Características de la fabricación de bloques de hormigón de arcilla expandida.

Contenido
  1. Equipo necesario
  2. Proporciones de material
  3. Tecnología de fabricación

La producción de bloques de hormigón de arcilla expandida se practica muy ampliamente en estos días. Pero en tal producción es necesario tener equipos especiales, máquinas herramientas y tecnología, proporciones clave de materiales. Sabiendo cómo hacer estos bloques con sus propias manos, las personas pueden eliminar muchos errores y obtener un producto de alta calidad.

Equipo necesario

La producción de bloques de hormigón agregados ligeros siempre comienza con la preparación del equipo necesario. Ella puede ser:

  • comprado;
  • alquilado o arrendado;
  • Hecho a mano.

Importante: los equipos caseros son adecuados solo para las industrias más simples, principalmente para cubrir sus propias necesidades. En todos los casos más complejos, deberá utilizar unidades patentadas. El conjunto estándar de instalaciones incluye:

  • mesa vibratoria (este es el nombre de la máquina para preparar la masa inicial de arcilla expandida);
  • hormigonera;
  • paletas metálicas (estos serán moldes para el producto terminado).

Si tiene fondos gratuitos, puede comprar una máquina de vibrocompresión. Reemplaza con éxito tanto las piezas formadoras como la mesa vibratoria. Además, necesitará una habitación preparada. Está equipado con un piso plano y un área de secado adicional, separada del sitio de producción principal.

Solo en estas condiciones se puede garantizar la calidad óptima del producto.

Las mesas vibratorias pueden tener rendimientos dramáticamente diferentes. Los dispositivos externamente similares a menudo son capaces de producir de 70 a 120 unidades de productos por hora. Para uso doméstico e incluso para pequeñas empresas de construcción, los dispositivos que componen hasta 20 bloques por hora son suficientes. Vale la pena señalar que en los dos últimos casos, en lugar de comprar una máquina prefabricada, a menudo hacen una "gallina ponedora", es decir, un dispositivo que contiene:

  • una caja de moldeo con un fondo eliminado;
  • unidad de vibración lateral;
  • asas para desmontar la matriz.

La matriz en sí está hecha de chapa con un grosor de 0,3-0,5 cm. Se corta una pieza de trabajo de dicha hoja con una reserva de 50 mm, que es necesaria para el proceso de apisonamiento. Importante: las soldaduras se colocan en el exterior para que no perturben la geometría normal de los bloques.

Puede aumentar la estabilidad de una unidad hecha en casa soldando una tira, que está hecha de una tubería de perfil no grueso. El perímetro suele estar cubierto con placas de goma, y ​​los motores de las lavadoras antiguas con centros de gravedad desplazados se utilizan como fuente de vibración.

En una versión sólida profesional, se utilizan hormigoneras con una capacidad de al menos 125 litros. Proporcionan necesariamente cuchillas poderosas. Una mesa vibratoria de marca con formas no removibles es más cara, pero es más fácil de operar que un diseño plegable. Sin dificultad, todas las operaciones en dicho equipo pueden automatizarse casi por completo.

Además, en las fábricas serias, necesariamente compran paletas de moldeo en serie y gastan decenas de miles de rublos en su conjunto para el equipo de producción completo, pero estos costos se amortizan rápidamente.

Proporciones de material

Más a menudo para la producción de mezcla de hormigón de arcilla expandida:

  • 1 porción de cemento;
  • 2 acciones de arena;
  • 3 acciones de arcilla expandida.

Pero estas son solo pautas. Los profesionales saben que las proporciones de las piezas pueden variar significativamente.En este caso, se guían por el propósito de usar la mezcla y qué tan fuerte debe ser el producto terminado. La mayoría de las veces, el cemento Portland no se toma por un trabajo peor que el de la marca M400. Agregar más cemento fortalece los productos terminados, pero aún debe observarse un cierto equilibrio tecnológico.

Cuanto mayor sea el grado, menos cemento se requiere para lograr una cierta resistencia. Por eso, siempre intentan tomar cemento Portland de la más alta calidad para obtener los bloques más ligeros posibles.

Además de observar las proporciones formales, debe prestar atención a la calidad del agua utilizada. Debe tener un pH superior a 4; no utilice agua de mar. La mayoría de las veces, se limitan a agua apta para beber. Lamentablemente, los técnicos regulares pueden no cumplir con los requisitos necesarios.

Se utiliza arena de cuarzo y arcilla expandida para rellenar la mezcla. Cuanto más arcilla expandida, mejor retendrá el calor el bloque terminado y lo protegerá de sonidos extraños. Es necesario tener en cuenta la diferencia entre grava y arcilla expandida triturada.

Todas las fracciones de este mineral con partículas inferiores a 0,5 cm3 se clasifican como arena. Su presencia en la mezcla no es una desventaja en sí misma, pero está estrictamente normalizada por el estándar.

Tecnología de fabricación

Preparación

Antes de hacer bloques de hormigón de arcilla con sus propias manos en casa, debe crear las condiciones óptimas para la producción. La habitación se selecciona de acuerdo con el tamaño de las máquinas (teniendo en cuenta los pasos necesarios, comunicaciones y otras áreas).

Para el secado final, se equipa de antemano un dosel al aire libre. El tamaño del dosel y su ubicación, por supuesto, se determinan de inmediato, con un enfoque en las necesidades de producción. Solo cuando todo esté preparado, instalado y configurado, puede comenzar la parte principal del trabajo.

Mezcla de componentes

Empiece por preparar una solución. El mezclador se carga con cemento y se vierte un poco de agua. Cuál está determinado por los propios tecnólogos. Todo esto se amasa durante unos minutos, hasta conseguir una completa homogeneidad. Solo en este momento puede introducir arcilla expandida y arena en porciones y, al final, verter el resto del agua; una solución de alta calidad debe ser espesa, pero conservar cierta plasticidad.

Proceso de moldeo

Es imposible transferir la mezcla preparada directamente a los moldes. Inicialmente se vierte en la cubeta provista. Solo entonces, con la ayuda de palas de cubo limpias, los espacios en blanco de hormigón de arcilla expandida se arrojan a moldes. Estos contenedores en sí deben reposar sobre una mesa vibratoria o montarse en una máquina con accionamiento por vibración. Previamente, las paredes de los moldes deben recubrirse con aceite técnico (desmoldeo) para facilitar la extracción de los bloques.

Se vierte arena fina en el suelo. Le permite excluir la adherencia de hormigón vertido o esparcido. El llenado de los formularios con la solución debe realizarse de manera uniforme, en pequeñas porciones. Cuando esto se logra, el aparato vibratorio se pone en marcha inmediatamente.

Luego, el ciclo se repite inmediatamente hasta que el volumen alcanza el 100%. Según sea necesario, los espacios en blanco se presionan hacia abajo con una tapa de metal desde arriba y se mantienen durante al menos 24 horas.

El secado

Cuando pasa el día, se necesitan los bloques:

  • extraer;
  • extiéndase en un área al aire libre manteniendo un espacio de 0.2-0.3 cm;
  • secar hasta alcanzar las características estándar de la marca durante 28 días;
  • en paletas de metal ordinarias: dé la vuelta a los bloques durante todo el proceso (esto no es necesario en una paleta de madera).

Pero en cada etapa, puede haber algunas sutilezas y matices que merecen un análisis detallado. Por lo tanto, si se necesita hormigón de arcilla expandida lo más seco posible, el agua se reemplaza con "Peskobeton" y otras mezclas especiales. El endurecimiento del material, incluso cuando se utiliza una prensa vibratoria, tardará 1 día.

Para la auto-preparación de bloques de hormigón de arcilla expandida de forma artesanal, lleve:

  • 8 acciones de grava de arcilla expandida;
  • 2 acciones de arena fina refinada;
  • 225 litros de agua por cada metro cúbico de la mezcla resultante;
  • 3 porciones más de arena para preparar la capa de textura exterior de los productos;
  • detergente en polvo (para mejorar las cualidades plásticas del material).

El moldeo de hormigón de arcilla expandida en el hogar se realiza con la ayuda de mitades de tablas en forma de letra G. El grosor del árbol no debe ser superior a 2 cm. La mayoría de las veces, en tales casos, se producen los bloques más populares que pesan 16 kg, dimensiones 39x19x14 y 19x19x14 cm. En líneas de producción serias, por supuesto, los tamaños pueden ser mucho más variados.

Importante: es absolutamente imposible superar la cantidad de arena especificada. Esto puede provocar un deterioro irreversible de la calidad del producto. La compactación artesanal de bloques se realiza con un bloque de madera limpio. Al mismo tiempo, se controla visualmente el proceso de formación de la "leche de cemento". Para evitar que los bloques pierdan humedad de forma rápida e incontrolable durante el proceso de secado, deben cubrirse con polietileno.

Características de la fabricación de bloques de hormigón de arcilla expandida, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles