¿Qué es la tela de amianto y cómo cuidarla?
La tela de amianto es un material de fibra fina del grupo de los silicatos. "Asbesto" en latín significa montaña o lino indestructible. La tela de amianto se fabrica en un telar tejiendo fibras de hilo. Ella, el hilo, está representada por fibras de amianto e hilos de algodón, lavsan o viscosa que los unen. Puede haber 5-18% de tales hilos en la tela.
Historia de origen
La tela apareció en la antigüedad, cuando la gente vio tela fibrosa no tejida, muy similar a la madera podrida. De ahí surgió la idea de tejer un lienzo. Y luego quedó claro que la tela resultante no está sujeta a combustión. La nobleza, que no escatimó en la escala de las fiestas, prefirió cubrir las mesas con manteles hechos precisamente de tela de amianto. Y esto es lógico: no hay necesidad de lavarlos, pero puedes arrojar el material asombroso al fuego. Y luego, saca de la llama un mantel limpio y completamente ileso, listo para un nuevo servicio.
Por cierto, durante mucho tiempo la gente en general no entendió cómo esto era posible, mientras que otros lo usaron. Incluso Carlomagno no consideró vergonzoso mostrar a su entorno este truco con amianto arrojado al fuego. Los espectadores impresionados estaban seguros de que el gobernante incluso podría hacer frente a la llama y, por lo tanto, también era un mago. A lo largo de los años y siglos, la demanda de tejidos de amianto no ha hecho más que crecer. Ya están haciendo gorros, guantes, toallas y mucho más. No hace falta decir que las armaduras de caballero no prescindieron de la tela de asbesto, lo que las hacía a prueba de fuego. El asbesto se usó para hacer cortinas en los teatros, los panaderos cosían delantales para sí mismos con telas como los sopladores de vidrio y los herreros, por ejemplo, lo usaban.
Hoy en día, la tela de amianto se produce en diferentes partes del mundo: en EE. UU., Canadá, India. Por el momento, el método de su producción ha mejorado, se pueden agregar viscosa o lavsan como elementos de unión. Naturalmente, se están realizando muchas investigaciones sobre los peligros potenciales del asbesto. Y el tema, de hecho, no carece de fundamento: en varios países está prohibido como material capaz de causar oncología.
Cierto, por esto para que una persona sufra tales riesgos, las fibras de amianto deben ingresar a los pulmones en altas concentraciones. Y esto ya se aplica solo a aquellas categorías de personas que trabajan constantemente con asbesto. En la producción, por lo tanto, se utilizan nuevos y perfectos niveles de protección para los empleados. Pero el asbesto como material de construcción se considera inofensivo y no tóxico. Por lo tanto, la tela se utiliza como material aislante o amortiguador del calor, como base para ropa de trabajo y otros fines.
¿Cómo se fabrica el lienzo?
Los mayores depósitos de amianto se registran en Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Sudáfrica. Antes de llevar el material para más manipulaciones, debe peinarlo bien, de una manera especial. La tela está hecha por tejido transversal y longitudinal. Además del asbesto, se agregan otras fibras a la tela, cuyo porcentaje total no será superior a 18. Si se agrega algodón o viscosa, el período de garantía del tejido es de 5 años, si es fibra de poliéster se extiende a 10 años.
¡Importante! El asbesto crisotilo o hidrosilicato de magnesio se utiliza para la producción de tejidos de asbesto.La sustancia tiene capas y contiene haces de fibras muy delgadas que son increíblemente resistentes al desgarro.
Después de peinar estas largas fibras naturales, se agrega allí un aglutinante, retorcido en un hilo llamado hilo de amianto. Y en los telares, la tela se teje con este hilo. Tejer como simple tejido liso, repetición y sarga. La superficie de la tela es rugosa.
Las plantas de fabricación producen telas de amianto en rollos de varios tamaños. Pueden ser tanto tamaños estándar como originales, que se acuerdan previamente con el cliente. El peso de un rollo no debe exceder los 80 kg. El color natural del lienzo es blanco con un ligero brillo, pero puede ser verde amarillento y marrón amarillento. No obstante, si el cliente así lo desea, se volverá a pintar la tela ignífuga.
Principales características y propiedades
La principal propiedad del tejido es la resistencia al fuego. Este es, de hecho, el único material de este tipo que puede garantizar la protección contra el fuego, es decir, un material contra incendios con una composición natural en la base. Hay bastantes ventajas del material, que:
- resistente al fuego y resistente al calor;
- duradero y resistente al desgaste;
- resistente a las heladas;
- tiene buenas características de aislamiento térmico;
- sin miedo a los hongos y la pudrición;
- resistente a los álcalis y algunos ácidos;
- tiene baja conductividad acústica;
- difiere en asequibilidad.
¿Hay inconvenientes técnicos en el material? Sí, no fue sin ellos. Por ejemplo, la tela de amianto necesita una eliminación especial. El daño de esto afecta principalmente solo a los profesionales que tienen que estar en contacto constante con la tela. Las partículas de polvo de amianto, como se mencionó anteriormente, pueden depositarse en los pulmones.
Pero los profesionales están protegidos por un uniforme especial. El mismo material que sale a la venta y se utiliza para diversas obras de construcción debe cumplir con GOST y estar certificado.
Resumen de especies
En la construcción, el amianto se utiliza de forma más generalizada. Hay varias variedades.
A LAS 4
Cuando se usa, puede soportar temperaturas de hasta +400 grados, contiene hasta un 82% de fibras minerales y, como aglutinante, significa alambre de latón. Es un material de mayor resistencia y densidad. Utilizado en condiciones extremas.
A LAS 2
La temperatura de funcionamiento también es de +400 grados, las fibras minerales en la tela son 81,5%. El aglutinante es de algodón. Se utiliza en la producción de laminados de amianto. Este es el nombre de un producto comprimido, que no consta de una capa de tela de amianto y está impregnado de resina. Su alcance es el aislamiento térmico en la industria, además de hacer que el objeto sea más duradero.
A LAS 7
Soporta temperaturas de hasta +450 grados, y la cantidad de fibras minerales es del 90%. Se utiliza como material amortiguador y termoaislante.
A LAS 3
Prácticamente idéntico al material AT-2. También se añade algodón a su composición. Buen material para productos de equipos industriales.
Otro
La tela A-5 también está cerca de la A-4, también incluye alambre de latón, el ámbito de aplicación es el mismo. AT-1 escribe correctamente AT-1C, la temperatura de uso es de +400 grados, fibras minerales en la composición de al menos 85%, el algodón se selecciona como aglutinante. AT-6 puede soportar temperaturas de no más de 100 grados, y la cantidad de fibras minerales en él es igual al 95%, el material se utiliza en la producción de diafragmas para la electrólisis del agua.
AT-8 y AT-9 son similares en composición y aplicación a AT-7. AT-16: tejido con al menos 95% de amianto en la composición, adecuado para un régimen de temperatura de 100 grados. Se utiliza como diafragma en la electrólisis de agua, así como en la producción de juntas de dilatación de tejido.
Calificación
La tela de amianto tiene sus propias características que se correlacionan con sus propiedades de rendimiento. Están detallados en GOST 6102 94. Para cada marca, de acuerdo con esta norma, debe haber sus propios parámetros, que incluyen la densidad de la superficie, el rango térmico de uso, las cargas últimas y el número de hilos por 10 cm, parámetros (ancho y indicadores de espesor). ¿Qué debería estar en una etiqueta de rollo de cualquier marca?
- fabricante;
- nombre de la tela y su marca;
- ancho del rollo;
- el número del lote en el que se produjo un lienzo en particular;
- fecha de manufactura;
- condiciones estándar y técnicas;
- letra T.
Por supuesto, puede comprar dicho material solo de un vendedor confiable que tenga todos los documentos necesarios para ello. El material es específico, por lo que cualquier falsificación le costará demasiado al comprador.
¿Para qué se usa esto?
El amianto crisotilo es la tela de amianto más popular. Y el ámbito de su aplicación es muy amplio. Estos son solo algunos ejemplos de áreas donde se usa tela de amianto.
- Productos para techos y paredes. Si agrega asbesto al cemento, obtiene una tela de fibrocemento que es muy resistente. Se puede realizar en hojas.
- Losas de fachada, tuberías a presión (y no presión) de diferentes diámetros.
- Filtros, cordones, así como tejidos, cartón y otros materiales similares que se utilizan para el aislamiento térmico y las necesidades técnicas.
- Productos de goma. Por ejemplo, para hacer una tela de goma, puede agregarle fibra de asbesto con algodón y rayón en la fórmula.
- Mezclas de hormigón asfáltico, soluciones de perforación y construcción.
Los monos están hechos de amianto para extinguir un incendio, para mantas y mantas contra incendios, para soldar. Dicho producto refractario se puede utilizar para chimeneas, para enrollar un silenciador y no solo para soldar o extinguir incendios. En los frenos, por ejemplo, el amianto se utiliza como elemento antifricción. En la industria, se utiliza activamente para la filtración. Puede estar involucrado en la producción de plásticos, aislantes, desechos. El asbesto también se utiliza activamente para aislar estufas y otros dispositivos de calefacción.
La propiedad principal de este tejido es proteger a una persona de los efectos de las fuentes de alta temperatura.
Consejos de cuidado
Las reglas para el uso y almacenamiento de telas comienzan con medidas de seguridad.
- La habitación en la que se realiza el trabajo con tela de amianto debe estar equipada con ventilación forzada y la ventilación debe ser potente. Con la ayuda de equipos de ventilación, las partículas de amianto deben eliminarse por completo del espacio.
- Cuando trabaje con la lona, debe asegurarse de usar ropa cerrada y guantes gruesos. Se debe minimizar el contacto de la materia con la piel y las membranas mucosas de una persona.
- El lienzo en sí debe almacenarse en un espacio cerrado. Bueno, si esto no es posible, y permanece al aire libre, tendrás que idear algo para protegerlo de la humedad. De lo contrario, la tela no funcionará.
- La tela de amianto se puede transportar de prácticamente cualquier forma, pero solo sobre la base de un embalaje completo y de alta calidad del material en polietileno. A veces, las telas se humedecen de cierta manera durante el transporte para que las partículas de polvo de amianto no se liberen al aire. Pero la mayoría de las veces es suficiente un paquete bueno y ajustado.
- El secado de la tela de amianto debe realizarse a intervalos de al menos 1 vez en 3 meses. El paño debe limpiarse de polvo con la misma frecuencia.
El almacenamiento correcto de la tela es muy importante: las fundas que se pueden cerrar y las fundas que son inaccesibles al agua ayudarán a utilizar rápidamente la tela en caso de incendio.
Por lo tanto, a menudo debe secarse para no dejar de conservar sus propiedades. En Rusia, se utiliza y produce tela de amianto, a pesar de que muchos países la han abandonado. Pero aún no han encontrado un sustituto digno para él y, por lo tanto, lo dejan en producción. Queda por hacer un seguimiento de las nuevas investigaciones, y el tejido que se debe utilizar ahora se opera con todas las precauciones.
El comentario se envió con éxito.