Aislamiento del ático desde el interior, si el techo ya está cubierto: la elección del material y el orden de trabajo.
Los áticos suelen estar equipados para proporcionar espacio habitable adicional. Al mismo tiempo, no es necesario vivir en el ático: todo el trabajo en el aislamiento de la habitación superior se lleva a cabo con la expectativa de un aislamiento térmico de alta calidad de la casa para ahorrar energía. Además, estar en un ático cálido es mucho más cómodo que en una habitación sin aislamiento.
Peculiaridades
Un ático residencial ya no es un fenómeno raro en la construcción de una casa privada de dos pisos. Se presta cada vez más atención a las cualidades funcionales de cada centímetro del área del ático. Por lo tanto, es importante realizar reparaciones o hacer un proyecto de la casa de tal manera que, si es necesario, sea posible utilizar locales separados, hacerlos funcionales y más adecuados para vivir. Para sentirse cálido y acogedor bajo el techo en cualquier época del año, los trabajos de aislamiento se llevan a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades del ático. Por ejemplo, un aislamiento especial es importante cuando el techo ya está cubierto.
Existen ciertos estándares para realizar dicho trabajo desde el interior en el ático debajo del techo terminado. Vale la pena considerar que el ático como tal no es equivalente al espacio del ático. El ático siempre tiene una pendiente característica, y el punto más alto de altura suele estar a un nivel de 2,5 m.Se pueden utilizar diferentes materiales para el aislamiento térmico de dicha habitación. Los más comunes son la lana mineral y la espuma. Al realizar trabajos en el aislamiento del ático, es necesario tener en cuenta cómo se verá la habitación en apariencia, si no perderá metros "adicionales".
Para un aislamiento de alta calidad del ático desde el interior, si el techo ya está cubierto, la tecnología correcta es importante. Entonces, al aislar paredes y techos, se utiliza uno u otro método para realizar el trabajo. Por ejemplo, se usa una estructura de múltiples capas para aislar el techo de un ático (por ejemplo, una regla de 5 capas con pegamento de espuma).
Todo el trabajo en la decoración interior del ático con fines de aislamiento se lleva a cabo en cinco etapas.
- El techo está aislado, el sistema de vigas se procesa. Las vigas hechas de vigas de madera se pueden ver debajo de los techos de las casas construidas según las antiguas tecnologías de construcción. Por lo general, el techo de estas casas está cubierto con tejas o pizarra. Los materiales tienen una conductividad térmica muy alta. En tales casos, dicen que el techo simplemente está protegido del viento y las influencias climáticas externas.
- Calidad impermeabilizante Es otro criterio importante para garantizar la fiabilidad de la estructura del techo en su conjunto. La impermeabilización es imprescindible en el ático. Para este propósito, generalmente se usan películas de membrana, que pueden pasar vapor, pero no dejan pasar la humedad. En las casas antiguas, en lugar de una película especial, a menudo se puede ver un material de techo simple con propiedades similares. La característica principal de los materiales aislantes es la protección óptima del techo en las juntas, evitando que la humedad ingrese al material aislante del calor. Los recubrimientos impermeabilizantes de hoy se caracterizan por la permeabilidad al vapor.
- Materiales aislantes. De los medios modernos, se utilizan aquellos que se caracterizan por una baja conductividad térmica. Los parámetros de aislamiento entre 0.03-0.04 Vi / mk en calidad y durabilidad son comparables a la espuma reforzada.Minvata o espuma de poliestireno extruido (penoplex, penoizol) también se utilizan activamente para aislar el ático desde el interior. En términos de eficiencia, penoplex tiene una calificación más alta que otros, pero cuesta más. Los materiales seleccionados deben cumplir con los requisitos principales: proporcionar intercambio de calor en invierno, para proteger contra el sobrecalentamiento en verano.
- Materiales de barrera de vapor. Habitualmente hablamos de una película de membrana que ayudará a preservar las propiedades originales del aislamiento. El material no debe provocar la formación de condensación, que es un desastre para los materiales de aislamiento térmico.
- Propiedades decorativas. El ático aislado debe cumplir con los requisitos de diseño de la habitación, corresponder al concepto general del diseño de la casa. Por eso se presta tanta atención al revestimiento. Placas de yeso, tableros OSB u otros tipos de materiales que se pueden colocar en el techo, las paredes y el piso del ático se utilizan a menudo como acabados decorativos.
Estructuras de techo
La confiabilidad de la casa también está determinada por la estructura del techo. El techo puede ser a dos aguas, roto, diferir en pendiente. Debido a las características de diseño del ático, es posible obtener un área utilizable adicional. Para hacer esto, es necesario disponer de manera competente del espacio del ático de la casa, especialmente para edificios de poca altura. Un papel importante en este caso se le da a las características del techo. Tradicionalmente, las estructuras pentagonales a dos aguas con una pendiente de diferentes tamaños eran adecuadas para organizar una habitación en el ático. Se formó una torcedura convexa en tales techos debido a la diferencia de pendientes.
Muchos esquemas de casas de campo corresponden a las definiciones de un techo "roto". Hoy en día, la configuración de tales techos abuhardillados ha sufrido muchas modificaciones. Ahora no es solo un pentágono y no solo un techo a dos aguas. Pero sus principales características tecnológicas permanecen.
Externamente, puede evaluar la forma de la estructura del ático mediante varios parámetros.
Por configuración de pendiente y techo:
- un techo triangular con una pendiente multinivel de las partes inferior y superior en forma de estructura a dos aguas sin torceduras;
- variaciones pentagonales sobre el tema de un techo con pendientes en esquinas convexas (dos partes atracadas son claramente visibles en la estructura).
Los techos del ático tienen un sistema de vigas de varios niveles. En el nivel inferior hay un área utilizable con una altura de 2-2,5 m (se está preparando un diagrama de antemano). Los parámetros de altura están indicados para facilitar el movimiento en el interior. El segundo nivel es la forma de la parte superior del techo, que puede tener una altura arbitraria. Aunque aquí puede experimentar con la altura para obtener la forma óptima y cómoda del techo. En este aspecto, es más ventajoso utilizar un ático pentagonal, en el que las esquinas parecen seguir un círculo imaginario. Vale la pena considerar que el ático puede equiparse no solo con un techo a dos aguas. Usando tecnologías básicas, es posible organizar y aislar el ático en estructuras de techo de una sola pendiente o a cuatro aguas.
Por lo tanto, la característica principal del techo del ático debe reconocerse como dos estructuras de celosía adyacentes, que están conectadas en un triángulo o pentágono, creando así la forma deseada del techo de la casa.
Las principales tecnologías para el dispositivo de un techo inclinado, conocidas hoy.
- Inclinado. Se está construyendo el nivel inferior del ático, luego se está equipando la parte superior.
- Colgando. Dependiendo de las características técnicas de la estructura del techo, la parte superior está equipada. Con una sección esquemática del techo del ático, puede ver que en la parte inferior parece un trapezoide y en la parte superior parece un triángulo.
Si no necesita hacer nada con la forma del ático, puede proceder directamente a trabajar en el aislamiento de la habitación desde el interior, eligiendo un material adecuado de alta calidad.
Tipos de calentadores
Al elegir el mejor material aislante para el ático, se deben tener en cuenta las características principales del material, sus propiedades valiosas, los pros y los contras de una estructura en particular.
Como criterio principal para la selección de aislamientos, cabe destacar los siguientes:
- buen aislamiento térmico (por ejemplo, material laminado, aislamiento con lana mineral, poliestireno expandido, material de basalto);
- uso económico (aislamiento racional);
- fuerza y durabilidad;
- propiedades repelentes de humedad;
- insonorización;
- facilidad de peinado.
Es importante recordar que el valor principal del material será su capacidad para retener el calor, es decir, la conductividad térmica de los materiales aislantes del calor.
