspecto original y llamativo. La malva arrugada puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Está decorado con flores de pequeño tamaño, tanto simples como dobles, así como semidobles. Entre las variedades, las más famosas son "Chater's Double Stripe", que tiene flores dobles ordenadas, cuyo tono puede ser diferente, "Single Mix", que parece hibisco, así como "Team".
La última variedad crece a solo 80 centímetros y es enana. Sus flores pueden tener una variedad de colores.
Almizclado
La malva almizclera es bastante pequeña.Su altura puede alcanzar un máximo de 100 centímetros. Esta especie de arbusto se distingue por delicadas flores con un diámetro de no más de 5 centímetros, que tienen colores claros y huelen increíble. Echemos un vistazo más de cerca a las variedades más famosas.
- "Perfección blanca" es una flor enana. Su altura no supera los 60 centímetros. Las ramas están cubiertas de cogollos blancos como la nieve, por lo que la planta se ve muy delicada.
- "Torre Blanca" es un poco más alto, hasta 70 centímetros. Según el nombre, las flores de esta variedad también son de color blanco. Hacen impresionantes ramos de aroma delicado y muy agradable. También se ven muy bien en macizos de flores.
- "Torre rosa" el mismo puede alcanzar una altura de 70-100 centímetros. La planta está decorada con flores rosas. Se ve muy bien junto a los cogollos blancos.
Híbrido
La especie híbrida tiene una altura bastante impresionante, hasta 2 metros. El arbusto está decorado con capullos rosados y blancos. Algunas de las variedades más famosas incluyen Powder Puffs y Gibbortello.
Lesnaya
La malva de bosque puede alcanzar alturas de más de un metro. Tiene flores peculiares. Cada brote se distingue por venas de un tono casi negro. HLa variedad más famosa es Black Pearl. Tiene cogollos bastante grandes, de hasta 7 centímetros. Su color es rojo violáceo y las venas son mucho más oscuras, casi negras. La variedad Zebrina se distingue por sus grandes flores rosadas. Los pétalos están decorados con rayas rojas alargadas.
¿Cómo plantar?
Hay que decir que la malva no exige un cuidado especial. Sin embargo, existen pautas generales que se deben seguir para que la planta se sienta lo más cómoda posible. La elección de la ubicación y el suelo juega un papel importante.
- La malva crecerá bien a la sombra, pero aún debe dar preferencia a las áreas bien iluminadas. La falta de sol puede llevar al hecho de que la floración será menos abundante, respectivamente, la planta no podrá revelar todo su atractivo.
- Antes de plantar malva, vale la pena elegir un área que estará protegida de las ráfagas de viento. El hecho es que una planta alta puede romperse bajo su influencia. Esto se aplica principalmente a los pétalos muy delicados, ya que las flores se encuentran en la parte superior.
- El sitio de plantación debe elegirse deliberadamente, ya que el trasplante no beneficiará a la planta. El sistema de raíces se ramifica y se daña fácilmente cuando la flor se traslada a un nuevo sitio. Por lo tanto, el lugar debe volverse permanente.
- En cuanto al suelo, se debe dar preferencia a la luz, que permitirá que la humedad y el aire pasen tanto como sea posible. La malva en este caso se sentirá muy bien. Si el suelo está empobrecido, deberá fertilizarlo regularmente, proporcionando así nutrientes a las plantas. A las especies arrugadas les gustará el suelo arcilloso, que consiste en arcilla y arena. Es imperativo pensar en un sistema de drenaje, su disposición evitará el cierre de la raíz.
A continuación, debe hablar sobre el proceso de siembra. En primer lugar, se plantan las semillas, luego llega el turno de las plántulas. Las semillas se pueden plantar de dos formas. El procedimiento se lleva a cabo después de alcanzar una temperatura cálida, alrededor de abril y principios de mayo. Las semillas se siembran en un invernadero y, al final del verano, se colocan en campo abierto. Si la siembra se lleva a cabo en mayo o junio, el suelo se usa inmediatamente, después de lo cual el lugar se cubre con una película en caso de fríos inesperados. En este caso, la planta florecerá solo en la próxima temporada, ya que el período de verano se dedicará a acumular masa verde.
