Las sutilezas de elegir pintura para la barbacoa.

Contenido
  1. Elección de pintura
  2. Tipos de pinturas y barnices resistentes al calor.
  3. Métodos alternativos para proteger metales

Tarde o temprano, todo propietario de una barbacoa se enfrenta a la necesidad de pintarla para poder protegerla de las inclemencias del tiempo y alargar la vida útil del producto. Este tema es especialmente relevante para las estructuras forjadas hechas en casa que operan al aire libre o para los braseros con rastros de corrosión del metal que han aparecido.

La elección de las composiciones colorantes debe abordarse con toda seriedad., porque deben garantizar no solo la protección y durabilidad del dispositivo, sino también cumplir con todas las normas de seguridad para la condición humana.

Elección de pintura

Para no poner en peligro su salud, es mejor dar preferencia a las formulaciones especiales para altas temperaturas.

Deben cumplir ciertos requisitos.

  • La pintura debe tener una alta refractariedad, la capacidad de soportar temperaturas de hasta 1000 grados y, al mismo tiempo, no debe derretirse. Una pintura térmica tan resistente al calor y al fuego es más confiable.
  • Cuando se calienta, la liberación de sustancias tóxicas y tóxicas es inaceptable.
  • La ocurrencia de reacciones químicas al interactuar con cualquier material utilizado es inaceptable.
  • Se debe proporcionar una protección confiable del metal contra cualquier fenómeno negativo: un cambio brusco de temperatura o humedad, lluvia o nieve cayendo sobre una superficie caliente.

Pintura resistente al calor especialmente diseñada para pintar estufas, chimeneas o barbacoas, cumple con todos los requisitos anteriores. Tener en su composición componentes anticorrosivos especiales, ayuda a garantizar una protección confiable del producto metálico. La composición no dañará la salud, por lo tanto, se puede usar tanto en trabajos externos como para pintar la superficie interna. Numerosos estudios de laboratorio han confirmado la ausencia de emisiones de sustancias tóxicas durante el funcionamiento de instalaciones pintadas con dichas composiciones.

La mayoría de las veces, los propietarios pintan los braseros de negro o gris para que el hollín y otros contaminantes se noten menos. Pero si desea hacer algo inusual, brillante e individual, una gran paleta de colores de pinturas resistentes al calor producidas puede ayudar a hacer realidad cualquier fantasía. La consistencia de tales composiciones colorantes puede ser de dos tipos: líquida y seca en polvo.

Pinturas líquidas resistentes al calor

Cuando use pintura líquida, primero debe tratar la superficie a pintar con una imprimación especial. Como resultado, se proporciona una mejor adhesión de la pintura al metal. Además, se mejora la calidad de la superficie pintada, lo que asegura una mayor fiabilidad y durabilidad del revestimiento.

Debe tenerse en cuenta que la imprimación habitual no es adecuada en este caso. No tiene mayor elasticidad, lo que significa que se agrietará durante el funcionamiento.

Pinturas en polvo seco

El vidrio resistente al calor y algunos materiales compuestos se agregan a la composición de tales mezclas. Sujeto a la tecnología correcta de su aplicación, se crea un revestimiento resistente que puede soportar temperaturas de hasta +1000 grados Celsius.

Tales pinturas difieren de todas las demás en la forma en que se aplican a la superficie pintada. El polvo se rocía uniformemente sobre la superficie del producto, después de lo cual se carga en un horno especial, donde la pintura se sinteriza bajo la influencia de altas temperaturas. Como resultado, adquiere propiedades especiales, incluida una mayor resistencia al calor. Este método es más adecuado para la pintura industrial, ya que requiere equipos y hornos especiales de secado a alta temperatura.

Tipos de pinturas y barnices resistentes al calor.

Actualmente, la gama de pinturas resistentes al calor producidas por varios fabricantes es pequeña, ya que solo una pequeña cantidad de sustancias puede proteger las superficies de las altas temperaturas. Dependiendo de la composición química, tales pinturas y barnices se pueden dividir en varios tipos. Los más populares son los compuestos orgánicos de silicio y acrílico.

Esmaltes y barnices de organosilicio

Diseñado para pintar y proteger superficies metálicas, que durante el funcionamiento están expuestas a temperaturas de -60 a +500 grados Celsius.

Estas pinturas y barnices tienen varias características.

  • Son una mezcla de solventes, tintes, aditivos específicos y barnices a base de resina de silicona.
  • Protege el metal de la corrosión. Aumenta la resistencia a la humedad, aumenta la resistencia a ácidos, sales, aceites y productos derivados del petróleo, que forman parte de los fluidos para una ignición rápida.
  • Indicado para pintar superficies de ladrillo, hormigón, fibrocemento y yeso.
  • Colores básicos: negro, gris, blanco, marrón y rojo.

Si desea mejorar la apariencia del ladrillo de una estufa o brasero al aire libre, la mejor recomendación sería usar esmalte de organosilicio para esto.

Uno de los inconvenientes más importantes es el olor muy fuerte de las composiciones colorantes. Por lo tanto, lo mejor es trabajar con este tipo de pinturas resistentes al calor al aire libre o en áreas bien ventiladas.

Pinturas acrílicas

Las formulaciones especiales basadas en resina acrílica están ganando cada vez más popularidad entre los consumidores. Esto es especialmente cierto para las formulaciones producidas en forma de aerosoles. Son muy fáciles de usar, tienen un rendimiento mejorado, resistencia a la abrasión y un tiempo de secado corto.

Los compuestos acrílicos soportan libremente temperaturas de funcionamiento constantes de hasta +600 grados Celsius e incluso su aumento a corto plazo a +800 grados. Debe tenerse en cuenta que los esmaltes adquieren resistencia al calor inmediatamente después del primer calentamiento a temperaturas de +180 a 220 grados, si dura al menos 15 minutos. Antes de esto, es posible un desprendimiento parcial de la capa de pintura.

Entre las características de este tipo de pintura, se pueden distinguir varias.

  • Además de la resina acrílica, existen cargas en forma de vidrio, polvos minerales o de aluminio, colorantes y aditivos con propiedades protectoras. Los fabricantes utilizan gases licuados como disolventes: propano, butano, fracciones de aceite ligero. Gracias a esto, la pintura aplicada se seca en 10-15 minutos.
  • Las pinturas acrílicas tienen una excelente adhesión a superficies de metales ferrosos y no ferrosos.
  • Son muy fáciles de usar, lo que le permite hacer todo el trabajo usted mismo.

La principal desventaja de todas las pinturas en aerosol, incluidas las pinturas para altas temperaturas, es su fácil inflamabilidad y toxicidad. Por tanto, su uso implica el uso de ropa protectora, guantes y respirador. Y el trabajo debe realizarse con el más estricto cumplimiento de todas las reglas de seguridad contra incendios.

Métodos alternativos para proteger metales

Otra opción para proteger una parrilla o barbacoa puede ser la oxidación o el azulado del metal. La tecnología de este proceso consiste en procesar el metal con soluciones de ácidos, álcalis y otros reactivos. Como resultado de este proceso, la capa superior del material cambia su estructura.Aparece una película protectora que no solo renueva la superficie, sino que también protege adicionalmente contra la destrucción.

Hasta hace poco, este método de procesamiento de productos metálicos estaba disponible principalmente utilizando equipos de producción. Un brasero forjado o soldado todavía se puede procesar de esta manera solo en una empresa industrial. Este proceso se lleva a cabo en varias etapas y requiere el uso de una gran cantidad de soluciones químicas y recipientes de tamaño impresionante.

Si usted es el propietario de una estructura plegable, entonces es muy posible realizar la oxidación en casa. El trabajo consiste en aplicar una composición especial a la superficie del metal, bajo cuya influencia cambian el color y las propiedades del material. La tecnología es algo diferente a la industrial, pero el resultado final será casi el mismo.

Todas las pinturas y barnices refractarios especiales son bastante caros. Pero los costos de su compra se justifican durante la operación o almacenamiento a largo plazo de barbacoas, parrillas, braseros y otros equipos similares. Ayudan a proteger de manera confiable el metal de las altas temperaturas, los factores ambientales adversos y la aparición de óxido. Lo principal al elegir una pintura para una barbacoa es asegurarse de que cumpla con todos los requisitos de las propiedades y la seguridad necesarias.

El uso de pintura resistente al calor para la barbacoa se describe en detalle en el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles