Malva: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

La malva (malva) se considera una planta de jardín popular y tiene una gran demanda entre los residentes de verano y los diseñadores de paisajes. La popularidad de la flor se debe a su alto efecto decorativo, resistencia a enfermedades y facilidad de cuidado.

Peculiaridades

Malva (de Lat. Malva) es una planta herbácea, pertenece a la familia Malvov (de Lat. Malvaceae), el género tiene más de 25 especies. En estado silvestre, la flor crece en zonas templadas, subtropicales y tropicales de Europa, América y Asia, puede ser una planta anual, bianual y perenne. El tallo mide de 30 a 120 cm de altura, está desnudo o ligeramente pubescente, las hojas son redondas en forma de corazón y constan de 5-7 lóbulos. Las flores tienen forma de campana y pueden alcanzar de 8 a 12 cm de diámetro.

Dependiendo del tipo de malva, pueden ser blancas, rosadas, violetas, violetas, amarillas, rojas e incluso negras, ubicadas en los senos foliares de 1-5 piezas y solo ocasionalmente forman pinceles. La malva comienza a florecer a mediados de junio y termina a fines de agosto.

Las raíces de la planta son bastante largas y bien ramificadas. La cápsula de la semilla es redondeada y ligeramente aplanada, y consta de cinco sépalos. Las semillas se asemejan a discos de forma irregular y tienen un marco dentado doble. Su diámetro varía de 5 a 7 mm y depende del tipo y variedad de malva.

La descripción de la malva estaría incompleta sin una historia sobre sus propiedades beneficiosas, cuya primera mención se remonta a la época de Hipócrates. Por ejemplo, La infusión de flores se usa para tratar la tos y la ronquera, y las mezclas para baños calientes se preparan a partir de la parte del suelo de la planta para los tumores del bazo. Las decocciones de las hojas ayudan con los trastornos intestinales y, con la ayuda de compresas y lociones a base de flores, curan heridas, dermatitis e inflamaciones de la piel.

Además de la medicina tradicional, las hojas de malva se utilizan para preparar ensaladas y guisos de verduras, y también se añaden a los platos vitamínicos de primavera. La gente a menudo llama a la planta queso y pasto de jardín, así como malva de campo, silvestre y de carretera.

Tipos y variedades

La malva impresiona con una variedad de colores y formas, razón por la cual es muy apreciada por los residentes de verano. A continuación se muestran las especies y variedades más populares que se encuentran en macizos de flores, bordes mixtos y arreglos florales.

  • Malva desapercibida, también conocida como malva descuidada (del lat. Malva neglecta), crece en estado silvestre en América del Norte y Eurasia, prefiere suelos con un alto contenido de nitrógeno. La planta pertenece a las anuales y se diferencia en la sencillez de las condiciones de detención. A menudo se puede ver a lo largo de las carreteras como maleza y en jardines y pastos. La flor es bastante corta y no supera los 40 cm.

Un tallo erecto o ascendente se ramifica bien, las hojas redondeadas tienen 5-7 lóbulos y se plantan en pecíolos largos. La lámina de la hoja es pubescente en el envés, las estípulas son ovoides. Las flores de color rosa-blanco se encuentran en las axilas de las hojas, la floración continúa desde mayo hasta principios de septiembre.

  • Malva rizada, conocida como malva rizada (del lat. Malva crispa L.) y malva verticilada (del lat. Malva verticillata L), es una planta medicinal, forrajera y ornamental anual, que alcanza una altura de 40 a 120 cm.Las hojas grandes y hermosas constan de cinco lóbulos y están bordeadas a lo largo de los bordes con volantes con flecos. Es por las hojas que la flor se clasifica como especie ornamental y se usa ampliamente en áreas de jardinería.

Durante la floración, que dura desde julio hasta la primera helada, la planta se cubre con pequeñas flores de color blanco rosado, recogidas en racimos en las axilas de las hojas. Los frutos maduran en septiembre y se parecen al kalachiki. Las hojas de malva rizadas tienen un sabor ligeramente dulzón, por lo que se utilizan para hacer ensaladas y como pienso para el ganado.

  • Malva baja (del lat. Malva pusilla), conocida como malva rechoncha, malva pequeña y malva de hojas redondas, es una hierba de uno o dos años, que alcanza de 15 a 50 cm de altura. La flor tiene tallos rectos, delgados, ascendentes o rastreros, una raíz delgada de tipo grifo y hojas de cinco, menos a menudo siete, lóbulos en pecíolos largos. Las flores están dispuestas en verticilos axilares de 3-4 piezas.

