Características de la construcción de arcilla expandida.
Las características de la construcción de arcilla expandida son un tema muy importante y relevante. Todos los desarrolladores deben tener una idea clara de cómo se usa en la construcción y para qué sirve. Otro tema importante son las peculiaridades del uso de arcilla expandida para construir una casa.
¿Qué es y para qué sirve?
La arcilla expandida de construcción es un tipo de material ligero que se caracteriza por su porosidad. Para obtenerlo, la arcilla se cuece de forma especial. En algunos casos, se dispara el esquisto. Para este procedimiento se utilizan hornos metálicos tipo tambor. La sección transversal del horno varía de 2 a 5 m, su longitud en algunos casos es de 60-70 m (aunque hay, por supuesto, ejemplares más pequeños).
Las estructuras giratorias se montan en un ligero ángulo. El producto semiacabado granulado se coloca en el segmento superior del horno. Allí, la gravedad lo empuja naturalmente hacia la boquilla. El tiempo de procesamiento es de aproximadamente ¾ hora.
En algunas industrias, se utilizan hornos de doble tambor, donde dos tambores están separados por un umbral especial y giran a un ritmo desigual; tal solución le permite obtener un buen producto a partir de materias primas de baja calidad.
La arena arcillosa expandida es una fracción con un tamaño de grano mínimo (máximo 0,5 cm). Para obtenerlo, se tritura arcilla dura y se procesan los restos de masa de arcilla destinados a otros fines. La arcilla expandida a partir de gránulos con un tamaño promedio de hasta 4 cm es la llamada grava de arcilla expandida. Sus partículas se caracterizan por la forma de un óvalo o círculo liso. Dicho material es resistente a la humedad.
La fracción más grande (más de 4 cm) domina en la composición de la piedra triturada de arcilla expandida. Sus otras características importantes son la falta de suavidad, formas geométricas heterogéneas y tipos de superficies. La piedra triturada de arcilla expandida se obtiene triturando arcilla dura en trituradoras secas. Los tres tipos de material descritos se utilizan de la siguiente manera:
- arena de arcilla expandida - como componente auxiliar de la mezcla de albañilería y como parte del mortero para pavimento;
- grava de arcilla expandida - como calentador y para obtener bloques de construcción especiales;
- piedra triturada de arcilla expandida - al llenar la masa de hormigón y al llenarla debajo de las carreteras.
Propiedades y caracteristicas
La principal propiedad de la arcilla expandida, gracias a la cual es constantemente popular, son sus excelentes parámetros ambientales. Dado que la arcilla y la pizarra se utilizan para su producción, la arcilla expandida también lidera merecidamente en las calificaciones ambientales. Se puede utilizar de forma segura incluso en una casa de madera en una ecoaldea. Otras propiedades importantes dignas de mención:
- increíble fortaleza mecánica;
- larga vida útil;
- excelentes propiedades de aislamiento térmico;
- resistencia a las heladas;
- riesgo cero de incendio;
- resistencia a los ácidos;
- falta de reacciones incluso con sustancias muy activas;
- precio bastante razonable.
En el proceso de procesamiento especial, la arcilla sufre un rápido choque térmico, que provoca hinchazón, por lo que los gránulos adquieren un aspecto poroso. En el exterior, estos productos semiacabados se funden. Este proceso también aumenta su resistencia mecánica, resistencia a diversas influencias externas.
Sin embargo, vale la pena señalar las desventajas objetivas de la arcilla expandida:
- fragilidad de los gránulos (ignorarlo durante el llenado a menudo provoca consecuencias muy desagradables);
- susceptibilidad a la absorción de humedad; sin embargo, con el tiempo, el material se secará, pero antes de eso puede provocar problemas graves y su masa crecerá notablemente;
- composiciones similares son adecuadas solo para relleno seco.
La conductividad térmica de la arcilla expandida es relativamente baja, por lo que se utiliza para aislamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta el tamaño de la fracción, que influye mucho en este indicador. Las pruebas en los laboratorios muestran que la degradación del material conforme a la norma se produce a un máximo del 13% del volumen original. Esto le permite lograr una capa compactada adicional. Hay docenas de tipos y marcas de tales productos, que se diferencian tanto en el tamaño de las fracciones como en la gravedad específica.
Como calentador, la arcilla expandida generalmente se vierte entre las paredes de carga principales y el revestimiento decorativo. Asimismo, se rellenan los huecos en la estructura del suelo o techo.
El aislamiento de arcilla expandida del grosor del piso de madera es especialmente bueno.
Esta sustancia absorberá el exceso de humedad y, por lo tanto, estabilizará su cantidad. Además, dicha solución es atractiva como sustrato para un piso cálido, para soleras aisladas; incluso puede negarse a formar cimientos profundos.
Se excluye la congelación, así como al colocar una base enterrada. Una característica importante de la arcilla expandida es también el mantenimiento de una temperatura estable en la tubería. Dicho revestimiento le permite extinguir parcialmente los saltos de temperatura innecesariamente bruscos en las comunicaciones de plomería. Otra propiedad significativa es la idoneidad para nivelar el piso.
Se puede lograr una planitud óptima incluso en un área grande sin aumentar significativamente la carga en la base.
Además de estas propiedades, cabe destacar:
- seguridad absoluta contra incendios;
- absorción de agua de gránulos cocidos a un nivel de 8-10% (para material de tipo seco - hasta 20%);
- las propiedades térmicas de 100 mm de arcilla expandida equivalen a 250 mm de madera natural y 500 mm de ladrillo;
- excelente nivel de aislamiento acústico;
- falta de "interés" en este material de insectos y roedores;
- nivel cero de acumulación de radiación, olores extraños, sustancias peligrosas provenientes del exterior;
- absorción notable del espacio útil (la amortiguación óptima del ruido y la contención del calor se logran solo cuando se usa una capa de 100 a 150 mm, y en algunos casos hasta 300 mm);
- inadecuado para aislamiento en áreas con alta humedad del aire, con inviernos largos y fríos.
¿Cómo se usa en la construcción?
El uso principal de la arcilla expandida es para aislar las paredes de casas y edificios no residenciales. El hormigón de arcilla expandida también se produce sobre su base. Se recomienda calentar con masa de arcilla expandida para pisos, sótanos, pisos. La arcilla expandida se vierte en una solución a partir de la cual se fabrica el hormigón ligero. En la construcción de estructuras decorativas, es necesario para un aislamiento térmico óptimo del suelo o césped. Finalmente, este material todavía se usa:
- como drenaje y aislamiento térmico de terraplenes de carreteras formados en suelo húmedo;
- vertido debajo de una regla de hormigón;
- medios para calentar áticos;
- vertido debajo de los cimientos;
- medios para la mejora de un camino de jardín o drenaje del sitio.
El comentario se envió con éxito.