Para lograr la floración en el mismo año, debe usar el primer método, cuando primero necesite obtener plántulas que ya están plantadas en campo abierto. El procedimiento se realiza cuando el suelo se calienta a +10 grados. Prepárese para aterrizar con anticipación.Los fertilizantes comienzan a aplicarse al suelo un año antes del procedimiento. En el otoño, es mejor usar un suplemento de fósforo y potasio, en la primavera, con un contenido de nitrógeno. Será más fácil que las semillas germinen si el cultivador ablanda primero la cáscara. Esto se puede hacer colocándolos en agua tibia durante 10-12 horas, cuya temperatura debe ser de aproximadamente +45 grados. Hay que decir que las semillas germinan mejor a los 3 años.
El primer paso es preparar los agujeros. Su profundidad debe ser de unos 3 centímetros. Se colocan 3-5 semillas en cada hoyo, se cubren con la mezcla de tierra y se riegan cuidadosamente. Los expertos recomiendan usar macetas de turba como contenedores, que después del procedimiento se almacenan a una temperatura de aproximadamente +20 grados. Las plántulas aparecen en 10-14 días. Tan pronto como aparecen 3 hojas en cada una de las plántulas, se adelgazan. La distancia entre sí debe ser de al menos 3 centímetros. Se pueden utilizar contenedores separados.
Las plántulas cultivadas deben endurecerse. Esto se hace de la siguiente manera. Ya en primavera, las macetas se sacan a la calle durante varias horas. En mayo y junio, puede comenzar a plantar plántulas en campo abierto. Dependiendo de la variedad, la distancia entre plántulas varía de 25 a 50 centímetros.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
No es tan difícil cultivar malva en el sitio. La planta necesita un cuidado mínimo, lo que permite incluso a los jardineros novatos plantar un cultivo. Se requiere un conjunto limitado de actividades, como regar, aflojar, alimentar y ponerse liga. Hablemos de las complejidades con más detalle.
- A la hora de regar, la moderación es garantía del bienestar de la planta. Si hablamos de la zona media de nuestro país, 1-2 riegos por semana son suficientes. En el sur, o en clima seco y caluroso, se debe agregar la cantidad de procedimientos, aumentando a 1 vez en 2 días, y también agregando la cantidad de agua. Se debe hacer lo mismo cuando se trata de la rosa stock en gemación. En este momento, la flor necesita especialmente humedad, pero lo principal es no exagerar, para que no se estanque en el suelo.
- El aflojamiento sistemático del suelo juega un papel importante. Con su ayuda, puede proporcionar acceso aéreo al sistema raíz. Además, el procedimiento ayuda a controlar las malas hierbas. La condición principal es la máxima precisión, ya que en algunos casos, el daño a las raíces puede llevar al hecho de que la planta simplemente morirá.
- El aderezo es imprescindible. Se trae anualmente. La flor se beneficia de la materia orgánica, por ejemplo, turba o humus. 1 metro cuadrado requiere alrededor de 3 kilogramos de fertilizante. Además, la turba o el compost son excelentes para mantillo. En la primavera, antes de que aparezcan los brotes, se deben agregar al suelo complejos minerales especiales.
- Algunas variedades de malva son de considerable altura. Esto significa que pueden necesitar una liga. Le dará a la planta una resistencia adicional, que se vuelve especialmente importante en condiciones climáticas adversas. Las clavijas ordinarias se pueden utilizar como soporte.
- Además, no te olvides de la poda. Podrá prolongar la floración. Para esto, los elementos dañados y secos deben eliminarse de manera oportuna.
Métodos de reproducción
La malva se propaga de tres formas. Puede utilizar semillas, esquejes y plántulas. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. En cuanto a la siembra en campo abierto, el procedimiento generalmente se lleva a cabo al comienzo del verano. El suelo se desentierra, se colocan semillas y se rocían con una pequeña cantidad de tierra. Se pueden utilizar surcos poco profundos. Las semillas de malva también se pueden plantar en el otoño. Sin embargo, esto conducirá a un cambio de tecnología. Los pequeños agujeros se preparan a una distancia de 40-50 centímetros entre sí, dependiendo del tipo de planta que planee cultivar. Se cubren con turba o tierra suelta y luego se cubren con una capa de follaje que les ayudará a sobrevivir al invierno.