Las mejores cualidades son las del aislamiento, que tiene un coeficiente de conductividad térmica más bajo. Por ejemplo, menos de 0,04 W / mS. Esto es teniendo en cuenta el grosor del material y las condiciones climáticas. Aún queda la duda sobre la posibilidad de utilizar el mismo material aislante térmico para revestir paredes y suelos. Las cualidades más universales del material solo le permitirán trabajar en cualquier revestimiento (paredes, pisos, techos). Por lo general, las paredes, los frontones y los pisos se "envuelven" con dicho material. Esto le permite lograr la misma cantidad de aislamiento en todo el perímetro de la habitación.
Al elegir materiales de aislamiento, no se deben olvidar las propiedades de absorción de sonido del material. Para comprender este problema, vale la pena imaginar el ruido en un techo de acero incluso por una lluvia ligera, especialmente cuando se trata de un ático residencial. La calma y la comodidad son los criterios más importantes para la mejora del hogar. Además, al elegir un calentador, es necesario verificar la estructura de soporte, de qué materiales está hecha (metal, madera, hormigón armado). Los materiales combustibles (vigas) no permitirán el uso de algunos tipos de aislamiento. Pero, en general, hoy en día se utilizan materiales de revestimiento seguros y respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos se encuentran tanto los tradicionales (lana de vidrio) como los más tecnológicos (lana ecológica, plancha de aluminio). Echemos un vistazo a algunos de ellos.
Platos y esteras
Para el aislamiento interno del ático en presencia de un techo, se utilizan materiales ignífugos y repelentes de la humedad como lana mineral, lana de vidrio, lana ecológica, penofol, poliestireno, un pastel hecho de losas con aserrín, espuma de poliestireno extruido. El material de aislamiento en forma de losas y esteras es adecuado para techos de una o varias alturas. El torneado se realiza de forma similar. Las placas son convenientes para el transporte y la instalación.
Rollo
A muchas personas les resulta más conveniente utilizar materiales en rollos. Puede cortar fácilmente una pieza a la longitud deseada. El aislamiento laminado hecho de materiales tradicionales es adecuado para techos en los que las vigas están a una distancia estándar entre sí. Si es necesario, el material se puede rellenar en el espacio libre restante.
Pulverizable
Los llamados materiales pulverizables para revestir el ático no dejan juntas y áreas para la penetración del frío. Por ejemplo, se puede utilizar un método de pulverización de espuma de poliuretano. Para tal aislamiento, no se requiere ninguna preparación preliminar del ático. El material simplemente se vierte a un cierto grosor (generalmente el grosor de las vigas). Estos materiales se distinguen por el hecho de que son resistentes al desarrollo de moho y hongos. La pulverización es conveniente para realizar tanto en las paredes como en el techo.
¿Como escoger?
La calidad y durabilidad del material depende del fabricante, las condiciones de funcionamiento y las características del material. El aislamiento debe ser lo más resistente posible a la tensión mecánica, por lo que siempre debe elegir el que sea mejor para indicadores específicos. El mercado de la construcción actual está repleto de calentadores modernos de diferentes marcas, que difieren en peso, color y características de instalación.
Es importante decidir los parámetros aquí:
- el material puede ser ligero;
- el material debe ser suficientemente rígido;
- es necesario elegir un calentador que sea resistente a cualquier deformación durante todo el período de funcionamiento.
Una pequeña masa de aislamiento permite su uso entre las vigas de la estructura del ático. Con un marco más resistente, es posible utilizar material más pesado (losas).Están montados en una caja o en una estructura de viga. Dependiendo de la carga frecuente en el techo (nieve), puede optar por un aislamiento blando o duro. Demasiado blando tendrá que ser reparado. Demasiado duro puede perder propiedades de aislamiento térmico, por ejemplo, cuando el techo está aislado. Y, por supuesto, el material aislante para el ático no debe agrietarse, deformarse o cambiar con el tiempo. No siempre es posible decidir de inmediato la elección del material para aislar el ático desde el interior, incluso cuando no es necesario cubrir el techo.
Todos los materiales de aislamiento térmico tienen sus propias ventajas y desventajas. Al tener características únicas, dichos materiales se evalúan de acuerdo con criterios universales.
- Incluso una opción económica para el aislamiento (por ejemplo, poliestireno) debería mantener la casa caliente. Por lo tanto, debe utilizar un material con un grosor de al menos 10 cm. Las placas hechas de la misma espuma son prácticamente ingrávidas, no se requiere una instalación especial, son adecuadas para cualquier tipo de ático. Sin embargo, la espuma de poliestireno es altamente inflamable. Por lo tanto, al elegir un calentador, no siempre se debe dar preferencia a los análogos baratos.
- La espuma de poliestireno extruido se puede utilizar como aislamiento tanto en interiores como en exteriores. No debe confundirse con la espuma, esta última tiene una estructura diferente. El poliestireno expandido no reacciona a los reactivos químicos, tiene baja conductividad térmica, no absorbe la humedad. Las losas de material pueden tener diferentes densidades, pero pueden deformarse mucho.
- El penofol se utiliza como un medio más moderno como calentador, pero también como uno más caro. El aislamiento en forma de material en rollo puede reemplazar fácilmente a la lana mineral. No se ve afectado por la humedad. Se cree que este material tiene propiedades que pueden proteger contra las ondas radiactivas.
- La pulverización con espuma de poliuretano líquida le permitirá lograr la resistencia deseada a las corrientes de aire. Más bien, no lo serán, ya que el aislamiento puede cerrar las juntas y los huecos en cualquier superficie. Al usar el material, no es necesario colocar más material aislante del calor.
- La lana ecológica para el ático se ha utilizado relativamente recientemente. Este material consta de un 80 por ciento de celulosa. El resto son aditivos antisépticos. Cuando se utiliza lana ecológica, se tiene en cuenta la contracción del material durante la operación. El material moderno es resistente al fuego, no se moja, no acumula bacterias.
- Casi todas las estructuras abuhardilladas de las casas de campo están cubiertas con lana mineral. Este material es muy popular debido a las cualidades de aislamiento térmico y acústico. Se puede colocar en una caja o en un marco. La lana mineral no está sujeta a descomposición, pero debe recordarse que el material es capaz de absorber la humedad y, debido a esto, aumentar de tamaño. Y esto le da un peso adicional a la estructura.
Cálculo de espesores
Material con parámetros universales: aislamiento moderno, le permite crear las condiciones más cómodas y el microclima deseado en la parte superior de la casa, protegiendo contra la pérdida de calor. La instalación del aislamiento depende de sus características técnicas. El consumo está determinado por su espesor. Existen diferentes opciones de instalación, ya que casi todo se usa en el negocio de la construcción hoy en día, desde lana mineral hasta espuma. Puede calcular el espesor requerido del material aislante de acuerdo con un esquema determinado y en función de los parámetros principales de SNiP. Al calcular el espesor, los artesanos se guían por los requisitos reglamentarios. Se tienen en cuenta las características tanto del aislante térmico en sí como de la estructura del ático.
Reglas de cálculo.
- Al elegir un calentador para una habitación en el ático, se tiene en cuenta la densidad operativa del material. El aislante térmico se selecciona de tal manera que garantice la conductividad térmica general de los materiales de la pared.
- El indicador de la carga en la estructura debe tenerse en cuenta al instalar el aislamiento. Los materiales de aislamiento térmico difieren en peso: es más grande con una mayor densidad del aislante.Entonces, si la estructura es de piedra o de ladrillos, esto permitirá el uso de cualquier material para el revestimiento. Para un marco de madera, es adecuado un aislamiento de menor densidad.
- Determinación del punto de rocío. De acuerdo con este parámetro, al calcular la elección de un aislante térmico, se tiene en cuenta la calidad de la decoración de la pared, tanto en el interior como en el exterior. La presencia de yeso denso, por ejemplo, le permite "ahorrar" en el aislamiento. Un grosor de aislamiento seleccionado incorrectamente conducirá a la acumulación de condensado, lo que afectará negativamente el rendimiento de toda la estructura.
Puede calcular el espesor del material termoaislante usando la fórmula: R = P / K, donde
- P es un indicador del grosor del material;
- K es el valor del coeficiente de conductividad térmica.
Al elegir materiales aislantes del calor, se comparan los parámetros de su conductividad térmica. Entonces, el coeficiente de conductividad térmica del poliestireno expandido (que es el más popular) es 0.042 con un espesor de 124 mm. Por lo general, se usa material más delgado de hasta 100 mm. Minvata (el siguiente en popularidad) tiene un coeficiente de conductividad térmica de 0.046, donde el espesor del material es de 135 mm. El aislante térmico se utiliza en forma de placas o rollos.
Los bloques de cerámica más cálidos, más como ladrillos, se colocan sobre pegamento especial. El índice del coeficiente de su conductividad térmica es 0.17 con un espesor de capa de hasta 575 mm. La madera (por ejemplo, madera laminada encolada o madera maciza) tiene un coeficiente de conductividad térmica de 0,18 y un grosor de 530 mm.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Trabajar en el aislamiento del ático al mismo tiempo afecta las cualidades de aislamiento térmico del techo. El techo abuhardillado es también el techo de la casa, representando una parte inclinada de las vigas, sobre la que se instalan la impermeabilización y el aislamiento. Toda la impermeabilización corre a lo largo de las vigas. El aislamiento térmico es más "económico", el aislamiento se coloca entre las vigas del techo del ático, el material se dobla desde abajo.
El trabajo se está llevando a cabo por etapas.
- Aislamiento de pisos de áticos. La tecnología de aislamiento del ático le permite comenzar con los pisos. El proceso se asemeja a la instalación de un revestimiento de aislamiento térmico en suelos de madera. En este caso, se utilizan esteras de lana mineral o placas de espuma de poliestireno.
- Aislamos las paredes del ático. Si la casa está aislada de arriba a abajo, no se requiere un aislamiento adicional de las paredes del ático. Pero, en general, es una buena idea usar un aislante térmico delgado para mejorar el efecto de la pared contigua. Para hacer esto, se clavan listones de madera en la parte posterior de los bastidores (soportes) (con una distancia de 30-40 cm, de manera similar, los listones se rellenan en el techo), se instalan aislantes térmicos en los listones. Puede tratarse, por ejemplo, de láminas precortadas que se colocan entre los soportes. Se proporciona una barrera de vapor en la parte superior.
- Techo de ático aislado. Para esta parte del trabajo, se utilizan materiales aislantes como aislamiento de basalto, espuma de poliuretano, lana mineral o espuma. El aislamiento moderno para techos es una capa que ahorra calor. Aquí es importante asegurarse de que no haya espacios ni espacios entre las placas durante el proceso de instalación. Puede usar un material más conveniente: aislamiento en rollo. Se requieren impermeabilización y barrera de vapor.
- Acabado del ático. En esta etapa, implica la implementación de una serie de trabajos para darle un aspecto terminado al ático. Por lo general, las láminas de yeso se utilizan para este propósito. Están montados en un marco con una caja. El techo y las paredes de la habitación a menudo están revestidos con tablillas. Todo depende de las preferencias personales.
Consejos útiles
Es mejor aislar el ático en primavera u otoño. En el proceso de trabajo entre el techo y el material aislante del calor, debe haber suficiente espacio para la ventilación: un espacio de aire. Esto ayudará a proteger las superficies del moho, la podredumbre y los hongos. El grosor de dicha capa depende del grosor del material en sí, su forma.Para mejorar la estanqueidad de la estructura, la barrera de vapor se superpone y luego todas las juntas se cierran con cinta.
Al decorar un techo de placas de yeso en una habitación del ático (sujeto a un techo terminado), se utilizan perfiles. Es posible realizar el aislamiento térmico del frontón después de aislar el ático de la casa (el trabajo se realiza en el exterior). Antes de aislar los pisos, debe asegurarse de que no necesiten un refuerzo adicional.
Incluso si todo el trabajo se realiza correctamente, existe el riesgo de que se forme una pequeña condensación. Por lo tanto, es mejor proporcionar a la estructura un doble colchón de aire (para aislamiento). Esto ayudará a mantener la circulación de aire continua y la eliminación de la humedad.
¡El ático, cálido por todos lados, es perfecto para vivir en invierno!
En el video a continuación, vea los consejos para limpiar el ático.
El comentario se envió con éxito.