¿Qué es el fibrocemento y dónde se utiliza?

¿Qué es el fibrocemento y dónde se utiliza?
  1. Ventajas y desventajas
  2. ¿En qué se diferencia de otros materiales?
  3. Tecnología de fabricación
  4. Que estan haciendo
  5. Aplicaciones

Muchas personas estarán interesadas en saber qué es el cemento de amianto, cuáles son las características de los acoplamientos 300 y 400, las tiras de cemento de amianto y otros productos de este. A menudo se hacen cimientos y tableros de fibrocemento, techos y pilares, sus tamaños pueden variar mucho. Finalmente, vale la pena considerar los matices de la tecnología y el campo de aplicación.

Ventajas y desventajas

El cemento de amianto difícilmente puede llamarse un material muy nuevo; por el contrario, se ha utilizado durante bastante tiempo. Y, sin embargo, muchos consumidores aún no conocen suficientemente sus propiedades. Mientras tanto, un ejemplo clásico de un producto de este tipo es solo una pizarra ordinaria. Este es un material completamente resistente al calor y la refractariedad de ciertos tipos de fibrocemento es suficiente para la producción metalúrgica. En términos de permeabilidad al vapor y propiedades térmicas, las estructuras de fibrocemento también son muy buenas.

No es de extrañar que se utilicen en el diseño de paredes en cabañas de verano y cabañas. La microventilación efectiva y la eliminación del exceso de humedad, que a menudo causa inconvenientes en las habitaciones, están completamente garantizadas. La baja conductividad eléctrica agrada tanto a los fabricantes de motores eléctricos como a los que diseñan diversos tipos de infraestructura de red en los hogares. Al aire libre, otra propiedad es valiosa: la resistencia a las heladas, que es bastante aceptable incluso para las condiciones de los climas de Siberia y Ural.

Solo hay un inconveniente obvio del fibrocemento: su alta densidad, que provoca tanto un peso sólido como una baja resistencia, lo que no permite el uso de este material en estructuras y objetos cargados.

¿En qué se diferencia de otros materiales?

Lo más conveniente es ilustrar esta diferencia con el ejemplo de las discrepancias entre el cemento de amianto y el cemento de crisotilo similar externamente y en términos prácticos. El asbesto puede ser potencialmente más peligroso durante la instalación y varios trabajos con él. Pero este problema se resuelve con éxito mediante el uso de equipo de protección personal. En términos de uso práctico, no hay diferencia, y las estructuras ya montadas hechas de ambos materiales no son peligrosas. Estas dos sustancias:

  • no sujeto a corrosión;

  • tolerar corrientes extraviadas;

  • suelen tener superficies lisas;

  • son a prueba de fuego;

  • tolerar el contacto con álcalis;

  • servir durante mucho tiempo.

En comparación con otros materiales de propósito similar, el cemento de amianto (al menos como material para techos):

  • no es tan caro;

  • químicamente resistente;

  • le permite simplificar el proceso de instalación;

  • vendido en una amplia gama;

  • absorbe el ruido;

  • puede estar cubierto de musgo y otros agentes biológicos;

  • más frágil;

  • relativamente pesado.

Tecnología de fabricación

El fibrocemento se obtiene, como su nombre indica, mediante la combinación de asbesto y cemento. Las fibras naturales aparecen en la corteza terrestre cuando las aguas minerales se exponen a cierto tipo de roca ígnea. Ningún otro mineral es capaz de separarse tan activamente en filamentos delgados y suaves. Los productos de fibrocemento se obtienen principalmente vertiendo una masa preparada con un nivel de viscosidad normalizado sobre una malla metálica. Las siguientes etapas de producción son la eliminación de agua y el moldeado de cierta manera.

El amianto suele llegar a las fábricas en forma de briquetas. Una vez descargado del transporte, se alimenta a lo largo de un transportador hasta los desintegradores que se desintegran. A partir de ahí, en forma triturada, la sustancia se envía para ser almacenada hasta que se necesite una porción específica. "Silos" especiales libres de masa de amianto que utilizan alimentadores de discos y otra infraestructura necesaria. El siguiente paso en la tecnología es fluffing; principalmente debido a la mayor eficiencia, se realiza mediante el método húmedo.

La preparación real de fibrocemento y sus productos puede ser cíclica o continua. En un esquema cíclico, la masa entrante se amasa y humedece en las instalaciones tipo "corredor". Luego viene el turno del procedimiento para esponjar y mezclar las fibras con cemento en un agitador especial. En total, estas acciones toman de 22 a 27 minutos. Si el amianto es de alta calidad, a veces se prepara en dos o incluso tres etapas.

La formación y el curado son de gran importancia práctica. Su ejecución directa depende del producto específico que se esté fabricando. Los productos en láminas se preparan sobre soportes o sustratos especiales. Pero a veces se pueden obtener sin tales sustratos, corriendo sobre un transportador especial.

La elección entre estas opciones se debe a consideraciones puramente de ingeniería y debe ser realizada por especialistas.

Que estan haciendo

Se pueden hacer muchas cosas útiles con cemento de amianto.

Cartulina

Este tipo de productos de fibrocemento se utiliza principalmente para trabajos de aislamiento térmico. Su uso realmente le permite reducir las pérdidas de calor improductivas y ahorrar en producción, calefacción de edificios residenciales y públicos. En comparación con muchos otros calentadores, el cartón mezclado con cemento de amianto tiene cero riesgo de incendio. Además, es bastante duradero, no teme a los álcalis ni al material no tóxico, y no es de extrañar que se compre con bastante frecuencia.