Para preparar las plántulas, las semillas se pueden sembrar en marzo. La malva florecerá por primera vez la próxima temporada. Si un jardinero quiere disfrutar de la belleza de las flores en el mismo año, debe comenzar a plantar lo antes posible, además, también deberá transferir las plántulas a campo abierto lo antes posible. Los brotes se colocan mejor en copas que sean lo suficientemente grandes como para que se sientan cómodos con un sistema de raíces ramificadas. Como mezcla de tierra, los expertos recomiendan usar tierra para plantar flores, que se vende en tiendas especializadas.
La tecnología de plantación prácticamente no difiere de trabajar con semillas en campo abierto. En cada vaso hay varias semillas, que se rocían cuidadosamente con tierra y luego se riegan. Después de esto, los contenedores deben retirarse a un lugar cálido protegido de corrientes de aire. Es necesario controlar el nivel de humedad, el riego debe ser regular.
Para ver una variedad específica de malva perenne en el sitio, es mejor usar la propagación por esquejes. El procedimiento se puede realizar tanto en primavera como en verano. En el primer caso, el corte se corta más cerca de la raíz. En verano se recolecta del tallo de la planta. Cuando un jardinero deja de propagar la malva por esquejes, debe cuidar la disponibilidad de los ingredientes necesarios. Además, los elementos se desinfectan con anticipación para excluir la aparición de infección.
En primer lugar, necesita un cuchillo afilado y bien afilado. La planta debe cortarse fácilmente y sin esfuerzo. Y también se preparan de antemano contenedores con una mezcla de tierra, donde se colocará el esqueje. Será necesario procesar el corte de la flor. El carbón picado es perfecto para esto. El procedimiento en sí es bastante tradicional y no causa ninguna dificultad. Después de cortar el tallo de la malva, el jardinero debe procesar con cuidado el corte. Cuando la superficie se seca un poco, el esqueje se coloca en un recipiente previamente preparado. Se debe regar abundantemente, no está prohibido usar formulaciones que estimulen el crecimiento de las raíces. Es en este contenedor donde permanecerá la planta hasta que llegue el momento de trasplantarla a campo abierto.
se debe notar que El injerto no es un procedimiento demasiado simple, como algunos floristas novatos parecen pensar... Para un resultado exitoso, se requiere experiencia y ciertos conocimientos. Por lo tanto, se recomienda cosechar esquejes en una cantidad mayor de la necesaria para ellos. Cuanto más experimentado sea el jardinero, más fácil y exitoso será para hacer frente a la tarea. Plantar malva requiere paciencia y un enfoque comercial competente.
Enfermedades y plagas
Cabe señalar que la mayor parte de la malva no tiene pretensiones, no teme a la mayoría de las enfermedades y ataques de plagas. Sin embargo, aún pueden surgir problemas. Por ejemplo, la planta puede enfermarse con mildiú polvoroso y manchas... La razón de esto es el exceso de humedad, por ejemplo, durante las fuertes lluvias. Se puede formar óxido si los arbustos crecen cerca de cercas o soportes metálicos. El cáncer de tallo y el virus del mosaico también son peligrosos.
La lucha contra todas estas enfermedades debe iniciarse de manera oportuna. Primero se eliminan las partes infectadas de la planta. Después de esto, el arbusto debe tratarse con preparaciones especiales. Fito-doctor, Trichodermin y otros son perfectos. La enfermedad no es el único ataque que afecta a la malva. Los insectos plaga también pueden darle al jardinero muchos minutos desagradables. La planta se ve afectada por ácaros y pulgones. Los insecticidas ayudarán en la lucha, por ejemplo, "Fufanol" o "Fitoverm".
Uso en diseño de paisaje
Esta planta es muy apreciada por los paisajistas.Se ve muy atractivo debido a los expresivos colores grandes. Debido a la ubicación de los pedúnculos, a menudo se usa para plantaciones grupales, colocándolo cerca de cercas o paredes de edificios. Se ven bien al decorar los fondos de macizos de flores, en este caso, puede plantar flores no tan altas en el frente.
Una buena opción es colocar una o más malvas en el centro del macizo de flores. Las plantas se plantan alrededor, combinando colores y otros indicadores. Entre los vecinos exitosos se pueden observar altramuces, floxes, manzanillas, caléndula y otras flores simples. Las malvas de bajo crecimiento se pueden colocar en macetas. Tales plantas se verán ventajosas en la entrada de la casa.
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la malva perenne, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.