La especie está muy extendida en Siberia y el Lejano Oriente, así como en Asia Central y el Cáucaso, donde crece en campos, jardines, parques, en laderas de montañas y gargantas, así como cerca de carreteras, en vertederos y a lo largo de ríos con un canal rocoso.

  • Malva del bosque (del lat. Malva sylvestris), También conocida como malva de bosque, es una planta anual que alcanza los 120 cm, es una especie muy resistente a la sequía y tolera bien el frío. La flor crece en los bosques de Crimea, el Cáucaso, Europa occidental, el norte de África y el noroeste de la India, y a menudo se encuentra en los parques como maleza. La planta tiene un tallo pubescente ramificado, hojas en pecíolos largos con bordes dentados y hermosas flores de color rosa claro.

Las variedades más populares de la especie son Zebrina y Black Pearl. El primero se distingue por flores grandes, en cuyos pétalos hay rayas longitudinales. El segundo se caracteriza por hermosas flores de color rojo violáceo con rayas negras, que alcanzan un diámetro de 7 cm.

¿Cómo plantar?

Antes de comenzar a plantar malva, debe decidir el lugar, teniendo en cuenta que la planta pertenece a la categoría de amantes de la luz y florece muy mal en áreas sombreadas. La flor ama los suelos sueltos y fértiles y lo ideal es plantarla en margas ligeras con un pH neutro y una alta proporción de humus. Si los suelos agotados prevalecen en el sitio, entonces se fertilizan con estiércol podrido o compost a una tasa de 10 kg / m2 de área.

Con el predominio de las margas pesadas, la turba y la arena se introducen en el suelo, pero si, por el contrario, predomina la arena, se introducen turba y arcilla. Además, debe tener en cuenta que la malva no se planta en tierras bajas donde hay agua estancada, así como en lugares con una presencia cercana de agua subterránea.

El sistema de raíces de la malva no tolera la alta humedad y puede comenzar a pudrirse.

Para plantar malva, se utilizan dos métodos: semilla y plántula. El primero es más preferible en regiones con un clima cálido, en las que no hay amenaza de heladas de retorno y el suelo se calienta con bastante rapidez. El método de las plántulas se utiliza en climas templados y muy continentales, cuando plantar semillas en campo abierto es ineficaz e injustificado.

Sembrando semillas

Las semillas de malva se compran en tiendas especializadas o se cosechan solas. La recolección se lleva a cabo en un momento en que las cajas adquieren un tinte pardusco, pero no se abren por completo. Se arrancan con cuidado de los arbustos y se colocan en un lugar cálido y seco a temperaturas superiores a los 25 grados. Después de unos días, las cápsulas madurarán y se abrirán y la semilla se derramará.

Luego, las semillas se secan durante varios días a temperatura ambiente, después de lo cual se vierten en bolsas de papel y se almacenan en un lugar seco. Las semillas permanecen viables durante tres años, pero la mejor germinación la muestran las cosechadas hace un año. Al cosechar semillas por sí mismo, debe tener en cuenta que las plantas jóvenes pueden no heredar todos los rasgos de la madre, por lo que la mejor opción sería utilizar semillas compradas.

Las semillas de malva se plantan de dos maneras: directamente en campo abierto o en cajas de plántulas. El momento óptimo para sembrar semillas de malva en un macizo de flores de la calle es a fines de abril y principios de mayo; lo principal es que el suelo se calienta hasta 10 grados y las noches no son demasiado frías. En las regiones del sur, a menudo se practica la siembra antes del invierno, que se realiza a principios de octubre. Las semillas se colocan en un macizo de flores, se rocían con una mezcla de tierra, se cubren con hojas caídas, turba o aserrín y se dejan hasta la primavera.

La siembra de semillas de primavera se ve así: el suelo en el macizo de flores está bien excavado a una profundidad de 25 cm, nivelado con un rastrillo, humedecido y se deja absorber agua. Luego las semillas, previamente remojadas durante 10 horas en agua tibia, se colocan en la superficie de la tierra y se rocían encima con un sustrato nutritivo. La distancia entre dos especies de crecimiento bajo debe ser de 45 cm, entre las altas - 50-70 cm. Para obtener el porcentaje máximo de germinación de semillas, se recomienda plantar tres en lugar de una semilla, colocándolas en un triángulo. forma a una distancia de cinco centímetros entre sí.