La placa de amianto también es apreciada por su resistencia a la corriente eléctrica y la mínima transmisión de ruidos extraños. Algunos grados de este material se utilizan para sellar conectores en equipos industriales. Muy a menudo, las láminas de tablero de asbesto se colocan sobre una superficie plana, habiéndolas humedecido previamente. Después de humedecer, el material se seca rápidamente.

Esta circunstancia permite reducir el tiempo de inactividad durante la construcción, instalación y reparación.

Pizarra

Esta es una forma bien conocida y familiar para muchos de acabado de techos. Esta solución se demostró por primera vez a principios del siglo XX. Es costumbre dividir la pizarra en láminas onduladas y planas de varios tamaños. En el primer grupo, hay además una división por el número de "ondas". Este material de techo:

  • no es inflamable;

  • procesado fácilmente con varias herramientas;

  • relativamente asequible;

  • no hace un ruido fuerte cuando lo golpea la lluvia e incluso el granizo;

  • puede dividirse en pequeños fragmentos bajo la influencia del fuego, contribuyendo así incluso a la propagación de incendios;

  • tiende a deformarse con la marcha constante.

Cordones

Esta opción es apreciada por su excepcional rendimiento térmico. En modo estándar, puede soportar hasta 300 grados. Y durante un corto tiempo incluso puede soportar un calentamiento de hasta 400 grados. El cable es una excelente construcción resistente al calor y aislante del calor (según corresponda). Se suministra en compartimentos, que se miden en kilogramos; los diámetros pueden oscilar entre 0,25 y 0,75 mm.

Un cordón de calidad es siempre elástico. No debe tener secciones rotas e incluso hilos separados. La masa más grande de la bahía alcanza los 60 kg. No se permite el almacenamiento de tales productos en un ambiente húmedo.

Es muy posible aislar con un cordón y áreas de difícil acceso.

Tejidos

Se puede hacer un asunto similar usando:

  • reps;

  • lino simple;

  • tejido de sarga.

Las tiras de tela se enrollan en rollos. Hay rollos estándar y de gran tamaño. Su mayor peso es de 80 kg. Hay tejidos de amianto de color blanco, amarillo verdoso o amarillo marrón.

La tinción adicional se lleva a cabo a petición de los clientes.

Relleno

Se pueden obtener tanto mediante trenzado diagonal como trenzando el núcleo de amianto. Los fabricantes modernos ofrecen juntas redondas y cuadradas. La elección entre estas opciones se debe a una viabilidad puramente tecnológica. A menudo se utilizan impregnaciones adicionales (por supuesto, seguras para la salud).

Las perspectivas para este tipo de envases son muy buenas.

Material laminar

Dichas estructuras se obtienen combinando amianto con:

  • Cemento Portland;

  • arena de cuarzo;

  • agua.

El cemento de amianto en láminas es asequible y tiene características prácticas impresionantes. Se cree que este es un material económico y estético al mismo tiempo. La selección de modelos que combinen con el aspecto de la casa por diseño no es difícil para cualquier persona capacitada. Las hojas planas se pueden comprimir o no presionar. Importante: es casi imposible distinguir entre estos dos tipos por sus propiedades externas.

Los acoplamientos para tuberías con una sección transversal de 100, 150, 300, 400 mm también pueden estar hechos de fibrocemento. Pero es curioso que los tableros también se fabriquen en base a este material. Tales elementos están muy extendidos en la construcción moderna. Por lo general, se toman cuando es necesario preparar el encofrado para la cimentación. Los productos ACEID han demostrado su eficacia como protección contra la radiación ionizante y se pueden pintar en tonos elegidos arbitrariamente.

Cuando se usa en interiores, se excluye el fuego. En el proceso de producción, se utilizan soluciones tecnológicas modernas y materias primas de alta calidad. Si necesita equipar una cerca, generalmente se toman pilares de fibrocemento. Pueden tener diferentes diámetros, y al mismo tiempo son claramente mejores que la madera tradicional resistente a la humedad, a los efectos de insectos dañinos de todo tipo. Pero hay que entender que las pipas, a pesar de su fuerza, son relativamente frágiles y su apariencia no siempre se adapta a las personas.

Los anillos se utilizan principalmente cuando se necesita equipar un pozo. Son duraderos y no requieren vertido, ya que inicialmente se venden listos para usar. En cuanto a la miga, solo se puede llamar así el material cuyo tamaño de partícula no exceda de 1,35 mm. Estos requisitos deben cumplir con el 95% o más de la masa total de las mercancías enviadas. Dependiendo del tamaño y las características técnicas, se puede introducir una división en grados.

Aplicaciones

El cemento de amianto se usa con mayor frecuencia cuando se trabaja en el techo. Se trata, de nuevo, de la conocida pizarra. Tradicionalmente, se utilizan clavos para sujetarlo. Pero en los últimos años, los tornillos de construcción especiales se han generalizado cada vez más. Los cimientos de tuberías de fibrocemento también se utilizan cada vez más.

Además de las áreas de uso descritas, este material sigue siendo necesario:

  • para la obtención de diversos tableros de acabado y protección;

  • en la producción de tuberías de alcantarillado;

  • para la fabricación de eslabones de conexión de tuberías;

  • al recibir cajas de ventilación, plomería y aislamiento eléctrico;

  • en la confección de ropa de trabajo con máxima resistencia al calor;

  • en la producción de tableros eléctricos y cámaras de extinción de arco;

  • en hornos de inducción;

  • en tabiques de extinción de chispas;

  • como cerca para un horno de arco eléctrico;

  • en gasoductos;

  • en la disposición de varios pozos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles