Malva almizclera: descripción, plantación y cuidado.
La malva almizclera se compara favorablemente con sus "parientes" por la presencia no solo de un color delicado, sino también de un olor fragante. Los arbustos en miniatura crecen solo hasta un metro, pero continúan floreciendo casi hasta el inicio de las heladas.
Peculiaridades
La malva almizclera es una planta herbácea que alcanza una altura de 20 a 100 centímetros. La variedad recibió su nombre debido al aroma almizclado inusual pero agradable inherente a esta cultura perenne. Los tallos rectos pero ramificados están cubiertos de pequeños pelos, como las hojas, en la parte inferior de los cuales aparece un crecimiento blanco. Las placas de las hojas de la planta, otro nombre que suena a malva, son redondeadas y se asientan sobre largos pecíolos. Las flores, por regla general, son solitarias, aunque a veces crecen en una combinación de tres, y en la parte superior se juntan en inflorescencias.
El cáliz de tres lóbulos está cubierto de pelos y la corola, cuyo tamaño es un par de veces mayor, tiene un color rosa pálido o blanco nieve. El diámetro de una flor alcanza los 5 centímetros. El fruto de la malva almizclera también se ve inusual, que son 15-20 partículas recolectadas alrededor del cono central. La malva almizclera no solo es una planta de jardín popular, sino que también proporciona a las abejas una gran cantidad de néctar. El hombre usa las propiedades medicinales de esta cultura. Por ejemplo, una decocción de la raíz ayuda con las enfermedades del estómago y los intestinos, el té de las frutas fortalece el sistema inmunológico y los baños de hojas infundidas curan las heridas.
En algunos países, incluso se comen los tallos, raíces, hojas y frutos de la malva.
¿Cómo plantar?
La plantación de malva almizclera en campo abierto debe realizarse en presencia de suelo ligero y suelto con una composición nutritiva. La humedad excesiva afecta negativamente la condición de la planta, por lo tanto, no se debe olvidar la capa de drenaje y también excluir áreas con una ubicación cercana de agua subterránea. Es mejor dar preferencia a un área bien iluminada y un suelo arcilloso rico en humus. La malva almizclera solo se desarrollará mejor si está al lado de la cerca o pared de la casa, es decir, un obstáculo para las corrientes de aire. El suelo pobre se enriquece previamente con humus.
La siembra de semillas se puede llevar a cabo simplemente colocándolas en la superficie de la tierra en 2-3 piezas sin cavar hoyos, pero rociándolas más con una capa delgada de tierra. Entre plantaciones individuales, se deben mantener al menos 30-50 centímetros para que los arbustos cultivados no interfieran entre sí. Las plántulas en este caso se pueden esperar en 2-3 semanas, sujetas a riego regular. Si se decide usar la semilla en el otoño, entonces tendrá que sacar agujeros de tres centímetros, colocar 5 semillas cada uno ya allí. Las plantaciones se rocían con una mezcla de tierra suelta mezclada con turba y deben protegerse del frío invernal con la ayuda de hojas secas caídas, heno y ramas de abeto.
¡Importante! Las plantas maduras no toleran muy bien el trasplante. La razón es que en ese momento la planta ya ha formado una raíz muy larga, que puede dañarse cuando se excava. Lo mismo se aplica a la recolección, por lo que es mejor plantar las plántulas inmediatamente en contenedores separados.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El cuidado de la malva almizclera se considera muy simple. La parte principal es irrigación y un poco de aderezo. En una temporada de verano tranquila, es suficiente regar el arbusto una vez a la semana, pero cuando llegan los días calurosos, se recomienda aumentar la frecuencia del procedimiento de acuerdo con la condición del suelo. Se recomienda completar cada cuarto riego aflojando suavemente la tierra en la zona de la raíz para un mejor suministro de oxígeno.
Los principales fertilizantes que necesita la malva son los complejos que contienen potasio, nitrógeno y fósforo. El aditivo se aplica en pequeñas cantidades, generalmente una vez cada tres semanas durante el período de floración y brotación. El aderezo se realiza durante el riego. Una vez al año, la tierra donde crece la malva almizclera se enriquece con compost o humus, y se consumen unos 3 kilogramos de la sustancia por metro cuadrado. No debemos olvidar que Los especímenes altos se fijan mejor en un soporte para evitar la rotura del tallo debido a los fuertes vientos.... Tan pronto como la yema completa su floración, se retira inmediatamente y se corta la rama marchita para que queden 30 centímetros del brote. Antes de las heladas invernales, la malva se corta hasta la raíz o se aísla con follaje seco y paja.
¡Importante! Después del final de la floración, los brotes aún deben cortarse casi por completo, deteniéndose en la superficie del suelo. Al mismo tiempo, la superficie se cubre abundantemente con compost o humus. Deben ir de 3 a 4 kilogramos de la sustancia por metro cuadrado.
Métodos de reproducción
La malva perenne, a la que pertenece la malva almizclera, generalmente se propaga por semillas o plántulas.... Las semillas se suelen plantar al aire libre en mayo o junio. En este caso, en el primer año, solo puede esperar la aparición de una roseta de hojas, pero el próximo año aparecerán hermosas flores. Las semillas también se pueden plantar primero en el invernadero en algún lugar desde finales de abril hasta principios de mayo, cuando finalmente ha pasado la amenaza de las heladas. Las plántulas cultivadas se transfieren a campo abierto en la última semana de verano.
En cualquier caso, el suelo debe calentarse necesariamente hasta al menos 10 grados centígrados.
Las semillas para plántulas se plantan en suelo de flores en el cruce del invierno y la primavera. Asegúrese de apretar el recipiente con una película adhesiva y no se olvide de humedecer regularmente la tierra. La temperatura debe permanecer entre 20 y 25 grados centígrados. Además, lo más probable es que se requiera iluminación adicional, ya que es importante mantener las horas de luz durante al menos 10 a 12 horas. La película se retira cuando aparecen los brotes, y después de que aparecen un par de hojas, las muestras se colocan en recipientes separados. Un par de semanas antes de trasplantar a campo abierto, las plántulas se "endurecen" exponiéndolas al balcón o ya en el jardín durante un par de minutos. El trasplante principal se lleva a cabo a fines de mayo y principios de junio.
La cápsula de la semilla se forma después de que la malva se ha desvanecido. Sin embargo, no se puede cortar de inmediato: las semillas deben madurar, lo que llevará casi un mes. El hecho de que ha llegado el momento de recolectar la semilla se indicará por el color cambiado de la caja: se volverá amarilla y la caja comenzará a abrirse. Las semillas de flores deben enviarse inmediatamente a secar a una temperatura de 10 a 12 grados centígrados, que durará unos 10 días. Luego deben almacenarse en una habitación bien calentada pero seca. En tales condiciones, las semillas de malva se pueden almacenar durante casi varios años.
Cuando se utiliza el método de esquejes, el brote cortado debe tener entre 9 y 12 centímetros de largo. Si la siembra se lleva a cabo en la primavera, se corta cerca de la zona de la raíz y, si es en el otoño, más cerca de la parte superior. Las heridas deben tratarse con ceniza de madera o un agente especial para brindar protección contra infecciones y enfermedades. El tallo resultante se planta en un recipiente con una mezcla de tierra fértil y suelta, después de lo cual se cubre con una botella de plástico o un frasco de vidrio.Habiendo asegurado así el efecto de un invernadero y sin olvidar el riego regular, después de un corto tiempo puede esperar el enraizamiento y la aparición de brotes jóvenes.
Enfermedades y plagas
A pesar de la buena inmunidad innata contra las enfermedades más comunes, la malva almizclera aún puede infectarse debido a un cuidado inadecuado. El riego excesivo del suelo o las lluvias intensas provocan la aparición de manchas y mildiú polvoriento, y la ubicación en las inmediaciones de objetos metálicos provoca el desarrollo de óxido. La planta sufre de virus del mosaico o cáncer de tallo con la misma frecuencia. En todos estos casos, el primer paso es eliminar las partes dañadas del arbusto, y luego se trata con un agente adecuado, por ejemplo, un fungicida o azufre coloidal en solución. En el caso de la roya, la flor también se puede tratar con una mezcla de Burdeos al uno o dos por ciento diluida en agua, después de retirar las hojas dañadas.
De los insectos, el cultivo es atacado con mayor frecuencia por pulgones, babosas y ácaros. Primero habrá que atrapar las babosas utilizando trampas en forma de cuencos planos llenos de cerveza. En otros casos, los insecticidas resolverán perfectamente el problema.
Uso en diseño de paisaje
La malva almizclera se utiliza con mucha frecuencia en el diseño de paisajes. Además, al decorar un sitio de estilo rural, simplemente no puede prescindir de él. Un arbusto compacto se encuentra en macizos de flores, y solo en el césped, y en composiciones complejas y en los bordillos. La combinación de malva y delfinio se considera exquisita.
Al formar un macizo de flores con malva almizclera, es importante recordar que el elemento decorativo debe crear una imagen armoniosa tanto en términos de la altura de los componentes, como en su color y en la forma de las inflorescencias individuales.
En este caso, es necesario combinar malva con cultivos rastreros y arbustos en flor. Por ejemplo, dalias, salvia, caléndulas, ageratum y nolana encajarán perfectamente como "vecinos". A juzgar por las revisiones, tal cama de flores florecerá durante toda la temporada. Una composición hecha solo de malvas de diferentes variedades y colores no se considera menos espectacular. Al decorar un sitio, vale la pena plantar esta cultura cerca de cercas, muros de casas y miradores, así como delimitadores de zonas individuales.
Para obtener más información sobre la malva almizclera, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.