A continuación, la plantación se riega cuidadosamente y se cubre con agrofibra. Para evitar que el suelo se sobrecaliente, el refugio se retira diariamente durante 15 minutos y se ventila la cama. La humectación se realiza según sea necesario, tratando de evitar que el sustrato se seque.

Después de 2-3 semanas, las semillas de malva comienzan a germinar, después de lo cual se retira la agrofibra, sin olvidar regar regularmente el macizo de flores.

Si la malva ha crecido demasiado, debe adelgazarse, replantando con cuidado el exceso de brotes en un lecho de flores vecino, tratando de no dañar las delicadas raíces. Al plantar malva en campo abierto, recuerde que solo las plantas anuales florecerán en la temporada actual. Las especies de dos años en el primer verano se dedican a construir una salida de hojas y pueden florecer solo el próximo año.

La siembra de semillas de malva en cajas de plántulas se realiza a fines de febrero. El sustrato nutritivo para esto se compra en la tienda o se prepara de forma independiente. Para hacer esto, la tierra del jardín, la arena y el humus se mezclan en una proporción de 2: 1: 1 y se colocan en un horno precalentado a 220 grados durante 20 minutos. Si la estufa no estaba cerca, la mezcla de tierra se derrama con agua hirviendo o una solución rosada de permanganato de potasio.

El procedimiento de descontaminación ayudará a prevenir la aparición de infecciones peligrosas, incluida la pata negra. Un contenedor para sembrar malva debe tener necesariamente un fondo perforado, que no permita el estancamiento del líquido en la zona de la raíz.

La mejor opción serían las macetas de turba, que se plantan en el macizo de flores con la planta, preservando así la integridad de las delicadas raíces.

Plantar semillas en contenedores de plántulas no es diferente de sembrar en campo abierto. Las semillas se colocan sobre un sustrato humedecido a una distancia de 4-5 cm entre sí, se rocían con tierra en la parte superior y se rocían con una botella rociadora. Luego, la plantación se cubre con vidrio o película transparente, se coloca en un lugar brillante y cálido, sin olvidar quitar el vidrio todos los días y ventilar el suelo.

El riego del sustrato se realiza según sea necesario, evitando que el suelo se seque. Se plantan dos semillas en macetas de turba y se usa un frasco de vidrio en lugar de vidrio. Después de 10-12 días, la malva comienza a germinar, después de lo cual se retira el refugio y las plantas jóvenes se transfieren a un régimen de cuidado general.

Plantar plántulas

Antes de trasplantar a campo abierto, las macetas o cajas con plántulas se sacan al aire libre, aumentando cada día el tiempo que pasan al aire libre. La malva se trasplanta al macizo de flores a fines de mayo, cuando el suelo y el aire están lo suficientemente calientes. La malva debe trasplantarse con mucho cuidado, teniendo cuidado de no dañar las delicadas raíces. Las plántulas que crecen en macetas de turba se colocan en los agujeros junto con el contenedor, y las muestras de las cajas de plántulas se humedecen ligeramente y se extraen junto con un terrón de tierra.

Los arbustos se plantan a una distancia de 45 a 70 cm entre sí, dependiendo de la altura de la variedad. El suelo cerca del brote se apisona y se riega cuidadosamente. Si el sistema de raíces no se dañó durante el trasplante, la malva se enraizará bastante bien.

Lo principal es seguir las reglas de la tecnología agrícola y brindar a la planta el cuidado adecuado.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

La mayoría de las variedades de malva se pueden atribuir con confianza a plantas sin pretensiones, cuyo cuidado se reduce a realizar procedimientos elementales: regar, fertilizar, construir un soporte para especies altas y prepararse para el invierno.

  • La malva no debe regarse con demasiada frecuencia: un par de veces a la semana en clima normal y cada 2 días en calor seco. El riego se realiza en las horas de la tarde después de la puesta del sol para evitar quemaduras en la parte del suelo de la flor.
  • Las malvas anuales generalmente no necesitan alimentación adicional, especialmente si crecen en suelos fértiles. Una planta perenne en suelo empobrecido se puede regar mensualmente con una solución débil de potasio y fósforo, se puede agregar turba o humus a una tasa de 3 kg / m2 y ocasionalmente se puede regar con una solución de ceniza de madera. Más cerca del otoño, cuando la planta termina de florecer, se introduce materia orgánica en el suelo y, en la primavera, azofoska.
  • Si la malva crece lejos de una cerca u otra estructura, y su crecimiento excede los 60-80 cm, se debe tener cuidado de construir un soporte que evite que el tallo se rompa bajo fuertes ráfagas de viento. Las especies de bajo crecimiento no necesitan soportes adicionales y se pueden plantar en lugares abiertos.
  • Una vez que la malva se ha desvanecido, los brotes se cortan al nivel del suelo y el círculo de la raíz se cubre con mantillo. Para ello, utilice compost o humus, gastando hasta 4 kg de material mulching por cada metro cuadrado de superficie. Para el invierno, las raíces se cubren adicionalmente con paja, ramas de abeto o follaje seco.

Métodos de reproducción

La malva se propagaSe producen de varias formas: semillas, esquejes y plántulas. La forma de plantar una planta con semillas y plántulas se describe anteriormente, pero los esquejes deben considerarse por separado. A diferencia del método de semillas, la propagación de la malva por esquejes le permite preservar todas las características genéricas del individuo parental y, por lo tanto, los especialistas la utilizan especialmente cuando se crían formas varietales.

Antes de continuar con el procedimiento de injerto, es necesario preparar un cuchillo afilado, carbón y recipientes con un sustrato fértil. Si el proceso de reproducción se lleva a cabo en la primavera, se cortan esquejes de raíz del arbusto y los lugares de los cortes se rocían con carbón vegetal. Si los esquejes se llevan a cabo en el verano, los esquejes se cortan del tallo, sin olvidar tratar las heridas con carbón triturado. A continuación, los esquejes se pegan al sustrato y se riegan bien. Para un mejor enraizamiento, el esqueje se cubre con un frasco de vidrio o una botella de plástico cortada y se coloca en un lugar cálido y brillante.

Todos los días, la siembra se airea durante 10-15 minutos y, si es necesario, se humedece. Tan pronto como aparecen las primeras hojas en el mango, se retira el frasco y la planta se transfiere a un régimen de cuidado general. Después de que la malva crece un poco, se trasplanta a campo abierto.

Con este método de propagación, debe saber que no todos los esquejes echan raíces y muchos de ellos se secarán y morirán. Por lo tanto, debe tomar mucho más material de siembra del que planea para obtener flores.

Enfermedades y plagas

    En general, la malva goza de buena salud y es propensa a oxidarse principalmente. La enfermedad es contagiosa y no se puede tratar, por lo que las muestras enfermas se desentierran y se destruyen. Con menos frecuencia, la malva se ve afectada por el mildiú polvoriento. A los primeros signos de la enfermedad, se eliminan las partes enfermas de la planta y el arbusto se trata con cualquier fármaco antifúngico, como azufre coloidal, líquido de Burdeos o "Trichodermin".

    En cuanto a las plagas, la malva es susceptible a los ataques de los ácaros. Inicialmente, aparecen puntos blancos en las hojas y, con un daño más severo, las hojas se vuelven amarillas y secas. A los primeros signos de un ataque, la planta debe tratarse con agua jabonosa y en casos avanzados, es necesario combatir las plagas con la ayuda de agentes insecticidas como Fitoverm, Kinmiks y Fufanon.

    A la malva también le molestan las babosas. Con una pequeña cantidad, se recolectan a mano, y con una gran cantidad, se esparce cal viva alrededor de las flores. Colocar trampas da un buen resultado. Para esto, la cerveza se vierte en platos y se coloca debajo de las flores. Un día después, se revisan las trampas y se retiran las babosas recogidas en ellas.

    Uso en diseño de paisaje

    Debido a su sencillez y altas características decorativas, la malva se usa muy a menudo para decorar bordes y macizos de flores. Las variedades de bajo crecimiento se plantan en hermosas macetas, que decoran la entrada de la casa o el callejón que conduce al jardín. La planta va especialmente bien con flores simples como altramuces, floxes, manzanilla, caléndula y delfinio, y también armoniza perfectamente en composiciones generales con arbustos arbóreos y verdes silvestres.

    La malva en una cabaña de verano se ve muy natural.

    El mazo en el contexto de una rica vegetación se ve suave y estéticamente agradable.

    La variedad Zebrina animará notablemente el paisaje y lo llenará de colores brillantes.

    La malva almizclera se combina armoniosamente con verduras silvestres y flores simples.

    Malva del bosque en la orilla del estanque.

    Para conocer las complejidades de plantar malva y cuidarla, consulte a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles